REINO ANIMALIA
Principales características. Ninguna característica del reino es exclusiva de él, pero en conjunto los define: Son multicelulares Las células carecen de pared celular Heterótrofos Por lo general se reproducen sexualmente Tienen movilidad al menos en alguna etapa de su vida (los individuos sésiles tienen etapa larval. La mayoría responde rápidamente a estímulos externos como resultado de la ctividad de las células nerviosas, el tejido muscular o ambos.
Tejidos: Una de las primeras innovaciones importantes de la evolución animal. Grupo de células similiares integradas en una unidad funcional. Esponjas: único grupo de animales que en la actualidad aún carece de tejidos. Células individuales pueden tener funciones especializadas, pero actúan de manera más o menos independiente y no están organizadas en tejidos verdaderos. Simetría: Asociado al surgimiento de tejidos viene la simetría u ordenamiento de los componentes del cuerpo. Un animal es simétrico si se puede dividir a lo largo de al menos un plano, de tal manera que las mitades resultantes sean imágenes especulares una de la otra. Los animales pueden presentar simetría radial o bilateral La simetría radial está más extendida en animales sésiles y sedentarios y en animales pelágicos a la deriva, en los que resulta claramente ventajoso poder enfrentarse al entorno en varias direcciones por igual, con los receptores sensoriales y las estructuras para la alimentación (tentáculos, brazos) distribuidos regularmente en la periferia del cuerpo.
Los animales con simetría radial tienen dos capas tisulares embrionarias, mientras que los animales con simetría bilateral tienen tres. Este cambio se produjo con la aparición de una capa intermedia (mesodermo) entre la externa (ectodermo) y la interna (endodermo).
Endodermo: constituye el revestimiento de casi todos los órganos huecos. Origina sistema digestivo y órganos asociados.
Ectodermo: forma el tejido nervioso y la piel (capas externas y el revestimiento de las superficies respiratorias e intestinal. Mesodermo: forma los músculos, sistema circulatorio, reproductor y esquelético.
Capas de tejido embrionario presentes en los animales de simetría bilateral.
Cefalización Los animales con simetría bilateral tienen movilidad. Suelen encontrar recursos como el alimento mediante la parte de su cuerpo que esté más cerca de la dirección del movimiento. La evolución de la simetría bilateral estuvo acompañada de cefalización (Concentración de órganos sensoriales y un cerebro en una región definida de la cabeza, la cual a su vez tiene órganos para la ingestión de los alimentos). Se desarrolla así una parte anterior y una posterior del cuerpo. Cavidades corporales Muchos animales bilaterales tiene cavidades llenas de fluido entre el tubo digestivo (o intestino, donde se digiere y absorbe el alimento) y la pared corporal externa. Una cavidad corporal puede servir como: Esqueleto: al brindar apoyo al cuerpo; armazón que sirve de apoyo para el trabajo muscular; amortiguador de protección entre los órganos y el mundo exterior. CELOMA: Cavidad llena de fluido que está completamente revestida con una capa delgada de tejido que se desarrolla a partir del mesodermo. A estos animales se les llama celomados. PSEUDOCELOMA: Cavidad corporal que no está completamente rodeada por tejido mesodérmico. A estos animales se les llama pseudocelomados. ACELOMA: Sin cavidad corporal. El espacio entre el intestino y la pared corporal está lleno con tejido sólido. Son animales acelomados.
Protostomía y deuterostomía Esta diferenciación entre los animales bilaterales está asociada al tipo de desarrollo embrionario que presentan los organismos.
Protostomados: La cavidad corporal (celoma o pseudoceloma) se forma dentro del espacio que hay entre la pared corporal y la cavidad digestiva (Esquizocelia, ver figura abajo).La boca deriva del blastoporo. Deuterostomados: La cavidad corporal se forma como una protrusión de la cavidad digestiva (enterocelia, ver figura abajo). El ano deriva del blastoporo.
