Pequeños Felipes
BIENVENIDA: Salude a cada niño personalmente, con mucho entusiasmo. COMUNICARNOS CON PAPITO DIOS. DINÁMICA: Haz formas de panes y peces con cartulina y adjunta sujetapapeles a cada forma. (clips) Dales una caña de pescar (puede ser una vara larga,
03 de octubre de 2017 Nº 35 - Año 3
hecha con un palo de escoba y nailon) con imanes en las puntas. El primer niño que "pesque" cinco panes y dos pescados será el ganador. OFRENDA: Momento de honrar a Dios. UNIDAD: 12 Hombres comunes y corrientes.
6. Tema: Felipe, Andrés y la multiplicación de los panes Base Bíblica: Juan 6.1-15 Texto para memorizar: 6.9 Obje vo: Mo var a los niños a compar r con otros lo que enen. Introducción: El ministerio terrenal de Jesús, fue muy atrac vo para muchísimas personas, en esta ocasión, los evangelistas concuerdan en el hecho de que ni siquiera tenían empo para comer y que dondequiera que iban las mul tudes les seguían, al punto de que cuando Jesús y sus discípulos llegaban a algún lugar, ya las personas los estaban esperando y eso que en ese empo no había redes sociales. Una de las grandes cosas que el Señor quería que sus discípulos y seguidores aprendieran era la importancia de compar r, sobre todo con el más necesitado. 1. Jesús ene misericordia de las personas. Mateo 14.14 “Y saliendo Jesús, vio una gran mul tud, y tuvo compasión de ellos… sano a muchos…. Dijo a sus discípulos: dadles de comer” La compasión es uno de los valores que lleva en si el hecho de sen r por los demás un amor tan grande que antepone su necesidad ante la de los demás, hay que marcar la diferencia que hay entre la “las ma” y la “compasión” la primera se basa en el orgullo, la prepotencia; la segunda en el amor y la sinceridad. Los discípulos se sorprendieron cuando el gran maestro les dijo: “Dadle vosotros de comer” ¿Cómo asi? Le hubiesen dicho los discípulos se hubieran nacido en esta erra tan hermosa llamada Colombia… Más directo a Felipe: “¿De dónde compraremos pana para que coman estos? Juan 6.5ª Lo hizo solo para saber la reacción de una mente infinita ante la mente infinita del creador del universo “Porque él sabía lo que había de hacer” Juan 6.5c Un corazón compasivo siempre sabrá lo que debe hacer. A lo que él discípulo respondió: “Doscientos denarios de pan… no alcanzarían” un denario era el pago que recibía alguien por una jornada laboral, así que doscientos denarios, representaban casi un año de trabajo.
2. La intervención de Andrés. “uno de sus discipulos,…. Andres… le dijo: Aquí esta un muchacho que ene…” Juan 6.9 Ufff, por fin una solución, todos voltearon a mirar a quien seria en ese momento el que salvaría el dia, al menos se dio a la tarea de preguntar, de indagar, ¿Alguien de los presentes trajo algo de su casa? Quizás el niño respondió: ¡“Yo”! Esto me hace recordar mis empos de colegio cuando había algún evento para festejar, la maestra decía: ¿A ver Uber, usted que va a traer? Y siempre respondía: ¡la torta maestra! Eso se dio hasta el día que mi mama me dijo: “la próxima vez que ofrezcas la torta te voy a dar con la correa”. Me imagino que la mama del niño también estaría allí, quizás le dijo: “no diga que ene comida” (pura imaginación) Sin embargo, así como aporto la posible solución también dijo: “¿Mas, que es esto para tantos?” Así somos todos los humanos, recordemos que los discípulos no eran seres con súper poderes como los que hoy día vemos en las comiquitas, como dijo alguien: “de carne y hueso y un poquito de pescuezo” En la lógica humana, realmente lo que se tenía no alcanzaba sino para un muchacho precavido que había llevado su lonche. 3. La solución divina. “Haced recostad la gente” El maestro quería enseñarles a sus discípulos que en sus manos estaba la solución a los problemas, al pasar el empo, ellos recordarían ese momento y tendrían razones suficientes para levantar sus manos al cielo y morir con dignidad por aquel que no solo sacio el hambre sica, sino q el mismo es el pan que descendió del cielo. Trajeron los panes y los peces, oro por ellos dando gracias al Señor y todo comenzó a mul plicarse en las manos de los discípulos, comieron todos y sobra pan para otros días. Conclusión: Todo este milagro se dio, porque en medio de ellos había un muchacho que estuvo dispuesto a darlo todo por el todo.