Los libros que son éxito en las playas

CORRESPONSAL EN MAR DEL PLATA. Ofertas sobre la avenida Gorlero, en Punta del Este, para después de la playa. MAXIE AMENA / ENVIADO ESPECIAL.
1MB Größe 6 Downloads 83 vistas
CULTURA

Jueves 22 de enero de 2009

VIDA CULTURAL

SUSANA

REINOSO

La ciudad vive en la poesía ARIS.– Si no hay ciudad sin poesía, no hay memoria completa sin poetas. En la rue Molière, de la Île de France, hay un pequeño hotel –el Pavillon Louvre Rivoli–, cuya placa de mármol en la puerta indica que el enorme poeta peruano César Vallejo vivió allí entre 1924 y 1927. Sepultado desde 1938 en el histórico cementerio de Montparnasse, cerca de la tumba de Samuel Beckett, y no muy lejos de las sepulturas de Charles Baudelaire y Théodore Banville, Vallejo supo siempre que moriría en esta ciudad de belleza inalterable. Lo predijo en su poema Piedra negra sobre una piedra blanca: “Me moriré en París con aguacero/ un día del cual tengo ya el recuerdo”. La placa es una forma de reencuentro con un poeta mayor, sobre quien su compatriota Carlos Henderson, presidente de la Asociación de Amigos de César Vallejo en esta ciudad, escribió hace un año, al conmemorarse 70 años de su muerte: “Vallejo comprendió en París que la poesía puede decirlo todo. Tuvo la suerte de confrontarse con una libertad de espíritu todavía vigente”.

P

*** La ciudad se hace sujeto en la obra de otro poeta singular, Jacques Prévert, cuya poesía se enseña en la escuela primaria francesa. En el Hotel de Ville de París (sede del gobierno municipal), una gigantesca imagen del memorable Prévert, tendido junto a Jacqueline Laurent, anuncia la exposición “París la belle”. La muestra reconstruye la vida del autor de Palabras, el libro más vendido en la historia de la poesía, y de los diversos caminos que transitó. La poesía, el cine, el teatro, el dibujo, la fotografía. Muchos de sus poemas se convirtieron en canciones para la eternidad. En “París la belle”, Prévert regresa en manuscritos de sus libros, en fragmentos de las películas que escribió, en los documentales sobre su historia y su compromiso social. El alcalde de París, Bertrand Delanoë, subraya en el catálogo: “Toda su vida, Prévert mantuvo con París una complicidad excepcional. Y enriqueció su poesía mediante su relación con París y sus habitantes”. Artista iconoclasta y poeta popular, nacido en Neuilly sur Seine en 1900, Prévert fue un nómade en París. Desde su mirada, la ciudad es escenario insuperable y protagonista inevitable. En ocasión de esta muestra, Gallimard hizo una reedición limitada y especial de Palabras, a la que agregó un ejemplar inédito de sus dibujos. En la portada, la misma de 1949, cuando el libro se publicó, Prévert, con boina y un cigarrillo en los labios, parece recitar su demoledor Desayuno: “Echó café/ en el pocillo/echó leche/ en el pocillo de café/ echó azúcar/ en el café con leche/ con la cucharita/lo removió/ y se tomó el café con leche/... Sin mirarme/ se levantó/ se puso el impermeable/porque llovía/ y se marchó /bajo la lluvia/sin una palabra”.

[email protected]

Culto católico Santoral. San Vicente de Zaragoza, mártir. Nacido en Huesca, España, es uno de los tres grandes diáconos que dieron su vida por Cristo. Murió en el año 304, por orden del emperador Daciano. Liturgia. Hoy se leen la Carta a los Hebreos (7, 25-8, 6) y el Evangelio de San Marcos (3, 7-12).

Fe de erratas Ayer, en el sexto párrafo de “Nervios, caras largas y abrazos” (página 2), debió haberse escrito que Barack Obama dedicó unas palabras para agradecer a su “predecesor”.

