CULTURA
Lunes 6 de julio de 2009
I
TENDENCIA Y UNA MUESTRA REUNE A CASI 60 ARTISTAS
Y A LOS 81 AÑOS
La ilustración para chicos gana prestigio
Falleció la académica Carmen Balzer
Los dibujantes argentinos lograron que sus publicaciones en libros infantiles sean tan valoradas como el texto LAURA CASANOVAS LA NACION Los ilustradores de libros infantiles argentinos lograron en los últimos años que se los considerara autores. Una batalla que hace justicia a su talento y creatividad y que evidencia en estos días la muestra Mundos para Mirar, que reúne un notable conjunto de trabajos originales de más de 57 ilustradores, en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE. En el cambio de consideración de los ilustradores que hoy pueden equipararse con los escritores en cuanto a derechos –aunque los primeros señalan que no siempre se ve esa igualdad en términos económicos– mucho tuvo que ver la creación del Foro de Ilustradores de Libros para Niños (www.forodeilustradores. com.ar), en 1998. A esto se sumó la creciente importancia de la literatura infantil, incluso en la Feria del Libro para adultos, y la aparición de editoriales independientes con propuestas estéticas y conceptuales novedosas. Mostrar esa diversidad fue uno de los objetivos de la curadora de esta muestra, Liliana Menéndez, quien en el texto del catálogo señala “la necesidad de ampliar el abanico de propuestas estéticas, que es ineludible ofrecer” a los niños. Y agrega: “En mostrar lo diverso está la posibilidad de incluir lo distinto, lo inusual”. Esa búsqueda de lo que puede sorprender por su belleza, extrañeza, simplicidad o emoción recorre el conjunto de imágenes de la muestra, que acerca al particular universo visual y conceptual de cada autor que se traduce, asimismo, en la variedad de técnicas: óleos, acuarelas, grabados, lápices, herramientas digitales. Poly Bernatene trabaja con fotos, dibujos y pintura, mientras que Juan Lima recurre a una composición con madera, acrílico y piedras. Están quienes se inspiran en la historia del arte, como Elenio Pico, quien recrea las estéticas de grandes nombres, como Matisse y Torres García. En tanto, en el óleo El tapiz cambiante, Marta Vicente reproduce un salón donde hay un impactante tapiz que muestra una escena de cacería medieval. Y también están las atmósferas metafísicas de Didi Grau. No faltan los trabajos de Saúl Oscar Rojas, considerado el padre de los ilustradores, como tampoco los de Carlos Nine, de quien se exhiben
Autoridad en estética e historia religiosa
FABIAN MARELLI
Grandes y chicos pueden disfrutar de la muestra Mundos para mirar que exhibe las obras de 57 artistas que ilustran libros para niños sus pasteles para el libro El príncipe feliz. Varios de los trabajos fueron premiados en nuestro país y en el exterior. La minuciosidad del dibujo de Héctor Borlasca; la intrigante atmósfera de Hernán Canellas; la emotividad de Valeria Docampo, y las ilustraciones de Ayax Barnes, Nora Hilb e Irene Singer se suman a una extensa lista que incluye a Dolores Avendaño, la ilustradora del célebre libro Harry Potter.
El autor integral Una nueva categoría en el universo de libros infantiles es la de “autor integral”, que remite a quien escribe el texto, lo ilustra y a veces también lo diseña. “Los ilustradores ahora nos abocamos a generar nuestras propias historias porque somos creadores de ideas”, dijo a LA NACION Pablo Bernasconi. Un ejemplo es su último libro, Rebelión en Tortoni. Otra categoría la conforma el libroálbum, en el cual el texto, la imagen y el diseño forman un todo inseparable que resurgió con fuerza en los últimos años en el país. “La irrupción del libro-álbum nos dio más margen para
ACTUALIDAD RELIGIOSA
Siete plagas que exigen respuestas éticas l padre jesuita Jean-Yves Calvez habló el martes último de siete plagas actuales que suponen desafíos éticos, ya que obligan a discernir y requieren respuestas responsables y solidarias. Entre ellas, no podía faltar la pandemia de la gripe A. El orador apuntó que estamos dentro de ella sin saber dónde podría llegar a parar, y señaló: “Ya sabemos que virus semejantes, que ya han existido, se pueden difundir muy fácilmente por el hecho de la comunicación mundial, el transporte humano”. Calvez, del Centro Sèvres de Filosofía y Teología de París, acababa de llegar de México, donde advirtió medidas como el cierre de escuelas por períodos largos. Expuso en la Cátedra Abierta del Foro Ecuménico y Social, entidad que coordina el periodista Fernando Flores Maio, en un encuentro realizado en la Alianza Francesa, que abrió el embajador de Francia, Frédéric Baleine du Laurens. Las plagas que mencionó Calvez no se limitan al área sanitaria y, al compararlas con las bíblicas siete plagas de Egipto, dijo que las de ahora no son sucesivas, sino que, más bien, van juntas. Se refirió a la crisis financiera (también económica y social), que puede llamarse, como la de 1929, una “gran crisis”: la energética, la climática; la de nuestro hábitat, la Tierra; la de alimentos (que puede ser recurrente no por escasez real, sino por especulación), la de la proliferación de armas nucleares. En parte, surgen de avances del progreso científico, pero requieren reflexión y respuestas de índole ética. En estos días, como medida inmediata por la gripe, la Acción Católica postergó dos meses una asamblea en la que iba a reunir a miles de miembros en Lomas de Zamora en agosto próximo. Después de Calvez, Eduardo Serantes, de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado, afirmó que la ideología exagera las ideas y dificulta el diálogo; abogó por fortificar las instituciones creando espacios de diálogo que superen ideologías y personalismos. Propuso impulsar redes de dirigentes de la sociedad civil que estén trabajando por el bien común: “Por lo que recorro el país, creo que a partir de 2001 un cambio ya comenzó: hay mucha gente inquieta trabajando, políticos jóvenes formándose.” En ese orden, la semana última hubo una rica y activa participación en las jornadas “¿Qué paz es posible? Aportes desde un diálogo interreligioso”, organizadas por el Instituto Superior de Estudios Religiosos (ISER), lugar de encuentro teológico de judíos y cristianos, que coordina la profesora de filosofía Celina Lértora Mendoza.
