20
DOMINGO 22Y 08 Y 2010
Ct
contra tapa
LA SITUACIÓN
TERCERO EN LA HISTORIA AZULGRANA Con los tres de ayer, Messi suma 130 goles en Barcelona, al igual que Rivaldo y Eto’o. César tiene 235; Kubala, 196.
MESSI
HIZO TRES EN EL 4 A 0 A SEVILLA; OBTUVO LA SUPERCOPA DE ESPAÑA,
EL APORTE DE HEINZE Olympique de Marsella, último campeón de la Liga de Francia, había perdido en las dos primeras fechas. Ayer se recuperó con un gol de Gabriel Heinze en el 2 a 0 ante Lorient (Franco Sosa, titular). En el conjunto marsellés también estuvo desde el comienzo Lucho González. Lyon (con César Delgado), otro equipo que dominó la última década del fútbol francés, también consiguió el primer éxito con el 1 a 0 sobre Brest. El líder con el puntaje ideal en tres partidos es Toulouse, que contó con el zaguero Mauro Cetto en el 2 a 1 ante Arles. Niza (con Renato Civelli) igualó 1 a 1 con Nancy. Saint Etienne (Gonzalo Bergessio, en el segundo tiempo) empató 0 a 0 con Rennes.
EL 14° TITULO DE SU CARRERA
LE PONE GOL AL BARÇA POR CLAUDIO MAURI LA NACION
L
ionel Messi, después del amistoso ante Irlanda, aseguró que se sentía “cómodo” con el nuevo esquema del seleccionado de Batista porque se parecía al de Barcelona. Fue una declaración de buenas intenciones, el comienzo de una ilusión, una más tras la decepción del Mundial. Mucho más falta para que el rosarino experimente con la camiseta argentina el mismo confort y placer que disfruta con la azulgrana. Con Barcelona, Messi es como si estuviera en su casa, rodeado de sus mayores afectos futbolísticos, de los compañeros que mejor lo entienden y más lo comprenden. A varios de ellos, los conoce de hace mucho, cuando era un adolescente. Se entienden con una mirada y se comunican con el lenguaje del pase, la asociación, la combinación colectiva. El jefe de casa, Guardiola, los tiene tan bien educados que nunca falta la oportunidad para festejar por un nuevo título. Ayer, una conocida dinámica se repitió con Messi. A los claroscuros que impregnan su participación en la Argentina, Leo los contrarresta con el brillo que exhibe en Barcelona. Tras la sequía del Mundial (cinco partidos sin goles, a los que podría agregarse los 57 minutos del último amistoso con Irlanda), Messi recuperó el esplendor goleador con Barcelona. Hizo tres en el 4 a 1 sobre Sevilla, con lo cual Barcelona obtuvo la Supercopa de España (enfrenta al ganador de la Liga con el de la Copa del Rey), el primer título oficial de la temporada. En el Camp Nou, el equipo de Guardiola neutralizó la derrota 3 a 1 de la ida, cuando la mitad de la formación estuvo integrada por juveniles y Messi ingresó un rato en el segundo tiempo. Si hay algo que distingue a Barcelona es la coherencia y la continuidad de un estilo. Desde hace dos años, es el mejor equipo del mundo, el modelo que copió el seleccionado de España para consagrarse hace algo más de dos meses en Sudáfrica. Los once titulares de la final de ayer ya estaban en el plantel la temporada pasada. No necesita empezar de vuelta cada doce meses porque tiene una base y una filosofía de juego
EN FRANCIA
EN INGLATERRA
CHELSEA HACE DE A SEIS Luego de los seis goles que le había hecho hace una semana a West Bromwich, Chelsea repitió ayer la dosis con un 6 a 0 a Wigan (Mauro Boselli, titular), por la 2a fecha de la Premier League. Arsenal vapuleó por el mismo resultado a Blackpool. Sunderland (Marcos Angeleri, suplente) cayó 1 a 0 con West Ham. Manchester City enfrentará mañana a Liverpool. Bojan y Dani Alves levantan a Messi en el festejo de uno de los goles
