Con la financiación de:
AD-0008/2011
Consumo
de sal
Plan Cuidate La sal. La sal o cloruro sódico (40% sodio, 60% cloro), es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta.
Hay que aprender a distinguir entre sal y sodio. En las etiquetas de los alimentos, normalmente se indican los gramos de sodio. Para calcular el contenido en sal de un alimento hay que multiplicar por 2,5 los gramos de sodio que indica la etiqueta: Sal = sodio x 2.5
¿Por qué necesitamos sal? La sal es indispensable para la vida: »» Controla la cantidad de agua del cuerpo, manteniendo el PH de la sangre. »» Regula los fluidos del cuerpo »» Ayuda a que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en el interior de las células. »» Ayuda a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular. Pero nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades. Un exceso de sal no se puede eliminar por los riñones, se acumula en nuestra sangre atrayendo el agua e incrementa el volumen de sangre circulante. Esto provoca que el corazón necesite trabajar más fuerte para mover la sangre y se eleve la presión produciendo, entre otros problemas, hipertensión arterial.
Observaciones sobre la ingesta de sal. La Organización Mundial de la Salud recomienda para la población en general el consumo medio de 5g de sal al día (una cucharadita de sal llena –de las de café- o 2g de sodio al día). La OMS también hace hincapié sobre la necesidad de que la sal sea yodada y así reducir la carencia de este mineral a nivel mundial.
El consumo excesivo de sal y los problemas de salud.
»» La sal, consumida en exceso, es una de las principales causas de la hipertensión arterial, siendo ésta la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos. »» Dificulta la función de los riñones, predisponiendo además la formación de cálculos renales. »» Disminuye la cantidad de calcio. »» Produce retención de líquidos, favoreciendo la insuficiencia cardiaca en personas con problemas de corazón o riñón. »» Predispone la presentación de tumores gástricos »» Dificulta la función del aparato respiratorio. »» Favorece el sobrepeso y la obesidad.
¿Cómo controlar el consumo de sal?
Lo primero y más importante es saber que la mayor cantidad de sal que consumimos es la que viene ya incorporada en los alimentos procesados y por ello hay que tenerlo en cuenta. También debemos reducir el aporte de sal durante el cocinado de los alimentos, y evitar añadir sal del salero en la mesa. Además es importante fomentar el consumo de productos frescos y/o envasados sin sal añadida.
Si desea conocer en profundidad y apuntarse al “Plan Cuídate +” puede entrar en la web donde podrá registrase y comenzar a recibir consejos en tu correo electrónico. Para una mayor información y seguimiento del plan, también puede acudir a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Estrategia NAOS
Consumo de sal en España. Plan Cuidate +. El consumo de sal en España es de 9,8 gramos al día de media por persona, lo que supone el doble de la ingesta recomendada por la OMS. Como consecuencia de ello, las autoridades sanitarias se han propuesto a través de una serie de medidas, reducir de forma paulatina el consumo de sal en la población, intentando “acostumbrar al paladar” a consumir alimentos con menor contenido en sal, pero de forma tan gradual que resulte inapreciable. En este sentido, el Ministerio de Sanidad firmó un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, en el que se comprometieron los fabricantes a reducir de forma gradual el contenido de sal en el pan., Para seguir insistiendo a la población en la necesidad de reducir el consumo de sal a lo recomendado por la OMS, se ha puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la campaña “- sal = + salud”“Plan Cuídate +”, siguiendo los principios de reducción del consumo de sal de la estrategia NAOS.