NORMAS DISCIPLINARIAS
1
CONTENIDOS
Normas disciplinarias - página 3 Normas sobre resolucion de litigios y presentacion de recursos - página 7 Reglas de comportamiento de los atletas, entrenadores, arbitros, oficiales y directivos en las competiciones de la WBSC - página 10
2
NORMAS DISCIPLINARIAS En virtud de los Estatutos de la WBSC, el Comité Ejecutivo de la WBSC establece las siguientes "NORMAS DISCIPLINARIAS". 1. Autoridad La WBSC podrá adoptar medidas disciplinarias contra una Federación Miembro o una persona física que represente a una Federación o a la propia WBSC cuando ocurra alguno de los motivos siguientes: 1.1 Una infracción de los Estatutos de la WBSC. 1.2 Una violación o incumplimiento de las Normas, Reglas, Reglamentos y Disposiciones de la WBSC. 1.3 Una probada conducta que atente contra la imagen, el prestigio y la autoridad de la WBSC. 1.4 Un comportamiento censurable en las competiciones o actividades oficiales de la WBSC o fuera de éstas. 1.5 El incumplimiento de los acuerdos y decisiones de los Organos de Gobierno de la WBSC. 1.6 El incumplimiento reiterado de las responsabilidades y obligaciones que le vienen dados por razón del cargo que desempeña. 1.7 La comisión de actos graves que atenten contra la moral y la ética deportiva.
1.8 El incumplimiento de los Principios y Normas establecidos en el Código de Etica de la WBSC.
1.9 El incumplimiento del Reglamento Antidopaje de la WBSC. 2. Procedimiento legal y sanciones que afectan a una Federación, Asociación u Organismo Miembro de la WBSC. 2.1 Si el Comité Ejecutivo de la WBSC tiene conocimiento de una supuesta infracción, por cualesquiera de los motivos señalados en el punto inmediatamente anterior, deberá procurar la información adicional necesaria antes de adoptar una decisión, o pronunciarse sobre la cuestión si considera que los elementos disponibles son suficientes para ello. 2.2 Si el Comité Ejecutivo considera que la gravedad del caso no amerita la aplicación de una medida disciplinaria dicha decisión deberá constar en el Acta de la reunión en la que se analizó el tema.
2.3 Si el Comité Ejecutivo considera que la información de que dispone es suficiente y los hechos fehacientemente probados, adoptará una decisión sobre la medida disciplinaria a aplicar.
2.4 Si el Comité Ejecutivo decide que se requiere de más información e investigar en profundidad, designará hasta un máximo de tres personas ajenas al caso, no pertenecientes al Comité Ejecutivo y de diferente país del o de los involucrados, con el objetivo de analizar el caso y recomendar a dicho Comité la decisión pertinente. De entre ellas designará un coordinador. 2.4.1 Paralelamente a la remisión del caso a las personas designadas, el Comité Ejecutivo comunicará oficialmente a la Federación Miembro implicada en la supuesta infracción, la naturaleza del asunto y que, a partir de ese momento, se inicia el proceso de investigación. La Federación Miembro deberá presentar a estas personas los materiales o pruebas que se soliciten y otras que por iniciativa propia considere oportunas para el esclarecimiento del caso.
2.4.2 Las personas designadas disponen de 60 días de calendario posteriores a la fecha de su designación para concluir el proceso y elevar sus recomendaciones al Comité Ejecutivo quien se pronunciará al respecto, informando a la Federación Miembro correspondiente de los resultados de la investigación e invitándola a presentar cualquier otro nuevo elemento que considere oportuno y si así ésta lo solicita, darle la oportunidad de que se dirija al propio Comité Ejecutivo para exponer sus argumentos y consideraciones.
2.4.3 Al concluir la revisión del caso, el Comité Ejecutivo adoptará una decisión con arreglo a las sanciones definidas en las presentes Normas. La sanción que se adopte tendrá efecto inmediato.
3
2.4.4 La sanción decidida por el Comité Ejecutivo podrá ser apelada ante el próximo Congreso de la WBSC. El proceso de apelación no interfiere el cumplimiento de la medida disciplinaria adoptada que entra en vigor a partir de la fecha de notificación oficial a la Federación Miembro efectuada mediante fax y carta certificada con acuse de recibo enviada en la misma fecha del fax.
