Política
Página 6/LA NACION
2
3
Martes 24 de abril de 2007
Un caso de presuntos sobornos: López Biscayart investiga la ruta del dinero
Skanska: un juez allanó 22 empresas Continuación de la Pág. 1, Col. 5
le vendió facturas truchas a Skanska. Según reconoció la firma Skanska en una auditoría interna, entre julio y octubre de 2005 se realizaron operaciones simuladas por 13,4 millones de pesos “con la finalidad de generar fondos para el pago de comisiones indebidas”. Entre esas operaciones estuvo la adquisición de 118 boletas truchas de Infiniti, la firma de López, y de otras 22 similares. La transacción que disfrazaba la maniobra en la que intervino Infiniti era la elaboración de manuales operativos. Luego de un allanamiento en la empresa, Skanska se presentó ante la Justicia, admitió haber evadido impuestos y depositó 13 millones de pesos como rectificación. Cuando declaró ante la Justicia, López detalló que, a cambio de las facturas truchas, había recibido varios cheques de Skanska, por unos 600.000 pesos. Esos cheques, dijo, los iba a buscar al subsuelo de la sede de la empresa, en Diagonal Norte 555, y los cobraba cuatro días más tarde. Siempre según el relato de López, después él le entregaba el dinero al contador Alfredo Grecco, que le había acercado el negocio con la empresa constructora. El detenido sugirió que el ministro De Vido estaba al tanto de la operación, pero luego dijo que no le constaba. A partir de allí comenzó la tarea del magistrado López Biscayart. Fuentes que conocen la causa hasta en el más mínimo detalle contaron a LA NACION que la ruta del dinero incluye una larga cadena de cheques. Los cheques terminaron de convertirse en billetes en una cueva del microcentro porteño.
Evasión o coimas La causa que investiga López Biscayart estaba dirigida en un primer momento contra Calibán-Infiniti Group, una asociación ilícita tributaria dedicada a hacer facturas truchas que distintas empresas usaban para evadir impuestos o pagar coimas. El magistrado abrió expedientes separados para investigar a cada una de las empresas que usaron facturas de Skanska. Entre ellas figuran Aeropuertos Argentina 2000, Autopista del Sol, Coviares y Rutas al Sur, todas prestadoras de servicios públicos privatizadas. Lo que era una causa por evasión ganó publicidad cuando el magistrado comenzó a investigar la hipótesis que indicaba que la maniobra fraudulenta en la que había incurrido la constructora escondía un posible pago de sobornos. Las operaciones sospechosas se concretaron en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur. La primera obra la manejó Transportadora Gas
Los pasos de la investigación 1 Facturas falsas
La empresa Skanska reconoció que compró facturas a la firma fantasma Calibán-Infiniti Group por trabajos que nunca se hicieron. Lo hizo para pagar “comisiones indebidas”, durante el proceso en el que se adjudicó la ampliación de un gasoducto en Córdoba.
El acusado
Adrián López, titular de CalibánInfiniti Group y uno de los detenidos en la causa, declaró que Skanska le pagó con cheques que recogía en el subsuelo de la sede de la compañía, en Diagonal Norte 555.
López Biscayart, integrante del fuero penal económico, es uno de los dos jueces que investigan la evasión impositiva y el presunto pago de sobornos a funcionarios del Gobierno de parte de la filial argentina de la compañía sueca Skanska para adjudicarse la construcción de un gasoducto en Córdoba. En diálogo con Radio Continental, D’Albora atribuyó a “operaciones de inteligencia que tienen el claro objetivo de alterar el correcto funcionamiento del tribunal” las publicaciones sobre la vida privada de su cliente. “Todo lo que no le permite a un juez de la Nación trabajar libremente y cumplir con su cometido diario podría tener por objeto por lo menos molestarlo o interferir en su actividad”, opinó. Y destacó que, de todos modos, quienes busquen amedrentarlo “no conseguirán su objetivo”.
Retornos
Según el acusado, cobró alrededor de 600.000 pesos que se los entregó al contador Alfredo Grecco. López sostuvo que ese dinero volvía a la constructora Skanska. En total, la empresa compró:
El juez está investigando adónde fue a parar el dinero que habrían cobrado Skanska y el resto de las compañías.