Los protostomados comprenden dos líneas evolutivas distintas. Estas líneas se separaron en etapas tempranas de la historia evolutiva.
Ecdisozoos: Tienen el cuerpo cubierto por una capa exterior que se desprende periódicamente. Sufren ecdisis (muda). Artrópodos y gusanos redondos.
Lofotrocozoos: Sus miembros tienen una estructura alimentaria especial llamada lofóforo, además sus miembros pasan por un tipo particular de etapa de desarrollo llamada larva trocófora. Moluscos, anélidos, gusanos planos son ejemplo de ellos. Lofóforo:
Lofóforo
Estructura en forma de corona o herradura provista de numerosos tentáculos ciliados que rodean la boca. La vibración de los cilios provoca una corriente de agua que atraen las partículas suspendidas en el agua hacia los tentáculos, donde son retenidas y conducidas a la boca.
Larva trocófora, presente en grupos como moluscos, anélidos y gusanos planos. Larva trocófora
Dentro de los deuterostomados se encuentran los equinodermos y los cordados. En ambos se presenta el mismo desarrollo del celoma y el blastopodo da origen al ano, como se mencionó anteriormente.
Los primeros animales probablemente se originaron a partir de colonias de protistas. Por comodidad se han clasificado en dos categorías principales: Vertebrados: Tienen espina dorsal (o columna vertebral). Incluye los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Comprende menos de 3% de todas las especies de animales. De todos los fila que se revisan en este texto, solamente se encuentran vertebrados en el Filo Chordata y no todos los cordados son vertebrados. Invertebrados: Carecen de espina dorsal. Todos los fila del reino animal, excepto el grupo de los vertebrados dentro del filo Chordata.
Esponjas
.
FILO PORIFERA Animales marinos, sésiles, sencillos. Se reproducen asexualmente por gemación (versiones miniatura de sí mismo que se desprenden e independizan). Se reproducen sexualmente: los óvulos son fecundados dentro del adulto y se transforma en larva, que sale por orificios. Las corrientes acuáticas dispersan las larvas. Carecen de tejidos: Se asemeja a una colonia de organismos unicelulares. Experimentos demostraron que las células de las esponjas pueden sobrevivir en forma independiente y si se separan son capaces de reunirse y formar un nuevo individuo. CUERPO FORMADO POR TRES CAPAS: Capa externa de células aplanadas con poros: protegen. Formada por células epiteliales y células de poro. Capa media formada por células ameboides (amebocito en el esquema) y componentes esqueléticos llamadas espículas, formados por una proteína flexible llamada espongina o por partículas con minerales. Capa interna formada por células flageladas llamadas células de collar Flagelos ayudan a mover el agua: entra por los poros y sale por orificio superior: ósculo Partículas alimenticias son atrapadas por moco que tiene el collar que rodea el flagelo Células de collar engloban alimento por fagocitosis Células ameboides toman vacuola de las células de collar, digieren y distribuyen el alimento. Producen toxinas contra depredadores (peces, tortugas, babosas de mar). Algunos de estos químicos han resultado ser medicamente valiosos para el hombre. Espongistatina: utilizada para combatir hongos que atacan a enfermos de sida. Otros componentes de interés para el combate contra el cáncer.
CNIDARIOS (Filo Cnidaria): medusas, anémonas, corales e hidrozoos
.
Presentan simetría radial, cavidad gastrovascular, tejidos: tejido contráctil que actúa como si fuera un músculo; tejido nervioso (red nerviosa) que se ramifica por todo el cuerpo y controla el tejido contráctil. Carecen de órganos reales y no tienen cerebro. Dos formas típicas: Pólipos y medusas. Pólipo: Cuerpo cilíndrico con tentáculos en el extremo superior Medusa: Forma de sombrilla con flecos de tentáculos alrededor del margen inferior.
