Información general
Página 22/LA NACION
2
3
Sábado 14 de julio de 2007
Presunto tráfico de armas: en un allanamiento en Magdalena
Hallan diez mil piezas de fusiles FAL El arsenal fue descubierto por la policía en una finca de San Clemente del Tuyú; habría sido robado de un cuartel Por Pablo Morosi Corresponsal en La Plata LA PLATA.– Un verdadero arsenal constituido por unas 10 mil piezas de fusiles automáticos livianos (FAL) y de pistolas calibre 45 fue descubierto ayer a la madrugada en una vivienda del partido de Magdalena luego de que, horas antes, su propietario fuera detenido en San Clemente del Tuyú mientras circulaba en un auto junto con otra persona, con el baúl cargado con armas. Fuentes del caso, que quedó a cargo del juzgado federal de Dolores, aseguraron que se investiga la conexión de los detenidos con una peligrosa banda dedicada al tráfico de armamento presuntamente integrada, además, por dos internos recluidos en unidades carcelarias bonaerenses. Todo comenzó en la tarde del jueves último cuando los dos hombres ahora detenidos –identificados por la policía como Enrique Ramón Marín, de 43 años, y Néstor Villareal, de 42– circulaban en un Peugeot 504 blanco y se disponían a ingresar en San Clemente, unos 320 kilómetros al sur de la Capital.
Operativo de rutina En el acceso se toparon con un operativo policial de rutina, realizado por personal de la comisaría 3a. de la ciudad balnearia. Como los sujetos no tenían en regla la documentación del vehículo, los uniformados decidieron registrarlo y, al abrir el baúl, se encon-
En Floresta
Un hombre murió atado y golpeado
traron con un extraño cargamento: 18 cañones de FAL y 30 cargadores de pistolas. Uno de los primeros pasos de la causa abierta con la carátula de “Acopio de armas de guerra” –que fue girada al juzgado federal de Dolores, a cargo del abogado Héctor Porres, en carácter de magistrado subrogante– fue solicitar una constatación de domicilio de los detenidos. Así, surgió el dato de que Marín era oriundo de Magdalena. En plena madrugada de ayer, cuando la policía llegó a su domicilio, se encontró con un lugareño –cuya identidad no fue proporcionada– que dijo que su vecino lo había dejado en custodia de “unas cosas”. Al ingresar en la propiedad, la policía dio con una suerte de galpón de chapa ubicado en la parte posterior de la finca. Allí se encontraron 547 cañones de FAL, 4274 soportes para guardamanos de FAL, 90 pistolones cilíndricos de gases FAL, 520 cargadores de pistolas calibre 45, 3302 guías correderas de pistolas calibre 45, 1501 chapas cartoneras de FAL, 672 guiones de FAL y varias cajas de madera para transporte de armas y municiones. Esas cajas, algunas con la inscripción de la Dirección General de Fabricaciones Militares, presentaban escrituras o números que indicarían un orden de acopio. La principal hipótesis de los pesquisas apunta a una gavilla dedicada a la reducción y comercialización de armamento que, incluso, podría llegar a tener conexiones con traficantes
INVENTARIO Fusiles automáticos ■ El arsenal descubierto en Magdalena incluía 547 cañones de FAL, 4274 soportes para guardamanos de FAL, 90 pistolones cilíndricos de gases FAL, 1501 chapas cartoneras de FAL y 672 guiones de FAL.
Pistolas automáticas ■ La policía también encontró 520 cargadores de pistolas calibre 45 y 3302 guías correderas de pistolas calibre 45.
Artículos varios ■ Entre las 10.000 piezas halladas había, además, varias cajas de madera para transporte de armas y municiones.