2.4.5 La Federación Miembro que ha sido objeto de sanción y que se propone apelar ante el Congreso deberá depositar en la WBSC la cantidad de diez mil dólares (USD 10.000,-) que le serán devueltos de favorecerle el fallo definitivo sobre el caso.
2.4.6 La decisión que adopte el Congreso sobre la apelación no modificará los resultados técnicos de los partidos, torneos o competiciones que pudieran estar relacionados con el proceso disciplinario. 2.5 Concluidos los procedimientos en el marco legal de la WBSC, la Federación Miembro podrá recurir el fallo del Congreso ante el Tribunal Arbitral del Deporte, siempre que dicho recurso sea presentado en un plazo no mayor de 21 días de calendario posteriores a la fecha de envío de la notificación oficial efectuada mediante fax y carta certificada con acuse de recibo enviada en la misma fecha del fax.
2.6 Contra el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte no se permitirán otros procedimientos o recursos en tribunales ordinarios.
2.7 Las sanciones que podrán imponerse a una Federación Miembro de la WBSC serán las siguientes: 2.7.1 Pérdida de la condición de Miembro, o de todos o parte de los derechos correspondientes a esta categoría. 2.7.2 Exclusión de los Campeonatos, Torneos o Eventos de la WBSC durante un periodo determinado.
2.7.3 Sanción económica. Una compensación económica por daños y costes.
2.7.4 Sanción temporal o en suspensión de cualesquiera de los anteriores. 2.7.5 Amonestación pública ante todos los países miembros. 2.7.6 Sanción que resulte de la combinación de las anteriores.. 2.8 En todas las situaciones previstas en las presentes Normas, la Federación Miembro implicada en el proceso, queda excluida de participar en la votación sobre asuntos relacionados con el caso. 3. Procedimiento legal y sanciones que afectan a una persona física: La WBSC está facultada para aplicar medidas disciplinarias a una persona física perteneciente a una Federación Nacional miembro o que esté bajo la jurisdicción de ésta, así como a cualquier persona física que ostente una representación oficial en un partido, torneo, competición o actividad oficial de la WBSC. Para aplicar una sanción a una persona física se procederá de la siguiente forma: 3.1 El Comité Ejecutivo de la WBSC iniciará un proceso disciplinario contra cualquier persona física cuando tenga conocimiento por si mismo de una supuesta infracción, o mediante informe por escrito o declaración jurada de una persona o autoridad competente de la WBSC, de una Federación, Asociación u Organización afiliada, de organizaciones deportivas, de entidades públicas o privadas o de personas individuales que el Comité Ejecutivo considere apropiadas para ello. 3.2 El Comité Ejecutivo, al conocer una supuesta infracción, actuará de la siguiente manera:
3.2.1 Decidir que no es necesaria ninguna medida disciplinaria, en cuyo caso la decisión se hará constar en el acta oficial de dicha reunión. 3.2.2 Considerar que el tipo de hecho y la información de que dispone es suficiente y en consecuencia imponer una medida disciplinaria con arreglo a lo previsto en las presentes Normas. 3.2.3 Considerar que los elementos de juicio sobre la supuesta infracción son insuficientes y resulta imprescindible obtener más información e investigar en profundidad el caso. 3.3 Si el Comité Ejecutivo decide que se requiere de más información e investigar en profundidad, designará hasta un máximo de tres personas ajenas al caso, no pertenecientes al Comité Ejecutivo y 4
de diferente país del o de los involucrados, con el objetivo de analizar el caso y recomendar a dicho Comité la decisión pertinente. De entre ellas designará un coordinador. El Comité Ejecutivo pondrá a disposición de estas personas toda la información de que dispone a partir de la cual se iniciará la investigación. 3.3.1 Paralelamente a la remisión del caso a las personas designadas, el Ejecutivo comunicará a la persona en cuestión la naturaleza del asunto, la supuesta infracción y que, a partir de ese momento, se inicia el proceso de investigación.
3.3.2 La persona afectada tiene el derecho de presentar sus alegatos, materiales y pruebas, a las personas independientes en la forma, fecha, momento y lugar que le haya sido requerido. 3.3.3 Las personas designadas disponen de 60 días de calendario posteriores a la fecha de su designación para concluir el proceso y elevar sus recomendaciones al Comité Ejecutivo para su decisión final.