Muchos ciclos de vida de cnidarios incluyen etapas tanto de pólipo como de medusa. La reproducción varía entre los diferentes tipos de cnidarios, pero es común que los pólipos se reproduzcan en forma asexual por gemación, dando origen a nuevos pólipos. Cuando dan origen a medusas, esta crece, madura sexualmente produciendo gametos (espermatozoides u óvulos), los libera al agua y ahí se da la fecundación. Se produce larva ciliada que nada libremente hasta que se establece sobre una superficie dura y da origen a un nuevo pólipo. Poseen cnidocitos (células de aguijón) en superficie de los tentáculos y funcionan para defensa y ataque Los cnidarios no cazan activamente. Cuando una presa entra en contacto con los cnidocitos, el gatillo se dispara y la presa queda adherida al nematocisto, el cual tiene toxinas que inhabilitan a la presa. En la cavidad gastrovascular, las enzimas digestivas secretadas desintegran el alimento. Los desechos son expulsados por la boca. Los corales son cnidarios tipo pólipo de gran importancia ecológica ya que forman los arrecifes de coral: ecosistemas de gran diversidad biológica y belleza. En muchas especies de coral, los pólipos forman colonias y cada miembro secreta un esqueleto duro de carbonato de calcio. Estos esqueletos persisten mucho tiempo después de que muere el organismo y sirven como base para que otros individuos se adhieran a ellos. El ciclo continúa hasta que, después de miles de años, se forman arrecifes de coral.
Ctenóforos (Filo Ctenophora)
. Presentan simetría radial. Semejantes a cnidarios, pero forman un linaje evolutivo diferente. Miden menos de 2.5cm de diámetro, la mayoría. Se mueven mediante cilios, ordenados en ocho hileras conocidas como paletas natatorias o peines. El término ctenoforo significa portadores de peines, por las filas de cilios que los caracteriza. Son translúcidos, pero al moverse parecen como ocho arco iris cambiante a lo largo del cuerpo.
Son carnívoros. La mayoría flota en aguas costeras o en mar abierto y come pequeños animales invertebrados que capturan con tentáculos pegajosos, caracterizados por la presencia de células especializadas, los coloblastos, que producen una sustancia pegajosa utilizada para capturar las presas. . Son
hermafroditas: cada individuo libera tanto óvulos como espermatozoides. Del huevo formado emerge una larva que gradualmente se transforma en un ctenóforo adulto.
Gusanos planos (Filo Platyhelminthes)
.
Incluyen gusanos planos, duelas y tenias. Simetría bilateral, cuerpo simple, en forma de listón, la mayoría parásitos, pero los llamados gusanos planos son de vida libre. Reproducción sexual y asexual: Asexual: Las especies de vida libre sufren una estrangulación en la mitad de su cuerpo, dando origen a dos mitades que se completarán en la mitad faltante. Sexual: Todos los gusanos planos se reproducen sexualmente. Hermafroditas. Especies parásitas capaces de autofecundarse, garantiza reproducción en ausencia de otros individuos en el mismo huésped. Poseen órganos bien desarrollados: Tracto digestivo incompleto, ramificado, permitiendo que el alimento llegue a todas las parte del cuerpo; desechos salen por la boca. Sistema nervioso presenta grupos de nervios (ganglios) formando un cerebro simple y dos cordones nerviosos que salen de ahí a todo lo largo del cuerpo y que llevan información hacia y desde los ganglios (cerebro). Cabeza posee ocelos y alerones laterales que detectan sustancias químicas. Carecen de aparato respiratorio y circulatorio: se compensa con tamaño pequeño y aplanado que permite difusión y sistema digestivo ramificado que permite acceso a todas las partes del cuerpo. Animales con simetría bilateral, cefalizados, poseen un extremo anterior, que entra en contacto con el entorno. En consecuencia, algunos órganos sensoriales están concentrados en la parte anterior del cuerpo, aumentando la sensibilidad del animal para responder adecuadamente a cualquier estímulo (alimento, depredadores). Especies parásitas: Incluye tenias o solitarias que pueden infectar a las personas que comen carne de res o cerdo mal cocida, o pescado infectado. Las larvas de tenia forman estructuras de latencia encapsuladas, llamadas quistes, en los músculos de estos animales. Los quistes eclosionan en el aparato digestivo del ser humano, donde tenias jóvenes se fijan al revestimiento intestinal Ahí crecen hasta más de 7 metros y absorben los nutrientes digeridos directamente a través de su superficie externa y eventualmente liberan paquetes de huevos expulsados por las heces del huésped. Tremátodos: también son parásitos Los más dañinos son los tremátodos hepáticos y los sanguíneos.