En el auto DYN
Entre las piezas encontradas figuran cañones de fusiles FAL y cargadores de pistolas calibre 45
internacionales de ese rubro. Según esta línea, los elementos secuestrados podrían formar parte de armamento sustraído de una unidad militar. Todas las sospechas apuntan al Regimiento de Tanques situado en Magdalena. No obstante, se espera la información que fue solicitada al Registro Nacional de Armas (Renar) a partir de la numeración de las piezas. Además, una alta fuente policial reveló que, según se pudo establecer, uno de los fusiles numerados posee
un pedido de secuestro de la provincia de Misiones. El informante aseguró que entre el material incautado hay piezas numeradas pero también hay otras sin numeración alguna.
Antecedentes En tanto, trascendió de fuentes judiciales que Marín posee antecedentes penales ya que cumplió condenas por robo calificado y privación ilegal de la libertad, tenencia de arma de guerra y tenencia de arma de uso
Sospecha ■ Los investigadores sospechan que los elementos secuestrados podrían formar parte de armamento sustraído de una unidad militar: el Regimiento de Tanques de Magdalena. Se esperan datos pedidos al Registro Nacional de Armas (Renar).
El crimen en Río Cuarto
Jornada trágica en todo el país
Dalmasso: afirman que la evidencia fue contaminada
Fue durante un violento asalto No tuvieron piedad. Lo ataron, lo amordazaron y lo golpearon hasta matarlo. Un hombre de 70 años fue hallado muerto ayer en su domicilio del barrio porteño de Floresta, luego de sufrir un violento robo. Según los investigadores del hecho, varios delincuentes ingresaron en la casa situada en Ramón Falcón 4110, ataron a la víctima a una silla, lo amordazaron utilizando un repasador y lo golpearon ferozmente. Pese a esto, se cree que habría muerto por asfixia. Atilio Aníbal Demarchi, docente jubilado, vivía solo junto con su madre, Josefa, de 97 años, que se encuentra postrada por una enfermedad desde hace cuatro años. “Nadie vio ni escuchó nada. Josefa está mal desde hace tiempo y tampoco se enteró de nada. Todavía no sabe lo que le ocurrió a Atilio. Cuando le digamos, se muere”, dijo un primo de Demarchi. El hecho fue denunciado ayer a las 10 por la empleada doméstica que trabaja en la casa y cuida a la madre del docente. Al no poder abrir la puerta de calle, y como nadie contestaba a sus llamados, la empleada fue hasta la casa de la hermana de Demarchi, que se encuentra a una cuadra del lugar. Una vez adentro, la mujer encontró todo revuelto en la planta baja y cuando se dirigió al primer piso vio el cuerpo de su hermano tirado en el piso de una de las habitaciones con las manos atadas por la espalda y un repasador en la boca. En otra habitación se encontraba ilesa la madre de la víctima.
civil, causas tramitadas ante el juzgado de garantías Nº 3 del departamento judicial platense, conducido por Néstor De Aspro. Los informantes indicaron que Marín, que sería conocido como “El armero”, integraba una organización delictiva liderada por dos hombres de quienes sólo trascendieron sus sobrenombres: “El Indio” y “Tito”, quienes en estos momentos cumplen condenas en unidades carcelarias bonaerenses por delitos contra la propiedad.
■ El dueño de la casa donde apareció el arsenal llevaba en el baúl del auto un extraño cargamento: 18 cañones de FAL y 30 cargadores de pistolas.
Lo cree la defensa de Facundo Macarrón
TELAM
En Santa Fe y Billinghurst, un hombre resultó herido tras embestir un puesto de diarios
Siete muertos en accidentes Se produjeron víctimas por siniestros en tres provincias Siete personas murieron ayer en distintos accidentes viales ocurridos en las provincias de Santiago del Estero, Mendoza y Santa Fe. En esa última provincia falleció además un chofer de uno de los ómnibus involucrados en el choque múltiple ocurrido el jueves en la localidad de Arroyo Seco, informaron fuentes policiales. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires un hombre sufrió múltiples golpes cuando el auto que conducía por el barrio de Recoleta se despistó y ascendió a la vereda, en Santa Fe
y Billinghurst, embistió un puesto de diarios y terminó estrellándose contra dos autos que estaban estacionados. En Mendoza, dos mujeres jóvenes fallecieron tras ser atropelladas por un tren carguero cuando atravesaban en un Fiat 600 unas vías del ferrocarril, en el distrito San Roque, departamento de Maipú. Según el resultado de los primeros peritajes, las víctimas cruzaron las vías poco después de las 17 sin advertir a la formación, que arrastró al vehículo unos 200 metros.
