Felipe como misionero - Recursos Escuela Sabática

5 sept. 2015 - Levítico 25:35; Salmo 82:3, 4; Santiago 2:1-19. Elena de White, El Deseado de todas las gentes, "El buen samaritano", cap. 54, pp. 460-466.
88KB Größe 8 Downloads 61 vistas
om

a.c

Para el 5 de septiembre de 2015

10

ela

-sa

ba

tic

Felipe como misionero

ww

w.e s

cu

PARA ESTA SEMANA: 2 Corintios 4:18; Hechos 2:44-47; 4:34-37; 6:1, 7, 8; 21:7-10 TEXTO CLAVE: "Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra" (Hechos 1:8).

PREVIEW

SÁBADO

L

as misiones mundiales fueron la principal preocupación del Cristo resucitado durante los cuarenta días entre su crucifixión y resucitación y su ascensión. El Nuevo Testamento conserva por lo menos cinco de sus declaraciones sobre la Gran Comisión: Mateo 28:18 al 20, Marcos 16:15, Lucas 24:47 al 49, Juan 20:21 y Hechos 1:5 al 8. Juntas, constituyen la más grande asignación dada alguna vez a los cristianos. Entre los mandatos, estaba la estrategia geográfica para el alcance misionero: desde su base en Jerusalén hacia Judea y a Samaria, y hasta los confines del mundo. Los discípulos tomaron esta orden con seriedad y se dispusieron a cumplirla. Esta estrategia geográfica se destaca en la obra misional de Felipe el evangelista. Según Hechos 8, su obra se extendió más y más lejos, a medida que pasaba el tiempo. ¿Quién era Felipe el evangelista? ¿Qué nos dice la Palabra de Dios acerca de él y de la obra que hizo durante los primeros días de la iglesia? Finalmente, ¿qué lecciones podemos obtener nosotros del registro de este antiguo misionero?

www.escuela-sabatica.com

Lección para jóvenes | 68

29 Agosto

DOMINGO

30 Agosto

UN TESTIGO SILENCIOSO La comisión del evangelio de Mateo 28:18 al 20 hizo que Felipe testificara a otros. La Biblia nos da varios ejemplos similares: la criada hebrea y su amo, Naamán (2 Reyes 5:1-4); Elias en el monte Carmelo (1 Reyes 18:2039); José (Génesis 39) y Daniel (Daniel 6). Todos estos ejemplos cumplen con la descripción de un buen misionero y evangelista, según lo descrito por la palabra griega euaggelistés. 1 Daniel tenía la costumbre de orar tres veces por día frente a una ventana abierta (Daniel 6:10, 13). Esto era un testimonio para todos los que lo rodeaban. Sin embargo, el rey Darío fue engañado y firmó un decreto cuya intención era deshacerse de Daniel arrojándolo al pozo de los leones, a causa de sus creencias y testificación. Esto hizo meditar al rey Darío, quien luego fue al pozo de los leones y llamó a Daniel, diciendo: "Daniel, siervo del Dios viviente, ¿pudo tu Dios, a quien siempre sirves, salvarte de los leones?" (Daniel 6:20). Luego de escuchar la respuesta de Daniel, el rey redactó un decreto que decía que todos en el reino debían temer y reverenciar al Dios viviente, el de Daniel (Daniel 6:25-27). Así, orando visiblemente, Daniel había cumplido inconscientemente con la comisión que todavía no se había registrado en Mateo 28:19 y 20. Hay otra ventana a través de la cual debemos testificar: la "Ventana 10/40". Esta categorización se refiere a "las regiones del hemisferio oriental situado entre 10 y 40 grados al norte del ecuador". 2 El eunuco etíope que habló con Felipe provenía de esa región. Incluso hoy, los países en esta parte del mundo sufren de pobreza severa, y están habitados mayormente por personas que tienen una "baja calidad de vida, combinada con la falta de acceso a los recursos cristianos". 3 Cuando las personas tienen acceso a la Palabra de Dios, el Espíritu Santo les interpretará el mensaje de Dios o les enviará un intérprete. Debemos seguir el ejemplo de Jesús de proporcionar conocimiento espiritual, además de satisfacer las necesidades físicas. "Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo" (Mateo 9:38).

