PADECIMIE TOS DE CRISTO PARA SALVAR OS 1 Pedro ... - ObreroFiel

JUSTO, Y SU VICTORIA DESPUÉS DE ELLOS. I. CRISTO PADECIÓ PARA SALVAR OS. (18). A. Él “también”, lo usa Pedro para ilustrar lo que dijo en el (17), ...
115KB Größe 13 Downloads 89 vistas
PADECIMIETOS DE CRISTO PARA SALVAROS 1 Pedro 3:18-22 Por Paco Jiménez Usado con permiso ¡Qué feo es sufrir como consecuencia de hacer el mal! Se siente uno culpable, abandonado por Dios y muy temeroso ante la expectativa de un juicio peor y paradójicamente desalentado para regresar a Dios, porque así es el pecado. Para que no experimentar esto, parece que Pedro sigue animando a los creyentes perseguidos del Asia Menor a aguantar el sufrimiento dignamente, es decir a sufrir haciendo el bien y no por hacer el mal. Y para ello, en esta sección vuelve a retomar el ejemplo de Cristo (cf. 1 P.2:21), pero ahora como el ejemplo supremo de alguien que sufrió por hacer el bien. PADEZCAMOS HACIE DO EL BIE , A IMÁ DO OS CO LOS PADECIMIE TOS DE CRISTO EL JUSTO, Y SU VICTORIA DESPUÉS DE ELLOS. I. CRISTO PADECIÓ PARA SALVAROS. (18) A. Él “también”, lo usa Pedro para ilustrar lo que dijo en el (17), es decir, que hubo uno que padeció haciendo el bien, y este es Jesucristo. Cristo padeció (sufrió la muerte de forma injusta, por nosotros) para hacer el bien en tres aspectos: a. Una sola vez. Padecimiento efectivo, ya no tengo yo que ser sacrificado (He. 9:24-28). b. Por los pecados (de nosotros, “el justo por los injustos”). Padecimiento sustitutivo, (1 P. 2:21; He. 9:24, 28) c. Para llevarnos a Dios. Padecimiento conductivo. Para tener comunión con él (Ro. 5:1). Para tener entrada al padre (Ef. 2:18). Para tener la plena comunión con Dios en el lugar santísimo (He. 10:19-22). PADECIÓ PARA RECONCILIARNOS CON DIOS y SALVARNOS PARA QUE ESTEMOS CON ÉL PARA SIEMPRE (Ro. 5:10) B. Con el ejemplo de Cristo, de sufrir haciendo el bien, comprendemos el llamado de sufrir mejor haciendo el bien que haciendo el mal. Evalúa si por lo regular sufres por hacer el bien o por hacer el mal. II. LA VICTORIA DE CRISTO, EL QUE PADECIÓ SIEDO JUSTO: (18b-19) A. FUE VIVIFICADO E ESPÍRITU (18 b) Cristo, aunque fue muerto en la carne (sufrió una ejecución física violenta que le quito su vida física), “fue vivificado en espíritu”. Dios no le dejó morir en espíritu (Lc. 23:46). “Su espíritu” (deidad), siguió con vida. [Biblia de estudio MacArthur, p.1799] B. FUE A PROCLAMAR SU VICTORIA A LOS ESPÍRITUS ECARCELADOS (19, 20) 1. Las diferentes interpretaciones a esta sección: a. Que Cristo descendió en espíritu al Hades, para dar una segunda oportunidad de salvación a los ante - diluvianos, contemporáneos de Noé. (Refutación: He. 9:27)

b. Que Cristo, predicó por medio de Noé a los espíritus vivos (los contemporáneos de Noe). c. Que Cristo proclamó (kerusso , en su sentido secular) a los espíritus encarcelados(los ángeles demoniacos , aprisionados , por su desobediencia en tiempos de Noé y por su influir fuertemente en la desobediencia y degeneración de los “antediluvianos” (Gn. 6:17; 2 P. 2:4-5; Jud. 6-7) “La muerte de Cristo, nuestro redentor, venció el poder de Satanás (He. 2:14) y sus huestes (Col. 2:15) y para celebrar su victoria se la fue anunciar a los ángeles demoniacos encarcelados. Ellos pueden ser las “primicias” de los demonios y del propio diablo, que un día serán juzgados (Ap. 20:10). [Remando vs. la corriente S. Orth, p.106] [Esta es la más aceptada por muchos estudiosos serios]. d. Con esta victoria de Cristo, que padeció haciendo el bien, se refuerza que los cristianos que padecen haciendo el bien, también tendrán victoria (3:13-21) 2. Aquí Pedro hace un paréntesis, relacionado con los eventos en tiempos de Noé.(20-21) a. Dios tuvo paciencia de 120 años, con los contemporáneos de Noé. b. Dios tuvo gracia y misericordia para un remanente de creyentes (8 personas) (Gn. 6:8-9) c. “Salvadas por agua”, es decir a pesar del agua, la cual era el juicio , pero fue la que hizo flotar el arca , salvándola , por eso ella es una figura de la salvación física de Noé y su familia. d. El bautismo, también “tipifica” la salvación espiritual. 1) El bautismo no perdona al creyente. 2) El bautismo es un testimonio de haber creído y produce buena conciencia. e. Con esto , no hay ninguna duda de que: “LA SALVACIÓN ES DE JEHOVÁ” (Jonás 2:9b) C. RESUCITÓ para salvarnos (1P. 1:3) D. ASCEDIÓ AL CIELO (Hch. 1:9-11) 1. Está a la diestra de Dios, VICTORIOSO. (Cf. Fil. 2: 8-11) 2. Tiene sujeto a los ángeles caídos. E. Los sufrimientos del justo parecían una derrota, pero culminaron en victoria. Animémonos con este ejemplo. COCLUSIÓ: No hay duda, Cristo padeció haciendo el bien, fue humillado por hombres inicuos, pero luego fue exaltado. Que esto nos anime a padecer haciendo el bien, sabiendo que tendremos la victoria en las pruebas y en el sufrimiento.

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.