Juez Javier López Biscayart
118 facturas truchas
$ 13,4 millones en coimas
del Norte (TGN), licenciataria del gasoducto, controlada por el grupo Techint. Si bien, como argumentan los funcionarios del Gobierno, se trata de un contrato entre privados, el Enargas era el ente encargado de controlar técnicamente la obra. En una nota enviada a ese organismo en marzo del año pasado, TGN advirtió un sobreprecio en la construcción de una planta compresora en Deán Funes, Córdoba: Skanska primero había presupuestado 11 millones de pesos por el trabajo y luego aumentó a 28. Cuando la causa se hizo pública, el juez federal Guillermo Montenegro abrió una causa paralela para investigar las posibles irregularidades cometidas por los funcionarios públicos. El fiscal Carlos Stornelli imputó al ministro De Vido; el actual secretario de Obras Públicas, José López, y al titular de Enargas, Fulvio Madaro. En los próximos días, la Sala B en lo Penal Económico decidirá cuál de los dos jueces continuará investigando a los funcionarios.
3
4 La ruta del dinero
Según se sospecha, se pagaron:
“No lograrán apartarlo” Francisco D’Albora, abogado del juez Javier López Biscayart, afirmó ayer que las “operaciones de inteligencia” denunciadas la semana pasada por el magistrado del caso Skanska “buscan alterar el funcionamiento del Tribunal”, pero opinó que “no lo conseguirán”. El miércoles pasado, el juez López Biscayart había acusado a “personas desconocidas que podrían estar vinculadas con servicios de inteligencia” de contactar a ex parejas de él para conseguir información íntima que pudiera perjudicarlo. Dos días después, la revista Siete Días publicó una nota en la que la ex mujer del juez lo acusa de haber intentado pegarle. “No creo que ese tipo de operaciones puedan apartarlo de su cometido, que es seguir manejando los expedientes que están a su cargo sin interferencias”, agregó D’Albora.
2
de 23 empresas distintas.
5 La gran duda
La empresa todavía no lo dijo y la Justicia aún no determinó quién o quiénes fueron los destinatarios de los 13,4 millones de pesos en coimas.
Piden los antecedentes de la firma Electroingeniería Analizan si esa compañía tuvo alguna relación con el caso Por Jorge Urien Berri De la Redacción de LA NACION El juez federal Guillermo Montenegro dispuso que la filial argentina de la constructora sueca Skanska le enviara el legajo de su ex director financiero José Alonso. También ordenó que la Inspección General de Justicia proporcionara la constitución y antecedentes de la empresa cordobesa Electroingeniería, firma que registró un veloz crecimiento durante el actual gobierno. Se trata de dos medidas que le había solicitado el fiscal federal Carlos Stornelli a raíz de la divulgación de un memo que habría enviado Alonso a sus superiores en Suecia, referido al caso de las presuntas coimas que la firma habría pagado para participar en las ampliaciones de los gasoductos Norte y Sur. El memo fue divulgado por la revista Noticias, que lo entregó tanto a Stornelli como al juez en lo penal tributario Javier López Biscayart. Este magistrado también investiga el caso de los presuntos sobornos. Montenegro aún no accedió a un tercer pedido de Stornelli: la declaración testimonial de Alonso. El memo está redactado en inglés, y ya fue traducido en el fuero federal. Alonso lo fechó el 16 de octubre del año pasado y fue desvinculado de la firma pocos días después. En el texto, Alonso habla de los sobornos que Skanska habría pagado durante las ampliaciones de los gasoductos. Esas obras fueron encargadas por las licenciatarias Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS).
El interés judicial por la empresa cordobesa Electroingeniería obedece a un tramo del memo publicado por Noticias, en el que Alonso sostiene: “La violación ética ejecutada [TGS/TGN] y abortada [Electroingeniería] incluyó sobornos de US$ 5 millones [TGS/TGN] y de US$ 10 millones [Electroingeniería]”.
