GRITOS Y SUSURROS De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
PERLAS EN LA RED
Libros para compartir POR CARLOS GUYOT De la Redacción de La Nacion
Liniers cambia roles con Kevin Johansen
El autor de Macanudo con Max Aguirre
LINIERS PARA MULTITUDES. Una multitud invadió los pasillos del Centro Cultural Recoleta la tarde de la inauguración de la muestra Macanudismo , de Liniers. Para festejar el acontecimiento, el dibujante organizó un recital con su amigo Kevin Johansen, con quien ya realizó giras en las que, mientras el músico canta, el dibujante ilustra en vivo las canciones. Liniers, que desbordaba felicidad, asistió a su muestra con una remera que mostraba a una niña campesina y debajo decía: Heidi Metal (en alusión al famoso dibujito animado infantil); toda una muestra del espíritu que irradia en sus tiras, donde combina humor, ironía y ternura. Antes de que el público ingresara en masa en las salas donde se exhiben los originales de las tiras y obras de gran tamaño del dibujante, se pudo ver a Johansen paseando de la mano de su hija Kim, que disfrutaba sonriente de los dibujos.
asistieron el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, y Rafael Cippolini, amigo personal del dibujante. Felices entre la multitud se encontraban los editores Daniel Divinsky y Kuqui Miller, de De la Flor. “Yo le propuse a Liniers que hiciera este espectáculo con Johansen. Es impresionante cómo se soltó: ahora irradia energía de showman”, dijo Divinsky al ver a Liniers animándose a tocar la guitarra. Luego de la inauguración, el autor de Macanudo partió a una cena familiar para festejar el comienzo de su muestra y el cumpleaños de su hermano, que se celebraba esa misma noche. ***
© LA NACION
© LA NACION
Churba juega con su diseño
RECUERDOS DE LONDRES. “¿Dónde queda el Patio de Juegos?”, preguntó el artista Rogelio Polesello al entrar en el Paseo Alcorta. Por allí se accedía al desfile con que Martín Churba inauguró la BAFWeek. En homenaje al diseñador británico Alexander McQueen, fallecido hace tres semanas, Churba apareció con la cabeza rapada y lentes de contacto celestes y realizó una action painting sobre el vestido blanco que lucía una modelo. Carla Peterson y Mike Amigorena aplaudieron la nueva colección de Tramando junto con otros invitados que se sentaron en primera fila, como Graciela Borges, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Roberto Pettinato y Karina El Azem. ***
Qué están leyendo
*** AMIGOS Y COLEGAS. Gran parte de la fauna historietista se dio cita para el reconocimiento artístico que tuvo su colega. Se pudo ver a Max Aguirre, Tute, Ernán Cirianni, Fran López, Pablo Zwei y Pablo Falló, entre otros. Fieles a su espíritu colectivo, los dibujantes permanecían cerca de los stands de una reconocida marca de champagne que proveyó de copas burbujeantes a la concurrencia. Tute recorrió los pasillos de la muestra junto a un equipo de producción, grabando material para un futuro programa de televisión que saldrá por la pantalla de un canal cultural. “Se llamará Dibujantes, cadáver exquisito y presentará a doce caricaturistas, ilustradores y humoristas gráficos de mi generación”, explicó Tute, que además espera presentar este año un disco de tangos junto a Hernán Lucero. También
INVITADO CÉLEBRE. Alejandro Cordero organizó un cóctel en su casa en honor de Damon y Sandra de Laszlo. Todos los invitados eran descendientes de personajes pintados por su abuelo, el célebre sir Philip de Laszlo, uno de los retratistas más importantes de fines del siglo XIX y principios del XX. Sandra de Laszlo está preparando un catálogo de todas sus obras, con la ayuda de Susan de Laszlo, quien coordina las entrevistas. Se encontraban Paula Casajus y Mercedes de las Carreras, curadoras del Museo Nacional de Bellas Artes; Claudia Caraballo Hirsch; Indiana Gnocchini; Mariana Cassarotti, del Museo de Bellas Artes de Tandil; Tomás de Estrada; Enrique Duhau; Elizabeth Boote; Joan Croucher; el vizconde Alexis de Noailles; el conde Thomas de Luynes; el barón Emmanuel de Saint Cezaire; Musy Lezica Alvear; Cristina y Álvaro Gutiérrez Zaldívar; Adela Casal, de Sotheby’s; Patricia Nazar; Enrique Smith Estrada; Alberto Dodero y Ramón Santamarina, entre otros.
“No estamos simplemente cambiando un formato, estamos redefiniendo la experiencia de lectura”. La dosis de grandilocuencia es parte de la propuesta de Copia, autodefinida como “la primera experiencia de lectura social del mundo, en donde leer, descubrir, aprender, conectarse y compartir son parte de un mismo círculo”. Copia es un software, pero también una serie de eReaders (que bautiza como weReaders) para leer libros electrónicos y compartir anotaciones, crear grupos de lectura y conversaciones entre lectores. Funciona en prueba privada desde hace unos meses, fue presentada con bombos y platillos la semana pasada y promete salir al mercado en los próximos días. Los eReaders de Copia –seis modelos que varían en capacidad y prestaciones– pueden guardar hasta 3000 libros con sus respectivos comentarios, anotaciones y recomendaciones. Y el software permite además incorporar la propia lista de contactos de las principales redes sociales como Facebook o Twitter. Copia ya ha firmado acuerdo con las principales editoriales de libros de texto, confiando en que las comunidades educativas representarán una parte fundamental de sus usuarios. La aparición de un propuesta como la de Copia parece la consecuencia natural del rumbo que ha tomado la experiencia digital en internet: cada vez más social, y multiplicando el valor de los contenidos a partir de su uso en red que multiplica su velocidad de circulación. Si bien la idea de formar comunidades en torno a la lectura no es nueva, Copia parece llevar al extremo la posibilidad de una experiencia social y compartida en torno a los textos que leemos. Los editores de la Harvard Business Review, al comentar la conferencia Tools of Change for Publishing (donde se presentó Copia) definieron el dilema en el que se debate la industria editorial: “Los editores necesitan asumir la innovación disruptiva que suponen los libros electrónicos y los eReaders y crear innovaciones sustentables que mejoren esas tecnologías y las traduzcan en valor para los lectores”. El desembarco de la experiencia de lectura en el fenómeno de las redes sociales puede ser una de ellas.
Arturo Carrera La nuit sexuelle, de Pascal Quignard “El autor parece decirnos que la etimología es una búsqueda ‘epistemofílica’, que nos lleva al seno materno. La que se centra en lo que llamamos el origen de la imagen que nos falta, la del instante de nuestra fabricación maravillosa. Apoyado en imágenes de pintores que lo ayudan ‘a decir lo indecible’, escribe este libro único que todavía leo sin leer.”
Sábado 6 de marzo de 2010 | adn | 3