LAS MISIONES INTERCULTURALES

22 ago. 2015 - LA MUJER SAMARITANA (Juan 4:4 al 30) ... Una evangelista en potencia: Jesús vio en esta mujer a una hija que también podría ser ...
44KB Größe 16 Downloads 105 vistas
Lección 8: Para el 22 de agosto de 2015

LAS MISIONES INTERCULTURALES Texto clave: Mateo 12:18

I. ¡MOTIVA!:

Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué culturas diferentes a la tuya encuentras en tu vecindario? Ilustración: “El amor nunca se pierde. Si no es correspondido, fluirá nuevamente e hacia atrás y purificara el corazón. El hombre no deja de existir cuando muere sino cuando deja de amar” (W. Irving). (Chaij; 1500 Ventanas de la vida, pp. 522) Resumen: Veremos en la lección que Jesús pensó en el mundo entero para dar el mensaje de salvación y así también quiso enseñarles a sus discípulos y hoy a nosotros.

II. ¡EXPLORA!: 1. LA MUJER SAMARITANA (Juan 4:4 al 30) A) Los prejuicios: Al ir Jesús a Samaria derribo prejuicios culturales y raciales que los fariseos habían levantado, como hablar a solas con una mujer, una extranjera y otros, hoy también nosotros podríamos tener los mismos prejuicios culturales, Jesús nos invita a dejarlos de un lado. B) El método: Es interesante que además de enseñarnos que debemos dejar atrás nuestros prejuicios, nos enseña un método de evangelización. 1. La samaritana: Al igual que los judíos esperaba un Mesías, muchas personas en el mundo esperan a un Salvador pero no hay quien les pueda llevar el mensaje. 2. Una evangelista en potencia: Jesús vio en esta mujer a una hija que también podría ser misionera, si miramos a cada persona como un futuro evangelista lo será. 3. Una tarea difícil: La mujer también tenia prejuicios e ideas preconcebidas, Jesús tuvo que derribarlas a través de un dialogo efectivo: a) Capto la atención de la mujer; le dijo “dame de beber” b) Despertó su interés al decirle: "si supieras con quien hablas, tú me pedirías el agua” c) Luego promovió el deseo de querer esa agua diciéndole: “del agua que yo te daré no tendrás sed jamás”. d) Y finalmente le invito a actuar, pero primero tenía que reconocer que era pecadora, por esa razón le pide que traiga a su marido, aquello para que reconozca la forma en la que estaba viviendo y quisiera el agua de vida. C) ¿Cuán lejos estarías dispuesto a ir a otra región para predicar el evangelio? 2. EL OFICIAL MILITAR ROMANO (Mateo 8:5 al 13; Lucas 7:1-10) A) Odio por todas partes: Los judíos odiaban a los romanos por la invasión de su territorio, los impuestos y su religión y muchos romanos odiaban a los judíos, así hoy en el mundo se esta acrecentado el odio entre hermanos, por la obra del enemigo y por el carácter humano, heredado y adquirido. B) Una relación diferente: Sin embargo en este odio mutuo la Biblia menciona una relación diferente de un centurión con unos ancianos, ¿Cuál fue la diferencia? Que el centurión y los ancianos conocían a Jesús, hoy Jesús puede cambiar las relaciones en el mundo. C) El método: 1. Jesús destaco la fe del oficial romano: Siempre en los estudios bíblicos debemos elogiar sinceramente las repuestas que los interesados nos dan, su crecimiento en la fe y alentarlos, Jesús dijo: “ni aun en Israel he hallado tanta fe”. 2. Jesús no se avergonzó de hablar con el o ir a su casa: Para ese momento aunque el oficial le dijo que no viniera, porque conocía las leyes judías que impedían que entrara a casa de un gentil, Jesús ya estaba en camino, hoy día nuestro amor por nuestro prójimo debe superar nuestras barreras culturales y compartir el evangelio con quienes necesitan

D) ¿Qué significa para ti el saber que Jesús nos ama sin importar quienes somos, hablando físicamente, intelectual o culturalmente? 3. TRATANDO CON LOS DEMONIOS (Marcos 5:1 al 20, y Mateo 15:21 al 28) A) El gadareno: Jesús fue a tierra gentil, porque la Biblia señala que habían cerdos allí, Jesús sano a este endemoniado gadareno que estaba esclavo bajo el poder del enemigo porque tenía un propósito para el. B) La mujer cananea: Aunque al parecer Jesús fue duro con la mujer quería enseñarle a ella que debía ser perseverante en su fe y a los discípulos que debían despojarse de sus prejuicios. C) El método: 1. Jesús salió hacia las regiones de los gentiles: Hoy día Dios quiere que salgamos de los lugares donde vivimos y vayamos a otras zonas o lugares donde no se haya predicado y no solo vez tras vez en el mismo lugar. 2. Jesús planto un testigo en esa región: Así nosotros debemos plantar más iglesias, Grupos pequeños y testigos en lugares donde no ha llegado el evangelio aun, 4. DIEZ LEPROSOS (Lucas 17:11 al 19) A) Solo uno agradeció: Este único que agradeció era samaritano, los otros nueve judíos, es de sorprender que los mismos compatriotas de Jesús no volvieran. B) El método: 1. La obra medico misionera o la obra de ayuda a los necesitados y excluidos es una labor que debe realizarse. 2. Como los leprosos muchos enfermos física y espiritualmente hoy están clamando por sanidad, debemos salir de nuestra zona de comodidad e ir hacia donde están. 5. LOS GRIEGOS Y JESUS (Juan 12:20-23) A) El inicio de la tarea mundial: La llegada de los griegos y el deseo que tenían de ver a Jesús tuvo dos connotaciones: 1. La primera es que marcaba el inicio de la evangelización mundial, noten que Jesús mismo manifestó: “Ha llegado la hora”. 2. La segunda es que los griegos serian testigos a muchas naciones B) El método: Hoy en día hay muchos que están esperando ver a Jesús pero no hay quien pueda compartir el mensaje, la solemne responsabilidad que el Señor nos ha dado es que debemos ir y predicar a todos sin excepciones.

III. ¡APLICA!: ¿Estas pidiendo al Señor que te muestre el lugar y las personas a las que tienes que predicar?

IV. ¡CREA!: Con la clase: Invita a la clase,a que la semana siguiente planifiquen salir a la Iglesia a visitar un área rural donde no haya llegado el evangelio y visitar a los habitantes casa por casa obsequiando material de lectura espiritual, de poderse, Biblias.

V. RESUMEN Jesús no escatimo esfuerzos ni sacrificios para salvarnos, camino mucho, paso hambre, frio, calor, lluvias, desvelos, siempre con amor, con decisión y con esperanza, no se detuvo ante las diferencias culturales, étnicas o raciales, amaba a la samaritana, al centurión, a los gadarenos, a los griegos, a todos, te amo a ti y a mi, y a ellos igual que a nosotros nos vio como sus hijos en la eternidad, pero también como misioneros aquí en la tierra ¿Estas siendo hoy, un misionero como Jesús lo fue? Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA iibva.blogspot.com 7mo-dia.blogspot.com adventistbiblicalresearch.org/es