GESTIÓN Y CONTROL
Nº
45
FEB / 20171 LA CONTRALORÍA POR UN FUTURO SIN CORRUPCIÓN
La Contraloría General advierte deficiencias en el proceso de preparación y distribución de alimentos del programa Qali Warma, en 1607 instituciones educativas del país. Urgen medidas correctivas.
MEJOREMOS QALI WARMA
2 GESTIÓN Y CONTROL / Febrero 2017
MEJOREMOS El Programa Nacional de Alimentación Escolar
La Contraloría General desplegó a 670 auditores
Qali Warma es uno de los programas sociales más
a nivel nacional para verificar las condiciones
importantes del país: apunta a mejorar la nutrición
en las que se presta el servicio de alimentación
y el rendimiento escolar. Durante el 2016, manejó
(recepción, preparación, distribución y consumo
un presupuesto superior a los S/ 4,000 millones
de desayunos y almuerzos escolares), durante el
para brindar desayunos y almuerzos a más de tres
operativo denominado “EduQa” realizado el 2016.
millones de niños de inicial y primaria.
1,607 II.EE. VISITADAS
24
RIESGOS IDENTIFICADOS
8 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR GESTIÓN
II.EE. N° 30638 José Gálvez, UGEL Satipo, Junín.
¿Cómo funciona el programa? ● Qali Warma planifica el menú escolar con insumos regionales y elabora las fichas técnicas. ● Un Comité de Compras del programa se encarga de las adquisiciones. ● Un Comité de Alimentación Escolar (CAE)* designado en cada institución educativa se encarga de la prestación de el servicio alimentario.
¿Cómo se distribuyen los alimentos? Los proveedores entregan los alimentos al CAE bajo dos modalidades: ● Raciones: Alimentos preparados y listos para su consumo que se entregan en empaques individuales. ● Productos: Alimentos que son preparados y servidos en cada colegio.
*El CAE es presidido por el director del colegio. Está integrado por un representante de los docentes de inicial y/o primaria, y tres representantes de los padres de familia.
LA CONTRALORÍA POR UN FUTURO SIN CORRUPCIÓN 3
Principales riesgos identificados ● La mayoría de las instituciones educativas visitadas carecen de una copia del contrato suscrito entre Qali Warma y los proveedores del programa, lo cual les impide verificar si la cantidad y calidad de raciones y/o productos recibidos corresponden a lo que se ha contratado. ● Las instituciones educativas no cuentan con el listado de escolares atendidos con el programa, lo que no permitiría llevar un control del número de beneficiarios y medir el impacto de el programa Qali Warma. ● Los alimentos se distribuyen a destiempo, lo cual podría afectar el dictado de clases y la asimilación de alimentos. En muchos casos, los proveedores realizan tarde la repartición de raciones y/o productos. ● Los Comités de Alimentación Escolar no informan al programa sobre las incidencias que se presentan con la entrega de raciones y/o productos, lo cual impide al programa Qali Warma contar con información oportuna para adoptar las medidas correctivas del caso. ● En menor medida, se ha detectado que los escolares no consumen los alimentos que les entrega el programa; y, además, que los niños no se lavan las manos con agua y jabón antes de consumir los alimentos, lo que podría afectar su salud.
Recomendaciones para mejorar la gestión ● Fortalecer la supervisión de la ejecución del programa, incrementando la presencia in situ de las Unidades Territoriales de Qali Warma. ● Sistematizar y actualizar la base de datos que utiliza Qali Warma para programar las adquisiciones, lo cual minimizará la falta o sobrante de alimentos en los puntos de consumo. ● Mejorar las instalaciones donde se almacenan y preparan los alimentos para evitar su contaminación o deterioro. ● Efectuar continuos e inopinados exámenes microbiológicos y físico-químicos de los alimentos.
UGEL Huancavelica. IE Nº 36010
De la implementación gradual de estas recomendaciones, dependerá que millones de escolares reciban alimentos de calidad y en forma oportuna, lo que contribuirá a mejorar su nutrición y rendimiento escolar.
Se necesitan raciones con más hierro y proteínas
Colegio Pampa de la Isla, Ica.
En español, Qali Warma significa niño fuerte, vigoroso, porque uno de los principales objetivos del programa es mejorar la nutrición de los niños que cursan inicial y primaria. Sin embargo, el análisis realizado a 158 raciones distribuidas en Lima Metropolitana1 revela la necesidad de mejorar el aporte nutricional de algunos alimentos.