Esquistosomiasis causada por trematodo sanguíneo, con huésped intermedio (caracol). Afecta a más de 200 millones de personas, principalmente en África y Sur América. Síntomas incluye diarrea, anemia y un posible daño cerebral.
ANÉLIDOS (Filo Annelida)
-
Incluye especies marinas, dulceacuícolas y terrestres, como las lombrices de tierra. El cuerpo está dividido en segmentos repetitivos similares (animales segmentados).
Segmentación: Ventajoso para locomoción, pues cada segmento tiene un juego de músculos independiente. Permite gran flexibilidad y movilidad corporal y probablemente evolucionó como una adaptación para el movimiento.
Tienen celoma lleno de fluido que está entre la pared corporal y el tubo digestivo, el cual sirve como esqueleto hidrostático. Tienen sistema de órganos bien desarrollados: Sistema circulatorio cerrado (sangre permanece confinada en el corazón y en los vasos sanguíneos), con 5 pares de corazones. Sistema excretor formado por nefridios (uno por segmento): filtran la sangre y elimina los desechos por un poro. Sistema nervioso con cerebro simple y una serie de pares de ganglios por segmento, unidos por un par de cordones nerviosos ventrales. Aparato digestivo formado por intestino tubular que atraviesa todos los segmentos Reproducción sexual común. Algunos hermafroditas, otros sexos separados. La fecundación externa en especies acuáticas e interna en especies terrestres. Reproducción asexual por fragmentación en algunas especies. Los anélidos incluyen oligoquetos, poliquetos y sanguijuelas Oligoquetos: Lombrices de tierra. Hacen túneles y consumen y excretan partículas de tierra y materia orgánica. Esto ayuda a lograr que el aire y el agua puedan moverse con facilidad y que la materia orgánica se mezcle continuamente, creando condiciones favorables para el crecimiento de las plantas. Poliquetos: Marinos. Algunos tienen proyecciones laterales como remos carnosos, que utilizan en la locomoción. Otros viven en tubos desde donde extienden una corona de tentáculos
que utilizan para el intercambio gaseoso y para la captura del alimento. Sanguijuelas: Dulceacuícolas o de ambientes terrestres húmedos. Carnívoras o parásitas. Las especies carnívoras se alimentan de invertebrados pequeños, las parásitas chupan sangre de animales más grandes. Una especie utilizada en medicina.
MOLUSCOS (Filo Mollusca)
.
Incluye almejas, caracoles, pulpos y calamares. Muchos de cuerpo blando cubierto por concha dura de carbonato de calcio.
Poseen: Pie muscular: para desplazamiento, como los caracoles, otros son sésiles durante su vida adulto y algunos son capaces de desplazarse rápidamente como los calamares y pupos.
Sistema circulatorio abierto: Los moluscos, a diferencia de los anélidos presentan un hemoceloma, o cavidad sanguínea. La sangre se vacía dentro del hemoceloma donde baña directamente los órganos internos. A esto se le llama sistema circulatorio abierto. Manto: Prolongación de la pared corporal que forma una cámara para las branquias y en las especies con concha, se encarga de secretar esta última.
Grupos más importantes de moluscos: Gasterópodos, bivalvos y cefalópodos
Gasterópodos: Incluye los caracoles y las babosas. Reptan sobre un pie muscular. Muchos protegidos por conchas (las babosas carecen de ellas). Poseen una rádula: órgano raspador de algas que crecen sobre las rocas. Respiran por branquias y a través de la piel. Especies terrestres respiran por un pulmón simple.
