LIMPIEZA DE FOSAS ARRIENDO BAÑOS QUIMICOS CONTROL DE PLAGAS INSTALACIONES SANITARIAS CUIDADOS DEL SISTEMA SEPTICO Si usted tiene un sistema séptico en su casa o esta pensando comprar una casa con sistema séptico, este guía doméstica básica puede ayudarle a usar y mantener correctamente su inversión y evitarse costosas y difíciles reparaciones.
¿Que es un Sistema Séptico? Los sistemas sépticos son sistemas individuales para el tratamiento de aguas servidas domésticas o asimilables a domésticas que usan el suelo para tratar bajas cantidades de aguas servidas, normalmente en casas particulares. Generalmente se usan en el campo o loteos donde el sistema de alcantarillado de la ciudad no esta disponible. Un sistema séptico convencional consiste básicamente de: Cámara desgrasadora Es un pequeño estanque-trampa que recibe todas las aguas de la cocina, cuya finalidad es la de separar las grasas y restos de alimento, evitando que entren al sistema séptico. En este lugar, las grasas flotan y los residuos de alimentos pesados decantan, debiendo retirarse ambas fracciones por medio de aspiración con un camión limpiafosas, de lo contrario la eficiencia del tratamiento y la vida útil del sistema se ven alteradaa por un exceso de materia orgánica “no digestible”. Cámaras de registro Son estructuras abiertas al exterior pero cubiertas con tapas, por donde circulan las aguas servidas, su finalidad es facilitar los cambios de dirección del alcantarillado y generalmente están para empalmar las aguas que vienen de diferentes lugares de la casa y, obviamente, servir de punto de inspección o registro. Fosa Séptica Consiste en un estanque de diversas capacidades que recibe las aguas servidas de la vivienda y proporciona tratamiento al mantenerse en su interior por uno o dos días. A la fosa séptica no debe llegar grasa ni restos de alimentos. En este lugar los sólidos pesados decantan y las grasas y aceites flotan separando del agua residual. Los residuos sólidos mientras permanecen en el tanque son degradados en forma natural por las bacterias contenidas en las aguas servidas y finalmente se remueven junto con la capa sobrenadante mediante aspiración por un camión limpiafosas. Si la fosa no es succionada regularmente el tanque puede llenarse de lodos (sedimento), la capa sobrenadante endurecerse, haciendo que los residuos sólidos continúen hasta el drenaje donde impermeabiliza la superficie de drenaje, ocasionando atascos.
OBISPO LARRAÍN 0755-1, RANCAGUA TEL: (72) 584306 / 266827
LIMPIEZA DE FOSAS ARRIENDO BAÑOS QUIMICOS CONTROL DE PLAGAS INSTALACIONES SANITARIAS Pozos Absorbentes y Drenes El pozo, como su nombre lo indica, es una excavación profunda, lleno con piedras de gran tamaño (bolones) casi hasta el borde. Los drenes son tuberías perforadas instaladas en zanjas y rodeadas de gravilla. Ambas estructuras reciben las aguas parcialmente tratadas desde la fosa séptica y su propósito es permitir una leve y breve acumulación de excesos de aguas residuales LIBRES DE SÓLIDOS y principalmente filtrar las aguas hacia el subsuelo donde los microorganismos degradan los contaminantes antes de llegar a la napa freática Tanto al pozo absorbente como a los drenes sólo debe llegar agua sin sólidos Un sistema séptico que esta funcionando debidamente no es un peligro para la salud, no contamina las aguas subterráneas y puede tener una larga vida útil.
¿Sabe Ud. la ubicación de los componentes de su Sistema Séptico? Para mantener en buen estado su sistema séptico, usted debe saber la ubicación de cada uno de los componentes, el ideal es tener a mano los planos de alcantarillado. Todas las tapas de cámaras de registro, cámaras desgrasadoras, fosa séptica y pozo absorbente o cámaras repartidoras de drenes y ductos de ventilación DEBEN ESTAR SIEMPRE EN BUEN ESTADO, VISIBLES Y EN CONDICION DE SER ABIERTAS FACILMENTE, ya que una emergencia séptica no sólo es desagradable, sino peligroso desde el punto de vista sanitario. Se debe evitar poner césped sobre ellas, plantas de raíces profundas y árboles, ya que las raíces son atraídas por el agua y se introducen por los tubos del alcantarillado produciendo atascos.
¿Está su Sistema Séptico Funcionando Correctamente? Desafortunadamente, si los desagües de la casa están drenando bien, mucha gente no sabe si su sistema séptico esta trabajando correctamente. No se dan cuenta hasta que ya es tarde, debido a una emergencia séptica en que el sistema de drenaje se dejó sin tratamiento. Si su sistema tiene señales de que hay problemas, contáctese con personal idóneo para diagnosticar y solucionar el problema rápidamente. Señales de Dificultades en el Sistema Séptico (que siempre se agudizan cuando ha llovido): Malos olores (olor séptico) en piletas, desagües, baños, ductos de ventilación. Aguas que bajan muy lentamente desde inodoros, tinas, lavamanos, lavaplatos, etc. (generalmente se confunden con obstrucciones). Aguas residuales aflorando por piletas de desagüe de pisos u otros. Cámaras de registro, cámaras desgrasadoras, fosas sépticas, pozos absorbentes y drenes que rebalsan o se ven húmedos por su alrededor. Tierra permanentemente húmeda o muy mojada sobre el drenaje. Aguas servidas estancadas en la superficie.
