Siesta Domo
Siesta Domo SiestaDomo permite control domótico sencillo en remoto de una casa o edificio inteligente mediante estándares como X10, 6LoWPAN o KNX. La interfaz de SiestaDomo es el mismo que el del resto de los servicios verticales de SiestaCloud, para el control de los sistemas actuadores, sensores y dispositivos digitales del hogar es necesario el uso del sistema operativo Siesta local que se conecta de forma inalámbrica con estos dispositivos. A continuación se presenta un par de interfaces de pantalla de la plataforma SiestaDomo que puede ser controlada desde la TVdigital con el SiestaMando, tableta, smartphone, a través de reconocimiento de voz, gestos o movimientos.
Desde SiestaDomo se ha apostado por el standard más internacional KNX. En 1999, las Asociaciones internacionales EIBA, BatiBus y EHS deciden unir fuerzas creando la Asociación KONNEX, que finalmente pasa a llamarse KNX Association®. Para transferir datos de control de todos los componentes de gestión de edificios se requiere un sistema que elimine los problemas que presentan los dispositivos aislados, asegurando que todos los componentes se comuniquen a través de un
lenguaje común. En resumen, se necesita un sistema tal que sea independiente del fabricante y de los dominios de aplicación, llamado KNX. Este estándar está basado en otros con más de 15 años de experiencia en el mercado. Los sistemas predecesores de KNX, como ya hemos dicho son: EIB, EHS y BatiBUS. La comunicación se intercambia a través de diferentes medios de transmisión (par trenzado, radio frecuencia, línea de fuerza o IP/Ethernet), sobre los que se conectan todos los dispositivos. Los dispositivos conectados al bus, tanto sensores como actuadores, son utilizados para el control de equipamiento de gestión de edificios en todas las aplicaciones posibles: iluminación, persianas / contraventanas, sistemas de seguridad, gestión energética, calefacción, sistemas de ventilación y aire acondicionado, sistemas de supervisión y señalización, interfaces a servicios y sistemas de control de edificios, control remoto, medición, audio / video, control de bienes de gama blanca, etc. Todas estas funciones pueden ser controladas, supervisadas y señalizadas utilizando un sistema uniforme sin la necesidad de centros de control adicionales. KNX no es una tecnología propietaria de ninguna marca ni fabricante, sino un estándar: Más de 100 compañías en el mundo ofrecen más de 7.000 grupos de productos certificados KNX en sus catálogos, cubriendo multitud de áreas de aplicación.
Áreas de aplicación soportadas en KNX de relevancia en domótica asistencial
Entre otras áreas, en las que se cubren aspectos como la gestión energética y que no son relevantes para domótica asistencial, KNX es capaz de gestionar múltiples sistemas en una casa, que permiten “capacidad de hacer” para personas con diversidad funcional o la supervisión de personas en el límite de la dependencia por sus cuidadores.