Los puntos dolorosos de la fibromialgia

Dichos puntos, son considerados como las zonas más sensibles al tacto para una persona con FM. Al presionarse dichos puntos, la persona puede percibir un ...
2MB Größe 11 Downloads 95 vistas
Los puntos dolorosos de la fibromialgia Para lograr determinar si una persona padece esta enfermedad, es relevante que se tomen en cuenta los 18 "puntos gatillo" o sensibles. Dichos puntos, son considerados como las zonas más sensibles al tacto para una persona con FM. Al presionarse dichos puntos, la persona puede percibir un dolor insoportable que desaparece en cuanto se deja de ejercer la presión. El dolor se encuentra presente en los tejidos blandos del cuerpo, pero aún así la persona percibe el dolor como si se tratara de uno en las articulaciones o huesos. Se ha llegado a afirmar que hasta un 70% de los casos de fibromialgia no han sido aún detectados , por lo tanto, resulta de gran importancia el conocer cuáles son estos puntos que nos podrían ayudar a detectarla en un momento dado. Todos los puntos gatillo pueden ser fácilmente localizados en el cuerpo:, ya que incluyen zonas como el pecho, glúteos. caderas, espalda, cuello y codos. Cabe mencionar que estos puntos son 18 y se considera que si la persona siente dolor en 11 de éstos, ya es candidata para contar con este padecimiento.

Los puntos dolorosos son los siguientes :

6

1· Cervical inferior. 2· Segunda costilla 3· Epicóndilos laterales

1

(partes laterales de algunas estructuras óseas, en este caso de los codos)

4· Rodillas (zona media de la articulación). 5· Parte superior de los glúteos 6· Occipucio (parte posterior e inferior de la cabeza) 7· Trapecio (punto medio de la parte superior del cuerpo) 8· Músculos escalenos

8 7

2

(grupo de tres pares de músculos ubicados a los lados del cuello).

3 5

Los puntos dolorosos pueden encontrarse ya sea en la parte frontal o posterior del cuerpo, tal como lo muestra la imagen. Es posible que algunas personas perciban más dolor que otrasal ser presionadas estas zonas . O incluso que se perciba dolor sin que la persona sea necesariamente diagnosticada con fibromialgia. Por lo tanto, es recomendable que se evalúe siempre si la persona cuenta con alguno de los otros síntomas que suelen aparecer con la FM.

4

Este contenido cuenta con fines informativos y no pretende sustituir el consejo médico dado por un profesional de la salud.

Newsletter Mayo 2017