Espectáculos
Página 10/Sección LA NACION
2
3
Domingo 29 de marzo de 2009
MUSICA POPULAR (Grabaciones)
(La compactera)
La página de los discos
Tango y folklore en buenas manos
Logo
Amoeba’s Secret
Marc Perrenoud
Paul McCartney
Mib, Flightcase, Logoglace, Solar, Blue in Green, Emira, Alone Together, Nax, You and The Night and The Music (Blue Art).
Only Mama Knows, C Moon, That Was Me, I Saw Her Standing There (Hearmusic/Universal).
Sería una lástima que este disco pasara desapercibido. Se llama Logo, está editado por Blue Art, un sello rosarino que se especializa en buena música, y el responsable de que sea altamente recomendable es Marc Perrenoud, un pianista suizo de apenas 27 años. Acompañado por Marco Müller, en bajo, y Cyril Regamey, en batería, admitió en un reportaje que prefiere explorar las melodías y los climas de las canciones antes que apelar a la velocidad y a la exaltación del virtuosismo. Se le nota. Y se le agradece, sobre todo en temas como “Logoglace”, en el que parece pedirle prestada el alma a Bill Evans para una balada perfecta. Perrenoud tiene talento, busca un lenguaje propio con entusiasmo e imaginación, compone como para apostarle unas cuantas fichas a su futuro y encontró en Regamey a un socio que trasciende los parches.
El 27 de junio de 2007, en la disquería Amoeba de Los Angeles, Paul McCartney tocó veinte canciones, ante setecientas personas (en su mayoría fans, pero también algunos viejos amigos, como Ringo). Por suerte para los que no estuvimos allí, por lo menos cuatro de esas canciones fueron rescatadas y salieron, primero, en vinilo, y ahora, en CD. Dos de ellas son de su último álbum Memory Almost Full (último bajo su nombre, que ya tiene otro, el muy interesante Electric Arguments, con el dúo Fireman que forma con el productor Youth) “Only Mama Knows” y “That Was Me”, un bello lado B de Wings, “C Moon” y el clásico “I Saw Her Standing There”. Es, de paso, un elogio de la disquería y del vinilo, tanto que, sólo conseguible entonces en ese formato, obtuvo dos nominaciones en los últimos premios Grammy.
Notables grabaciones, de la última década, de Eduardo Falú y del dúo Horacio Salgán-Ubaldo De Lío Que no se los vea en escenarios o con novedades discográficas bajo el brazo no significa que no haya todavía cosas por descubrir de ellos. Esto es lo que tienen en común el guitarrista Eduardo Falú y el pianista Horacio Salgán, además del talento, el reconocimiento del público y esa cualidad para tomar distancia, en la madurez de los años que llevan sobre los hombros, de la vorágine del mercado de la música para revisar sus obras y rescatar ahora algunas joyitas. Son dos grandes, ¿qué duda cabe? No se los ve habitualmente sobre el escenario, pero se los puede disfrutar en discos, como los que acaban de salir y que los tienen como protagonistas. Por un lado, el sello Melopea acaba de publicar Ultimo concierto (según figura en la tapa del CD). Se trata de un show en El Club del Vino del dúo que Horacio Salgán compartió durante cuatro décadas con otro grande, ineludible en la historia del tango, el guitarrista Ubaldo De Lío. Por su parte, Eduardo Falú realizó una selección de temas que incluyó en una placa de reciente edición. Y si se llama Homenajes es, justamente, porque parte de esta serie de composiciones son temas hasta ahora inéditos, con letras de Hugo Ovalle y Albérico Mansilla, que fueron dedicadas a varias figuras admiradas por Falú: Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, René Favaloro y un gran compañero de música del guitarrista, Jaime Dávalos. En palabras de Falú: este homenaje es para “quienes he tenido el privilegio de frecuentar en la creación y en la amistad”. Hay obras que compuso con Sabato (tomadas del Romance de la muerte de Juan Lavalle), los temas “Borgeana”, “El agradecido” y la “Tonada a Jaime Dávalos” (probablemente la más bella de todas estas: “en el claro de tus versos canta el silencio de Dios”, dice uno de los estribillos escritos por Hugo Ovalle). A estos registros, realizados durante la última década en el estudio de Iván Cosentino, se suman otros hechos tiempo atrás, en esa sala y en otras. La placa hace un buen paseo por este Falú compositor, guitarrista y cantor en piezas, como “Malambo al Sur” o “Triste N° 4”, de Julián Aguirre; “Vamos a la zafra” (compuesta con Dávalos, es una de las más conocidas de
Ricardo Carpena Piano y guitarras
Cardenal Domínguez y La Bagayera