3.3.4 El Comité Ejecutivo, de considerarlo necesario, solicitará a la persona enjuiciada cualquier nuevo elemento o su presencia física en una reunión, antes de adoptar la medida definitiva. 3.3.5 El Comité Ejecutivo tomará la decisión por el voto de la mayoría simple de sus miembros. La medida disciplinaria acordada tendrá efectos inmediatos a partir de la fecha de notificación oficial al sancionado.
3.3.6 En los casos que la persona sancionada ocupe un cargo para el que haya sido electo por el Congreso y la sanción impuesta signifique la expulsión, separación, limitación de derechos o suspensión temporal, dicha medida deberá ser ratificada por el Congreso inmediato siguiente a la toma de la decisión. Si la gravedad del hecho así lo aconseja el Ejecutivo podrá decidir una sanción inmediata temporal hasta que el Congreso tome la decisión definitiva. 3.3.7 La sanción impuesta por el Congreso podrá ser apelada por la persona en cuestión ante el Tribunal Arbitral del Deporte, en el término de los 21 días de calendario siguientes a la fecha de la notificación oficial efectuada mediante fax y carta certificada con acuse de recibo enviada en la misma fecha del fax.
3.3.8 Las personas físicas no incluidas en el acápite 3.3.6 podrán solicitar al propio Comité Ejecutivo, en el término de los 21 días de calendario siguientes a la fecha de la notificación oficial, una nueva revisión de su caso si aporta elementos adicionales que así lo ameriten. La decisión que adopte el Comité Ejecutivo será definitiva. 3.3.9 Una vez agotados los procedimientos previstos en las presentes Normas no se admitirá ningún otro procedimiento legal ante tribunales ordinarios. 3.4 A las personas físicas reconocidas como tales en las presentes Normas se le podrán imponer como sanciones las siguientes: 3.4.1 Expulsión, separación o suspensión del cargo para el que fue electo por el Congreso de la WBSC.
3.4.2 Expulsión, separación o suspensión de participar en partidos, competiciones o actividades oficiales de la WBSC.
3.4.3 Multa de acuerdo con la gravedad del hecho cometido y sus implicaciones económicas en la cuantía que determine el Comité Ejecutivo.
3.4.4 Suspensión temporal o provisional de sus actividades como directivo de la WBSC y/o sus organizaciones reconocidas.
3.4.5 Limitación temporal para ocupar cargos de dirección en la WBSC o sus organizaciones reconocidas por el tiempo que determine el Comité Ejecutivo o el Congreso según sea el caso.
3.4.6 Llamada de atención o cualquier otra medida que en el orden moral o ético considere el Comité Ejecutivo o el Congreso.
5
3.4.7 Sanción resultante de la combinación de las medidas descritas anteriormente. 3.5 En la aplicación de los procedimientos establecidos en las Normas para las personas físicas, éstas quedan excluidas del acto de votación al tomarse una decisión referida a su caso. 4. Notificación y plazos Los plazos establecidos para la aplicación de cada uno de los procedimientos serán los siguientes: 4.1 La notificación oficial de una decisión o sanción a la Federación Miembro o a la persona física implicada se hará en un plazo no mayor de los veintiún (21) días de calendario posteriores a la toma de la decisión, efectuada mediante fax y carta certificada con acuse de recibo enviada en la misma fecha del fax.
4.2 Cualquier recurso de apelación contra una decisión o sanción tiene que haber tenido entrada en la sede de la WBSC antes de las dieciséis horas (cuatro de la tarde en Suiza) del primer día hábil siguiente a los 21 días de calendario posteriores al de la notificación oficial. 5. Cuestiones Generales 5.1 Las cuestiones disciplinarias se tratarán en las reuniones ordinarias previstas en los calendarios anuales de cada instancia. Sólo en casos excepcionales, de suma gravedad, se convocarán reuniones extraordinarias del Comité Ejecutivo para este fin.
5.2 Los gastos que se deriven de un proceso disciplinario serán asumidos por cada una de las partes actuantes en lo que a ellos compete. 5.3 Las políticas establecidas en el Código de Ética de la WBSC deben tener en cuenta con respecto a la discusión , la confidencialidad y la ética profesional .
6
NORMAS SOBRE RESOLUCION DE LITIGIOS Y PRESENTACION DE RECURSOS La WBSC es una organización mundial integrada por Federaciones, Asociaciones u Organismos que, de forma absolutamente voluntaria y con plena conciencia de su responsabilidad, acatan, respetan y cumplen sus Estatutos, Normas, Reglamentos, Reglas y Disposiciones.