¿Qué encontramos? Las raciones evaluadas no presentaron problemas de contaminación o deficiencias sanitarias; no obstante, las combinaciones de alimentos (leche enriquecida más pan o galletas) presentan menores índices de energía requeridos, y el índice de grasas saturadas está en el límite máximo permitido.
Exceso de azúcar y grasas El contenido de azúcar de algunos alimentos bebibles superó en 400% el límite máximo
recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prevenir la aparición de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas. Mientras que el contenido de grasa saturada excedió en más de 230% el tope máximo recomendado por esta organización internacional. La combinación “bebible + pan + huevo” (la de mayor consumo) se encuentra en el límite máximo permitido de grasas totales. (Ver gráfico)
Bajo consumo de hierro El consumo de hierro es clave para reducir la anemia y aumentar la capacidad cognitiva de los escolares, pero el programa Qali Warma no ha establecido la cantidad de hierro que debe contener el alimento sólido de la ración (pan, galleta u otro). La cantidad se mide por ración total, lo que limita su verificación.
LA CONTRALORÍA POR UN FUTURO SIN CORRUPCIÓN 5
El aporte mínimo de hierro por ración de desayuno que se exige a los proveedores en las Fichas Técnicas (1.2 mg) es menor al rango establecido por el mismo programa en sus “Lineamientos para la planificación del menú escolar” (1.4 mg a 3.5 mg). En los colegios visitados, se prefiere comprar pollo, el cual contiene menor aporte de hierro biodisponible (1.5 mg por cada 100 g) antes que otros productos como la sangrecita (de pollo, cerdo o bovino), que tiene el mayor aporte de hierro (29.5 mg por cada 100 g), pescado, charqui, carne seca, etc.
Operativo “EduQa” 2016
Inadecuadas condiciones en las que se preparan y distribuyen alimentos. Colegio Santa Rosa, San Martín.
Déficit de proteínas La combinación “leche con harina de cereales + galleta” que entrega el programa Qali Warma aporta menos proteínas que el mínimo requerido.
Alimentos analizados • Bebible + pan + huevo • Bebible + pan de queso • Bebible + galleta
Los niños se encargan de la distribución de los alimentos, cuando esto es responsabilidad del Comité de Alimentación Escolar. Colegio San Martín de Porres, Chimbote.
Estos resultados fueron obtenidos durante un análisis nutricional y microbiológico realizado en noviembre de 2016 por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), órgano dependiente del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).
La muestra comprende 317 instituciones educativas. Según información que figura en el etiquetado.
1 2
Las kilocalorías provenientes del azúcar y la grasa saturada, respectivamente, deben ser inferiores a 10% de kilocalorías del producto. 3
Los alimentos deben ser consumidos en un ambiente adecuado y no en el aula. Colegio Jorge Chávez, Comas, Lima.
6 GESTIÓN Y CONTROL / Febrero 2017
Principales hechos identificados en la modalidad de entrega de raciones (Alimentos preparados y listos para su consumo que se distribuyen en empaques individuales) La muestra comprende 317 instituciones educativas a nivel nacional
LA CONTRALORÍA POR UN FUTURO SIN CORRUPCIÓN 7
Principales hechos identificados en la modalidad de entrega de productos (Alimentos que son preparados y servidos en cada colegio) La muestra comprende 1,290 instituciones educativas a nivel nacional.
8 GESTIÓN Y CONTROL / Febrero 2017
Operativo “EduQa” 2016 670
AUDITORES
28
INFORMES DE CONTROL
Los alumnos no tienen un horario establecido para el consumo de alimentos y no todos los niños los consumen. II.EE. Hortencia Dulanto de las Casas, Lima Provincias.
El colegio carece de un ambiente adecuado para preparar alimentos. Madres de familia no cuentan con mandil, cubrecabellos ni tapabocas. II.EE. Chuniguillay, Cajamarca.
La ausencia de un ambiente exclusivo para almacenar alimentos del programa podría ocasionar la pérdida y contaminación de los productos. II.EE. Pedro Paulet Mostajo, Pasco.
Jr. Camilo Carrillo 114, Jesús María (511) 330-3000
Gerente de Imagen y Comunicaciones Hilda Abuid Nazal
Mayor información acerca de este informe en www.contraloria.gob.pe
Coordinación y redacción Rosa Arguedas Silva
Diseño y diagramación Alex Flores
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2012-14154