Presidente Santos adoptará estudio de Fundación Compartir para ...

lograr que el país sea el más educado en el 2025. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó al país a lograr una meta que él mismo.
633KB Größe 18 Downloads 13 vistas
Presidente Santos adoptará estudio de Fundación Compartir para lograr que el país sea el más educado en el 2025

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó al país a lograr una meta que él mismo calificó de ambiciosa: “ser la nación más educada de América Latina en el año 2025”. El llamado lo hizo durante el foro ‘Estrategias para la enseñanza educativa, el camino para el desarrollo y la equidad’ organizado por la Fundación Compartir, durante el cual el presidente de la organización, el empresario Pedro Gómez Barrero, y la gerente general, Isabel Segovia, le presentaron oficialmente al Primer Mandatario los resultados del estudio ‘Tras la excelencia docente: Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos’, con el que la Fundación Compartir busca promover un compromiso social para reducir la inequidad y lograr desarrollo social y económico mediante una reforma educativa que tenga al docente como el centro de la transformación. “El estudio traza una hoja de ruta ambiciosa y está basado en cuatro casos de estudio, naciones que utilizaron la mejoría de la calidad docente como motor de sus grandes saltos en educación y por ende en su desarrollo (…) Estoy plenamente de acuerdo con la idea de que los docentes son la base de la calidad de la educación, por eso vengo a decirles que este estudio oficialmente lo adoptamos como nuestro, porque llegó la hora de poner a los docentes, maestros, como prioridad”, señaló el presidente Santos (ver discurso).

El Estudio, realizado por la fundación y un selecto grupo investigadores durante dos años, presenta una estrategia para mejorar la calidad de los docentes que contempla cinco ejes, los cuales surgieron de analizar los países con alto desempeño educativo: Singapur, Finlandia, Corea del Sur y Ontario (Canadá). Los ejes son: 1) Excelente formación previa. 2) Atraer a los mejores bachilleres a la carrera docente. 3) Evaluación para el mejoramiento continuo. 4) Excelente formación en servicio. 5) Remuneración competitiva y reconocimiento social.

Como lo señaló el Presidente de la Fundación Compartir, esta propuesta constituye una “reforma educativa profunda, integral y sistémica, que nos permitirá avanzar aceleradamente hacia la educación de buena calidad para todos y metas de prosperidad y equidad similares a las de los países mencionados”. La propuesta, la investigación y el estudio fueron realizados en equipo por la gerente general de Compartir y un cuerpo de consultores de las más altas calidades académicas y experiencia integrado

por los profesores Sandra García, Darío Maldonado, Guillermo Perry, Catherine Rodríguez y Juan Esteban Saavedra. A ellas se llegaron por iniciativa del Presidente de la Fundación Compartir, quien insistió en la necesidad de mostrar al país cómo, con qué políticas, estrategias, metodologías y recursos, países que hace relativamente poco tiempo padecían situaciones socioeconómicas y educativas similares a la Colombia de hoy, ahora imparten educación de buena calidad a todos sus habitantes, innovan permanentemente en las áreas científicas y tecnológicas, y crecen social y económicamente a tasas envidiables. “Hoy, claramente, estamos mejor que hace cuatro años, pero desafortunadamente aún se ve lejos el país que soñamos. Quiero recordarles que seguimos siendo uno de los países más inequitativos del mundo, que tenemos cerca de un millón de niños que no estudia y que muchos otros están recibiendo una educación que en el largo plazo no les cambiará la vida. Sé que suena duro, pero hay realidades que por dolorosas no podemos dejar de mencionar”, señaló Gómez Barrero. Por su parte, la gerente general de la Fundación Compartir señaló que se entregaba al país una pieza clave para el desarrollo, fruto de un trabajo muy riguroso. “Destaco el convencimiento de la fundación de que la educación de buena de buena calidad para todos, una educación inclusiva, es el camino más eficiente para acabar con la inequidad”. De igual forma, resaltó tres condiciones que hacen viable e inaplazable la política propuesta por la Fundación: 1. Tiene altas tasas de retorno económico. Según los cálculos de los investigadores, la implementación de esta política generará un crecimiento adicional del PIB entre 6 y 12% en el año 2050 y entre 20 y 38% en 2080. 2. La propuesta puede empezar a ser implementada de manera inmediata. Esta condición es posible gracias a que es una política educativa basada en la experiencia internacional, pero ajustada a la realidad colombiana, y a que ninguna recomendación necesita en corto plazo de un cambio legislativo. 3. Con estímulos e incentivos se pretende dar a los maestros el lugar en la sociedad que les corresponde y así convertirlos en los protagonistas del desarrollo del país. “No necesitamos ser Finlandia ni Ontario para hacer transformaciones. El cambio se logra con las particularidades del país y la hoja de ruta está trazada. Su implementación es un compromiso de todos. La nación debe trabajar por las regiones y estas por el país”, señaló Segovia. Finalmente, Gómez Barrero agradeció al Presidente Santos por apoyar de forma contundente la iniciativa y lo nombró como el Primer Equivaliente de Colombia. Tanto el presidente de la Fundación Compartir como su Gerente General hicieron un llamado a los presentes y a todos los que creen que la educación es motor del desarrollo y equidad, para que