Biblia en mano "No mirando las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las cosas que no se ven son eternas" (2 Corintios 4:18). Piensa en lo que Pablo dice aquí mientras estudias acerca de Felipe el evangelista, alguien de quien sabemos poco. Aunque hizo una buena obra, son escasas las referencias que hay de él en la Biblia. ¿Quiénes son algunas personas que conoces que hicieron grandes cosas para Dios, pero recibieron poco reconocimiento? ¿Por qué es importante recordar las palabras de Pablo, especialmente si hacemos una obra que no produce mucha aclamación? Ver también 1 Corintios 4:13.

________________________ 1

Diccionario bíblico adventista del séptimo día, s.v. "evangelista".

2

Wikipedia, s.v. "Ventana 10/40", modificado por última vez el 12 de julio de 2014,

http://es.wikipedia.org/wiki/Ventana_10/40. 3

Ibíd.

69 | Lección para jóvenes

UN MISIONERO GUIADO POR EL ESPÍRITU Los mandatos de Cristo en relación con la misión que comisionó a sus discípulos que cumplieran tenían un diseño geográfico distintivo. Debían comenzar en Jerusalén, seguir en Judea y Samaria, y finalmente llegar hasta los confines de la Tierra (Hechos 1:8). Las actividades misioneras de Felipe siguieron esta progresión geográfica prescrita a la perfección. Comenzó su ministerio en Jerusalén como miembro del equipo de siete hombres que se encargaban de las necesidades materiales de los creyentes, permitiendo a los apóstoles tiempo para concentrarse en la predicación del evangelio (Hechos 6:2-5). Luego del apedreamiento de Esteban y la persecución subsecuente en Jerusalén, muchos de los creyentes huyeron a las regiones de Judea y Samaria, predicando la palabra en cada lugar que pasaban (Hechos 8:1, 4). Felipe fue parte de esta difusión del evangelio: "Felipe bajó a una ciudad de Samaria y les anunciaba al Mesías" (versículo 5). Las personas respondían positiva y gozosamente a lo que él decía porque no solo proclamaba el evangelio, sino también, a través del poder del Espíritu Santo, hacía muchos milagros, sanando a los enfermos y echando fuera demonios (versículos 6-8). Como resultado, muchos hombres y mujeres fueron bautizados (versículo 12). Siguiendo las instrucciones de un ángel, continuó su camino hacia el sur, a Gaza, donde se encontró con el etíope (versículos 26, 27). Luego, fue transportado por el Espíritu a Azoto; "y se fue predicando el evangelio en todos los pueblos hasta que llegó a Cesárea" (versículos 39, 40). Hay muchas lecciones valiosas que podemos aprender de los esfuerzos evangelizadores de Felipe: 1) estaba lleno del Espíritu Santo; 2) cuando era necesario, estaba dispuesto a tener un rol secundario, para que otros pudieran concentrarse en la predicación del evangelio; 3) estaba atento al liderazgo del Espíritu Santo mientras compartía su fe; 4) estaba dispuesto a ir adonde el Espíritu lo guiara; 5) tenía el poder del Espíritu para hacer milagros, como parte de su ministerio; 6) predicó el evangelio en todos los lugares que fue; y 7) se orientó en predicar de Cristo.

Biblia en mano Lee Hechos 2:44 al 47 y 4:34 al 37. ¿Qué cuadro de la iglesia primitiva se presenta aquí? Lee Hechos 6:1 al 7. ¿Qué problemas aparecieron, y cómo los trató la iglesia? ¿Cuáles son algunos de los temas potencialmente divisivos en tu iglesia local, y cómo puedes permitir que Dios te use para ayudar a aliviarlos?