Bivalvos: Incluye las ostras, chuchecas, mejillones, almejas. Poseen dos conchas unidas por una articulación flexible. Un músculo cierra las dos conchas. Utilizan un pie muscular para excavar. Se alimentan por filtración y usan sus branquias tanto para el intercambio gaseoso como para atrapar su alimento (la agitación de los cilios que recuren las branquias envía el alimento a la boca.
Cefalópodos: Incluye los pulpos, nautilos, jibias o sepias y los calamares. Son depredadores carnívoros marinos. Pie evolución en tentáculos con capacidades sensoriales bien desarrolladas para detectar presas. Se desplazan con rapidez por medio de propulsión a chorro, generada mediante la fuerte expulsión de agua desde la cavidad del manto. A diferencia de los demás moluscos presenta sistema circulatorio cerrado. Cerebro grande y complejo.
ARTROPODOS (Filo Arthropoda)
.
Animales segmentados marinos, dulceacuícolas y terrestres. Grupo con mayor éxito: Apéndices articulados con múltiples funciones como caminar, nadar, alimentarse, defensa, recepción sensorial Exoesqueleto: Cuerpo cubierto por esqueleto duro externo secretado por la epidermis. Está formado por proteínas y un polisacárido llamado quitina, que da soporte y puntos de sujeción para que los músculos puedan mover los apéndices. Brinda protección contra depredadores y confiere una agilidad mucho mayor en comparación con la de sus antepasados semejantes a gusanos. Permitió la colonización del ambiente terrestre por ser impermeable: Presentan muda o ecdisis cuando deben crecer. Esto consume energía y deja al animal temporalmente vulnerable hasta que se endurece el nuevo exoesqueleto. Su peso aumenta de manera exponencial a medida que el animal crece, por lo que debe ser pequeño (los más grandes son acuáticos, porque el agua sostiene gran parte del peso). Presentan segmentación: especializados para desempeñar diferentes funciones como percepción del ambiente, alimentación y el movimiento. Cabeza: órganos sensoriales y para la alimentación. Tórax: órganos para la locomoción. Patas y alas Abdomen: órganos para la digestión Intercambio gaseoso eficiente para suministrar oxígeno a los músculos que hacen posible el vuelo, nado o carrera rápidos de muchos artrópodos. Branquias en las especies acuáticas. Pulmones en libro en artrópodos arácnidos. Tráqueas en insectos
Sistema nervioso y sensorial bien desarrollado. Ojos compuestos, agudos sentidos táctiles y químicos. Sistema nervioso consta de cerebro compuesto de ganglios fusionados y ganglios adicionales a lo largo del cuerpo, asociados a un cordón nervioso ventral.
Insectos: Únicos invertebrados capaces de volar. Alas: El vuelo los distingue de todos los demás invertebrados y les ha permitido su enorme éxito. Escapan de depredadores. Colonizan nuevos hábitats. Encuentran alimento disperso Metamorfosis: cambio radical de un cuerpo juvenil a un cuerpo adulto. Los más derivados presentan metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Cuando la fase larval se alimenta de fuentes distintas al adulto, se reduce la competencia, haciendo más exitoso al grupo que la presenta.
Mariposas y polillas: Cuerpo cubierto de escamas con pigmentos y estructuras que refractan la luz que dan coloraciones muy llamativas. Proboscis para absorber néctar y otros líquidos nutricios.
Abejas, hormigas y avispas: Muchas equipadas con aguijones que usan para inyectar veneno. Solo hembras lo tienen. Algunas parásitas utilizan el aguijón para inmovilizar a las presas sobre las cuales pone sus huevos. Organización social compleja. Escarabajos: Grupo con mayor número de especies. Todos tienen una estructura esquelética protectora dura que cubre sus alas. Muchos perjudiciales como plagas, pero otros beneficiosos por ser depredadores de otras plagas.
