Reportaje
Reportaje
maternidad 2.0 Las nuevas emprendedoras
L
as madres 2.0 han tomado la blogosfera conectar con sus lectoras, con las que empatizan, convirtiéndose en auténticas prescriptoras lo que queda patente en los numerosos comentao influencers, como las denominan los esrios que reciben los post que publican. A esto hay pecialistas en marketing. Sus opiniones tieque sumar las legiones de fans que las siguen en nen un gran calado entre una comunidad redes sociales, donde los contenidos se hacen vique se siente tribu, ante una maternidad rales, acumulando “me gusta” y “retweets”. Lo más que muchas mujeres afrontan en solitario interesante del fenómeno es que, en algunos casos, pero hiperconectadas al mundo online, donde a las autoras han dado un paso más, sumando a su golpe de clic pueden obtener consejo sobre crianexperiencia maternal sus aptitudes profesionales, lo za o recomendaciones de producque les ha llevado a lanzarse a la tos de primera mano. Muchas de aventura emprendedora. «MUJERES SIN ellas han convertido sus bitácoras de la figura de la “maleni MATRIARCADO Lejos en auténticos magacines de estilo 2.0” (que se perfila en el post PERO CON UNA “Digital mums” de www.fashionde vida, con expertos tutoriales de decoración, moda infantil o diary.com), lo que sería la maruja tribu 2.0» cocina, donde no falta el product de antaño que opta por aparcar placement o el patrocinio por parte de firmas, que su carrera para dedicarse a los niños y a las tareas han encontrado en ellas a perfectas embajadoras del hogar, pero que ahora, además, lo cuenta en para sus marcas. Sus blogs reciben miles de visitas un blog con mucho estilo, hay una corriente de maal día, pero lo más interesante es que consiguen dres 2.0 que asumen su nueva situación familiar 64
Look your style | MARZO 2014
como un revulsivo para su filosofía de vida. Optan por quedarse en casa pero en modo empresaria multitarea, con el fin de poder llevar las riendas de su vida personal y profesional. Al cataclismo que supone la llegada del bebé se suma el paréntesis de la baja maternal y el desencuentro con la vida laboral tras la reincorporación al trabajo, lo que supone una ruptura de esquemas vitales. Muchas asumen este periodo como un punto de inflexión para reorientar un plan de vida en el que ahora tiene que tener cabida la faceta de madre. El objetivo es lograr lo que es casi una quimera en el mundo laboral: dirigir empresa, pero también familia. Las posibilidades que ofrece el mundo online lo facilitan. La gran motivación de gestionar un proyecto empresarial propio sin tener que renunciar a un papel activo en la crianza de los hijos es el aliciente. Aunque después, en la práctica, compatibilizarlo no sea nada fácil. Sin horarios fijos ni desplazamientos diarios a una oficina, la flexibilidad
Womenalia
Sus blogs son magacines de estilo de vida con niños, con miles de lectores. Sus consejos, atendidos por un público entregado y amigo. son las digital mums, prescriptoras 2.0 y ahora también empresarias.
Primera red social mundial de networking para mujeres profesionales, Womenalia (www.womenalia.com) tiene como objetivo incorporar a muchas más mujeres a puestos directivos de empresas, incrementar el número de empresas creadas por mujeres y fomentar el autoempleo de la mujer para conciliar la vida familiar y laboral. Para ello, organizan networkings periódicos con mujeres, con el fin de favorecer el intercambio de ideas y experiencias y, también, para hacer contactos profesionales. Además, promocionan el emprendimiento femenino con Womenalia StartUp Day by Ono, un certamen en el que se seleccionan los mejores proyectos creados y desarrollados por emprendedoras y que impulsa su visibilidad en el mercado para conseguir financiación.
Look your style | MARZO 2014
65
Reportaje
Malas madres
y sin superpoderes
que proporciona el autoempleo exige a cambio una dedicación continua a la empresa. Desde luego, no es una fórmula nueva porque es algo que los hombres llevan haciendo ya desde hace tiempo y con bastante éxito. Son los dadpreneurs, empresarios que no descuidan su faceta paternal, así tengan que atender la llamada de un cliente mientras dan la merienda a los niños. Ahora es el turno de las madres, que más allá de su maestría con el washi tape (cinta adhesiva decorativa) y los cupcakes con los que surten sus blogs y deleitan a sus fieles seguidores en redes sociales, crean valor con interesantes propuestas empresariales. Porque ellas lo valen.
Madresfera www.madresfera.com
Madre de la criatura: Mónica de la Fuente. Periodista de formación y con experiencia en publicidad y marketing. Salta al mundo emprendedor tras tener a su primer hijo y darse de bruces con unos horarios laborales anticonciliación.
¿Qué es Madresfera? Plataforma web con más
de 1.500 bloggers afiliados que comparten inquietudes sobre crianza y educación de los hijos.
¿Por qué te interesa? Si eres blogger, puedes participar en el ranking de blogs y asistir a
encuentros sobre crianza y profesionalización de blogs. Podrás disfrutar de descuentos de marcas exclusivos como afiliado. Además, Madresfera ejerce de consultora de marketing online para marcas.
