MANEJO DE PASTIZALES Ing. Zoot. Guillermo O. MARTIN (h)
Regiones Ganaderas Argentinas NOA CUYO
NEA
PAMPA
PATAGONIA
Potencial Ganadero del NOA
Stock Actual: 1.500.000 cabezas bovinas. Stock potencial: 4.000.000 millones.
Sobre los recursos naturales de la región, la ganadería requiere para aumentar su superficie y su eficiencia productiva, la incorporación de pasturas cultivadas adaptadas a las condiciones de altas temperaturas, escasas y erráticas precipitaciones y en muchos casos, suelos salinos.
RECURSOS FORRAJEROS CULTIVADOS
Curva de Crecimiento de las Pasturas Subtropicales en el NOA
Primavera
Verano Gatton
Biloela
Otoño Fine cut
Interrelaciones del Ecosistema Pastizal
DEGRADACION DE LAS COMUNIDADES VEGETALES (Caso del Chaco Occidental del NOA) - La tala indiscriminada, el sobrepastoreo y las quemas periódicas, son factores primordiales de degradación. - Se pierden especies ambientadas al clímax y son en principio reemplazadas por otras adaptadas a los nuevos cambios; en general, especies que en la situación climáxica tenían escasa relevancia. - El ciclo normal del agua se ve alterado por el excesivo pisoteo y el escurrimiento superficial. Se pierde progresivamente el efecto amortiguador del árbol. - Aparecen las comunidades vegetales de reemplazo; primero arbustales, luego peladares.
DEGRADACION DE LAS COMUNIDADES VEGETALES (Caso del Chaco Occidental del NOA) - La invasión de arbustivas y malezas herbáceas, deteriora la capacidad forrajera del ecosistema, generando así una mayor presión de pastoreo. - El consumo de frutos y la escarificación endozoica de las semillas de arbustivas xerófilas, acelera el proceso de invasión. - La competencia que estas especies hacen sobre los pastos, por agua, luz y nutrientes, determina la pérdida de cobertura y productividad de los mismos. - Las especies invasoras (comunidad de reemplazo) provienen no solo del propio Chaco Occidental, sino de la Prov. Fitogeográfica del Monte y del ecotono entre ambas regiones.
Especies leñosas invasoras más comunes del Chaco Occidental al * Acacia aroma (tusca) Geoffroea decorticans (chañar) * Prosopis nigra (algarrobo negro) * Prosopis kuntzei (itín) * Prosopis ruscifolia (vinal) * Zizyphus mistol (mistol) Mimozyganthus carinatus (lata, iscayante) * Acacia praecox (garabato) * Acacia furcatispina (teatín) Cercidium australe (brea) Larrea divaricata (jarilla) Celtis pallida (talilla) Aspidosperma quebracho blanco (queb. blanco) * Tienen fruto comestible por herbívoros.
MANEJO DE PASTURAS NATURALES Y CULTIVADAS - Metodologías de Evaluación (PP3). - Caracterización de Pasturas y Pastizales (PP8). - Conceptos de Productividad, Intensidad y Frecuencia. - Conceptos de Especie Clave, Condición y Tendencia.
PARÁMETROS Y ASPECTOS TÉCNICOS A TENER EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LOS PASTIZALES
Curva Normal de Crecimiento de una Pastura
INTENSIDAD InIn
FRECUENCIA
Intensidad y Frecuencia de Defoliación del Pastizal
Estratos de consumo de una pastura (Factor de Uso)
___________________________________
___________________________________
Especie Clave
CONDICIÓN DEL PASTIZAL Es el estado de productividad del pastizal, en referencia a una situación ideal de máxima productividad y estabilidad, en función de las condiciones ambientales de cada región o zona. Es fundamental conocerla en cada pastizal, para la correcta aplicación de normas de manejo posteriores.
Metodología para su determinación
METODO ECOLOGICO o FLORISTICO Clasifica a las especies en: Decrecientes: especies dominantes en la vegetación clímax, de alta palatabilidad, ciclo perenne, buen poder de rebrote y resiembra natural y buen valor nutritivo. Comienzan a perderse con el sobrepastoreo. Crecientes: especies subdominantes en la vegetación clímax, de menor palatabilidad que las primeras, ciclo perenne o anual y valor nutritivo bueno a regular. Reemplazan a las decrecientes en cobertura y productividad en las primeras etapas del sobrepastoreo; luego se ven afectadas. Invasoras: especies raras en la vegetación clímax, de baja palatabilidad y valor nutritivo. Dominan el sistema a partir de la desaparición de las decrecientes y crecientes.