Lección para jóvenes | 70

LUNES

31 Agosto

MARTES

01

Septiembre

COMPARTE LA VISIÓN Cuando Cristo comisionó a los discípulos a predicar a los gentiles, su intención era que salieran de Jerusalén y esparcieran el evangelio por todos lados. Pero parece que los discípulos rechazaban dejar su zona de comodidad. "Había peligro de que los discípulos permanecieran demasiado tiempo allí, desatendiendo la comisión del Salvador de ir a todo el mundo [...], Dios permitió que fueran perseguidos. Ahuyentados de Jerusalén, los creyentes 'iban por todas partes anunciando la palabra'" (Los hechos de los apóstoles, p. 86). "Al ser esparcidos por la persecución, salieron llenos de celo misionero [...]. Sabían que en sus manos llevaban el Pan de vida para un mundo famélico; y el amor de Cristo los movía a compartir este pan con todos los necesitados" (Ibíd. p. 87). "En esta experiencia de Felipe y el etíope está presentada la obra a la cual Dios llama a su pueblo. El etíope representa a cierta clase numerosa de personas que necesitan misioneros como Felipe, misioneros que oigan la voz de Dios y vayan adonde él los mande. Hay personas en el mundo que leen las Escrituras, pero que no pueden entender su significado" (Testimonios para la iglesia, tomo 8, p. 66). "Oraciones, lágrimas e interrogaciones brotan de las almas anhelosas de luz, en súplica de gracia y de la recepción del Espíritu Santo. Muchos están en el umbral del reino esperando únicamente ser incorporados en él" (Los hechos de los apóstoles, p. 89). "Este etíope era hombre de buena posición y amplia influencia. Dios vio que, una vez convertido, comunicaría a otros la luz recibida y ejercería poderoso influjo en favor del evangelio [...]. Por el ministerio del Espíritu Santo, el Señor lo puso en relación con quien podía conducirlo a la luz" (Ibíd. p. 88). "Si Felipe hubiera dejado al eunuco con su caso pendiendo en la balanza, es posible que nunca hubiera aceptado al Salvador. Los ángeles malvados estaban esperando su oportunidad a fin de [...] desviar de la verdad la mente que acababa de ser despertada. Los mensajeros del Señor deben estar completamente consagrados a su servicio, para que puedan comprender con presteza la labor que deben realizar. Como sabios mayordomos, deben tomar ventaja de cada circunstancia que se presenta para enseñar la gracia de Dios y conducirá las personas a Cristo" (Cristo triunfante, p. 310).

Biblia en mano Lee Hechos 8:1 al 6. ¿Cuál fue el resultado de la persecución sobre la iglesia de Jerusalén? Lee Hechos 8:6 al 15. ¿Cuál fue el éxito del ministerio de Felipe en Samaria? ¿Qué enemistades, rencores y prejuicios que han envenenado tu alma necesitan ser "cosas del pasado"? ¿No es tiempo de que los abandones?

71 | Lección para jóvenes

PROCLÁMALO

´MIÉRCOLES

¿Cómo podemos ser misioneros una vez que aceptamos a Jesucristo como nuestro Salvador? Debiéramos estar preparados. Luego de que Adán y Eva pecaron. Dios vació el cielo de su posesión más valiosa: Jesús, quien vino a la Tierra para que pudiéramos aprender sobre el plan de salvación y ser salvos tan solo aceptando el regalo gratuito de su salvación. Dios nos prepara para recibir este regalo por medio del derramamiento del Espíritu Santo. Un conocimiento firme de la verdad de la salvación y del poder asombroso de Dios es más que necesario para el éxito (Isaías 55:10, 11; Mateo 5:14-16). La proclamación del evangelio a todo el mundo resultará en la segunda venida de Cristo (Mateo 24:14). Debemos testificar en todos lados. La misión es el trabajo de todo miembro de iglesia. Debemos testificar en nuestro propio patio, del otro lado del mar... donde sea que Dios nos llame. Él desea que utilicemos nuestros dones y talentos con una actitud bondadosa, para mejorar la humanidad. Y no olvides a tus vecinos, cuya casa está al lado, detrás o enfrente de la tuya. Nuestra responsabilidad es testificar donde estemos, no solo en nuestro hogar, sino también por el camino (Deuteronomio 6:7-9). Ser amables. Los milénicos en los Estados Unidos dicen que la bondad "se está convirtiendo en la nueva moneda de la nación". 1 Si los milénicos creen que hacer lo correcto es obligatorio, ¿no debieran los cristianos proponer la bondad como uno de los elementos de su trabajo misionero? ¿Qué revolución ocurriría si los cristianos fueran bondadosos con todos los demás? Ser un ejemplo positivo. Un proverbio galés dice: "El que quiera ser líder debe ser puente". 2 Cuando guías con el ejemplo tendrás, con seguridad, seguidores que copien tus enseñanzas. Eso es algo bueno. No temas involucrarte en el uso positivo de Internet y los medios sociales electrónicos, con el objetivo de desarrollar relaciones constructivas y compartir lo que Cristo ha hecho por ti. A veces, las oportunidades aparecen en lugares inesperados y de formas inauditas.

