'
LITERATURA
Definición y otros conceptos SINOPSIS Definiciones
de
literatura
Literatura «a toda producción intelectual expresada por la palabra oral o escrita. La literatura es la ciencia y arte que se propone producir belleza por medio de la palabra. La literatura es la manifestación del pensamiento por medio de la palabra.
E l nombre literatura proviene del latín literatura, littera, quiere decir letra. Teniendo en cuenta que el pensamiento se manifiesta por la palabra oral y escrita y de ésta son elementos irreductibles las letras, surge una definición general y vulgar, y se dice: Literatura es toda producción intelectual expresada por la palabra oral o escrita. E n las obras literarias hay unas que tienen belleza, y cuyo propósito ha sido el de producirla en mayor o menor grado; otras carecen en absoluto y sólo buscan en su fin la claridad y precisión de las ideas y del lenguaje. Entre las primeras, citamos a Facundo Quiroga, de Sarmiento; El Nido de Cóndores, de Andrade; Viaje Intelectual, de Pablo Graussac; Nenúfar, de Capdevila; el Discurso sobre el Huesear; por Aristóbulo del Valle; La Divina Comedia, del Dante; La Layenda de los Siglos, de Víctor Hugo. E n las segundas, los tratados de matemáticas, de física, química, los mandamientos de la ley, la Constitución Argentina, un reglamento cualquiera.
LITERATURA
PRECEPTIVA
L a definición que precede es aplicable a esas dos clases de obras literarias. Pero aquí tratamos de enseñar la Literatura que produce y cultiva lo bello; por consiguiente, otra es la definición adecuada. Hay muchas. La Literatura es la ciencia y arte que se propone producir belleza por medio de la palabra. Es la manifestación artística del pensamiento por medio de la palabra. Es de advertir que la Literatura es ciencia y es arte; en su acepción, para que sea apropiada, no debe omitirse ninguno de esos dos conceptos. Su elaboración, para producir la belleza, está fundada en investigaciones y experiencias de largo tiempo, con las cuales se ha encontrado verdades generales y leyes con que se ha construido su base científica; tiene su parta de arte porque se sirve de reglas para proceder con habilidad y más fácilmente en el trabajo de la obra bella literaria. Otras acepciones. A veces se designa con el vocablo literatura al conjunto de obras literarias de una nación, continente, época, civiUVación o de una persona.- literatura argentina; literatura sudamericana, europea; literatura antigua, medioeval; moderna y contemporánea; literatura oriental o simbólica, clasica, cristiana o romántica; literatura de Esteban Echeverría, de Nicolás Avellaneda, de Miguel de Cervantes Saavedra, o de Anatole Prance. Considerada en su conjunto de producción artística, la literatura llámase también Bellas Letras.
TOCTO ficaoiiñL
L ñ LIT€RBTUBfit
•distribución veces e n
e n versos
lenauoje
y
«rima e x t e n s i ó n
i por lo general
estrofas
i m á g e n e s
m
m e t á f o r a s
m
r e p r e s e n t a c i o n e s
i e l e m e n t o s -
(no
m
a
• ritmo
i cierta
expresivo
obligatoria)
v e r b a l e s
diálogo
- acotaciones
(que
marcan
breve espacios y actitudes
i trama
compleja
i trama
lineal
y
personaje)
algunas i descripciones
concentrada modalidades
i comentarios
del
id e s e n l a c e
i e l e m e n t o s
imprevisto
anooneb
(épica haccv narración do hechos expresión heroicos de la J^^jp se combinan en los flCMRNC€S
subjetividad
combinación de música u palabras
n o
-
escenografía
-
sonido
v e r b a l e s
si los personajes son muñecos es -rea-Vio á¿
TEXTOS INICIALES
Una nena de 3 años sobrevivió a temperaturas bajo cero gracias al calor de su perro Julia se perdió el viernes y fue encontrada al día siguiente abrazada a su mascota en un descampado a 3,5 kilómetros de su casa de Pierzwin. Una nena de tres años que estaba perdida desde el viernes en el pueblo de Pierzwin, en Polonia, sobrevivió a temperas bajo cero gracias a que pasó la noche abrazada a su perro, afirmo el equipo de rescate en la BBC. Según explicó uno de los bomberos, "el calor del animal bastó para mantener a la nena con vida" la noche del viernes, cuando se registró una temperatura de -5°C. Y detalló que la nena estaba abrazada a su mascota en un descampado ubicado a 3,5 kilómetros de su casa de Pierzwin. Los padres comentaron que la nena fue trasladada a un hospital de la zona ya que presentaba principios de congelamiento y que había desaparecido el viernes cuando jugaba con otras mascotas en el jardín de su casa. Y agregaron que Julia y su peno son inseparables. (Fuente: BBC)