Arácnidos: Depredadores carnívoros. Tienen ocho patas. Ocho ojos simples que le dan una visión panorámica importante para la caza y defensa contra depredadores. Mejor percepción del medio es por pelos sensoriales. Producen hilos de proteína conocida como seda: construir telas, envolver presas, construir refugios, hacer capullos para huevos, hilos de seguridad.
Miriápodos: Incluyen ciempiés y milpiés. Se caracterizan por poseer muchos pares de patas.}Poseen un par de antenas. Ojos simples para detectar luz, pero no forman imágenes. Son terrestres y viven principalmente en la tierra, en hojarasca o debajo de troncos y piedras. Los ciempiés son carnívoros, mientras que los milpiés son vegetarianos.
Crustáceos: La mayoría son marinos. Incluye cangrejos, langostinos y langostas, camarones y percebes. Tienen 2 pares de antenas, ojos compuestos y respiración branquial.
GUSANOS REDONDOS (Filo Nematoda)
.
Gusanos redondos. De vida libre, parásitos de plantas y animales (lombrices intestinales). Cuerpo cubierto con piel fuerte de células muertas o cutícula que evita deshidratación, la cual muda periódicamente. Poseen: Seudoceloma: cavidad corporal llena de fluido, que rodea los órganos y forma un esqueleto hidrostático. Órganos sensoriales en la cabeza transmiten información a un cerebro simple.
Tracto digestivo completo. Región anterior revuelve y mezcla el alimento con enzimas y región posterior absorbe nutrientes y desecha desperdicios Carecen de sistema circulatorio y aparato respiratorio: extremadamente delgados y consumen poca energía por lo que el intercambio gaseoso puede darse por difusión y el transporte de alimentos también. La mayoría se reproduce sexualmente y tienen sexos separados. Algunas especies son dañinas para los seres humanos: 1) Parásitos del ser humano: lombriz intestinal. 2) Parásitos de animales domésticos: lombriz del corazón 3) Parásitos de plantas, atacando cultivos.
EQUINODERMOS
.
(Filo Echinodermata) Animales marinos que incluyen estrella y erizos de mar. Poseen: Endoesqueleto formado por placas de carbonato de calcio que están debajo de la piel. Espinas o protuberancias sobresalen de la piel de la mayoría de las especies (prolongaciones del endoesqueleto). Presentan simetría bilateral como larvas y simetría radial como adultos. Sistema vascular acuífero, red de canales lleno de agua que se ramifican en extensiones denominadas pies ambulacrales que terminan en ventosas. Este sistema participa en la locomoción, la respiración y la captura de alimento. El agua entra por la madreporita, pasa por un canal circular central llena los canales radiales hasta llegar a los pies ambulacrales. Cada pie está controlado por un bulbo exprimidor muscular conocido como ampolla, que al contraerse envía agua al pie, provocando que este se extienda. La ventosa se puede presionar contra cualquier tipo de superficie.
Sistema nervioso simple, sin cerebro definido, anillo nervioso que circunda el esófago y nervios radiales hacia el resto del cuerpo y red nerviosa a través de la epidermis. Movimientos poco coordinados: Presentan receptores de luz. Carecen de sistema circulatorio, aunque el fluido celómico cumple una buena función en la distribución. Intercambio gaseoso a través de los pies ambulacrales.
CHORDATA Animales marinos, dulceacuícolas y terrestres que incluyen tunicados, anfioxos y vertebrados. Poseen: Cordón nervioso dorsal, único y hueco. Notocordio: estructura flexible localizada entre el tracto digestivo y cordón nervioso. Estructuras branquiales que en peces es utilizada para el intercambio gaseoso. Cola postanal
.
Anfioxos Marinos, de unos pocos centímetros de largo. Se alimentan por filtración. Viven medio enterrado en los fondos marinos.