Verano 2009

I

11

Lectura en la arena

Los libros que son éxito en las playas La serie Crepúsculo y la superación personal encabezan las ventas en Mar del Plata, donde la crisis no llegó a las librerías DARIO PALAVECINO

Los vampiros adolescentes conquistaron Pinamar

CORRESPONSAL EN MAR DEL PLATA MAR DEL PLATA.– Un fenómeno entre tantos títulos: la serie de novelas escritas por Stephenie Meyer con sus amores de vampiros, que tanto fascinan a las adolescentes. Una tendencia de temporada: las propuestas de autoayuda que se han convertido en best sellers. Y un balance de ventas: la demanda está en niveles similares a los alcanzados un año atrás. El mercado del libro arrancó en estas playas con lectores dispuestos a adquirir nuevas obras, siempre con una apuesta a las propuestas más relajadas que van desde las novelas hasta los horóscopos. Pero sin lugar a dudas, la trilogía de Meyer es la gran sensación por estos días. Gustavo Abelleyro, de la librería Fray Mocho, aseguró que el film Crepúsculo, que está en cartelera y se basa en una de estas obras, colabora a este boom de ventas: “Salen del cine y compran el libro”, afirmó. Piero Asaro, de Alejandría Libros, lo ratificó: “Se venden por igual los tres títulos de la saga”, dijo en referencia a Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse. Luego, en esta suerte de ranking del verano elaborado por los libreros, aparecen entre los más buscados títulos de autoayuda. Por ejemplo, los del psicólogo Bernardo Stamateas, como Gente tóxica, y el de Ari Paluch, Combustible espiritual, uno de los best sellers sostenidos del último año. El resto es muy variado. Asaro rescató la buena cantidad de seguidores que tiene el ya tradicional horóscopo de Ludovica Squirru. Y El chico del pijama a rayas, de John Boyne, entre las novelas. También reconoció la salida que logran los ensayos de Juan José Sebreli y varios de los títulos de José Pablo Feinmann. Y da una particularidad de su librería: “Tenemos clientes que en verano optan por filosofía o ciencias sociales porque es el momento en el que tienen tiempo para estas lecturas más profundas”, contó a LA NACION.

Autores mediáticos Abelleyro reconoció que, en esta época, se compran muchos títulos vinculados a autoayuda y, en la mayoría de los casos, con autores muy mediáticos. El resto ofrece una variada gama entre los lectores. Rescató la buena respuesta que logran títulos, como La hermandad de la buena suerte, de Fernando Savater, o el eco que encontró El regreso del joven príncipe, de Alejandro Roemmers, que rescata el legado de un clásico de la literatura: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. En cuanto al nivel de ventas de ejemplares, el promedio igualaría el movimiento de igual período del año anterior. La crisis no parece haber impactado en la compra de libros de verano en esta ciudad. Asaro indicó que, en algunos puntos de la costa, se constata una baja, pero aclaró que en el caso puntual de Mar del Plata los lectores gastan en libros lo mismo que el año pasado.

EVANGELINA HIMITIAN ENVIADA ESPECIAL

MAXIE AMENA / ENVIADO ESPECIAL

Ofertas sobre la avenida Gorlero, en Punta del Este, para después de la playa

En Punta del Este, novelas y política se reparten el podio Sándor Márai, John Grisham, Sebreli y Cavallo, entre los más pedidos MERCEDES COLOMBRES ENVIADA ESPECIAL PUNTA DEL ESTE.– La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci; La agonía de una democracia, de Julio Sanguinetti; Crepúsculo, de Stephenie Meyer; Comediantes y mártires, de Juan José Sebreli, y El secreto, de Rhonda Byrne, son los títulos que prefieren los veraneantes de Punta del Este a la hora de elegir la lectura para las largas tardes de playa y de sol. “Estos títulos, y las novelas de Sándor Márai, son los libros que más demandan nuestros clientes, en su mayoría, veraneantes argentinos”, explicó Sergio Sabio, encargado desde hace 13 años de la librería El Virrey, ubicada al lado del Café Il Grecco. Según Sabio, la demanda de libros durante enero no difiere de la del resto del año. “No es que en verano los lectores busquen libros más ligeros o de un determinado estilo por estar de vacaciones. En general, si algún tipo de libro o autor pega a lo largo del año, en verano su venta se intensifica”, explicó Sabio. En lo que es el clásico veraniego, las novelas y los policiales, de acuerdo con los libreros, encabezan las preferencias de los lectores, además de La sociedad de la nieve (un relato con los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, ocurrida en 1972) y la obra de Márai; La apelación, de John Grisham, y La sombra, de John Katzenbach. “También tienen buena salida los libros de Haruki Murakami, autor, entre otras cosas, de Tokio

Ranking de la costa Para adolescentes

Crepúsculo está de moda

Los libros de Stephenie Meyer (Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse) prolongaron el éxito que tuvieron a fines de 2008 en la playa: son los más pedidos este verano.

