Los libros que se leerán este verano

lluto, “en 2009 recuperaron espacios varios libros periodísticos” porque si bien “el clima político no influye en el campo de la ficción, sí lo hace en el del ensayo” ...
1000KB Größe 6 Downloads 106 vistas
22

CULTURA

I

Sábado 21 de noviembre de 2009

ULTIMAS NOVEDADES DE 2009 s TERMINA UN BUEN AÑO PARA LA INDUSTRIA

MEDIOS

Los libros que se leerán este verano

Periodistas debaten el futuro de su profesión

Best sellers extranjeros, biografías, narrativa y política nacional son las apuestas editoriales para fin de año SUSANA REINOSO LA NACION Con el encendido de las primeras luces navideñas en poco más de dos semanas, la industria editorial sacará a las vidrieras lo mejor y lo más vendible de sus novedades. Con tiradas que van de los 3000 a los 20.000 ejemplares, habrá libros para entretenerse; otros que, con mayor o menos profundidad, apuntan a entender la política nacional; biografías sobre vidas notables de la cultura; autoayuda para sortear la mala onda; chick lit para adolescentes y no tanto; cocina gourmet y tradicional; mucho best seller y buena literatura, en una extensa oferta que llega, desde estos días, a las librerías vernáculas. A pesar de la contracción del mercado, los editores consultados por LA NACION dicen que 2009 no ha sido tan malo. Con una ley del Instituto Nacional del Libro en camino de ser sancionada por el Congreso, para beneplácito de las cámaras editoriales, bien podría decirse que el libro en la Argentina goza de buena salud. ¿Cómo se eligen los libros de fin de año? De acuerdo con el estado de ánimo, las expectativas y el gusto del consumidor, coinciden los consultados. Entre los nombres que tentarán a los consumidores están los extranjeros Dan Brown (El símbolo perdido); Paulo Coelho (El vencedor está solo); Txumari Alfaro y su oferta culinaria natural; Stieg Larsson y su exitosa trilogía Millenium, y Stephenie Meyer y Luna nueva, la entrega reciente de su serie Crepúsculo. También Isabel Allende (La isla bajo el mar), Fernando Savater (Historia de la filosofía sin temor ni temblor), José Saramago (Caín), Santiago Gamboa (Necrópolis), Orhan Pamuk (El museo de la inocencia), Doris Lessing (Alfred y Emily), Jean-Marie Gustav Le Clézio (La música del hambre) y Henning Mankell (El hombre inquieto) lucen en las librerías. Todos ellos disputarán la preferencia del público con autores locales como Luis Majul (El dueño) y Edi Zunino (Patria o medios), que han despertado interés masivo en una sociedad cansada de la confrontación política. También Marcos Aguinis (¡Pobre patria mía!), Alejandro

Hoy termina el Congreso de Fopea

ALFREDO SANCHEZ

El dueño, de Majul; Caín, de Saramago, y El símbolo perdido, de Dan Brown, ya anticipan las ventas navideñas de este año Dolina (Lo que me costó el amor de Laura), Roberto Pettinato (Sumo por Pettinato), Diego Capusotto (Peter Capusotto. El libro), Oscar González Oro (que debuta con Radiografía de mi país), Edgardo Cozarinsky (Lejos de dónde), el conductor Ari Paluch (El combustible espiritual 1 y 2) y Guillermo Andino con El poder de las buenas noticias. Además de esta profusa oferta, habrá buena literatura para un público de tradición lectora, con títulos de Area Paidós, Siglo XXI Editores, Beatriz Viterbo, Adriana Hidalgo, Marea, El Cuenco de Plata y otros recomendables sellos extranjeros.

Espacio recuperado Para el director editorial de Random House Mondadori, Pablo Avelluto, “en 2009 recuperaron espacios varios libros periodísticos” porque si bien “el clima político no influye en el campo de la ficción, sí lo hace en el del ensayo”. La clave de las buenas ventas navideñas, explica,

“es la diversificación de los intereses del público”. Destaca que este año varios autores vernáculos llegaron al ranking de los más vendidos. Para el director editorial de Grupo Planeta, Ignacio Iraola, el tirón de los éxitos europeos es bien aprovechado localmente. “Stieg Larsson y Dan Brown son claros ejemplos. El símbolo perdido tuvo aquí una tirada inicial de 100.000 ejemplares”, dijo Iraola, y afirma que “diciembre trae muy buenas ventas, porque la gente elige para regalar y leer en vacaciones”. Por Adriana Hidalgo, Alejandro Cánepa comenta que éste es un buen año para el sello argentino. “Estrenamos una colección infantil con excelente acogida entre libreros y lectores, y terminamos el año con un catálogo de 220 obras”. Para el año próximo se preparan títulos de escritores con mayúsculas: Clarice Lispector, Le Clézio, Juana Bignozzi y Arnaldo Calveyra, entre otros. Analía Rossi, editora de Aguilar, dice que en la no ficción “se nota tam-

Panorama ➔ Tendencia incipiente. A pesar

de la fuerza de los fenómenos editoriales globales, varios autores locales alcanzaron en 2009 el ranking de los más vendidos, como Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Edi Zunino y Luis Majul.