Las personas físicas, consideradas entre ellas a los atletas, entrenadores, árbitros, oficiales y directivos, que en cualquier competencia o actividad, actúan o representan a una Federación Miembro o a los órganos de la WBSC, reconocen, aceptan y se comprometen a cumplir todas las Disposiciones legales de la WBSC y las específicas de los organismos que la integran. Considerando que en el funcionamiento normal de la WBSC y sus órganos y organismos independientemente de la buena voluntad, disposición y sentido de la colaboración presentes en el trabajo de la Federación, surgen conflictos y litigios que deben ser resueltos mediante acciones legalmente fundamentadas y aprobadas, el Comité Ejecutivo de la WBSC establece las siguientes normas: 1. El campo de acción sobre el que tienen jurisdicción las presentes Normas se refiere a los conflictos, litigios, discrepancias u otro tipo de controversia entre las Federaciones, los Organos de la WBSC o en las relaciones de ambos con organizaciones deportivas gubernamentales o no, con las cuales existan vínculos de colaboración.
2. Las Normas amparan en su derecho de defenderse y ser protegido por su organización a todos los miembros y sus órganos, así como a las personas que de forma individual actúan en su nombre, tanto internamente en la WBSC como en sus relaciones externas, ante acciones de carácter legal, siempre que el hecho no constituya una violación de las Normas Disciplinarias, en cuyo caso se aplicarán las dispociones establecidas para ello. 3. Las Federaciones Miembros y los Organismos que integran la WBSC deberán asegurarse que sus Estatutos, Normas, Reglamentos, Disposiciones o cualquier otro documento legal no entren en contradicción con lo que tiene establecido la WBSC sobre el particular, lográndose con ello la mayor armonía y coherencia en términos de legislación.
4. En los casos de conflictos derivados de incompatibilidad en la aprobación o interpretación de documentos legales entre las Federaciones Miembros, Asociaciones u Organismos que integran la WBSC prevalecerá siempre lo que haya legislado al respecto el Congreso o el Comité Ejecutivo de acuerdo con las facultades que les confieren los Estatutos.
5. Las Federaciones, Asociaciones u Organismos miembros de la WBSC podrán presentar recurso en caso de litigio, al amparo de las presentes Normas, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias siguientes: 5.1 Litigio entre dos o varias Federaciones Miembros.
5.2 Litigio entre organizaciones y/o personas dentro de una misma Federación Miembro o cuando las partes litigantes acuerden presentar recurso ante la WBSC.
5.3 Impugnación de una decisión del Comité Ejecutivo que no está vinculada a un proceso de apelación.
5.4 Litigio entre una Federación, Asociación u Organismo afiliado a la WBSC y una Confederación Continental.
5.5 Litigio entre una Federación, Asociación, Organismo o Confederación Deportiva Regional, Continental, Internacional o cualquier otra organización perteneciente al Movimiento Olímpico.
5.6 Discrepancia en la interpretación y aplicación de las Reglas de Elegibilidad y Normas relativas a la Transferencia de Jugadores.
5.7 Litigio entre una Confederación Continental y el Comité Ejecutivo. 7
6. El procedimiento para interponer recursos o apelar en los casos de litigio previstos en las presentes Normas es el siguiente: 6.1 Litigios entre Federaciones Miembros
Cuando una o varias Federaciones Miembros consideren que existen aspectos litigantes entre ellas que no han podido ser resueltos después de agotar todos los medios disponibles a su alcance, podrán presentar recurso ante el Comité Ejecutivo de la WBSC.
Una vez conocido el caso, el Comité Ejecutivo dispone de un periodo de 6 meses para adoptar una decisión. Contra el fallo del Comité Ejecutivo cualquiera de las partes afectadas podrá interponer recurso de apelación ante el Congreso. El fallo del
Congreso es inapelable.
6.2 Litigios entre una Federación Nacional y un organismo o persona física afiliados a ésta, como consecuencia de su participación en una actividad internacional
El organismo o persona física podrá presentar recurso sobre el litigio que lo enfrenta a su Federación Nacional ante el Comité Ejecutivo siempre que fundamente adecuadamente su petición con las pruebas de que dispone, incluído el fallo o decisión que se recurre. El Comité Ejecutivo dispone de 6 meses para resolver el caso sin que se admita otro tipo de recurso posterior.
