ESTUDIO DE CASO
GALARDÓN HISTÓRICO PARA LAESTUDIO FÁBRICA DE ILC SABMILLER DEDECASO
Industrias
La Constancia
Industrias
La Constancia
La cervecería ILC de SABMiller es galardonada con un histórico reconocimiento RESUMEN En 2001, SABMiller fue la primera firma internacional productora de cerveza en instalarse en América Central, cuando tomó interés en el control de Industrias La Constancia (ILC), una embotelladora de cervezas y refrescos situada en El Salvador. Cuando unos años después ILC pasó a ser una filial totalmente perteneciente a SABMiller, ésta introdujo las mejores prácticas de TRACC para atender los aspectos de gestión del cambio así como la significativa antigüedad del equipamiento de la planta. La posterior introducción de ideas y prácticas innovadoras vio cómo ILC se convertía en la primera planta de América Central en recibir el premio de calidad Coca-Cola Phase 4.
PRODUCCIÓN
ANTES
DESPUÉS
Pérdidas de cerveza en 2001
11,31%
–
Pérdidas de cerveza en 2006
–
5,96%
Eficiencia de las líneas
78%
91%
Lotes en un día
5,85
7,15
Electricidad
18,5 kWh/hl
10 kWh/hl
Agua
11,15 hl/hl
4,36 hl/hl
Energía térmica
164 MJ/hl
99,32 MJ/hl
SITUACIÓN Como suele ocurrir con las economías renacientes, la competencia era intensa en todas las esferas de los negocios, con la mayoría de las multinacionales intentando conseguir una parte de la acción. Los mercados y la cuota de mercado están en constante cambio, y la industria embotelladora no puede ser menos. 1
ESTUDIO DE CASO
GALARDÓN HISTÓRICO PARA LA FÁBRICA DE ILC DE SABMILLER
Industrias
La Constancia
Por lo tanto, el desafío para ILC era implementar las mejores prácticas de la manufactura de clase mundial (WCM) en un mercado sometido a cambios profundos, en una planta cuyo equipamiento y maquinaria estaba envejeciendo. ACCIÓN La intervención de TRACC ponía el énfasis en las mejoras de calidad y la capacitación de los empleados para la limpieza, el mantenimiento y la higiene de la planta. Para diseñar una estrategia de sustitución ordenada por prioridad, el equipamiento existente se sometió a una rigurosa evaluación en cuanto a los riesgos materiales que entrañaba, al consumo de energía y a su impacto ambiental.
Fue la primera firma internacional de cerveza en introducirse en América Central. Desde entonces, el grupo ha aumentado sus operaciones en Latinoamérica a seis países.
La implementación se concentró en las 5S, Trabajo en equipo, Gestión visual y Mejora enfocada. Esta última estuvo acompañada de una intensa capacitación, además de la comunicación a todos los empleados de las expectativas puestas en los resultados. Las reuniones diarias de producción se centraban con intensidad en los indicadores clave de rendimiento. También se dedicó atención a la reducción del tiempo de cambio de producción. RESULTADOS Pronto se redujo el tiempo de inactividad general, de 3 a 4 horas, a menos de una hora. A pesar del promedio de antigüedad del equipamiento de la planta, las ideas innovadoras y los ajustes contribuyeron en gran medida a obtener resultados positivos. En la parte de la fabricación de cerveza, las pérdidas disminuyeron desde el 11,31% de 2001 hasta el 5,96% en el año fiscal 2006, cifras que quedaban entre las mejores en las clasificaciones globales de SABMiller. La eficiencia de las líneas aumentó del 78% al 91%, mientras que el rendimiento de la fábrica se incrementó desde 5,85 a 7,15 lotes al día.
2
ESTUDIO DE CASO
GALARDÓN HISTÓRICO PARA LA FÁBRICA DE ILC DE SABMILLER
Industrias
La Constancia
El consumo de electricidad experimentó una mejora significativa, desde 18,5 a 10 kWh/hl. También se experimentaron reducciones en el consumo de agua y de energía térmica, desde 11,15 a 4,36 hl/hl y de 164 a 99,32 MJ/hl, respectivamente. En 2005, ILC llegó a ser la primera planta de América Central en ser galardonada con el premio de calidad Coca-Cola Phase 4, un sistema de medición de todos los procesos y objetivos estratégicos impulsado por la gerencia. Este hecho demuestra el compromiso de la compañía con la WCM. Desde entonces se ha convertido en la planta número uno de bebidas carbonatadas sin alcohol (CSD) en las clasificaciones mundiales de SABMiller, con las menores pérdidas de sirope, azúcar y componentes anteriores a la formulación, y con las mejores cifras de eficiencia de fábrica. La gerencia también confirmó que se produjo un cambio cultural: el personal asimiló que hay mejores formas de gestionar los diversos procesos y líneas. Y los premios de calidad concedidos a la compañía demuestran que esta es la mentalidad predominante.
ANTECEDENTES DE LA COMPAÑÍA ILC fue fundada por Don Rafael Meza Ayau en 1906. En 2001, SABMiller tomó interés de control tanto en la cervecería como en su planta embotelladora de bebidas carbonatadas (CSD) de Coca-Cola. Cuatro años después, ILC se convirtió en una filial de SABMiller bajo su total propiedad. SABMiller entró por primera vez en el mercado Latinoamericano con la adquisición de Cervecería Hondureña, en Honduras. Fue la primera firma internacional de cerveza en introducirse en América Central. Desde entonces el grupo ha expandido sus operaciones en Latinoamérica por seis países, incluyendo Colombia, El Salvador, Ecuador, Panamá y Perú.
[email protected]
www.traccsolution.com
E5/14
3