E
JORGE
ROUILLON Las plagas que mencionó Calvez no se limitan al área sanitaria y, al compararlas con las bíblicas siete plagas de Egipto, dijo que las de ahora no son sucesivas, sino que, más bien, van juntas
9
[email protected]
GENTILEZA FUNDACION OSDE
Collage digital de Pablo Bernasconi
Témpera de Gustavo Aimar
Actividades y talleres La muestra Mundos para Mirar en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE (Suipacha 658, 1° piso) se puede ver hasta el 22 de agosto. En el marco de la exposición está prevista una serie de actividades que se pueden consultar en la página www.artefundacionosde.com.ar. Entre ellas, habrá encuentros con artistas, como Poly Bernatene y Dolores Avendaño, y también talleres para los chicos, con ilustradores. Además, habrá visitas guiadas los sábados, a las 16, y en las semanas de vacaciones, de lunes a sábado, a las 16, también. La entrada es libre y gratuita.
ser considerados autores”, estimó Juan Lima. El libro-álbum puede estar hecho en equipo también. Es el caso de Haiku, la bella creación de Iris Rivera y María Wernicke. “En otra época, el que escribía sentía que el libro era suyo y el ilustrador veía limitada su creatividad. Que ilustrador y escritor puedan trabajar juntos hace crecer al libro”, contó Wernicke. Haiku está publicado por Calibroscopio, una de las editoriales independientes que reflejan la creciente importancia de la literatura infantil y de las ilustraciones para chicos. Otras son Pequeño Editor, Del Eclipse, Arte a Babor y Cacahuate. “Se sabe que hay muy buenos ilustradores en la Argentina. Y la literatura infantil no deja de crecer en el país”, comentó Judith Wilhelm, quien creó, con Walter Binder, Calibroscopio, proyecto que nació en 2005 y desde el año pasado exporta a Estados Unidos, España, Chile, Uruguay y Venezuela. Los ilustradores saben y aprecian que sus trabajos no sólo serán vistos por chicos: los libros son un placer que suelen compartir padres e hijos.
Especializada en historia comparada de las religiones y en estética –la filosofía de lo bello–, la doctora Carmen Balzer, que falleció en esta ciudad y hoy hubiera cumplido 82 años, fue una docente de vocación que brindó su saber filosófico a manos llenas mediante la cátedra, las charlas, los libros y las notas periodísticas. Licenciada en Filosofía con diploma de honor en la UBA y doctorada en la Sorbona con una tesis sobre Blas Pascal, fue profesora en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de La Plata y otras entidades. Era miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Allí había participado el 4 de junio último en un homenaje al sacerdote y filósofo Héctor Madrioni. Fue colaboradora habitual de LA NACION. Publicó muchas notas firmadas –sobre Jürgen Habermas,
Carmen Balzer Georges Bracque, Martín Heidegger, Piet Mondrain, arte, filosofía, mística– e hizo críticas de libros. También colaboró en La Prensa, Sapientia y otras publicaciones. Además de sus libros Arte, fantasía y mundo y Breve historia de las ideas religiosas, escribió ensayos sobre Emmanuel Levinas, Edith Stein y otros filósofos. Fue premiada por la SADE, el Pen Club, el Rotary Club y la Academia del Verbano. Dulce en el trato, su mirada luminosa traslucía su paz interior y su amor al prójimo. Profundamente religiosa, mujer de comunión diaria, era amable y comprensiva con todos. El sepelio se realizó en Parque Memorial, en Pilar.
