PLAN ANDALUZ PARA LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN LA RED DE CENTROS ADSCRITOS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CENTROS Para este Plan se pretende utilizar la red pública de centros adscritos a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte repartidos por todo el territorio andaluz y que cuenta con las instalaciones, equipamiento y experiencia en Formación Profesional Inicial. Esta red está constituida por cuatro tipos de centros que impartirán Formación Profesional para el Empleo: Centros Integrados de Formación Profesional. Institutos de Enseñanza Secundaria que imparten actualmente Formación Profesional Inicial y
que en el futuro lo harán con una oferta integrada -Inicial y para el Empleo-. Centros fijos de Formación Profesional para el Empleo. Otros adscritos a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Aunque el espíritu de este Plan es llegar a todos los IES adscritos a la Consejería donde ya se imparta Formación Profesional Inicial, esta implantación se llevará a cabo de forma progresiva durante el desarrollo del Plan.
Para la planificación de las acciones formativas y los centros en que éstas se han de desarrollar, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Sectores emergentes y necesidades formativas de la población, según los estudios del observatorio ARGOS, del SAE. En los últimos informes publicados, se analizan las demandas formativas distribuidas por Áreas Territoriales de Empleos (ATE´s), de forma que cada provincia se divide en un número de ATE´s en las que se analizan las demandas de empleo registradas. A modo de ejemplo, se pretende programar acciones formativas indicadas en estos estudios relacionadas con: Agricultura ecológica Energías renovables Industria agroalimentaria Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Atención social Industrias culturales Deporte
Áreas prioritarias indicadas en la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, por la que se modifica la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas. En dicha Orden se modifican las áreas prioritarias y se indica que, entre otras, se encuentran las de internacionalización de la economía y las relacionadas con el turismo y la hostelería. El Indicador Sintético del Mercado de Trabajo Local, regulado en el Anejo II del Decreto Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, definido como la diferencia entre los valores de los niveles relativos de paro y ocupación de un determinado municipio una vez estandarizados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La demanda no atendida de solicitudes de Formación Profesional Inicial en el curso 2013/2014.