Siesta Author

SiestaTVAuthor está basada en UnityAuthor, una herramienta de desarrollo .... Caso de uso: construcción de un juego de preguntas y respuestas mediante una.
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Siesta Author

Siesta Author Origen 





SiestaTVAuthor está basada en UnityAuthor, una herramienta de desarrollo creada originalmente por EvasionGames para optimizar la programación de videojuegos. UnityAuthor amplía las capacidades de Unity permitiendo la programación visual y añadiendo un soporte extensible de plantillas de aplicación inteligentes. En la combinación de la potencia de Unity con la simplicidad de desarrollo que ofrece UnityAuthor,

CPMTI encontró una base perfecta para construir una herramienta de autor específica para SiestaTV.

Herramientas de autor 

Son herramientas que permiten a no-programadores (los llamados “autores”) la creación, publicación y gestión de aplicaciones interactivas multimedia de una forma sencilla.





Se caracterizan principalmente programación, aunque suelen avanzados. Atendiendo a esta definición, Flash, Powerpoint o Director como herramientas de autor.

por no exigir conocimientos especiales de incluir un lenguaje propio para usuarios algunos programas muy conocidos como pueden ser considerados perfectamente

Unity  



Unity es un magnífico motor de videojuegos multi- plataforma que en este momento goza de una enorme popularidad entre los desarrolladores. Este éxito se debe en gran parte a la política de democratización de la empresa fabricante, que permite el uso gratuito de la versión básica de Unity y no exige el pago de royalties para usos comerciales. Sin embargo, y a pesar de sus virtudes y de su potente editor integrado, Unity no es aún una herramienta fácil de usar y que no exija programación casi desde el principio. Por ello, Unity NO puede considerarse una herramienta de autor.

¿Puede Unity convertirse en una herramienta de autor? Unity Author 

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La respuesta es SÍ, pues el objetivo de UnityAuthor es exactamente ese: añadir a Unity lo que le falta para poder ser utilizado como herramienta de autor. Esto se consigue dando a diseñadores y autores una forma de hacer lo que los programadores hacen pero sin tener que aprender ninguno de los lenguajes de programación que Unity soporta. Esto es posible mediante un conjunto de plugins que aprovechan el modelo de extensibilidad de Unity para añadir a su editor tanto un soporte de programación visual como un sistema extensible de plantillas de aplicación inteligentes.

Programación visual 

El soporte de programación visual permite a los autores definir la lógica de una aplicación sin tener que escribir ni una sola línea de código.







Con UnityAuthor, sólo es necesario añadir al proyecto componentes prefabricados, configurarlos y combinarlos adecuadamente en bloques para obtener el resultado deseado. La herramienta incluye una extensa biblioteca de acciones y bloques prefabricados, pero el autor que lo desee también puede añadir las suyas propias. Todo ello dentro del propio editor de Unity mediante arrastrar y soltar con el ratón.

Plantillas inteligentes 





Las plantillas permiten la creación de aplicaciones en un tiempo muy corto pues son prototipos funcionales que sólo requieren de contenidos y cierto grado de configuración. La novedad es que estas plantillas además son inteligentes puesto que son capaces de guiar al autor para que este logre un aprovechamiento óptimo de las mismas adaptando dicha guía de manera inteligente según los propósitos que el autor persiga. El sistema de plantillas es además extensible de modo que los autores avanzados puedan crear e incorporar sus propias plantillas de aplicación a la herramienta

¿Qué aporta SiestaTVAuthor? SiestaTVAuthor 

Como dijimos al inicio, SiestaTVAuthor es la extensión específica de UnityAuthor que permite el desarrollo de aplicaciones completamente adaptadas a la plataforma SiestaTV. Esta extensión consta de: 1. Plantillas para los tipos de aplicación más usuales en la plataforma. 2. Biblioteca de componentes y bloques específicos para el aprovechamiento de la plataforma. 3. Mecanismos de emulación de los dispositivos de entrada y accesibilidad soportados. 4. Gestión de publicación específica.

Plantillas deaplicación     

SiestaTVAuthor integrará plantillas inteligentes listas para añadirles contenido para los siguientes tipos de aplicaciones: Aplicaciones educativas, MOOCs y T-MOOCs. Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Seriousgames. Aplicaciones de comunicación.

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Aplicaciones de control de la salud. Aplicaciones de control domótico. Aplicaciones de ocio, como videojuegos.

Biblioteca de componentes     

SiestaTVAuthor incorpora una extensa biblioteca con los componentes que típicamente se suelen utilizar en las aplicaciones SiestaTV. Entre otros: Lógicas prediseñadas listas para usar. Conectores para permitir la integración con plataformas y servicios web externos. Elementos de interfaz gráfica específicos de la plataforma SiestaTV. Controladores de eventos específicos de la plataforma SiestaTV.

Emulación  

Para facilitar el trabajo de diseño y prueba de aplicaciones, SiestaTVAuthor integra mecanismos de emulación especiales que permiten: Emular dispositivos de entrada para verificar la usabilidad y accesibilidad de las aplicaciones.

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Emular las respuestas de otros dispositivos soportados por SiestaTV, para validar que la aplicación maneja correctamente dichas respuestas. Esta característica reducirá significativamente el tiempo requerido para probar las aplicaciones al permitir realizarpuebas rápidas desde el mismo escritorio.

Publicación 

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SiestaTVAuthor también implementa los mecanismos necesarios para gestionar y facilitar todas las tareas relacionadas con la publicación de aplicaciones: Construcción y post-proceso de archivos ejecutables. Envío automático y seguro de actualizaciones de contenido a los distintos canales de explotación. Todos los aspectos de publicación pueden configurarse de manera independiente para cada objetivo de publicación.

Caso de uso: construcción de un juego de preguntas y respuestas mediante una plantilla inteligente

Potencia 





El caso de uso expuesto muy simple y sólo sirve para ilustrar la facilidad con que se puede crear una simple aplicación interactiva, pero esto es sólo la punta del iceberg. La verdadera potencia como herramienta de autor de SiestaTVAuthor se consigue al integrar bloques prefabricados -como el del caso de usodentro de mundos 3D creados con Unity. Ese sería el siguiente nivel de utilización de SiestaTVAuthor y esta potencia es la razón por la que la base última de la herramienta es Unity, un motor 3D actual y bien preparado para el desarrollo de aplicaciones con altas exigencias de rendimiento.

Aplicaciones 3D 



Por todo ello, si imaginaramos por un momento el resultado de la combinación de la potencia de Unitycon la facilidad de creación de contenido que ofrece SiestaTVAuthor, veríamos aplicaciones que: Ofrecen al usuario una experiencia 3D inmersiva de alta calidad haciendo uso de las últimas tecnologías de rendering en tiempo real.

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Integran dentro de esta experiencia 3D contenidos interactivos de utilidad práctica, ya sea en elámbito educativo, de la salud, etc... Incorporan una interfaz accesible que no excluye a las personas en situación de discapacidad