El monto total Del texto, cuya autenticidad debe ser confirmada por Skanska, surgiría que no llegaron a pagarse diez millones de dólares por algún trabajo relacionado con los cordobeses de Electroingeniería. Sin embargo, dos fuentes judicia-
Electroingeniería dio el gran salto en 2004, al imponerse en la licitación para construir la línea de 500 kv entre Choele Choel y Puerto Madryn les sostienen que, hasta donde se sabe, Electroingeniería no habría intervenido en las ampliaciones de los gasoductos. Sí ha competido con éxito en licitaciones con Skanska, Techint (empresa que también participó en las ampliaciones de los gasoductos), Cartellone y Sideco. Stornelli también pidió que interrogaran por exhorto a Thomas Alm, directivo de la casa central de Skanska. Alm y otro ejecutivo de la constructora habían respondido el memo de Alonso en noviembre del año
pasado; negó algunas afirmaciones, aunque no el presunto pago de sobornos por los gasoductos. En marzo del año pasado, una auditoría interna de Skanska en Buenos Aires había asegurado que pagaron más de 13 millones de pesos en “comisiones indebidas”. A partir de su creación en 1997, Electroingeniería se dedicó a los servicios electromecánicos. Dio el gran salto en 2004, al imponerse en la licitación para construir la línea de 500 kv entre Choele Choel y Puerto Madryn. Luego se asoció con Enarsa para intentar quedarse con la mitad de la transportadora de energía eléctrica Transener. Petrobras le había vendido al fondo de inversión norteamericano Eton Park el 50 por ciento de Transener. Eton ya le había pagado once millones de dólares como adelanto, pero finalmente el Gobierno, basándose en dos informes, le dijo a Petrobras que no le vendiera a Eton, sino a Enarsa en asociación con Electroingeniería. Ya existe un preacuerdo. “¿Por qué les atribuyen tanta afinidad con el Gobierno?”, le preguntó LA NACION a Carlos Bergoglio, vocero de Electroingeniría, en febrero. “Trabajamos desde hace 30 años. Trabajamos con los militares. ¿Quiere decir que fuimos de la dictadura? Trabajamos con Alfonsín. ¿Fuimos alfonsinistas? También hemos trabajado con Menem –respondió Bergoglio–, y tampoco somos menemistas. Ha habido gobiernos que tienen más simpatía por las multinacionales y otros, por las firmas nacionales. Eso es lo que pasa. Fuimos muy exitosos.”
La inició la AFIP y hoy implica a funcionarios Las claves de una causa que crece Si bien comenzó con una denuncia de la AFIP, por evasión fiscal, la causa Skanska se transformó en poco tiempo en la investigación más inquietante contra funcionarios del Gobierno. Las claves del expediente son las siguientes: ● Se inició en 2005 por una denuncia contra Calibán Infiniti-Group, una empresa fantasma dedicada a vender facturas truchas. En apariencia, esos documentos los usaban compañías con actividad real para evadir impuestos o pagar sobornos. ● Las únicas dos personas detenidas en el expediente que instruye el juez penal tributario Javier López Biscayart son Adrián López y Miguel Hernández, responsables de Infiniti. En la causa también hay tres empleados de la AFIP procesados. ● Skanska es una de las alrededor de 50 empresas que operaron con facturas de Infiniti. Luego de hacer una auditoría interna, en marzo del año pasado, las autoridades de la constructora de origen sueco se presentaron ante la Justicia para admitir que habían simulado operaciones con el fin de generar fondos para el pago de “comisiones indebidas”. ● La maniobra en la que intervino Infiniti fue sólo una de las que elaboró Skanska para liberar dinero del control contable. En total, se usaron 118 facturas truchas de 23 empresas diferentes. ● Esas “comisiones indebidas” se pagaron durante el proceso de construcción de los gasoductos Norte y Sur. Skanska se adjudicó ambos proyectos, administrados por Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS), respectivamente. ● En marzo del año pasado, durante el proceso de construcción de una planta compresora en Córdoba, TGN advirtió al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) acerca de un sobreprecio de un 150 por ciento producido en una segunda ronda de ofertas. ● Adrián López, uno de los detenidos, dijo ante la Justicia que el ministro de Planificación, Julio De Vido, sabía de la maniobra. Después, afirmó que eso no le constaba. El juez López Biscayart intenta determinar adónde fueron a parar las “comisiones indebidas” de Skanska. ● En diciembre del año pasado, el juez federal Guillermo Montenegro comenzó a investigar el posible pago de sobornos a funcionarios del Gobierno para la construcción de los gasoductos. ● La Cámara Federal en lo Penal Económico decidirá en breve qué juez seguirá adelante con la investigación sobre la ruta del dinero.
Cuestionario ■ Diputados de la oposición prevén incluir una batería de preguntas específicas sobre el caso Skanska para hacer durante el interrogatorio que efectuarán al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando vaya mañana al Congreso a brindar su informe de gestión. Los bloques de ARI y de Pro quieren acordar las preguntas con el fin de no ser reiterativos ni permitir que el funcionario “evada las respuestas”.