“EN NINGUNA MANERA” Cosas que no pueden suceder Por Dr. Gerardo Laursen Usado con permiso En la gramática española el doble negativo es común, como en: “No tengo nada.” En otros idiomas, el doble se cancela, como en inglés: si no tengo nada, entonces sí tengo algo. El opuesto sería: “Nada es lo que tengo.” Pero en el griego, el doble negativo es súper enfático. Se usan dos partículas: ου niega un hecho (“No está lloviendo ahora”), y µη niega una esperanza o indica una prohibición (“Ojalá que no llueve mañana;” o “No hable.”). El doble negativo (ου µη juntitos) entonces significa: en ninguna manera, nunca, jamás. Esta combinación es usada 96 veces en el N.T., 57 por Jesús. Es la manera más decisiva de negar algo en el futuro. He aquí algunos de estos dobles negativos que explican 5 cosas que no pueden suceder: “EN NINGUNA MANERA” 1. EN NINGUNA MANERA FALLA LA ESCRITURA. a. En su autoridad, Mt. 5:18. Es nuestra autoridad permanente para saber qué creer y cómo actuar. b. En su preservación, Mt. 5:18, “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, [en ninguna manera] ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” Reyes paganos por la historia han procurado destruir la Biblia, pero todavía queda, y cada año tiene más venta mundial que cualquier otro título. 2. EN NINGUNA MANERA FALLAN LAS PROFECÍAS. a. Del rapto, 1 Ts. 4:15, “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no [en ninguna manera] precederemos a los que durmieron.” Los muertos en Cristo serán resucitados primero, y después los creyentes que estarán vivos en el momento del arrebatamiento. b. De la tribulación Mt. 24:21, “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni [en ninguna manera] la habrá.” Siempre hay tribulaciones para seguidores de Cristo, pero él clarifica que ésta es única. Ap. 9:6, “Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no [en ninguna manera] la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.” Ellos vivirán físicamente, hasta que sufren su castigo merecido. c. Del reino, Mr. 14:25, “De cierto os digo que no [en ninguna manera] beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.” Jesús no tomará vino hasta que regrese a la tierra (que, de paso, indica que comeremos con nuestro cuerpo glorificado, como también en Ap. 22:2.) El término reino tiene varios significados, pero aquí es una referencia al futuro, y en particular, el milenial.
1
3. EN NINGUNA MANERA FALLA LA SALVACIÓN. a. La necesidad, Mt. 5:20, “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no [en ninguna manera] entraréis en el reino de los cielos.” Nadie es suficientemente justo para merecer la salvación, entonces por naturaleza, todos somos perdidos y todos (sin excepción) tenemos necesidad de ayuda divina. La única manera de recibir tal justicia y transformación es por fe. b. La promesa, Jn. 6:35 [2 veces], “Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca [en ninguna manera] tendrá hambre; y el que en mí cree, no [en ninguna manera] tendrá sed jamás.” Es una referencia metafórica. Cristo satisface, y lo hace permanentemente. 6:37, “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no [en ninguna manera] le echo fuera.” Todos aquellos que desean ser salvos serán recibidos. c. El Salvador Su presciencia, Mr. 13:2, “Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No [en ninguna manera] quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.” Cristo sabe todo, incluyendo el futuro. Su fidelidad, 1 P. 2:6, “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no [en ninguna manera] será avergonzado.” Puesto que Cristo no puede fallar, jamás seremos avergonzados por su inhabilidad. (Podemos avergonzarnos por tener un mal testimonio personal, u otros motivos, pero nunca por la persona de Cristo mismo.) 4. EN NINGUNA MANERA FALLA LA SEGURIDAD. a. Eterna, Jn. 10:28, “y yo les doy vida eterna; y no [en ninguna manera] perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Mantener nuestra salvación no depende de nosotros. 11:26, “Y todo aquel que vive y cree en mí, no [en ninguna manera] morirá eternamente. ¿Crees esto?” Viviremos en el cielo para siempre. b. Acordada, He. 8:12, “Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más [en ninguna manera] me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.” Ya que somos perdonados, Dios no levantará el tema otra vez. c. Presente, He. 13:5 [2 veces], “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No [en ninguna manera] te desampararé, ni [en ninguna manera] te dejaré.” Siempre estará con nosotros. (Debe ser una motivación para resistir tentaciones.) 5. EN NINGUNA MANERA FALLA LA BASE DE LA VIDA. a. Doctrinal, Jn. 10:5, “Mas al extraño no [en ninguna manera] seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.” Siguiendo las instrucciones de nuestro maestro Cristo, podemos identificar a los maestros falsos. Si manejamos correctamente el contenido de la Biblia, no podemos ser engañados por los falsos. b. Santa, Lc. 6:37 [2 veces], “No juzguéis, y no [en ninguna manera] seréis juzgados; no condenéis, y no
2
[en ninguna manera] seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.” Alguien que no juzga y no condena es alguien perfecto. Hay muchas cosas positivas que Dios promete en la Biblia, pero también promete que ciertas otras cosas jamás sucederán. Eso nos da consuelo. Lo que hemos expuesto no puede fallar y se interpreta en forma positiva: La Biblia permanecerá para siempre; todas sus profecías se cumplirán; la salvación es segura y permanente; las instrucciones bíblicas nos guardarán y nos guiarán. Qué se aumente nuestra admiración para las preciosas Sagradas Escrituras. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
3