Tunicados: Incluyen ascidias y sálpidos marinos. Marinos, desde pocos milímetros hasta 30 cm. Muchos tienen cuerpo en forma de vasija y son sésiles. Larva de vida libre presente las características diagnósticas de los cordados. Se alimentan por filtración. Los sálpidos son de vida libre y se desplazan por la contracción de una banda muscular que los circunda, usando chorros de agua. Craneados: Incluyen todos los cordados que tienen un cráneo que encierra el cerebro. Cráneo formado de hueso o cartílago. Los primeros craneados carecían de mandíbulas. En la actualidad incluyen mixinos y vertebrados, animales en los que el notocordio embrionario se sustituye por una columna vertebral, formada de hueso o cartílago.
Vertebrados: La columna vertebral sostiene el cuerpo, ofrece sitios de sujeción para los músculos y protege a la delicada médula espinal y al cerebro. Esta es parte de un esqueleto interno vivo que crece y repara por sí mismo, lo suficientemente liviano como para permitir alcanzar grandes tamaños. Los primeros vertebrados carecían de mandíbulas y extremidades pares y su cuerpo estaba cubierto de placas óseas. Surgen posteriormente las mandíbulas: permitió capturar, desgarrar o trituran su comida. Otra adaptación fue contar con extremidades pares que aparecieron primero como aletas, y posteriormente se convirtieron en las patas de los vertebrados terrestres.
Principales grupos de vertebrados
Lampreas:
Carecen de mandíbulas. Boca rodeada por una ventosa que utiliza para adherirse a otros peces. Algunas parásitas de peces.
Peces cartilaginosos :
Incluyen tiburones, rayas y quimeras. Poseen mandíbulas, esqueleto cartilaginoso, cuerpo cubierto por escamas y aletas pares. Carnívoros. Respiración branquial, algunos deben nadar para que el agua entre a la boca y pasen por las branquias. Otros tienen sistema de bombeo. Reproducción sexual con fecundación interna: Ovíparos, ovovivíparos o vivíparos
Peces óseos: Presentan aletas de radios o aletas carnosas. Grupo de vertebrados más diverso, principalmente los de aletas de radios. Esqueleto óseo principalmente. Vejiga natatorio. Peces de aletas de radio son fuente de alimento muy importante para los seres humanos. Respiración branquial, con sistema de bombeo. Algunos presentan pulmón (estos viven en aguas estancadas con poco oxígeno).
Los celacantos y los peces pulmonados tienen aletas lobuladas. Algunos peces de aletas carnosas extintos dieron origen a los vertebrados terrestres.
Anfibios: Grupo de tetrápodos (4 patas) que realizó la primera invasión del ambiente terrestre. Viven tanto en agua como en tierra (anfibios). Algunos se desplazan por saltos (ranas), otros se arrastras con el vientre pegando al suelo (salamandras) y algunos han perdido sus extremidades pues viven en forma fosorial. Surge corazón con tres cámaras y un doble sistema circulatorio. Respiran principalmente a través de la piel. Muchos dependen de ambientes acuáticos para su reproducción.
Ranas y sapos: Adaptados para saltar: patas traseras largas. Algunos producen toxinas contra depredadores. Salamandras: Tienen cuerpo alargado y con cola. Patas pequeñas y algunas vestigiales. Cecílidos: Fosoriales. Ojos vestigiales, sin patas.
Reptiles: Incluyen: lagartijas, lagartos, serpientes, cocodrilos, tortugas y aves. Evolucionaron a partir de un ancestro anfibio. Se independizaron totalmente del agua: a) b) c) d) e)
Piel dura y escamosa que impide pérdida de agua y protege el cuerpo. Fecundación interna con órgano copulador. Huevo amniótico con cascarón (evita deshidratación) Pulmones mejor desarrollados que los anfibios. Sistema circulatorio con corazón de tres o (en aves y cocodrilos) cuatro cámaras, que distribuyen sangre oxigenada y desoxigenada más eficientemente que los anfibios. f) Esqueleto brinda mejor sostén y movimientos más eficientes sobre la tierra. Lagartijas y serpientes: Ancestro cuadrúpedo, serpientes las perdieron por vida fosorial en el pasado. La mayoría depredadores de insectos y otros invertebrados pequeños. La mayoría pequeños, pero el dragón de komodo puede llegar a medir 3 metros.