En Santiago del Estero, dos personas sufrieron lesiones cuando volcó la camioneta en la que viajaban en la ruta nacional 89, en inmediaciones de la localidad santiagueña de Yuchán, a unos 150 kilómetros al este de la capital provincial. Por otra parte, fuentes policiales dijeron que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas cuando volcó e horas de la mañana el Chevrolet Corsa en el que viajaban por la ruta nacional 33 y cayó a una cuneta, en la localidad santafecina de Zavala.
CORDOBA.– Las muestras obtenidas del cadáver de Nora Dalmasso y de la residencia donde fue asesinada fueron contaminadas en el laboratorio oficial de la provincia de Córdoba, según aseguró el abogado Marcelo Brito, que la semana que viene planteará la nulidad de esos peritajes judiciales. El letrado, que patrocina a Facundo Macarrón –a quien el fiscal Javier Di Santo ha imputado por la violación y muerte de su madre, Nora Dalmasso–, dio ayer un paso más en su estrategia orientada a demoler la acusación que pesa sobre el joven, presentando dos informes científicos que respaldan su convicción de que buena parte de las supuestas pruebas que obran en la causa son “científicamente inaceptables”. Antes, había cuestionado el trabajo de los forenses en el chalet de Villa Golf Club el domingo 26 de noviembre, cuando fue hallado el cadáver de Nora. Ahora puso bajo la mira al Ceprocor, el lugar en que se han realizado estudios de ADN del caso. Según esos escritos de ayer, suscriptos por Ana María Di Lonarda –durante mucho tiempo directora del Banco Nacional de Datos Genéticos de Buenos Aires– y Juan Carlos Jaime –genetista forense de Córdoba–, los informes del Ceprocor no tienen sustento científico. Brito afirmó a LA NACION que las muestras que fueron reprocesadas en febrero, luego de que en diciembre no dieran ningún resultado, fueron “contaminadas en el laboratorio”. Argumentó que si en diciembre la conclusión de los análisis de los mate-
riales obtenidos en la escena del crimen y el cuerpo de la muerta no arrojaron ningún perfil genético, no podrían después haber dado un resultado contrario a aquél, ahora sí positivo. Si eso ocurrió –como ha sucedido–, respaldándose en los estudios de los peritos que lo asisten, Brito considera: “Tiene una sola explicación: la contaminación”. Si, además, en mayo hubo una individualización de ADN –el haplotipo compatible con la línea masculina de la familia Macarrón–, se refuerza la certeza de la contaminación con muestras de sangre de Félix Macarrón, con las que contaba para ese entonces el Ceprocor. Cabe recordar que Di Santo ordenó hace un tiempo pruebas de ADN a 23 personas de sexo masculino que estuvieron el domingo 26 de noviembre en el chalet de Villa Golf Club de Río Cuarto, para descartar que las pruebas recolectadas en el lugar hubieran sido contaminadas en esa ocasión. Brito señala que cuando se dictó esa disposición “ya se había detectado una contaminación”. Entretanto, Gastón Zárate, el pintor de obra al que también se ha acusado de ser autor de la violación y muerte de Dalmasso, fue padre de una beba, Natalia Celeste, que nació esta semana. “Pesó 2,800 kilos; está sanita”, dijo Zárate a LA NACION. Junto con su pareja, Natalia Rivarola, le pusieron los nombres: la chica eligió Camila y él, Celeste. ¿Por qué Celeste? “Porque nos habían dicho que esperábamos un varón y habíamos preparado toda la ropita color celeste”, contó el joven papá.