➔ Mediáticos. Los medios siguen

aportando autores: a los best sellers Ari Paluch, Gabriel Rolón y Alejandro Dolina se suman a fin de año Roberto Pettinato, Diego Capusotto y Oscar González Oro.

➔ Vidas célebres. Llegarán también las biografías de Gabriel García Márquez, escrita por Gerald Martin, y de Michael Jackson.

➔ Buena salud. Con unas 300 edi-

toriales, la industria local produce 20.000 títulos nuevos por año y ha tenido un crecimiento del 8,5% entre 2003 y 2008.

bién un interés por el revisionismo de la historia más reciente”. Y su colega Julia Saltzmann (Alfaguara) agrega que una fuerte apuesta de Navidad será Más liviano que el aire, de Federico Jeanmaire, reciente ganador del Premio Clarín. Por Ediciones B, la jefa de prensa, María Estomba, dice que “lo que más vende en tiempos de crisis son la autoayuda, los ensayos sociopolíticos y luego, la ficción”. Y el editor de Norma, Antonio Santa Ana, confirma que en diciembre “siempre se vende más”. El editor Mariano Roca, de Tusquets, expone sus expectativas para 2010 porque “tendremos la visita de autores relevantes”. El año cierra con apenas un puñado de libros de ficción y no ficción local entre los más vendidos. Sólo dos casos merecen un renglón propio: Julio Cortázar (Papeles inesperados) y Stieg Larsson y su trilogía Millenium, ambos best sellers post mortem. Uno, por la magia de su literatura. El otro, por su atractiva construcción narrativa.

TERCERA EDICION DE LA FERIA QUE CONVOCA COLECCIONISTAS

El arte latinoamericano tiene espacio propio en Nueva York Pinta acerca los artistas locales a un mercado que los recibe con interés ALICIA DE ARTEAGA ENVIADA ESPECIAL NUEVA YORK.– Si no fuera que el Metropolitan Pavillion queda en la calle 18, entre la 6ª y la 7ª avenidas, en pleno corazón de Chelsea, se diría que la apertura de Pinta era un vernissage porteño. Al desembarco argentino se sumaron ayer presencias clave como la coleccionista Estrellita Brodsky, la influyente curadora Cecilia Fajardo y el profesor Edward Sullivan, de la Universidad de Nueva York. Esta es la mejor edición desde el inicio de la feria, en 2007, por la estrategia de organizadores y galeristas empeñados en fortalecer el perfil de lo que ya puede llamarse “nuevo arte latinoamericano”, una línea estética que es heredera de la tradición de Torres, de la abstracción de Lygia Clark, del cinético Jesús Soto, de las grafías de León Ferrari y del arte conceptual; una visión lejana al cliché folk y costumbrista que condenó durante décadas a

nuestros artistas a una suerte de gueto pintoresquista. Los organizadores celebraban anoche la presencia de más de 2000 personas, un éxito en todos los frentes en una ciudad donde la adrenalina inunda las agendas con múltiples inauguraciones en la cadena de galerías y museos que va del Soho al Upper East Side. Tim Burton en el MoMA, Anish Kapoor en el Guggenheim y Bronzino en el Metropolitan son algunas de las muestras en cartelera del otoño neoyorquino.

Precios en alza Diego Costa Peuser, Mauro Herlitzka y Alejandro Zaia, los tres mosqueteros de esta intrépida aventura llamada Pinta, tienen hoy motivos para celebrar. El Museo Tamayo, los curadores de la Tate Modern de Londres y un grupo de coleccionistas brasileños empezaron con las compras antes de que la feria abriera sus puertas. Herlitzka –que además de coleccionista y miembro del board de la Frick Collection, fue presidente

de arteBA y es vicepresidente del Malba– está seguro de que Pinta ha dado en la tecla al potenciar las posibilidades del mercado latino. “La comunidad hispana es fuertísima en Nueva York. Es un sector del arte que va a subir los precios en forma proporcional a la difusión y legitimación de las nuevas expresiones y esto es lo que está ocurriendo”, explicó en uno de los pasillos de la feria montada con criterio minimalista. Las galería Dan y Baro de San Pablo, Cecilia de Torres, Diana Lowenstein, Alexandra von Hartz y Sicart, con una deslumbrante instalación de Nicola Costantino, se llevan los favores del público. Gianni Campochiaro siempre se las ingenia para conseguir piezas de calidad, como en este caso obras de Torroja, Mac Entyre y un acrílico de Polesello. El posicionamiento del arte argentino en el exterior cuenta con nuevos animadores, como el ex coleccionista y hoy galerista Ignacio Liprandi, presente con una selección de dibujos sobre papel de Tomás Espina, que ha