La nueva autoayuda

Superación personal Los libros de Bernardo Stamateas, como Gente tóxica, y el best seller de Ari Paluch, El combustible espiritual, encabezan las preferencias de los adultos. Novelas

De Grisham a Murakami También se ubican en el ranking algunas novelas de intriga y policiales, como las de John Grisham y John Katzenbach. En Punta del Este, Sándor Márai y Murakami tienen sus seguidores. Ensayo e historia

Mitos argentinos Comediantes y mártires, de Juan José Sebreli; Operación Traviata, de Ceferino Reato, y La logia de Cádiz, de Jorge Fernández Díaz, se cuentan entre los libros de no ficción más pedidos. Cavallo se anota en este grupo con Estanflación, una sorpresa de ventas.

Blues y After Dark”, explicó Miriam Jewkes, de Libros Libros, con 20 años de trayectoria en el balneario. En la categoría de ensayo, la lista es encabezada con mucha holgura por Comediantes y mártires, el crítico ensayo de Sebreli sobre cuatro grandes mitos argentinos: Evita, Gardel, el “Che” y Diego Maradona. “No damos abasto con la demanda”, dijo Sabio. Lo mismo ocurre en la librería Papacito, en la calle Gorlero, según explicaron Catherine Sosa y Eugenia Sánchez. Otro de los libros top en esta categoría es ¿Qué piensan los que no piensan como yo?, de Diana Cohen Agrest. El buen salvaje, investigación de Diego Cabot y Francisco Olivera sobre el secretario de Comercio interior de la Argentina, Guillermo Moreno, y Operación Traviata, sobre el asesinato del sindicalista José Rucci, de Ceferino Reato, son los libros que llevan la delantera en economía y política. Aunque precedidos por otro que fue definido por los libreros la gran sorpresa del verano: Estanflación, del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, un libro del que no se esperaba una buena repercusión y que está teniendo excelentes ventas. En cuanto a la autoayuda, el gran representante del fenómeno en los últimos años, Paulo Coelho, parece estar decayendo en las ventas. “Ya no se vende como antes”, explicaron en Libros Libros. Ahora el top es El secreto, agotado en algunos comercios, coincidieron los libreros.

PINAMAR.– El entorno es ideal para la lectura: la arena, los días lindos y mucho más tiempo que durante el año para dejarse atrapar por un libro. No es casualidad que por estos días las librerías de esta ciudad trabajen a pleno. Cuando comienza a bajar el sol, los locales de las galerías del centro que ofrecen una gran variedad de títulos se pueblan de visitantes. Unos buscan novelas; otros, textos de autoayuda, y están aquellos que prefieren los relatos históricos. Sin embargo, la mayoría de los vendedores de las librerías opina que Crepúsculo y toda la serie de Stephenie Meyer son los libros más pedidos de la temporada. “Cada tarde vienen al menos 20 personas pidiendo Crepúsculo, la mayoría de ellos, adolescentes”, explica Rosario Velásquez, responsable de la librería El Túnel, en avenida Shaw, a metros de Jasón. La librería permanece abierta todo el año. En la vidriera del local, un cartelito manuscrito indica: “Ultimo libro del la saga Crepúsculo”. Basta con recorrer las góndolas de la librería para comprobar que este año los dueños debieron reforzar el stock. “Tuvimos que traer toda la colección completa, porque los adolescentes se los devoran en dos días y vienen a pedir más”, apuntó Velásquez.

Repletas al atardecer Otros de los títulos más pedidos son Gente tóxica, de Bernardo Stamateas, y Combustible espiritual, de Ari Paluch. También La sombra, de John Katzenbach. Todos estos títulos se ofrecen a valores de entre 49 y 69 pesos. También en la librería Böhm, que tiene su local en la galería de avenidas Bunge y Libertador, Crepúsculo figura en el ranking de los más pedidos, pero no lo encabeza. En cambio, La logia de Cádiz, de Jorge Fernández Díaz, lleva la delantera. “En unos pocos días, se vendieron unos 88 ejemplares”, explicó Graciela, una de las vendedoras. El ranking de la librería Böhm, que suele verse repleta durante la tarde, continúa con Gente tóxica y tiene en tercer lugar a Crepúsculo y sus vampiros. Les siguen en el ranking propio de los libros más vendidos, El viaje del elefante, de José Saramago; Comediantes y mártires, de Juan José Sebreli; La sombra, de Katzenbach; La apelación, de John Grisham; El combustible espiritual, de Ari Paluch; El regreso del joven príncipe, de Alejandro Roemmers, y Los mitos de la historia argentina 4, de Felipe Pigna.