OBISPO LARRAÍN 0755-1, RANCAGUA TEL: (72) 584306 / 266827
LIMPIEZA DE FOSAS ARRIENDO BAÑOS QUIMICOS CONTROL DE PLAGAS INSTALACIONES SANITARIAS Mantenimiento del Sistema Cámara desgrasadora Al ser el primer y más importante “filtro” de materia orgánica, su mantención debe ser frecuente y ésta dependerá de la cantidad de grasa y restos de alimento que entren al sistema. Mientras más suciedad caiga en esta trampa, la frecuencia de limpieza será mayor. En general, se estima que la Cámara Desgrasadora se debe limpiar completamente CADA 3 MESES en una casa con 4 ó más habitantes. Si se toman cuidados de arrojar un mínimo de restos de comida por el lavaplatos, el sistema funcionará mejor y se prevendrán atascos y malos olores. Las grasas si no se eliminan, al flotar continúan al sistema de drenaje y podrían impermeabilizarlo. Fosa séptica El mantenimiento varía dependiendo de cada instalación y forma de uso. La fosa séptica debe ser succionada e inspeccionada al menos UNA VEZ AL AÑO, de modo de retirar todo el contenido del estanque, en especial el sedimento del que sólo se debe dejar una mínima cantidad que servirá de inóculo inicial. Asegúrese que la descarga de esas aguas servidas sean realizadas en lugares autorizados, y por empresas autorizadas. En la inspección anual, aparte del vaciado de la fosa asegúrese que se revise el estado de las cámaras de registro (todas), velocidad de tránsito de las aguas servidas, apozamientos, roturas, etc.
Mantenimiento Día a Día El mejor tipo de mantenimiento que se puede hacer, es el que se hace PREVENTIVAMENTE DIA A DIA. En esta sección le indicamos ésos cuidados de lo que se debe y no se debe hacer: El drenaje NO tiene una capacidad sin límites. La capacidad y velocidad de drenaje de las aguas servidas depende de factores como: tipo de suelo, profundidad, calidad de la instalación y PRINCIPALMENTE DE CÓMO SE USE. Ahorre agua, los estándares de diseño de los sistemas sépticos son para un consumo de 250 lts de agua por persona al día, sin embargo lo normal en promedio son entre 150 y 200 lts. Cuando el drenaje alcanza su capacidad límite, tal vez el sistema no funcione. Las sobrecargas pueden ocurrir a diario o por temporadas. La conservación del agua extendería la resistencia de su sistema. Las lavadoras pueden usar hasta 180 lts de agua por cada carga. Haga solo lavadas grandes y en diferentes días durante la semana. No lave más de 2 cargas completas en un día. Elimine el riego tendido ya que el agua satura el terreno y le disminuye la capacidad de absorción. La fosa séptica es un sistema de digestión biológica, realizado por bacterias, por lo que se debe EVITAR botar materiales no biodegradables o LENTAMENTE biodegradables. NO botar restos de comida dura como huesos, corontas de choclo, cuescos de fruta, tampoco aserrín, palos, plásticos, colillas de cigarrillos, papeles, toallas higiénicas, pañales, preservativos, gomas, chicles, trapos, hilos, seda dental, algodón, excrementos de animales, residuos de café molido. No vaciar la grasa o aceite para cocinar. Los productos químicos matan la flora bacteriana, por lo que NO SE DEBE DESCARGAR NI APLICAR: soda cáustica, ácidos (muriático, sulfúrico, etc.), desinfectantes como cloro, amonios cuaternarios, alcohol, etc. Otros agentes químicos como solventes, pinturas, combustibles, lubricantes, pesticidas, venenos para ratones. Los aditivos comerciales por lo general no son necesarios si se observan estos cuidados, a menos que existan problemas. Las bacterias necesarias para empezar el proceso de digestión se encuentran normalmente en las aguas servidas. Los aditivos
OBISPO LARRAÍN 0755-1, RANCAGUA TEL: (72) 584306 / 266827
LIMPIEZA DE FOSAS ARRIENDO BAÑOS QUIMICOS CONTROL DE PLAGAS INSTALACIONES SANITARIAS mejoran el funcionamiento del sistema, pero de cualquier manera siempre hay que aspirar el contenido de la fosa una vez al año para quitar los sólidos e inspeccionar. Proteja el Sistema Contra Daños Físicos Mantenga tierra sobre del drenaje tapando con vegetación liviana o pasto para prevenir erosión. Evite crear “una área natural” (tierra sin vegetación) encima del drenaje. No circule vehículos encima del sistema. No tape ninguna parte del sistema con asfalto o concreto. Proteja el Medio Ambiente y su salud, disponga las aguas residuales con un Sistema Aprobado.
Mantenimiento y Reparaciones Periódicas Casa y jardín. Repare llaves e inodoros que están goteando. Corte y remueva árboles que gustan de condiciones húmedas. Haga un tratamiento al tronco para evitar más crecimiento. Haga surcos o drenes adicionales para desviar de la fos séptica y drenajes, el agua que se acumula en la superficie. Asegúrese que las aguas lluvia no entren al sistema porque lo colmatan. Instale un interceptor del desagüe. Fosa Séptica. Verifique la velocidad con que se acumula la capa de suciedad y el sedimento en la fosa. Succione el contenido de la fosa por lo menos una vez al año y no espere a que hayan malos olores o su drenaje falle para vaciar su fosa, para entonces el drenaje puede que este dañado, a veces irreversiblemente. Con Sistemas Sépticos más vale un gramo de prevención, que un kilo de curación.
OBISPO LARRAÍN 0755-1, RANCAGUA TEL: (72) 584306 / 266827