METODO UTILITARIO Clasifica a las especies en: Deseables: especies palatables en cualquier composición florística o situación de manejo; muy apetecidas por los animales.
Intermedias: especies no consumidas o consumidas en pequeña escala, cuando están presentes las deseables; cuando estas escasean, su consumo aumenta progresivamente.
Indeseables: no utilizadas en ninguna situación, salvo en las muy críticas.
Condiciones del Pastizal
GRAMINEAS INDICADORAS DE BUENA CONDICION Trichloris crinita, Trichloris pluriflora, Gouinia paraguariensis, Setaria leucophylla, Diplachne dubia, Setaria geniculata, Chloris ciliata, Chloris virgata, Pappophorum mucromulatum. En rojo: las más frecuentes en el Parque Chaqueño del NOA.
GRAMINEAS INDICADORAS DE CONDICION REGULAR Pappophorum philipianum, Pappophorum caespitosum, Digitaria californica, Aristida mendocina, Cottea pappoforoides,Chloris castilloniana, Eragrostis ortochlada, Setaria leiantha, Cenchrus myosuroides. En rojo: las más frecuentes en el Parque Chaqueño del NOA.
GRAMINEAS INDICADORAS DE CONDICION POBRE Neubouteloua lophostachya, Sporobolus piramidatus, Aristida adscencionis, Eragrostis cilianensis, Tripogon spicatus, Bouteloua aristidoides, Eragrostis virescens, Microchloa indica, Tragus berterouianus, Digitaria insularis. En rojo: las más frecuentes en el Parque Chaqueño del NOA.
CONDICIÓN BUENA
CONDICIÓN REGULAR
CONDICIÓN REGULAR
CONDICIÓN REGULAR A POBRE
CONDICIÓN POBRE
TENDENCIA DEL PASTIZAL Es la condición que exhibe el pastizal, a través de los sucesivos años de manejo. Es la consecuencia de las normas de manejo que se aplican sobre él, a partir de la determinación de la condición inicial. Una tendencia positiva, indica que las normas de manejo aplicadas han sido correctas y han contribuido a mejorar la productividad, calidad o ambas del pastizal. Una tendencia negativa indica que deberán cambiarse las estrategias impuestas de manejo, tendientes a revertir el proceso. De no hacerse así, el pastizal irá progresivamente degradándose hasta su pérdida total.
Indicadores de Tendencia Parámetro
Tendencia
---------------------------------------------------------------------------------------------- Mayor vigor de las plantas - Mayor reproducción de las especies deseables - Mejor condición de suelo (estruct., M.O.) - Mayor cantidad de mantillo - Más diversidad florística forrajera - Más productividad forrajera (+ kgs MS palatable) - Mayor % de suelo desnudo - Mayor % cobertura de malezas y tóxicas
+ + + + + + -
- Alta presencia de matas defoliadas por debajo del nivel del Factor de Uso 0,6.
-
DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE CARGA Consumo diario: 2,5 % del Peso Vivo, en Materia Seca. : 10 % del Peso Vivo, en Forraje Verde. Requerimientos de 1 UG/día (animal de 400 kgs.): 10 Kgs. MS. Requerimientos anuales de 1 UG: 10 kgs x 365 días: 3655 kgs/año. Producción de forrajimasa/ha, teniendo en cuenta un Factor de Uso (FU) de 0,6 (60 %). Req. anuales/UG (kgs. MS/UG/año) Capac.. Carga : ---------------------------------------------------- = X has/UG Product. Past. (kgs. MS/ha/año) x FU Sup. potrero CC Total: -----------------Cap. Carga
12 meses CC Temporal: CC Tot. x ------------3 meses
Relación Producción/animal vs. Producción/ha en función de la Carga Animal
Relación Ganancia/animal vs. Ganancia/ha en función de la Presión de Pastoreo
Que es un Sistema Silvopastoril ?. Es una opción de Producción Pecuaria que involucra la presencia de leñosas (arbustos y/o árboles) e interactúa con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales), todo ello bajo un sistema de manejo integral (Pezo e Ibrahim, 1998). En un Sistema Silvopastoril, las leñosas no solo cumplirán funciones de fuente alimenticia, sino deberán intervenir directamente en la rentabilidad de la explotación, mediante su aporte al rubro forestal. Si pensamos como forestadores y ganaderos a un mismo tiempo, comenzaremos a encontrar coincidencias, y a la inteligente conjugación de intereses y beneficios que de ello resulte, la llamaremos “Manejo Silvopastoril” (J. Sorgo, 1998).
