INFORMACION GENERAL
Domingo 30 de mayo de 2010
PRESO PELIGROSO s HABIA CUMPLIDO UNA CONDENA DE 18 AÑOS
Se fugó un miembro de la banda del “Gordo” Valor Daniel Hidalgo (“Pelado”) tenía arresto domiciliario por un robo Daniel Hidalgo, alias “Pelado”, miembro de la superbanda de Luis Valor, “Gordo”, fue declarado prófugo por la justicia de San Isidro, pues no regresó a su casa luego de una salida laboral, y por haber violado el arresto domiciliario que cumplía con una pulsera electrónica, por una condena por robo a mano armada. La fuga fue confirmada por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, que explicó que ahora Hidalgo es buscado por la policía. Casal explicó que en 2006 a Hidalgo se le colocó una tobillera electrónica con monitoreo, y que en 2008 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 de San Isidro revocó ese beneficio porque advirtió que podía haber riesgo de fuga. Sin embargo, tras una apelación, se le volvió a poner la pulsera electrónica y también se le concedieron salidas laborales. “No sólo violó los beneficios de salida laboral [por Hidalgo] y arresto domiciliario, sino también la confianza”, dijo Casal al programa Inocentes y culpables, de Radio Mitre. El ministro informó que durante la salida laboral no había monitoreo. Es decir que el imputado no llevaba la pulsera electrónica. “A una persona con varias cau-
sas de robos con arma no es un indicador de tranquilidad para la población que obtenga un beneficio extraordinario. Esos beneficios son dados exclusivamente para aquellos que pueden esperar la sentencia tranquilamente en su casa sin cometer otro delito. Pero para los que tienen el delito como medio de vida es obvio que la libertad es un beneficio exclusivo para volver a delinquir”, afirmó Casal. La abogada de Hidalgo, Nancy Casen, se sorprendió por la fuga y dijo no entender lo que había ocurrido porque su cliente estaba trabajando y, además, tiene una hija enferma.
Robo de cigarrillos Casen explicó que el “Pelado” cumplía arresto domiciliario, en un expediente por el que lo acusaron de robar cigarrillos a mano armada en una vivienda de San Isidro y que últimamente temía que le plantaran causas vinculadas al robo de camiones blindados. Agregó que el viernes de la semana pasada habló con él para informarle que el TOC N° 6 le había denegado la libertad condicional y que después no tuvo más contacto, por lo que se estima que la fuga se
produjo en los últimos siete días. Hidalgo tiene como antecedente más grave una condena a 18 años de prisión que le impuso en 1999 la Cámara de San Martín por el crimen de un policía durante el asalto a camión blindado en la localidad bonaerense de La Reja, ocurrido en 1994, y luego quedó en libertad en mayo de 2005. En ese mismo debate, condenaron a 20 años de prisión al “Gordo” Valor, uno de los más peligrosos delincuentes del país, y el resto de su banda: Hugo Sosa, “Garza”; Emilio Nielsen, Rodolfo Cardozo, Juan Monzón, Claudio Gutiérrez y Claudio Chávez. El 31 de julio pasado. el “Gordo” Valor, líder de la temida superbanda de la década del 90, que robaba camiones blindados, empresas y bancos, estaba en libertad desde 2007, porque las sentencias en su contra no se hallaban firmes. Valor fue detenido en un country de Pablo Nogués, cuando intentaba escapar de policías que lo perseguían después de un robo en una casa y posterior tiroteo. Todo comenzó cuando un móvil policial quiso identificar a los ocupantes de un vehículo y los policías fueron atacados a balazos.
RESOLUCION JUDICIAL
Breves
El triple crimen de policías, a juicio oral
DEL DIPUTADO GONZALEZ
Son siete los procesados; uno, un ex uniformado LA PLATA.– Serán sometidos a juicio oral y público los siete procesados por los asesinatos de tres policías que trabajaban en la planta transmisora del Ministerio de Seguridad bonaerense, hecho ocurrido en octubre de 2007, en las afueras de esta capital. Así lo dispuso el juez de Garantías César Melazo, al hacer lugar al pedido del fiscal platense Marcelo Romero, aunque la notificación no fue recibida todavía por la fiscalía. Quienes serán juzgados son el ex policía Marcos Casetti –ex compañero de las víctimas– y sus supuestos cómplices Fabián Rivero, alias “Kunta”; Miguel Tobar, Humberto Zúccaro, Pablo Cepeda, y Juan Pablo Córdoba, “Papupa”. El hermano de este último continúa prófugo y tiene un pedido de captura solicitado por el fiscal. Romero explicó a LA NACION que si la defensa de
alguno de los imputados resuelve recurrir a la apelación de la medida, la decisión pasará a otro ámbito judicial. Según indicó la agencia de noticias Télam, los siete procesados serán juzgados por los delitos de triple homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito y por el abuso de su condición de policía y encubrimiento agravado. El 19 de octubre de 2007, el sargento Pedro Díaz, de 45 años, y los oficiales Ricardo Torres Barbosa, 26 y Alejandro Vatalaro, de 27, fueron asesinados a balazos y cuchillazos en la planta transmisora que el Ministerio de Seguridad posee en el barrio Aeropuerto. Participaron del hecho no menos de nueve personas, que ingresaron en el predio para robar drogas allí almacenadas.
“Los hospitales son impostergables” El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, consideró que los fondos para la construcción de cuatro hospitales “no implicarán un gasto, sino una gran inversión que resulta impostergable”, en referencia al proyecto que el gobernador Daniel Scioli envió a la Legislatura para edificar los hospitales de Ituzaingó, General Rodríguez, Escobar y Esteban Echeverría. Todas esas construccionies están incluidas en el plan de reequipamiento de centros asistenciales.
EN LA CIUDAD DE CORDOBA
Se fugan tras arrollar a dos hombres Dos peatones murieron ayer al ser embestidos por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga, en el barrio Villa Retiro de la capital cordobesa. Según informó la policía a la agencia Télam, el hecho ocurrió en Rancagua al 2700, cuando una pick up blanca, embistió a dos hombres que caminaban por la calle, quienes fallecieron en el acto.
I
25