Una placa de homenaje, grabada por Eduardo Falú, y un concierto del dúo Salgán-De Lío
este álbum), y “De la prima a la bordona”, de Alfonso y Zabala. Junto con este lanzamiento, se reeditó una placa publicada en 1999, llamada Falú interpreta a Falú, de la serie El Arca de Noé, del sello Irco, que no debería pasar desapercibida, ahora, que vuelve a las bateas. En este caso, con un programa más de concierto que de recital, incluye los seis títulos de la Suite argentina (“Carnavalito”, “Misa chico”, “Bailecito”, “Zamba”, “Estilo” y “Malambo”) y varias piezas
sueltas instrumentales, también con variedad de estilos musicales. Imperdible para cualquier apasionado del folklore y de la guitarra. La placa del dúo Salgán-De Lío, Ultimo concierto, es una grabación de diciembre de 2001 (valga la aclaración: quizá sea el último concierto grabado, pero no la última vez que tocó Salgán en vivo; eso ocurrió dos años después, cuando estaban terminando la novena temporada del exitoso espectáculo Encuentro a todo tango). El repertorio incluye tangos clásicos; una serie de títulos que el dúo solía interpretar en aquella temporada de actuaciones y en anteriores. “Hotel Victoria”, “Malena”, “El entrerriano” y un par de Salgán –aparecen a modo de bonus track, seguramente porque no pertenecen a esa misma grabación–, “A don Agustín Bardi” y “Aquellos tangos camperos”. ¿Falta “A fuego lento”? Sí, falta. Esa noche no la habrán tocado. Pero este repertorio no tiene desperdicio. Once temas en los que el dúo da cuenta de su estilo, de su originalidad y de
su swing, en un registro claro, en el que la música es apenas interrumpida por aplausos. Lo que hacen Salgán y De Lío (es decir: lo que hicieron durante cuatro décadas) en arreglos de don Horacio es entretejer los sonidos de los dos instrumentos de la manera más original y con una gracia que siempre fue difícil de superar (si es que alguien alguna vez intentó embarcarse en semejante tarea). Lo mismo pasó en la versión ampliada que fue el Quinteto Real que fundaron Horacio y Ubaldo. Fácil era de comprobar en esas nueve temporadas que ofrecieron en el Club del Vino, cuando dúo y Nuevo Quinteto Real daban sus conciertos dentro del espectáculo Encuentro a todo tango, en el que también participaron artistas, como Nelly Omar y el trío de Néstor Marconi, entre otros, en distintos años. Ojalá haya también grabaciones en vivo del Nuevo Quinteto Real. Habrá que estar atentos.
Cardenal Domínguez y La Bagayera De puro guapo, En un feca, Felicia, Tu vieja ventana, El tirador plateado, Milonga madre, La puñalada, La milonga, Secreto, y otros (Acqua Records).
Hay cantores de un solo disco y hay otros de varios discos. Entre estos están los que prueban con diferentes géneros y también aquellos que se quedan con una misma música y van creciendo y haciendo madurar su propuesta. Entre los últimos está Javier “Cardenal” Domínguez, con su estilo gardeliano, con su tango de guitarras, con su repertorio añejo, reo y criollo; con una interpretación que fue ganando profundidad con el tiempo y el trabajo. Ahí está este CD, apoyado en el sonido de las guitarras de La Bagayera. Y atención con “La milonga”, del payador Wilson Saliwonczyk; interesante pieza para la voz de Domínguez y muy a tono con el resto del anticuario criollo que reluce en este disco.
Mauro Apicella
Adriana Franco Rockero Walter Domínguez A mí no me gusta el rock, No sé qué me querés contar del rock, Nueva farándula, Rock del barrio cerrado, A tu lado en el mar, Princesa, Chico de la calle, Fran, Lo que odio de las flores, Manotazos de ahogado, Olequequieras, Vencido, Malena (Remix Records).
Walter Domínguez, periodista y músico, elige titular a su disco Rockero, y abrirlo con una declaración de no amor al rock. En ese juego irónico, que le sirve a la vez para revelar tics y manías del género, transcurrirá buena parte de este álbum. Es así crónica de estos tiempos y retrato de algunos prototipos que lo habitan (el “hippismo” reciclado, el barrio cerrado y el barrio caminado). Domínguez, en voz, guitarra y composición, contó con Chino Courvoisier como principal aliado musical y, entre otros invitados, aparece Luis Salinas con su guitarra para acompañarlo en su versión del tango “Malena”.
Mauro Apicella
Adriana Franco
CINE Actividades y películas para hoy
Interiores
La precisión de la cámara, el rigor del montaje y el lenguaje conciso de Rivero demuestran cuánto puede decirse con tan poco cuando hay ideas claras y poder de síntesis. Un film admirable.