CLARÍN DIGITAL (en línea) disponible en htto://www.darin.com/mundo/Poloma-nena-perrf>frio 0 876512561 .html (consulta: 05/03/2013)
LA BARCA SIN PESCADOR-
COMEDIA EN TRES ACTOS, A l e j a n d r o C a s o n a
A C T O PRIMERO Despacho del financiero Ricardo Jordán. Lujo frío. Sobre la mesa, ticker y teléfonos. En las paredes, mapas económicos con franjas de colores, banderitas agrupadas en los grandes mercados y cintas indicadoras de comunicaciones. Una gran esfera terrestre, de trípode. Reloj de péndulo. Invierno. Enriqueta, sentada. Ricardo acude de mal humor al teléfono que llama desde que s e levanta el telón. Mientras él habla, ella retoca su maquillaje. RICARDO. -¡Hola! ¿Larga distancia...? Sí, sí, diga... Aquí también: otros cuatro enteros en media hora. Pero le repito que no hay ningún motivo de alarma. No, eso nunca; mis órdenes son terminantes y para todos los mercados. ¡Pase lo que pase, comprenden! ¡Nada más! ¡Gracias! (Cuelga. Mira el ticker que señala la cotización del momento.) ENRIQUETA. -¿Siguen las malas noticias? RICARDO. -Así parece. ENRIQUETA. -¿Graves? RICARDO. -Peores las he conocido y he sabido capear el temporal. Cuando se ve de dónde viene el golpe e s mas fácil evitarlo. ENRIQUETA. - S i te limitaras a evitarlo... Pero te conozco; no eres hombre que s e conforme con encajar un golpe sin devolver otro. RICARDO. -(Ofreciéndole un cigarrillo.) E s lo que he hecho siempre. ¿Voy a acobardarme ahora? ENRIQUETA. -No se trata de valor, sino de cifras. ¿Cuánto han subido hoy las acciones de la Canadiense? RICARDO. -Catorce enteros más. Los mismos que hemos bajado nosotros. ENRIQUETA* -¿Y hasta dónde puedes resistir la baja? RICARDO. - N o me importa el límite, puesto que se trata de una baja provocada artificialmente. El juego está bien claro: o la Canadiense o yo. Veremos quién ríe el último.
R I M A L U I - Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas, En tu balcón sus nidos a colgar, Y otra vez con el ala a sus cristales Jugando llamarán;
Pero aquellas, cuajadas de rocío Cuyas gotas mirábamos temblar Y caer, como lágrimas del día... Esas... ¡novolverán!
Pero aquellas que el vuelo refrenaban Tu hermosura y mi dicha al contemplar, Aquellas que aprendieron nuestros nombres... Esas... ¡novolverán!
Volverán del amor en tus oídos Las palabras ardientes a sonar; Tu corazón de su profundo sueño Tal vez despertará.
Volverán las tupidas madreselvas De tu jardín las tapias a escalar, Y otra vez a la tarde, aún más hermosas, Sus flores se abrirán;
Pero mudo y absorto y de rodillas, Como se adora a Dios ante su altar, Como yo te he querido... desengáñate, ¡ Así no te querrán!
" E l señor d e l quiosco no estará más" Con profundo dolor leí que habían asesinado a Simón en un asalto. Durante años compré en su quiosco. Y é l siempre esperaba la presencia de sus clientes habituales. Abría temprano, y cerraba casi a las 22. Tenía un carácter fuerte, pero e r a amable. T a l vez ese carácter le jugó una mala pasada a l ser asaltado. T a l v e z estaba cansado, a sus 80 años, de lidiar todos los días con vivos y oportunistas. Pero seguramente ni él ni muchos como él s e merecen e s e final. Su ausencia forzada por la locura reinante en la calle y la falta de seguridad cobraron otra cuenta en esta dolorosa realidad que cada día se hace menos entendible. No trabajaba en una zona de riesgo. Simplemente era un quiosquero con una magra recaudación al final d e l día. Es una verdadera pena. El señor del quiosco ya no estará más. Y realmente uno no sabe si e s t a espiral de inseguridad podrá ser detenida por un Estado inoperante y por actores de dudoso compromiso con lograrlo.
Enrique Cragnolino.
[email protected] clarín digital, domingo 19 de octubre de 2008
" U n creyente"
A l caer de la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dice: —Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas? —Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted? —Yo sí -dijo el primero y desapareció. Frost, George, "Un creyente". En: Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, editorial Sudamericana, 1976.
POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Comisaría o Seccional: Coronel Vallejos Destino de expediente: Archivo local Fecha: 19 de junio de 1939 Fueron detenidos los menores de edad Celestino Páez, de diecisiete años, y Romualdo Antonio Páez, de catorce, ambos hermanos del difunto ex-suboficial de esta Comisaría Francisco Catalino Páez, por arrojar piedras contra la acusada de homicidio Antonia Josefa Ramírez en momentos en que ésta subía al tren con destino a la ciudad de Mercedes, donde la espera juicio por homicidio, acompañada por el agente Arsenio Linares. La acusada fue alcanzada por una piedra y herida en la base del cráneo, aunque no de gravedad, pero fue atendida en seguida por el servicio de primeros auxilios del mismo tren, el cual partió con atraso debido a haberse escondido los mencionados menores detrás de uno de los vagones. Tan pronto fueron aprehendidos partió el tren. Ambos menores quedan a disposión del Juez de Paz del Partido de Coronel Vallejos. BENITO JAIME GARCÍA
Sub-Comisario a cargo
Leer ¡Buen dial En nuestra "rivüización de la imagen" resulta cada vez más difícil dedicarse a la lectura. Y esto va en desmedro del crecimiento ersonal. Cuanto más fáciles y elaborados redamos los mensajes, menor será nuestra creatividad personal. Así, cuando hay a la vez imagen y palabra hablada (cine, televisión), el espectador absorbe todo sin usar casi la imaginación. La radio, a su vez, permite elaborar imágenes interiores a partir de la VOK, la música o el efecto sonoro que se escucha; pero la parte de "audio* queda con poco margen de elaboración porque viene lista para escuchar". La lectura, en cambio, permite la creatividad personal tanto de las imágenes como de los sonidos, aparte la transmisión de las ideas y sentimientos y esto representa un ejercicio y una capacitación cuyos efectos aparecen pronto en los que aman la lectura (la buena, desdé luego). Nicolás Avellaneda, en sus "Escritos liberarios", decía entre otras interesantes cosas: "Leer es mantener siempre vivas y despiertas las nobles facultades del espíritu, dándoles por alimento nuevas emociones, nuevas ideas y nuevos conocimientos. Leer es multiplicar y enriquecer 1« vida interior. Leer es sobre todo asociarse a la existencia de nuestros semejantes, hacer acto de u n i ó n y de fraternidad con los hombres. El que lee, aunque se halle confinado en una aldea* vive del movimiento universal y puede decir, como el hombre Terencio, que nada humano le es indiferente". Claro que viene bien aquí la reflexión de Balmes: "Se ha de leer mucho, pero no muchos libros. La lectura es como el alimento; el proyecto no e s t á en l a p r o p o r c i ó n de lo que se come sino de lo que se digiere". José Miguel Heredia, en sus "Divagaciones de poeta", advierte con razón: "Un libro es como el corazón de los hombres: para que dé sus mejores frutos hay que abrirlo con frecuencia'*. Terminemos estas breves reflexiones con aquel proverbio hindú: "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, u n amigo que espera; olvidado, un alma queperdo««, un corazón que llora .
E
P.JoaéCeschi
LECTURA Y CIUDADANÍA "La distribución de las oportunidades de lectura es desigual e injusta. Una parte fundamental de nuestro trabajo es incidir sobre las condiciones sociales que dificul-" tan el acceso al material de lectura y que, a la vez, hacen que se entienda que la lectura es una actividad que parece de utilidad inmediata. Pero no perdemos de vista, por ello, que trabajar por la lectura implica trabajar con cuestiones que hacen a lo más profundo de la subjetividad. Sabemos que es en esa construcción de la subjetividad, a la que tamo aporta la lectura, donde se juega la ciudadanía; sabemos que ese intercambio, siempre misterioso, entre un libro, su texto y su lector es vital en la construcción de una identidad abierta a múltiples experiencias, capaz de afrontar los problemas personales y los problemas comunes, respetuosa de las diferencias, enriquecida por otros mundos, otras historias, otras vidas dis- , tintas de la propia; capaz de argumentar y de expresar con palabras ilusiones y sentimientos; una identidad con herramientas efectivas para hacer frente a opiniones infundadas y discursos engañosos". Fromento do la nota homónima, en La letra tuul. sitio web del Plan Nacional de Lectura (www.lectufa.mo.govl
P u n t o s de vista sobre el valor de la individualidad h u m a n a
.EIVINDICACIOÑ DE LA LITERAT CLARIN cultura v nación
Por Marco Denevi
¿Cjvó ü