6.3 Impugnación de una decisión del Comité Ejecutivo
Las Federaciones, Asociaciones u Organismos miembros de la WBSC tienen el derecho de presentar recurso contra una decisión del Comité Ejecutivo, en primera instancia ante el propio Comité Ejecutivo y de no estar conforme con el fallo que éste emita, apelar al Congreso, frente a cuya decisión no cabe otro recurso. Las decisiones que podrán ser apeladas por este procedimiento se refieren exclusivamente a la aplicación o interpretación de documentos legales internos siempre que no estén vinculados a procesos disciplinarios. 6.3.1 Litigio entre una Federación Miembro y una Confederación Continental
La Federación Miembro o la Confederación podrán presentar recurso ante el Comité Ejecutivo tras haber agotado todas las posibilidades de alcanzar un arreglo según las Normas vigentes en cada Confederación. Dicho recurso será presentado con la debida fundamentación. El Comité Ejecutivo dispondrá de 6 meses, a partir de la presentación del recurso, para efectuar las diligencias que correspondan y tomar una decisión. Cualquiera de las partes no conforme podrá apelar al Congreso cuyo fallo es definitivo e inapelable. 6.3.2 Litigio entre una Federación, Asociación, Organismo o Confederación Continental y una organización deportiva regional, continental, internacional o cualquier otra organización pertenenciente al Movimiento Olímpico Cualquier miembro de la WBSC involucrado en un litigio con organizaciones deportivas externas a la WBSC podrá solicitar el amparo del Comité Ejecutivo. 6.3.3 El miembro solicitante deberá presentar al Comité Ejecutivo un expediente, con la debida fundamentación del caso, incluidas las gestiones realizadas para su solución por las organizaciones nacionales y/o regionales o continentales a las
que se encuentra afiliada.
6.3.4 Si el Comité Ejecutivo lo considera necesario designará entre sus miembros la o las personas que se encargarán de estudiar el caso y hacerle las propuestas correspondientes.
6.3.5 Una vez que el Comité Ejecutivo haya elaborado las consideraciones sobre el caso intentará una mediación amistosa.
6.3.6 De persistir el litigio, el Comité Ejecutivo apoyará al miembro en su reclamación ante el Tribunal Arbitral del Deporte si ello se considera imprescindible para la solución definitiva del caso. 6.4 Las Federaciones Miembros podrán interponer recurso ante el Comité Ejecutivo cuando, de forma argumentada, consideren que han sido violadas las reglas de elegibilidad o las normas para la transferencia de jugadores. En tal caso presentarán las pruebas, incluída la opinión que sobre el particular tenga la Confederación Continental.
El Comité Ejecutivo adoptará una decisión en el termino máximo de seis meses a partir de la fecha de presentación del recurso. Esta decisión será comunicada a las partes contendientes. De persistir la inconformidad la decisión podrá ser apelada 8
ante el Congreso. El fallo del Congreso no podrá ser recurrido. 6.5 Litigio entre una Confederación Continental y el Comité Ejecutivo: 6.5.1 Las discrepancias entre el Comité Ejecutivo y una Confederación tratarán de resolverse en primera instancia en términos de entendimiento y buena voluntad.