muy definidas. A los 12 minutos de la segunda etapa, entró Villa, uno de los dos refuerzos. Más allá de su condición de figura internacional, el delantero no llega como un salvador, ya que Barcelona se sostiene y crece con el aporte de todos. Algunas de esas contribuciones son superlativas, como la de Messi, punto final ayer para las estupendas jugadas que se creaban a sus espaldas. Barcelona se puso en ventaja con un gol en contra de Konko. Después fue momento para el concierto de Messi. En el primero, acompañó la formidable pro-
yección de Dani Alves y definió con un derechazo alto, al anticiparse a un defensor. En los otros dos tantos, estableció esa conexión mágica con las dos mentes brillantes de Barcelona: Xavi e Iniesta, impecables asistentes de Messi. “Estoy buscando ritmo, por momentos me cansé”, dijo claramente el argentino tras la goleada. Torció el gesto cuando se le planteó la comparación inevitable: “Soy el mismo en Barcelona y en la Argentina. A veces me sale bien y en otras, mal. Estoy cansado de responder siempre lo mismo”.
// A FP
6
las veces que Messi hizo tres goles en un partido para Barcelona. Marcó cuatro en una oportunidad, ante Arsenal, por la Liga de Campeones.
CELEBRA LA LEGIÓN ARGENTINA DE INTER
Zanetti y Cambiasso festejan
// AF P
MILAN (ANSA).– A la legión argentina que integra Inter le sobraron motivos para festejar en las últimas 48 horas. El viernes, Javier Zanetti, Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Diego Milito compartieron la alegría de haber sido convocados por Batista para el amistoso del seleccionado frente a España. Para Cambiasso y Zanetti, la satisfacción fue especial porque representó el regreso después de la discutida decisión de Maradona de ignorarlos en la conformación del plantel que estuvo en el Mundial. Ayer, los cuatros argentinos celebraron la obtención de la Supercopa de Italia al vencer 3 a 1 a Roma, con un gol de Pandev y dos de Eto’o; Risse había puesto en ventaja a Roma. Fue el debut oficial del director técnico español Rafael Benítez, que reemplaza a José Mourinho, que en la temporada anterior llevó al conjunto de Milán a la conquista del triplete: Liga, Copa Italia y Liga de Campeones. El capitán Zanetti, participante en las cinco copas Italia que obtuvo Inter en la historia, comentó: “Para mí es un privilegio tener esta oportunidad [la del seleccionado] a los 37 años. Yo digo que el laburo, al final, siempre te paga. Después de no estar en el Mundial, parecía que las puertas estaban cerradas”.
EN MÉXICO
TRES DE CHACO GIMÉNEZ Christian Giménez, ex delantero de Boca, hizo los tres goles en el 3 a 2 de Cruz Azul frente a Jaguares. Aníbal Matellán descontó en la caída 3 a 2 de San Luis contra Estudiantes (Guadalajara). Darío Cvitanich marcó uno para Pachuca, que empató 2 a 2 con Monterrey.
EN ESTADOS UNIDOS
BIEN POR EL MELLIZO Guillermo Barros Schelotto puso en marcha con un gol el triunfo de Columbus Crew. El puntero de la Conferencia Este de la Major League Soccer batió 3 a 1 a Colorado Rapids.
EN CHILE
FESTEJOS ARGENTINOS Con un gol de Diego Rivarola, Universidad de Chile se impuso 2 a 1 ante Huachipato por el torneo Apertura. Darío Botinelli convirtió uno en el 4 a 1 de Universidad Católica ante San Luis.
EN ALEMANIA
SORPRENDIÓ HOFFENHEIM Hoffenheim goleó 4 a 1 a Werder Bremen y es uno de los punteros en la fecha inaugural de la Bundesliga.