El evangelio de la infancia de Tomás - Obrerofiel

En este caso, el autor describe detalles que faltan de la narrativa de la niñez de Jesús (particularmente como su niñez fue descrita en el evangelio de Lucas).
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¿Por qué no es confiable El evangelio de la infancia de Tomás?

El evangelio de la infancia de Tomás (150-185 d.C.) El evangelio de la infancia de Tomás, al igual que El evangelio de la infancia de Santiago, es un antiguo texto que intenta describir eventos no totalmente descritos en los evangelios canónicos. En este caso, el autor describe detalles que faltan de la narrativa de la niñez de Jesús (particularmente como su niñez fue descrita en el evangelio de Lucas). Comienza cuando José y María huyeron a Egipto, y describe las actividades de Jesús cuando era un niño en ese país. Hay pocos manuscritos que subsistan de El evangelio de la infancia de Tomás, y la mayoría datan del siglo XIII (aunque hay muchos fragmentos más antiguos que se remontan hasta el siglo V). Algunos estudiosos creen que el documento fue escrito en Siria del este, pero el origen preciso se desconoce. El texto era muy popular, y los padres de la iglesia primitiva ciertamente se percataron de su presencia e influencia. ¿Por qué no se considera confiable? Se pretende que algunas porciones de El evangelio de la infancia de Tomás, fueron escritas por “Tomás el israelita,” pero este material parece ser una adición tardía, y no está claro si se están refiriendo al apóstol Tomás. De cualquier manera, el documento simplemente no pudo haber sido escrito por el apóstol, dado su tardía autoría y la falta de familiaridad con la vida y costumbres de los judíos del primer siglo. El texto reconoce el evangelio de Lucas, y por tanto debe haber sido escrito después de que el texto de Lucas fue distribuido y era ya bien conocido, puesto que el autor depende de Lucas para su información relacionada con la vida de Jesús, el Sabbath y la Pascua. Además, el texto describe a Jesús como un niño brillante, realizando una serie de milagros en Nazaret, algo completamente opuesto al Nazareno que se describe en Lucas capítulo 4. Lucas dice que fue un shock para los lugareños de Nazaret, escuchar las enseñanzas mesiánicas de Jesús, sorprendidos de que él fuera algo más que el hijo de un carpintero pobre. Irineo parece referirse a El evangelio de la infancia de Tomás e incluirlo en su lista de documentos no canónicos y poco fiables, descritos en “Contra las herejías” (180 d.C.). Hipólito y Origen también se refieren a El evangelio de la infancia de Tomás en sus respectivas listas de libros heréticos (aunque es incierto si ellos se están refiriendo a este texto o a los “relatos” del evangelio de Tomás mencionado con anterioridad). ¿Cómo corrobora la vida de Jesús? El evangelio de la infancia de Tomás, intenta aportar detalles referentes a los primeros doce años de la vida de Jesús (detalles de los que no disponemos a través del evangelio de Lucas, capítulo 2). Mientras que mucho del texto es altamente insultante al carácter de Jesús como niño, muchos hechos relacionados con Jesús son reconocidos aquí. María y José son identificados como los padres de Jesús y la narrativa comienza cuando están huyendo a Egipto para escapar de la persecución de Herodes. Jesús es descrito como un hacedor de milagros, aún

siendo muy niño. El texto también describe a Jesús realizando milagros en el Sabbath, despertando la ira de aquellos que lo observaban, al igual que lo hizo en los evangelios canónicos. El evangelio de la infancia de Tomás también describe una escena en la cual Jesús se identifica a sí mismo como “Señor,” y declara que él existía “antes que todos los mundos” y predice su muerte en la cruz. Jesús también es descrito como más sabio que los rabinos, y el texto también indica que él fue adorado como Dios por aquellos que vieron su poder. ¿En qué (y por qué) difiere de los relatos confiables? Hay una serie de caracterizaciones distorsionadas y preocupantes de Jesús en El evangelio de la infancia de Tomás. Jesús es descrito a menudo como de un temperamento volátil, soberbio e irrespetuoso; casi como si el autor lo moldeara para que se pareciera a los otros dioses “tramposos” de la mitología griega y a los “niños dioses” paganos de la antigüedad. Jesús parece ser mucho más similar a los dioses paganos mitológicos de lo que él es al Cristo que conocemos de los evangelios canónicos. Algunos eruditos (tales como Ron Cameron) creen que El evangelio de la infancia de Tomás fue diseñado como una pieza de “propaganda misionera cristiana”, intentando demostrar la divina naturaleza de Jesús de una manera que resultara familiar para los paganos convertidos por los primeros cristianos. Estos no creyentes tenían su propio grupo de dioses greco-romanos o egipcios. El evangelio de la infancia de Tomás comparaba a Jesús con estos dioses de manera tal que impresionara las sensibilidades helenísticas, egipcias y paganas.

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