El blanqueo de capitales: estrategias y tácticas ilícitas - Somaten

ello, el blanqueador constituye en un paraíso fiscal una empresa pantalla a la que se autocompra las citadas piedras preciosas, con la correspondiente.
732KB Größe 2 Downloads 1 vistas
DE INTERÉS PROFESIONAL

El blanqueo de capitales: estrategias y tácticas ilícitas Francisco Javier Moreno Oliver 

Doctor en Psicología | Profesor de Criminología | Universidad Autónoma de Barcelona

Cuando se habla de dinero negro, hay que distinguir entre el capital procedente de actividades ilícitas –como las realizadas por las organizaciones criminales o terroristas– o bien el dinero obtenido legalmente, pero ocultado al fisco. Introducción

El blanqueo de capital es un proceso de ingeniería financiera que consiste en ocultar la procedencia de dinero negro, y a su vez, utilizarlo en transacciones económicas legales con la finalidad de que su procedencia conste como lícita.

El blanqueo de capitales supone una fase más en el proceso delictivo iniciado para la adquisición del capital ilícito a blanquear Otro tipo de estrategia financiera para el blanqueo de capitales es la transferencia del dinero negro a bancos con secreto bancario ubicados en paraísos fiscales, países fallidos o no reconocidos a nivel internacional. Para ello, habitualmente se llevan a cabo tres etapas diferenciadas conocidas como: colocación, ocultamiento e integración, que es la fase final del proceso de lavado de dinero. Los fondos, una vez enmascarados en el sistema financiero, se suelen utilizar para transacciones legales. En definitiva, el blanqueo de capitales supone una fase más en el proceso delictivo iniciado para la adquisición del capital ilícito a blanquear; y en la prevención y lucha contra el lavado de dinero, operan organismos internacionales y nacionales, tanto públicos como privados, como veremos a continuación.

Marco Normativo

En España la legislación vigente orientada a prevenir y sancionar el blanqueo de capitales es amplia y dinámica según se van creando nuevas necesidades

18

LXVI

II Trimestre 2018

normativas en este ámbito; no obstante, como referentes a nivel estatal, cabe destacar la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y su reglamento, así como los Arts. 301 a 304 del Código Penal y aplicables al Iter críminis. En el marco europeo, mencionar la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo, entre otras del mismo ámbito preceptivo. Por último, hacer mención de los acuerdos adoptados en las Convenciones de las Naciones Unidas y legislaciones internacionales relativas al blanqueo de dinero.

Organismos contra el blanqueo de capitales

En la lucha contra el blanqueo de capital, se está llevando a cabo un trabajo coordinado, a nivel internacional, entre organismos públicos y privados. En el ámbito internacional público, destacar las diferentes Convenciones Internacionales de las Naciones Unidas para la lucha contra el blanqueo de capitales y la actuación de su oficina UNODC creada en 19971. Añadir también, las actuaciones al respecto, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en cuya sede, aunque no depende de este organismo, se encuentra el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF-GAFI), cuya labor, en la persecución del blanqueo de capitales, es primordial actualmente2. Entre otros organismos internacionales, destacan las labores de INTERPOL y EUROPOL 1 Magaz, R. (coord.) (2012) Criminalidad y globalización. Madrid: IUGM. 2 Ibídem 1.

DE INTERÉS PROFESIONAL

al respecto3. Organismos internacionales, todos ellos, con los que trabaja conjuntamente el Estado español. En este sentido, destacar la labor coordinada entre el Ministerio de Hacienda y el de Interior, mediante sus organismos específicos, entre los que cabe destacar al respecto, la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (COPBLAC) y su servicio ejecutivo SEPBLAC4.

Fases del blanqueo de capitales

No existe un único procedimiento para el blanqueo de capitales, se han descrito diversos modelos al respecto: Bernascone, Zünd, Ackermann, Müller, Fincen, FBCE y GAFI, entre otros. Según el GAFI, las etapas de blanqueo de capital son5: Fase de colocación: esta operación consiste en cambiar la ubicación inicial del dinero negro. Se trata de colocar el capital de procedencia ilícita dentro del sistema financiero legal. Fase de ocultación: para esta fase se suelen utilizar expertos en ingeniería económica. El objetivo es dificultar el rastreo del dinero negro colocado en el sistema financiero legal. Para ello, se suelen utilizar sociedades pantalla, testaferros o empresas y bancos en paraísos fiscales, entre otros recursos. Fase de integración: en este proceso el dinero negro vuelve al blanqueador desconectado de sus orígenes ilícitos y con apariencia de capital legal. Dicho dinero suele utilizarse para adquirir activos legítimos. Las etapas expuestas están diseñadas para dificultar las investigaciones orientadas a descubrir el origen del dinero negro y la identidad de sus blanqueadores.