Cocina (Argentina/2009), de Gonzalo Castro. Competencia Argentina (hoy, a las 11.45 en el Hoyts Abasto 9, pasado mañana, a las 17.30, en el Teatro 25 de Mayo)
Fernando López El segundo largometraje de Gonzalo Castro combina arquitectura con cocina, amores que no fueron y soledades. La tercera película exhibida en la competencia argentina recurre a dos cuestiones que se convierten en cortina detrás de la que se esconde un núcleo que recién aparece en su verdadera magnitud en la última media hora. Diseño (la cocina de la arquitectura) y la preparación de budines o platos para catering son nada más que una forma de ocupar el tiempo en procesos de creación que, finalmente, sólo sirven para materializar sueños que –afortunadamente– no son los únicos de los personajes de esta historia más o menos real. La protagonista, Marcia Krygier, habla de su dificultad a la hora de exponer sobre ética en el examen final que la consagró como arquitecta. Su ex pareja, de cómo le fue complejo –por inútil– resolver paraboloides hiperbólicos en el final de Estructuras IV. Ella, además, es una chef de mucha creatividad. Hay un subrayado de lo que se dice, diálogos que es necesario seguir para entender y saborear. También paréntesis a pura imagen, silencios elocuentes y algunos excesos de cámara en mano con recortes cuestionables. Vale porque el todo hipnotiza, eso sí, sólo a quienes estén dispuestos a seguirle el juego.
Claudio D. Minghetti
Diálogos jóvenes Todos mienten (Argentina/2009), de Matías Piñeiro. Competencia internacional. Duración: 75 minutos. Se exhibe mañana, a las 20.45, en el Hoyts 9, y el miércoles 1º, a las 21, en el Teatro 25 de Mayo.
Marcia Krygier, entre planos y platos
El cuidador Parque Vía (México/2008), de Enrique Rivero. Competencia internacional (hoy, a las 16.45), en el Hoyts Abasto, y mañana, a las 20.15, en el Atlas Santa Fe.
En torno a la singular vida de Norberto Coria (protagonista de la historia real y del film) se articula esta pieza de riguroso minimalismo que explora tanto al personaje (solitario cuidador durante décadas de un moderno caserón vacío que es para él cárcel y refugio) como indaga en las calladas tensiones que persisten bajo la armónica relación entre las clases sociales. Todo transcurre sin sobresaltos en la segura rutina de este personaje de pocas palabras y menos vínculos (sólo la señora y una amante que lo visita semanalmente): un confinamiento que defenderá a toda costa cuando esa extraña normalidad se vea amenazada y deje ver lo que se cuece debajo de ella.
Fascinado por la figura de Domingo Faustino Sarmiento y por la nouvelle vague francesa, el joven y talentoso Matías Piñeiro retoma en este segundo largometraje propio (ya había participado en el film colectivo A propósito de Buenos Aires) algunos temas de El hombre robado. Lo que en aquella ópera prima parecía forzado, artificial, presuntuoso, demasiado “escrito”, aquí logra plasmarse de una manera más vital y todavía más sofisticada (hay algunos planos secuencia de enorme virtuosismo). Un grupo de chicas y chicos veinteañeros pasa unos días en una quinta bastante decadente y aislada del mundo. Allí se discutirá sobre literatura, historia, música, pintura, amores y algunos proyectos bastante utópicos. Los diálogos son encantadores, las actuaciones femeninas (Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio y Pilar Gamboa) son un deleite y la historia fluye con gracia y delicadeza.
Diego Batlle
Destacados del día N 12.00: Tekton, de Mariano Donoso – Competencia Argentina (Hoyts Abasto 1)
14.15: Chi-chi-chi, Le-le-le, Martín Vargas de Chile, de Bettina Perut, Iván OsN
novikoff, David Bravo – Retro Perut-Osnovikoff (Hoyts Abasto 1) N
14.45: Les apprentis-sorciers, de Ed-
gardo Cozarinsky – Diálogos (Hoyts Abasto 12) N
15.15: Sell Out!!, de Joon Han Yeo - Futuro
Alijo - Gratis al aire libre (Pje. Carlos Gardel 3100) N
18.00: Hitler, Stalin and Me, de Trayec-
(Atlas Santa Fe 2)
torias (Hoyts Abasto 5)
N
17.15: La maman et le putain, de Jean Eustache - Retro Eustache (Hoyts Abasto 12) Joon Han Yeo - Futuro (Atlas Santa Fe 2)
N
N 18.00: Sueños de Polvorón, de Gabriel
N20.15: Nunca estuviste tan adorable, de Mausi Martínez - Noches Especiales (Hoyts Abasto 8)
19.15: Carny, documental de Allison Murray Lugares (Alianza Francesa)