No obstante, si no existe acuerdo sobre el tema en litigio, la parte que se considere afectada podrá interponer recurso ante el Congreso. Siendo el Comité Ejecutivo una de las partes en conflicto, encargará a la Comisión Legal que prepare toda la documentación relacionada con el caso. Esta documentación deberá obrar en poder de las partes con una antelación mínima de 30 días de calendario antes de la fecha de inicio del Congreso. El fallo del Congreso no podrá ser recurrido. 7. En los recursos y apelaciones se aplicarán los siguientes plazos y condiciones económicas: 7.1 La Federación Miembro, Asociación, Organismo, Confederación o persona física que haya interpuesto recurso o esté involucrado en un litigio recibirá de la instancia encargada de decidir sobre el asunto, la notificación oficial de la decisión adoptada efectuada mediante fax y carta certificada con acuse de recibo enviada en la misma fecha del fax. 7.2 A partir de la notificación oficial el afectado podrá interponer recurso de apelación al nivel correspondiente según las Normas. Cualquier recurso de apelación tendrá que haber tenido entrada en la sede de la WBSC antes de las dieciséis horas (cuatro de la tarde en Suiza) del primer día hábil siguiente a los veintiún (21) dias de calendario posteriores al de la notificación oficial. 7.3 Todos los gastos que se deriven de los procesos de apelación serán asumidos por las partes en conflicto. 8. Consideraciones Generales 8.1 Los recursos de apelación que se presenten al Comité Ejecutivo serán acompañados de un depósito de mil dólares USA (1000,- USD) que les serán reembolsados al recurrente si el fallo le resulta favorable. 8.2 Los recursos de apelación ante el Congreso deberán acompañarse de un depósito de dos mil quinientos dólares USA (2.500,- USD) que les serán reembolsados al recurrente si la decisión le es favorable. 8.3 Los recursos de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte se ajustarán a las Normas y procedimientos establecidos por este órgano. 8.4 Si como consecuencia del análisis de un litigio el Comité Ejecutivo considera que se han violado las reglamentaciones de la WBSC, implicando una falta de disciplina, se procederá de acuerdo a lo establecido en las Normas Disciplinarias. 8.5 La Sede de la WBSC archivará cada uno de los expedientes que hayan sido tramitados ante el Comité Ejecutivo o el Congreso así como los fallos y otros documentos de interés relacionados con los casos que hayan sido objeto de recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte.
9
REGLAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS ATLETAS, ENTRENADORES, ARBITROS, OFICIALES Y DIRECTIVOS EN LAS COMPETICIONES DE LA WBSC Los atletas, entrenadores, árbitros, oficiales y directivos que participen en las competiciones y actividades de la WBSC estarán sometidos a las siguientes Reglas:
1. Es de obligatorio cumplimiento el respeto recíproco, no permitiéndose ningún tipo de agresión física o verbal, ni gestos que constituyan ofensas a las personas o a las instituciones. 2. La disciplina y el orden serán conductas que deben observar permanentemente cualesquiera de los participantes en las competiciones y actividades oficiales de la WBSC.
3. Cada participante en una competición deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento Antidopaje de la WBSC sanciónandose, según lo establecido, el tráfico o uso de cualquier tipo de medicamento o sustancia prohibidos por el Código Médico de la WBSC. 4. Durante el desarrollo del juego, en las áreas destinadas a los equipos actuantes incluido el terreno, y en las áreas públicas con regulaciones especificas, no está permitido fumar ni usar cualquier tipo de tabaco, así como ingerir bebidas alcohólicas. 5. Los participantes tienen la obligación de usar adecuadamente y proteger las instalaciones de alojamiento, entrenamiento y competición y otras afines, así como los recursos y medios puestos a su disposición. Los daños que pudieran causarse deberán ser reparados materialmente o economicamente por el autor del hecho, con independencia de la medida disciplinaria que de ello pudiera derivarse. 6. El uso del uniforme o vestuario oficial reglamentario es una obligación de cada participante, quien deberá responder de su adecuada presencia y aseo, respetando la imagen pública de la WBSC.
7. Los árbitros actuantes en el terreno y los oficiales técnicos asignados a cada partido serán responsables de que en el campo de juego no permanezca niguna persona ajena al mismo y que la prensa, fotógrafos, camarógrafos se ubiquen en las áreas destinadas para ellos, de acuerdo con lo estipulado en las Reglas de Competición. 8. Las decisiones de los árbitros deben ser acatadas y respetadas por lo que no se considerarán causas válidas para el desorden y la indisciplina. Las reclamaciones se harán tal como establecen las Reglas de Competición y ante los oficiales encargados.
9. Los participantes colaborarán con los organizadores de la mejor manera posible para que la competición o cualquier otra actividad oficial se desarrolle de la mejor manera para el bien del Béisbol y Sofbol. 10. El Comité Organizador Local tiene la obligación de garantizar la disciplina y orden en el público de manera que contribuya a la correcta celebración de la competición. Los participantes se abstendrán de cualquier tipo de manifestación que provoque o estimule conductas públicas inapropiadas. Según las reglas de la WBSC cualquier incumplimiento en este sentido puede implicar sanción para las partes involucradas. 11. Los participantes observarán el mayor respeto a los organizadores, a las instituciones y a las delegaciones representativas de los diferentes países y a sus símbolos oficiales.
10