Los “modus operandi” utilizados en el blanqueo de capitales

Los métodos de blanqueo de capital en el ámbito de la ingeniería financiera son diversos y complejos. Básicamente se centran en dos grandes ámbitos: las técnicas realizadas a través de actividades profesionales no financieras y las realizadas a través de operaciones financieras. Con referencia a las técnicas consideradas no financieras, las más habituales son6: 3 Ibídem 1. 4 Ibídem 1. 5 gÁLvez, r. (2017) Los modus operandi en las operaciones de blanqueo de capitales. Barcelona: Bosch.

Los juegos de azar: En el caso de las loterías, el blanqueador, normalmente con ayuda de intermediarios, procede a la compra, con dinero negro, de boletos premiados, bien sean de pequeños o grandes premios. Al propietario del boleto premiado se lo compran pagándole el importe del premio más una comisión que oscila entre un 10 y un 20% de su importe. En cuanto a los casinos, son diversas las estrategias utilizadas: la compra de premios con el mismo procedimiento utilizado en las loterías, la adquisición de fichas con dinero negro y su posterior conversión en cheques emitidos por la sala de juego en concepto de ganancias y un largo etc. Estrategias parecidas, son las utilizadas en el juego “on line” o en las máquinas Amusement With Prizes (AWP).

6 Ibídem 5.

19

DE INTERÉS PROFESIONAL

La compraventa de bienes: Tanto de bienes muebles como de inmuebles, de forma secuenciada, es otro de los procedimientos habituales para enmascarar la procedencia del dinero negro. La compra de obras de arte y de antigüedades en subastas, con falsos pujadores contratados por el blanqueador, las inversiones en sociedades filatélicas mediante contratos privados de compraventa, entre otros, son algunos de los procedimientos más habituales en este ámbito. Con referencia al mercado inmobiliario, las escrituras con valores de compra falseados, las hipotecas pagadas con dinero negro, las fiducias o trust, son algunas de las técnicas de blanqueo utilizando la compraventa de bienes inmuebles. Uso de profesionales o testaferros: En muchas ocasiones los blanqueadores al no conocer las estrategias jurídicas y financieras para el blanqueo de capitales acuden a terceras personas, bien sean profesionales liberales especializados que les asesoran y facilitan el cómo hacerlo, o bien, en el caso contrario, a la figura del testaferro utilizado como identidad falsa de los bienes o empresas empleadas para el blanqueo. Como “hombres de paja” suelen emplear a testaferros profesionales o indigentes, inmigrantes, ancianos, enfermos psiquiátricos o terminales, a los que se les engaña y gratifica con aportaciones económicas. Capitalización de empresas legítimas: Para ello los blanqueadores utilizan empresas con problemas financieros a las que aportan dinero negro con la finalidad de que remonten, una vez estabilizada la empresa, el blanqueador, en calidad de inversor retira su aportación inicial y réditos, quedando justificada la procedencia de dicho capital. Fraude en la facturación: Los procedimientos más utilizados son las facturas falsas de importaciones y exportaciones. Añadir a ello, el pago o cobro de servicios, la compraventa de mercancías sobrevaloradas o inexistentes, la infra facturación, la facturación múltiple, etc. Retorno de mercancías a través de contrabandistas: En este caso comercian con productos de fácil transporte, por ejemplo, piedras preciosas. Para ello, el blanqueador constituye en un paraíso fiscal una empresa pantalla a la que se autocompra las

