Espectáculos
Página 4/LA NACION
2
3
Sábado 27 de marzo de 2010
CINE El 12 de mayo
(En casa )
(DVD)
Por Diego Batlle
La princesa y el sapo (2009), de Ron Clements y John Musker (Disney)
Los creadores de La sirenita y Aladdin ambientaron esta épica de aventuras, romances, jazz, magia y elementos fantásticos en la Nueva Orleáns de los años 20 con buenos resultados visuales y musicales. Extras: comentarios en audio, escenas eliminadas, juegos y actividades para los más chicos y un videoclip. Además, los adultos podrán disfrutar de la versión original con subtítulos.
Entre nosotros
Russell Crowe es el protagonista
(2009), de Maren Ade (Transeuropa)
Premiada en decenas de festivales (desde Berlín hasta el Bafici porteño), esta segunda película de la directora alemana Maren Ade describe la crisis de un matrimonio entre una experta en relaciones públicas (notable trabajo de Birgit Minichmayr) y un arquitecto (Lars Eidinger) durante unas vacaciones estivales en la isla italiana de Cerdeña.
Robin Hood, en la apertura de Cannes
2012 (2009), de Roland Emmerich (Sony)
El director de Godzilla, Día de la Indepenencia y El día después de mañana describe otra vez el fin del mundo en una superproducción que es un festival de efectos visuales generados por computadora. Entre los materiales adicionales, hay un final alternativo, escenas eliminadas, comentarios en audio del director y su coguionista, Harald Klossar, y el documental Roland Emmerich, el maestro de la épica moderna.
Expectativa por el nuevo film de Ridley Scott PARIS (AP).– Robin Hood, la última película de Ridley Scott, abrirá el miércoles 12 de mayo el 63° Festival de Cannes con una proyección fuera de la competencia oficial. La nueva versión de las aventuras del legendario forajido está protagonizada por el actor australiano Russell Crowe, figura familiar en la filmografía de Scott, ya que también fue figura estelar de Gladiador, Gánster americano, Un buen año y Red de mentiras. De esta manera, Crowe sigue los pasos de otras grandes estrellas que en el pasado interpretaron al célebre bandido de los bosques de Sherwood, como Errol Flynn, Sean Connery y Kevin Costner. En la película de Scott, la otra gran protagonista es Cate Blanchett, que interpreta a Marian, junto a un elenco en el que se destacan también Max Von Sydow, William Hurt y Lea Seydoux. El guión fue escrito por Brian Helgeland (Los Angeles al desnudo, Río místico). Es la tercera vez en los últimos cinco años que Cannes, considerado el festival de cine más importante del mundo, quedará inaugurado con un film procedente de un gran estudio de Hollywood. Robin Hood tendrá su estreno mundial esa misma semana: el jueves 13 llegará a la Argentina y, al día siguiente, a Estados Unidos y a otros mercados.
La sangre brota y El asaltante
Una escena de la película que fue rodada en 1984, en 16 milímetros
(2008 y 2007), de Pablo Fendrik (SBP)
La ópera prima de Gus van Sant Mala noche fue un film clave del cine independiente norteamericano de los 80 Mucho antes de consagrarse con films como Los marginados, Mi mundo privado, Todo por un sueño, En busca del destino, Elefante, Los últimos días, Paranoid Park y Milk, el director Gus van Sant rodó en 1984, con un presupuesto de apenas 25.000 dólares, en 16 milímetros, en blanco y negro y con actores no profesionales una ópera prima llamada Mala noche (así, en castellano), que se convirtió en uno de los títulos más influyentes del movimiento independiente norteamericano de los años 80. La película fue durante mucho tiempo objeto de culto para miles de jóvenes cinéfilos, y hace un par de años –luego de la restauración de su deteriorada imagen y su precario sonido– volvió a circular por los festivales, incluida la edición 2008 del Bafici. La proyección en fílmico de este largometraje resultó toda una revelación, y ahora esa experien-
cia podrá ser compartida también por quienes accedan a la edición en DVD que acaba de lanzar el sello Plus Video.
Basada en la novela autobiográfica de Walt Curtis que el propio Van Sant adaptó y filmó en su ciudad natal de Portland, Mala noche narra las desventuras afectivas de Walt (Tim Streeter), un joven gay enamorado de Johnny (Doug Cooeyate), un duro inmigrante ilegal mexicano dispuesto a todo por cumplir su sueño americano. En el medio, para cerrar el triángulo, aparece Betty (Nyla McCarthy), hermana de Walt, que seducirá a Johnny. Su apelación a un realismo “sucio”, su estética que fue antecesora del grunge y su inclusión de personajes marginales de minorías hasta entonces no demasiado abordadas por el cine (gays, latinos, inmigrantes ilegales), hacen de Mala noche una película en muchos sentidos pionera y cuya recuperación para el mercado local constituye una excelente noticia.
Los dos primeros largometrajes de Fendrik –uno de los directores más potentes y talentosos de la segunda generación del denominado nuevo cine argentino– se editan de manera conjunta. Una buena forma de apreciar su capacidad narrativa con el plano-secuencia en El asaltante, protagonizada por un omnipresente Arturo Goetz, y el riesgo formal de una estructura coral en la sórdida y violenta La sangre brota.
Play & rec N Novedades. Transeuropa lanzó Luna nueva, segunda entrega de la saga de Crepúsculo sobre vampiros juveniles, que fue vista en los cines argentinos por casi un millón de espectadores. Este film de Chris Weitz se podrá alquilar o adquirir en una edición de dos discos con gran cantidad de extras (desde un documental en seis partes con el detrás de escena hasta tres videoclips). El mismo sello presentará también Crepúsculo en Forks, documental
de Jason Brown sobre el verdadero pueblo en el que la escritora Stephenie Meyer se inspiró para construir su popular trilogía. NColección. AVH presenta para la venta directa la colección Clásicos de ayer y de hoy, que incluirá títulos como Psicosis, Vértigo, El halcón maltés, Cantando bajo la lluvia, Rebelde sin causa, Sabrina, Desayuno en Tiffany’s, 2001: Odisea del espacio, Barrio chino, El exorcista y Nacido para matar,
a un precio de 30 pesos cada uno. NEstreno. Además de haber ganado el Oscar a la mejor actriz por Un sueño posible, Sandra Bullock protagonizó en 2009 Alocada obsesión (All About Steve), comedia sobre una cita a ciegas que sale mal. Thomas Haden Church y Bradley Cooper completan el elenco principal. Extras: escenas eliminadas y alternativas, y gags del rodaje.