• Planes de futuro.
La familia madresférica está en proceso de ampliar equipo y a la búsqueda de un business angel.
Baby Rural www.babyrural.com
Madre de la criatura: Itzíar Martínez Ceberio. Historiadora del Arte, con formación en periodismo y gestión cultural. Se lanza a emprender después de nacer su primer hijo, ante la escasez de alojamientos pensados para familias con niños.
¿Qué es Baby Rural? Red de alojamientos
rurales con encanto, enfocados a recibir familias con niños con un concepto family friendly.
¿Por qué te interesa? El sello BabyRural te ga-
rantiza equipamiento y servicios para disfrutar de las vacaciones en familia, además de actividades y talleres para el entretenimiento de todos. También ofrecen un servicio de consultoría a propietarios de alojamientos rurales.
• Planes de futuro.
Incorporar más alojamientos que sean #destinoBabyRural y ampliar la oferta de talleres y actividades.
Padres NO ÑOÑOS
L
a maternidad actúa como una catarsis en muchas mujeres, pero ¿y los padres? Ahí están los dadpreneurs, adaptando su rol de hombre de negocios a la logística familiar... Pero algunos se atreven a ir un paso más allá, como para parir un proyecto surgido de la
66
Look your style | MARZO 2014
experiencia de ser padre. Así surge Noñoño (www.noñoño.es), de la mano de Ata Arróspide, que tras la llegada de su primer hijo se ve inmerso en un mundo infantil abocado a la cursilería. Noñoño es una marca y una reinvidicación de los bebés que reclaman un mundo menos
cursi a su alrededor. Ofrece ropa de calidad con una estética propia y prendas con mensaje y mucho sentido del humor. Además, la filosofía Noñoño está recogida en el libro “Padres no ñoños (Cómo tener un bebé y no volverse unos cursis)”, editado por Planeta.
5 Mimitos www.5mimitos.com
Madre de la criatura: Ana Molleda. Ingeniera informática, máster en dirección de ecommerce y en gestión y dirección de pymes. El desempleo y su mente inquieta encaminaron hacia el autoempleo a Ana, madre de dos niños.
¿Qué es 5 Mimitos? Tienda online de venta de productos para mamás, embarazadas y bebés. ¿Por qué te interesa? Si buscas juguetes ori-
ginales y clásicos de madera para que tus hijos aprendan a la vez que se divierten. Además, las cajas por suscripción dan la oportunidad de probar diferentes productos para el cuidado del bebé según su etapa de crecimiento.
• Planes de futuro.
El objetivo es la internacionalización de la tienda en el mercado europeo y, más tarde, en América Latina y Estados Unidos.
Oh! Baby Lola www.ohbabylola.com
Madre de la criatura: Cecilia Casero Carmona. Periodista de moda. Compatibiliza su profesión, que le apasiona, con la tienda online desde hace año y medio. Vestir a su hija mayor, Lola, con ropa especial y desenfadada fue lo que le motivó a emprender.
¿Qué es Oh! Baby Lola? Tienda online de
ropa y accesorios para niños de 0 a 9 años, surtida de marcas con encanto que Cecilia rastrea por todo el mundo.
¿Por qué te interesa? Por su selección de moda
infantil poco convencional, divertida, original, romántica (pero no cursi) y contemporánea (pero nunca seria). Reúne marcas variopintas pero que responden a una estética parecida.
• Planes de futuro. Ampliar la selección de marcas hasta hacer de la tienda una megastore llena de cosas bonitas y hacer del blog un punto de encuentro para padres y madres.
A
veces estrenarse en la maternidad supone darse de bruces con una realidad que no era lo que se esperaba. Se derrumban muchos mitos que el imaginario colectivo se ha encargado de perfilar como un momento idílico. Sin embargo, son más habituales las dudas y los momentos de agobio, que se convierten en material altamente sensible cuando chocan con los sabios consejos del resto de la humanidad... Pues, ojo, las madres 2.0 están aquí también para desdramatizar. No son perfectas, ni lo pretenden, y así lo cuentan en sus blogs. Algunos de ellos gustan tanto, que han dado el salto al papel, en forma de libros autoeditados, como Blog De Madre, de Eva Quevedo (que posteriormente ha sido reeditado por Plaza & Janés) y Mamá Full Time, de Pilar Fonseca (en www.bubok.es); o con el apoyo de grandes editoriales, como Cosas que le pasan a una madre sin superpoderes, de Ana Ribera (conocida como Molinos en su vida 2.0), editado por La Esfera de los Libros. Otros han derivado en un selecto club, el Club de las Malas Madres (www.clubdemalasmadres.com), un espacio donde su autora, Launa Baena, invita a liberarse de etiquetas y a jugar con ironía fina para rebelarse contra una sociedad que exige ser una madre perfecta. Ejemplo de ello, los TIPS que cada día protagonizan las “socias” en Twitter.
Look your style | MARZO 2014
67