20

LXVI

II Trimestre 2018

citadas piedras preciosas, con la correspondiente documentación e inspección aduanera para darle la máxima legalidad. Seguidamente, las piedras son devueltas por los contrabandistas a la empresa pantalla, para su posterior compra por parte del blanqueador. Operación que se irá repitiendo hasta blanquear todo el dinero negro. Finalmente, la empresa compradora del blanqueador se declara en quiebra y desaparece. Evasión de capitales: Los blanqueadores a nivel personal o mediante “mulas”, trasladan el dinero negro en metálico al extranjero sin declararlo. Seguidamente, lo transfieren a través de una entidad bancaria del país donde lo han trasladado, a una entidad bancaria del país de origen a nombre del blanqueador. En ocasiones este transporte físico de capitales a otro país, se han realizado mediante valijas diplomáticas. Hormiga japonesa o “Daigon”: Se trata de falsos turistas a los que el blanqueador les entrega una cantidad de dinero negro en metálico, apropiada para pasar por la aduana de forma legal, junto con un billete de avión de ida y vuelta. Los falsos turistas, en el país de destino, compran productos de lujo que al regresar entregarán al blanqueador a cambio de una comisión. El blanqueador venderá los productos de lujo, como artículos de importación, en tiendas de su propiedad generando ganancias lícitas y blanqueando el dinero invertido. Proceso judicial falso: Se trata de una demanda judicial entre dos empresas de distintos países. Una de las empresas, en la que han depositado el dinero negro, tendrá su sede en un paraíso fiscal, muy probablemente a nombre de un testaferro al servicio del blanqueador. Este interpone una denuncia contra la empresa que posee el dinero negro, a la que supuestamente le reclama una cantidad. Normalmente la empresa demandada, acepta la responsabilidad de la demanda y paga a la empresa del blanqueador. La otra opción, es que se celebre el juicio y la empresa demandada sea obligada a pagar a la demandante por ser el conflicto claramente favorable a la empresa del blanqueador. Empresas “pantalla”: Se trata de empresas que realizan actividades intangibles: asesorías, consultoras, etc.; o bien negocios de prestación de servicios: bares, restaurantes,

DE INTERÉS PROFESIONAL

tintorerías, entre otras. Estas empresas se caracterizan por tener un gran movimiento de dinero en efectivo y suelen pertenecer a los blanqueadores. En este caso, el procedimiento de blanqueo consiste en añadir dinero negro a la caja como si se tratara de beneficios obtenidos. Este tipo de procedimientos, también se han detectado en fundaciones, ONG o crowdfunding gestionadas por blanqueadores y que añaden a las donaciones dinero negro, haciendo ver que su procedencia es de pequeñas dádivas. Esta práctica de blanqueo, supone un grave detrimento para la imagen de aquellas empresas de actividades intangibles, de servicios o entidades sin ánimo de lucro que actúan de forma legal. A este listado de técnicas realizadas a través de actividades profesionales no financieras, le podríamos añadir otras inventivas de blanqueo descritas por el GAFI, como las realizadas a través del Phishing o los Second life, ambas vinculadas a la realidad virtual, u otros modus operandi similares a los descritos anteriormente. Con referencia al blanqueo de capitales mediante operaciones financieras cabe destacar los siguientes procedimientos7: 7 bídem 5.

Pitufeo o smurfing: El blanqueador, para ello, necesita una cuenta corriente o varias a las que irá ingresando sumas de dinero que no sobrepasen la cifra estipulada por el SEPBLAC para su notificación. Otra vía de ingreso utilizada, son los realizados a través de cajeros automáticos que impide a los empleados bancarios supervisar la operación. Cada ingreso de dinero negro se irá transformando en dinero aparentemente lícito. Añadir que con referencia a la banca minorista, existen multitud de estrategias utilizadas para el blanqueo de capitales, como el desplazamiento continuo de fondos, titularidades falsas, el uso de cajas de seguridad para custodiar dinero negro, entidades bancarias propiedad de blanqueadores, etc. Banca transnacional o internacional: Según el GAFI, este tipo de bancas –como la banca corresponsal, la banca privada, la banca offshore y la Shell bank– suponen un canal utilizado habitualmente para el blanqueo de capitales, motivado por el secreto bancario, la diversidad de idiomas, las diferentes legislaciones que les afectan, la distancia geográfica, entre otras muchas, que facilitan el lavado de dinero.