Lagartos y cocodrilos: Asociadas a ambientes acuáticos. Presentan adaptaciones a la vida acuática: Ojos y fosas nasales ubicados
sobre la cabeza: permanecen sumergidos, cola aplanada lateralmente y esfínteres en oídos y narinas, patas con membranas. Mandíbulas y dientes cónicos que utilizan para tritura y matar peces, ave, mamíferos, tortugas y anfibios para alimentarse. Tortugas: Tienen caparazones protectores. El caparazón duro está fusionado con las vértebras, costillas y clavículas. Carecen de dientes, pero tienen pico córneo, usado para comer varios alimentos: algunas son carnívoras, otras herbívoras, otras carroñeras. Terrestres, marinas y dulceacuícolas. Aves: Reptiles con plumas. Se distinguen por el plumaje, versión enormemente especializada de las escamas de los reptiles. Aves modernas conservan escamas en las patas. Morfología adaptada al vuelo: huesos huecos, pérdida y fusión de huesos, órganos reproductores se reducen fuera de la época de apareamiento. Plumas dan sustentación al cuerpo que permite el vuelo y ayudan a la termorregulación. Temperatura corporal alta: músculos y metabolismo trabajan con gran eficiencia. Alta tasa metabólica implica mayor consumo de energía y una excelente oxigenación: Deben comer con frecuencia, sistema circulatorio con corazón con cuatro cámaras: no hay mezclas de sangre oxigenada y desoxigenada, sistema respiratorio con sacos de aire que aportan una dotación continua de aire oxigenado a los pulmones, aun cuando el ave exhale. Mamíferos: Grupo que diversificó hasta que se extinguieron los dinosaurios. El pelo protege y aísla el cuerpo, el cual mantiene una temperatura alta. Presentan glándulas mamarias, productoras de la leche con la cual las hembras alimentan a las crías. Otras glándulas son: Sudoríparas: termorregulación mediante el sudor; sebáceas: producción de aceites para mantenimiento del pelo y odoríferas: comunicación y defensa. Sistema nervioso muy desarrollado: Cerebro más desarrollado que en cualquier otro grupo: curiosidad inigualable y capacidades para el aprendizaje. Cuidado parental largo permite a las crías aprender de sus progenitores. Monotremados Ponen huevos. Grupo pequeño: un ornitorrinco (acuático) y dos equidnas (terrestres). Restringidos a Australia (ornitorrinco y equidna de nariz corta) y a Nueva Guinea (equidna de nariz larga). Los huevos tienen cascarón parecido al cuero y la madre los incuba de 10-12 días. Los equidnas los incuban en bolsa especial entre cola y abdomen. Las crías indefensas se alimentan de leche que chorrea por la piel, porque no tienen pezones.
Marsupiales En todos los mamíferos, excepto monotremados, los embriones se desarrollan en el útero: órgano muscular del aparato reproductor femenino. Se desarrolla la placenta, la cual permite el intercambio gaseoso, nutrientes y desechos entre los sistemas circulatorios de la madre y el embrión. En los marsupiales, el embrión se desarrolla dentro del útero, pero solo durante un breve periodo. Las crías nacen en una etapa inmadura de desarrollo. Reptan hacia un pezón, lo sujetan y se nutren de la lecha para completar su desarrollo. En la mayoría esto sucede dentro de una bolsa marsupial.
Placentados Incluye la gran mayoría de los mamíferos. Placenta más compleja que la de los marsupiales: conservan a sus crías en el útero por un periodo más prolongado, por lo que las crías completan su desarrollo embrionario antes de nacer. Murciélagos. Constituye el 20% de los mamíferos. Capaces de volar. Nocturnos. Algunos comen frutos, otros néctar, otros son insectívoros, algunos hematófagos.