Con la financiación de:
AD-0008/2011
FICHA DIVULGATIVA OBESIDAD Y RIESGOS LABORALES La obesidad es una enfermedad crónica que afecta actualmente al 15% de la población adulta1, repercutiendo de forma muy negativa en su salud, en su calidad de vida y aumentando de forma muy importante las probabilidades de enfermar y/o morir a edades no avanzadas (de forma precoz).
La obesidad aumenta el riesgo de: »» Las enfermedades cardiovasculares, entre ellas el infarto cardiaco, el ictus cerebral y la hipertensión arterial. »» La diabetes, que a su vez además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es la segunda causa de ceguera en el mundo desarrollado y la primera de enfermedad renal terminal con necesidad de diálisis. »» El cáncer de mama, endometrio, colon, próstata, esófago, páncreas, vesícula y riñón. »» El síndrome de apnea del sueño y otras alteraciones de la función respiratoria »» Litiasis biliar (piedras en la vesícula). »» Infertilidad y síndrome de ovario poliquístico. »» Artrosis sobre todo de rodilla y cadera.
¿TIENE USTED SOBREPESO U OBESIDAD? Para saber si tiene sobrepeso u obesidad, puede averiguar su índice de masa corporal (IMC) que es una medida de asociación entre el peso y la talla de una persona. En función del resultado, podrá conocer si tiene sobrepeso u obesidad. Se calcula según la siguiente fórmula:
IMC = peso M2
CALCULE SU IMC (índice de masa corporal) en el siguiente link de la “Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad”, podrá realizar el cálculo directamente y comparar el resultado con los datos de la tabla. http://www.seedo.es/Obesidadysalud/CaculoIMC/tabid/177/Default.aspx”
1 Fuente: Encuesta nacional de salud de España 2006. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
Si su IMC está entre 25 y 30, tiene sobrepeso2, es decir, un exceso de grasa corporal que todavía no cumple los criterios establecidos para considerarla obesidad. Las personas con sobrepeso, tiene más riesgo que las persona con normopeso de desarrollar una obesidad y de algunas de las enfermedades asociadas a esta.
¿Qué tipo de obesidad tiene? Hay dos tipos de obesidad: »» Obesidad periférica: grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos. »» Obesidad abdominal: grasa acumulada en el abdomen
¿Qué es el perímetro abdominal?¿Cómo medirlo? El perímetro abdominal (p.a.) es una medida que permite determinar la grasa acumulada en el cuerpo. Para medirlo, la persona debe estar de pie y, después de haber expulsado el aire, debe rodear su abdomen con una cinta métrica alrededor del ombligo. Obesidad abdominal Obesidad periférica
Hombre p.a. mayor de 102 cm p.a. menor de 102 cm
Mujer p.a. mayor de 88 cm p.a. menor de 88 cm
Si tiene obesidad abdominal: tiene más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Recomendaciones: »» Vigile y controle de forma especial la tensión arterial y los niveles de colesterol. »» Abandone el tabaco. »» Siga una dieta cardiosaludable: pescado al menos 3 veces/semana, fruta 3 piezas/día, verdura 2 veces/d, use básicamente aceite de oliva, frutos secos…30-40 g/d, tome lácteos desnatados, elimine totalmente bollería industrial, fritos, alimentos precocinados, embutidos… »» Ejercicio físico moderado. »» Si tiene mucho estrés en su trabajo intente controlarlo con algunos hábitos: duerma al menos 7 horas/día, mantenga contactos sociales con amigos, haga ejercicio físico…
Si tiene obesidad glúteo-femoral o periférica tiene más riesgo de padecer enfermedades como la artrosis de rodilla y cadera. Aspectos a tener en cuenta: »» Debe ser especialmente cuidadoso si precisa cargar peso, tanto en su actividad laboral como en su vida privada. »» No hacer deportes de alto impacto para las articulaciones: tenis, pádel, fútbol). 2 Fuente: Sociedad Española para el estudio de la obesidad (SEEDO)
Consecuencias en el ámbito laboral La persona obesa tiene con frecuencia alteraciones psicológicas que pueden repercutir de forma muy negativa en su calidad de vida y en su rendimiento laboral: »» Autoestima baja, muy vinculada a la mala imagen corporal. »» Estilo de pensamiento depresivo: escasa confianza en si mismo y escasas perspectivas de futuro. »» Tendencia al aislamiento social. »» Bajo control de impulsos, con poca motivación
Consecuencia de todo lo anterior y también por el mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, las personas con obesidad tienen el doble de bajas laborales que los trabajadores sin obesidad y además éstas son de duración más prolongada. Tienen más probabilidades de sufrir lesiones musculoesqueléticas derivadas de su actividad laboral y de padecer dolores de espalda incluso en trabajos sedentarios.
SI NO TIENE OBESIDAD NI SOBREPESO: enhorabuena, mantenga sus hábitos de vida actuales y vigile su peso de forma periódica SI TIENE OBESIDAD O SOBREPESO: »» Reflexione en las repercusiones para su salud actuales o futuras. »» Piense en lo que le puede estar afectando a su rendimiento laboral y a sus relaciones con sus compañeros de trabajo. Decida usted mismo y busque ayuda: »» Le aconsejamos acudir en primer lugar a su médico de atención primaria. »» Huya de dietas “milagro” o cualquier producto que prometa pérdida rápida de peso y sin esfuerzo.