Y DE LA GESTION PRIVADA A LA FUNCION PUBLICA

Los once museos de la ciudad ganarán visibilidad y recursos Florencia Braga Menéndez asumió ayer como directora del área ALICIA DE ARTEAGA LA NACION En enero y en una tórrida mañana porteña asumió Florencia Braga Menéndez como directora de Museos de la Ciudad. Fue ungida en su cargo por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y la precedió en la palabra Josefina Delgado, subsecretaria del área. El acto fue ayer al mediodía en el Museo Fernández Blanco y, a pesar de la hora, la fecha y la temperatura, estuvieron los directores Laura Buccellato (Mamba) Jorge Cometti (Fernández Blanco), Claudio Massetti (Centro Cultural Recoleta), Kive Staiff (Teatro General San Martín) y Luis Grossman (Casco Histórico), además de amigos, operadores y coleccionistas. “La misión de Flor Braga –dijo Lombardi a LA NACION– será aplicar su experiencia en la gestión privada a la conducción central de los 11 museos porteños que forman una red con patrimonio e identidad propios, desde el histórico Saavedra hasta el Larreta y el Mamba, cuya ampliación estará terminada en 2010.” Braga viene de dirigir su propia galería de Palermo Hollywood, es una gestora hiperactiva, presidió una

salida exportadora del arte argentino a Milán en 2008 y fue curadora del Barrio Joven en la última edición de arteBA. Sin pelos en la lengua, con su típico discurso frontal, admitió que el nombramiento fue “lo mejor” que le pasó “en años”. Esa alegría compartió ayer con su padre, Fernando Braga Menéndez, cerebro creativo del matrimonio Kirchner y conocido publicista que ganó notoriedad con sus campañas de licores “on the rock”. En la primera fila del salón colonial del Fernández Blanco estaba sentado Felipe, el hijo de Florencia Braga y el artista Iván Calmet, que tiene doce años.

Arte, cine, historia y patrimonio Buenos Aires tiene once museos propios, de arte, historia y patrimonio urbano. Son los museos de la Ciudad; del Cine; de arte popular José Hernández; de arte español Enrique Larreta; Fernández Blanco; de Arte Moderno; Sívori; Luis Perlotti; Casa Carlos Gardel; Histórico Cornelio Saavedra y la Torre Monumental, en Retiro.

“Si me preguntan por el plan de acción tengo claro que debo desarrollar un programa de alcance transversal que se adapte a los contenidos de cada museo. Pienso comenzar con el aspecto educativo, la formación por el arte, en la línea de lo que hizo el MOMA con el programa PPV, es un modelo por seguir”, dijo a LA NACION la nueva directora, que quiere transformar el lugar opaco de la Dirección General de Museos (DGM) en una herramienta para potenciar la oferta cultural de Buenos Aires y sumar a la marca “tango” la de los museos como atractivo turístico. Algo lógico si se piensa que tal como declaró el nuevo presidente del Consejo Internacional de Museos, Julien Anfruns, un francés de 35 años que viene del mundo diplomático, más del 70% de la gente que visita los museos son turistas. Con la designación de una extrapartidaria de corazón radical, que siente pasión por el arte contemporáneo y está convencida de que la cultura es un camino cierto de integración social, Macri-Lombardi están decididos a levantar el perfil de la DGM, con sede de operaciones en la vieja Munich de la Costanera Sur. Tiene un equipo de más de ochenta personas y Lombardi anticipó un aumento en el

ANDREA KNIGHT

Braga Menéndez, en los jardines del Museo Fernández Blanco presupuesto del 12% para 2009. Salvo por la presencia en los actos oficiales, poco se recuerda de las gestiones anteriores que encabezaron Mariana Dieguez, Mónica Guariglio, Inés Urdapilleta e Inés Pérez Suárez. “Bienvenida al barco y veremos a dónde lo lleva la marea”, fue el saludo inaugural de Josefina Delgado. Segundos después, Braga corrigió con un estilete: “No la marea, sino el buen manejo del timón”, para confirmar que la palabra y su discurso bien articulado serán sus herramientas de trabajo.

Mediático, como lo fue en los tiempos de la Alianza cuando militaba en las filas del Grupo Sushi desde su puesto en turismo, Lombardi quiere que los museos sean noticia de tapa de los diarios. Pone como ejemplo lo ocurrido la semana última en Francia, cuando el presidente Nicolas Sarkozy anunció que los jóvenes no pagarían entrada a los museos. Para estar a tono, cerró el encuentro con LA NACION con una noticia: “A partir de ahora, todos los museos de la ciudad tendrán Wi-Fi gratis”. La campaña recién comienza.