21

DE INTERÉS PROFESIONAL

Sector de los préstamos: Este ámbito sea bancario o no, es otra de las plataformas utilizadas por los blanqueadores. Uno de los procedimientos más habituales son los back to back. En estos casos, el blanqueador dispone de una cuenta y una empresa en un paraíso fiscal cuyas titularidades no están a su nombre. Paralelamente, tiene otra empresa a su nombre en territorio nacional. La empresa del paraíso fiscal donde ha depositado el dinero negro le presta dinero a la nacional. Con este sistema consigue cobrar intereses que se derivan del préstamo, declarar los intereses pagados para su deducción fiscal y blanquear el capital del paraíso fiscal; no obstante, la ingeniería financiera fraudulenta utiliza diferentes metodologías en el sector del préstamo para blanquear dinero a través de: préstamos ficticios, préstamos con garantías falsas, stand-by credits, etc. Stock Market: Según el SEPBLAC, los mercados de valores facilitan el anonimato de las transacciones, lo que representa una ventaja para el blanqueador. Situación que se hace más preeminente en los procesos de contratación y liquidación internacionales que dificulta a su vez, por diversos factores, el seguimiento de las transacciones y el conocimiento de los titulares últimos8. Asimismo, en esta línea se encuentran los contract of insurances fraudulentos, como otro recurso de blanqueo. 8 sePbLAC (2005) Memoria anual 2004. SEPBLAC: Madrid.

22

LXVI

II Trimestre 2018

Pagos electrónicos: Este tipo de pagos suponen para el blanqueador numerosas facilidades según el SEPBLAC9. En primer lugar modifica los sistemas habituales de envío de fondos, por otra parte su regulación es compleja debido a los diferentes actuantes y, además, dificulta el control de las operaciones. Un ejemplo, lo tenemos en las tarjetas de prepago abiertas, que permiten acceder a su carga a través de cajeros automáticos en cualquier lugar del mundo. Añadir los pagos por telefonía móvil, los servicios de pagos por Internet, las monedas virtuales, entre otros muchos sistemas telemáticos que facilitan el blanqueo de capitales. En este ámbito, las posibilidades para el lavado de dinero mediante operaciones financieras, son múltiples y complejas, factores todos ellos, que dificultan su investigación, especialmente en la banca y empresas offshore para el blanqueo de capitales creadas ad hoc en paraísos fiscales. Existen muchos más modus operandi de blanqueo de capitales. Se han expuesto los más conocidos y habituales, aunque detrás de este ilícito, se encuentra una dinámica actividad especializada buscando nuevos procedimientos capaces de vulnerar la legislación y las actuaciones orientadas a la lucha contra el lavado de dinero negro.

9 sePbLAC (2008) Informe: Tipologías de blanqueo de capitales. sePbLAC:

Madrid.

DE INTERÉS PROFESIONAL

Conclusiones

Los procedimientos de blanqueo de capital son diversos y algunos de ellos por su complejidad difíciles de detectar e investigar. El trabajo multidisciplinar de ciertos profesionales de las finanzas, del derecho y de áreas afines al servicio de organizaciones criminales, políticos corruptos, empresarios interesados en el blanqueo de sus capitales, entre otros, diseñan las estrategias y tácticas, necesarias en cada momento, para el lavado de dinero10. El blanqueo de capitales supone un grave problema para la seguridad y la economía de los países democráticos con un estado de derecho11. El lavado de dinero negro procedente del crimen organizado, del terrorismo y de la delincuencia en general fortalece y potencia la criminalidad y por ende, disminuye la seguridad de la ciudadanía.

10 Lombardero, L.M. (2009) Blanqueo de capitales. Prevención y

represión del fenómeno desde la perspectiva penal, mercantil, administrativa y tributaria. Bosch: Barcelona. 11 Ibídem 1.

La economía de los Estados, en sus diferentes ámbitos financieros, también se ve afectada gravemente por el blanqueo de capitales, debido a su incidencia negativa en las empresas que actúan ajustadas a ley, provocando, en ocasiones, la pérdida de puestos de trabajo. Añadir, además, los desequilibrios macroeconómicos y el daño a la integridad del sistema financiero que estas prácticas ilícitas provocan. Por todo ello, es necesaria una legislación internacional capaz de prevenir el blanqueo de capitales y que esté exenta de lagunas jurídicas que puedan utilizar los blanqueadores para vulnerarla. Paralelamente, los Estados, de forma coordinada, deben poner todos sus esfuerzos para luchar en contra de la evasión de capitales y el lavado de dinero negro; no obstante, queda pendiente una solución para hacer transparentes las empresas y bancas offshore en paraísos fiscales dedicadas al blanqueo de capitales12. 12 Zucman, G. (2014) La riqueza oculta de las naciones. Ed. Pa-

sado y presente: Barcelona.

23