convenzan al resto de la sociedad de que es así y de esta manera se tome en serio la educación y se convierta a los maestros en los protagonistas del desarrollo. Eso es ser Equivaliente. En el foro estuvieron presentes los expresidentes Belisario Betancur y Ernesto Samper, de igual forma la exministra de Educación Cecilia María Vélez, así como rectores de universidades, docentes, directores de medios de comunicación, gobernadores, expertos en educación y representantes del Gobierno, del sector público y del tercer sector, entre otros, con lo cual quedó demostrado que la educación convoca a los colombianos. El país va en el camino

“Hoy estamos aquí para hablar de calidad docente y debo resaltar que el estudio que hoy se publica realiza un abordaje sistémico muy coherente con el enfoque y la misión de la Fundación Compartir, y aporta de manera significativa al trabajo que desde el Ministerio venimos realizando para mejorar la calidad de la educación, a partir de la búsqueda de la excelencia docente”, señaló la ministra de Educación, María Fernanda Campo (ver discurso). Aseguró que esa propuesta sistémica que debe convertirse en una política de estado no parte de ceros porque el Gobierno está abonando en esa dirección con varias estrategias. Anunció que antes del terminar el semestre serán expedidos los nuevos lineamientos de calidad de las licenciaturas y las Escuelas Normales Superiores, que serán exigidos durante este año. “Se les acompañará en su proceso de mejoramiento, el cual deberá culminar en un plazo máximo de 3 años”, aseguró.

De igual forma, afirmó que el Ministerio también acogió la recomendación de la fundación de motivar a las instituciones de educación superior acreditadas a ofrecer programas en Educación para enriquecer la oferta de alta calidad. Además recordó que desde el año 2012, a través del Icetex, se creó un fondo especial para ofrecer becas-crédito de hasta 11 salarios mínimos por semestre totalmente condonables y acompañadas de un subsidio de sostenimiento de 5 salarios mínimos semestrales para el 20% de los mejores bachilleres de Colombia que deseen estudiar en programas de Licenciatura con acreditación de alta calidad. Pidió a los medios de comunicación que a través de sus programas de responsabilidad social ayuden a fortalecer la percepción positiva de los maestros. Por su parte, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, mostró la estrategia que está llevando a cabo en su departamento para ser el más educado. Señaló que el país tiene una gran oportunidad: “pasar la página de la violencia para pasar a la página de la inteligencia, la decencia y las oportunidades”. Con el gobernador estuvieron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y el consejero externo de la Presidencia, Mauricio Rodríguez, quienes se comprometieron a buscar que la educación tenga prioridad en la agenda nacional y que los diferentes sectores aporten para lograr que el país mejore su calidad educativa. El exministro de Hacienda e investigador del estudio Guillermo Perry instó al Gobierno y a los empresarios a aportar más recursos que permitan financiar iniciativas como las que propone la investigación. Finalmente, en el foro también participaron Michael Fullan, gestor de la reforma educativa en la provincia de Ontario (Canadá) con la cual esta región logró convertirse en una de las zonas del mundo con los más altos niveles de calidad de educación, y la jefe de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Emiliana Vegas, quienes dieron recomendaciones al país sobre cómo lograr la meta que se está proponiendo (recomendamos leer los artículos y ver los videos de sus aportes).