Tipos de Sistemas Silvopastoriles Entre las variantes que se pueden encontrar, las más comunes son: - Cercos vivos de leñosas. - Bancos forrajeros de leñosas. - Leñosas en callejones. - Arboles y/o arbustos dispersos (Formación de Parque). - Arboles y/o arbustos agrupados (Formación de Sabana). - Plantaciones forestales. - Cortinas rompevientos. Algunos de los factores que condicionan el tipo elegido son: objetivos productivos del establecimiento; tamaño del predio; topografía; disponibilidad de mano de obra y recursos económicos; posibilidades de mercado.
Diagrama de Flujo de un Sistema Silvopastoril
Relación Agua - Productividad en el Chaco Una zona que recibe 500 mm de precipitación anual, recibe 5.000 m3 por Ha (5 millones de litros/ha). Una persona bebiendo 5 litros diarios, más el agua para cocinar e higienizarse (40 litros), tendría reservorio de agua para 111.000 días (algo así como 304 años). Cuantos kilos de forraje o madera se pueden producir/ha con 500 mm ?. Una gramínea eficiente requiere 500 lts por cada kg. de M.S. La alfalfa, requiere 1.000 lts por cada kg. de M.S. Por ha, con la gramínea podríamos obtener 10.000 kgs. de M.S. Sin embargo, la producción media de forrajimasa en el Chaco Semiárido es de 1.000 a 1.500 kgs. M.S./ha/año. Porqué la diferencia ?.
Relación Agua - Productividad en el Chaco Para que el agua cumpla su función en el crecimiento vegetal, debe ser primero captada eficientemente, infiltrada en el suelo, absorbida por el sistema radicular, metabolizada y transpirada por las hojas. La gran diferencia entre el potencial productivo antes mencionado y la productividad real, está en las pérdidas por evaporación o escurrimiento que se dan antes que el agua pueda ser tomada por las plantas. En un ambiente con buena cobertura vegetal (ej: un bosque con varios estratos), estas pérdidas constituyen entre un 10 y un 20 % de la precipitación. En el Chaco, con ambientes degradados y una cobertura menor al 40 a 50 %, con árboles aislados, escaso material herbáceo y mucho suelo desnudo, estas pérdidas pueden llegar al 70 % de la lluvia.
ATRIBUTOS DE UN SISTEMA SILVOPASTORIL RACIONAL Ventajas Favorece la restauración ecológica de pasturas o pastizales degradados Permite la producción forestal-pastoril continua, con oscilaciones derivadas de las variaciones climáticas Posibilita el pasaje de una estructura pastoril arcaica a una empresa ganadera con parámetros cuantificables Reduce problemas de desertificación y sus consecuencias sociales Racionaliza el manejo del rodeo ganadero y mejora la calidad de los planteles Mantiene e incrementa el capital forestal La combinación pecuaria-forestal sostiene y crea fuentes de trabajo Los ingresos forestales disminuyen el costo económico durante los primeros años de aplicación del proyecto La diversificación (carne-madera) amortigua la rentabilidad estacional
Desventajas Estos sistemas no han sido aún suficientemente validados para el Chaco Semiárido del NOA Deben producirse las destrezas necesarias en técnicos y productores, para llevarlos adelante Importante inversión inicial en infraestructura y equipamiento Necesidad de permanente monitoreo del campo, para evitar deterioro; evaluación anual de forrajimasa disponible al fin de la estación lluviosa, para ajuste de la carga animal Planificación y utilización de la carga animal como reguladora de la disponibilidad de pastos (incremento en años lluviosos y reducción en años secos) Reserva extra de capital para afrontar la baja productividad en los primeros años del proyecto, hasta recuperar la capacidad forrajera
Hábitos dietarios de herbívoros Su determinación y uso
Para diagramar un adecuado sistema de pastoreo en pastizales naturales, se deben conocer previamente los Hábitos Dietarios de los animales en cada tipo de pastizal o región. Ello puede hacerse a través de la aplicación de las Técnicas de Seguimiento o de la Microhistológica.
Sporobolus indicus
Paspalum dilatatum
Stipa papposa
Acacia aroma
Prosopis flexuosa
Epidermis de Lippia turbinata (Poleo)
Epidermis de Setaria leiantha (Cola de zorro)
Composición Botánica del Pastizal
Composición Botánica de la Dieta
Dieta del Bovino Criollo en Pastizales Naturales del NOA (Martín, 2000)