Y CULTURA Y TECNOLOGIA
Culto católico
Los modos de ser extranjero, en el análisis de los artistas
Santoral. Beata María Teresa Ledóchowska, virgen. Fundadora de las Hermanas Misioneras del Sodalicio de San Pedro Claver. Liturgia. Hoy se leen el libro del Génesis (28, 10-22a) y el Evangelio de San Mateo (9, 18-26).
Presentan una muestra que mira a los forasteros desde varias disciplinas SUSANA REINOSO LA NACION Extranjeros reales y metafóricos, atravesados por las nuevas tecnologías y otros recursos artísticos que crean, a su vez, categorías novedosas de ciudadanos transnacionales, aun cuando la gente no haya salido de su lugar de nacimiento. Sobre esos extranjeros en la cultura y la tecnología reflexionan una docena de artistas que han combinado recursos diversos en obras que van de lo tradicional a lo experimental puro y duro. La extranjería y su relación con los procesos artísticos, culturales y tecnológicos es el concepto generador de la exhibición curada por el reconocido antropólogo Néstor García Canclini y la historiadora del arte Andrea Giunta en el Espacio Fundación Telefónica, a partir de mañana y hasta el 27 de septiembre. La exposición tendrá una inauguración reducida por las medidas de precaución vinculadas con la gripe porcina. Por las mismas razones, se suspendió la conferencia de prensa prevista para mañana. García Canclini, radicado en México desde 1976, es un prominente investigador de una gama fascinante de asuntos socioculturales que van de las industrias culturales, las culturas populares en la globalización, la identidad, los nuevos lectores, a la luz de las tecnologías, y ahora, los nuevos extranjeros en las grandes ciudades. El antropólogo comienza por diferenciar las categorías de extranjero e inmigrante. Y advierte que, conceptualmente, las extranjerías sobre las que versa la muestra no tienen que ver con desplazamientos geográficos. “Un español en Francia es inmigrante, pero no necesariamente extranjero. Y un empresario que trabaja con gente de otros países en su misma empresa tampoco lo es. A la inversa podemos ser extranjeros en nuestra propia ciudad. La hipótesis
SUSANA STEGMANN de GAINZA, con motivo de cumplir 100 años, invita a a la misa que se realizará hoy, a las 19, en la parroquia Nuestra Sra. del Pilar
GISELA ROMIO
Los curadores del proyecto, Néstor García Canclini y Andrea Giunta de esta investigación en el libro y en la exposición trabaja estas extranjerías menos convencionales, que tienen que ver con lo situacional, con relaciones de extrañamiento que pueden ocurrir en la propia ciudad”, reflexiona García Canclini.
Extraños contemporáneos Para Giunta, la noción de “extranjero” es un concepto crucial en el mundo contemporáneo. Ambos concuerdan en que en esa tensión entre lo local y lo global estamos obligados a familiarizarnos con lo que es extraño, a partir de las experiencias de interdependencia entre culturas, lenguas, códigos de conducta. “De lo que se trata es de experimentar la ductilidad de esas nociones y volvernos más sensibles a un pensamiento multilocalizado”, dice García Canclini. Lo novedoso de esta muestra es que los curadores han puesto en contacto lenguajes procedentes de distintas disciplinas –la sociología, el arte, la tecnología, la ciencia– con resultados muy productivos. Instalaciones, hipertextos, pintura, video, recursos todos que no pre-
tenden testimoniar ni documentar, según explican los curadores. Sólo y nada menos que reflexionar sobre esta nueva condición de extranjero en el mundo. A modo de ejemplo, están la instalación interactiva de Pat Badani, que pregunta: Where are you from? (‘¿De dónde sos?’); la obra sobre la piratería de Carlos Amorales, una especie de fonoteca mural con 3000 discos; Wishcafé, la maquinaria de Leonardo Solaas que crea un mapa de los sentidos; entre los trabajos artísticos que integran la exposición, el panorama de interacciones que se recorre es vasto. De él emergen con perfil propio las redes, ese nuevo orden de relaciones en el nivel mundial, que supera cualquier otro orden conocido. Se ha vuelto indispensable, según comparten García Canclini y Giunta, experimentar las identidades desde afuera para poder conceptualizarlas. Giunta pone de relieve que los nuevos procesos migratorios a nivel mundial han incorporado un cambio radical en la constitución de las nuevas comunidades en el mundo.
Invitamos a familiares y amigos a participar de la ceremonia de schloishim de JOSÉ GUITELMAN, que se llevará a cabo el 5 de julio, a las 10.30, en el cementerio de La Tablada. Punto de reunion, hall central de la parte nueva
HUGO C. FRIAS ANDRE. Su esposa e hijos invitan a la misa que se oficiará en su memoria mañana, a las 12, en la basílica Nuestra Señora del Pilar, Junín 1904, Capital Federal
María Victoria Fernández Speroni y Roberto Vinent anuncian el nacimiento de su hija PÍA