PABLO CORRADI

A sala llena, comenzó ayer el IV Congreso Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), con el título de “La responsabilidad social de los medios y el periodismo”. En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo (UP), cerca de 200 periodistas de Argentina, España, Colombia, Paraguay y Brasil, y el maestro de periodistas, el norteamericano Bill Kovach, debatieron ayer y continuarán hoy discutiendo sobre las fortalezas y debilidades de la profesión ante el dilema que plantea la caducidad de un modelo de empresa periodística y la necesidad de hallar uno nuevo. Kovach dijo, en su charla magistral, que “hay que refundar el periodismo, volviendo a las fuentes originales”. Advirtió que las nuevas tecnologías modifican el modo en que la gente “se relaciona, recopila e intercambia la información”. Así como precisó que “las audiencias electrónicas continuarán fragmentándose”, Kovach señaló que “el interés de las noticias para la gente hoy está ligado a las redes sociales”. La jornada fue abierta por el presidente de Fopea, Gabriel Michi; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UP, Elsa Zigman, y el director de la carrera de periodismo de la UP, Pablo Mendelevich, quien planteó una autocrítica sobre los aspectos deficitarios de la profesión y cuestionó la falta de compromiso de altos funcionarios del Gobierno y la oposición política, que desistieron de participar en el encuentro. Mendelevich agregó: “Algunos periodistas son víctimas de sus patrones, de empresas o intereses ideológicos, pero también se equivocan por impericia, pereza e ineptitud”. Michi señaló que “la relación entre ética y compromiso social es insoslayable”. Entre las 12 mesas de debate que se realizaron en simultáneo, hubo discusiones sobre la cobertura de temas ambientales, los voceros de los partidos políticos y la cobertura de noticias vinculadas con derechos humanos. Se destacó también la mesa integrada por el español Vicente Vallés, subdirector del Canal 24 horas de Televisión Española, y el colombiano Hollman Morris, director de Contravía. Vallés destacó que en América latina los canales de noticias tienen mejores estándares que en España. Y Morris criticó la gestión del presidente Alvaro Uribe, quien ha señalado públicamente a Morris por sus coberturas. También Susana Mitchell, de la UCA; Edmundo Rébora, ejecutivo de Radio Continental (Grupo Prisa); Osvaldo Petrozzino (director de noticias de Telefé) y Sergio Spolski (dueño de la revista Veintitrés, El Argentino y Radio del Plata), debatieron sobre la responsabilidad social de las empresas periodísticas.

Marta Minujín, una estrella en los pasillos de Pinta Susana Reinoso dejado la pólvora por el grafito y el contenido beligerante por una visión de corte narrativo. María Noel fue la primera en despuntar las ventas con sus trabajos informalistas de gran aceptación en Pinta. Por los pasillos de la feria caminaban anoche, animados y en permanente cotilleo, Marta Minujín, Rafael Bueno, Juan José Cambre y Darío Escobar, artista homenajeado de esta edición; los coleccionistas Alejandro Corres, Jacobo Fiterman, Magdalena Cordero, Teresa Bulgheroni, Erika Roberts y Alberto Sendrós, y Ana Sokolov, que

fue directora del Departamento de Arte latino de Christie’s, hoy tiene su propia consultora y es la responsable de la curaduría general de Pinta. Entusiasmado con la buena estrella de esta feria, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, impulsó la presencia de un stand de la ciudad de Buenos Aires dedicado al videoarte, curado por Rodrigo Alonso. Pinta cierre el domingo, pero el proyecto de los organizadores es dar un nuevo paso en su estrategia de difusión: el año próximo Pinta tendrá su primera edición en Londres.

Culto católico Santoral. Presentación de Santa María Virgen. El Evangelio no lo dice, pero una antigua tradición asegura que fue presentada por sus padres San Joaquín y Santa Ana en el templo de Jerusalén. Liturgia. Hoy se leen el libro de Zacarías (2, 14-17) y el Evangelio de San Mateo (12, 46-50).