Biblia en mano Lee Hechos 8:26 al 39. ¿Cuáles fueron los versículos de Isaías 53 que estaba leyendo el etíope, y por qué dieron a Felipe la oportunidad perfecta para evangelizarlo? En contraste con la obra de Felipe en Samaria, donde realizó milagros (Hechos 8:6), todo lo que hizo con el etíope fue estudiar la Biblia. ¿Qué muestra esto, que nos puede servir al ministrar a otros? ¿Por qué Jesús, su muerte y su resurrección deben ser centrales en el mensaje que damos al mundo? ¿Qué es el mensaje sin él?

________________________ 1

Bruce Horovitz, "Millennials spur capitalism with a conscience", USA Today, 27 de marzo de 2013, http://www.usatoday.com/story/money/business/2013/03/25/ kindness-panera-bread-nordstrom-starbucks/1965183/ 2 Recuperado el 5 de diciembre de 2014 de http://www.frasesparalahistoria. com/paremia/el-que-quiera-ser-lider-debe-ser-puente.

Lección para jóvenes | 72

02

Septiembre

JUEVES

03

Septiembre

SER UN MISIONERO... ¿PARA QUIÉN? Felipe, el misionero, fue la primera persona nombrada para predicar el evangelio a los gentiles. Antes de ese momento, el evangelio era predicado a los judíos (Mateo 10:5, 6). Dos eventos proféticos dieron a Felipe la oportunidad histórica de ser un misionero efectivo para con la comunidad gentil. El primero fue el apedreamiento de Esteban en año 34 d.C., lo cual señaló el rechazo del evangelio por los judíos como nación, y el comienzo del trabajo para con los gentiles (Hechos 13:46; Romanos 1:16). El segundo fue que Pablo guio una campaña despiadada para perseguir a la iglesia cristiana en Jerusalén (Hechos 8:1; 1 Corintios 15:9; 1 Timoteo 1:12-14). Estos eventos esparcieron a los miembros de la iglesia primitiva hacia las regiones vecinas, y al establecerse en sus nuevos hogares predicaron sistemáticamente el evangelio a todos (Hechos 8:4, 5). En esta transición, Felipe se muda a Samaria (versículo 5). La Biblia ilustra cómo su predicación dinámica convirtió a muchos de los que lo escuchaban y observaban los milagros que él realizaba. Muchas personas paralizadas y enfermas fueron curadas, y los demonios fueron neutralizados por el poder de su predicación (versículos 6-8). Felipe fue un misionero influyente y persuasivo. Él fue quien reclutó a Natanael, haciendo que Jesús revelara que de manera sobrenatural había visto a Natanael sentado bajo la higuera antes de que Felipe lo llamara (Juan 1:48). Felipe era un hombre honesto. Tenía una buena reputación como diácono, y era conocido por los miembros de la iglesia y la comunidad en general. Constantemente hablaba y caminaba con el Señor. Vivió su vida como un libro abierto y, como tal, fue identificado como un hombre lleno del Espíritu Santo. Felipe era sabio, pero humilde: dos requisitos para ser un diácono. Comenzó su ministerio esperando. Luego se mudó a Samaria, a un vecindario en el que vivía un grupo de personas mitad judías, mitad gentiles. La historia muestra que los judíos tenían poco contacto con estas personas, pero Felipe decidió demostrar verdadero amor cristiano trabajando por alcanzarlos. Felipe fue diligente en su trabajo en Samaria, y su predicación fue muy exitosa (Hechos 8:5-8). Dios también eligió a Felipe para que ministrara ante un oficial de alto rango en la corte de Candase, la reina de Etiopía. ¿Puedes imaginar tener la oportunidad de testificar ante una persona así? Cuando aceptamos el llamado de Dios, ¡debemos estar preparados para vivir aventuras!

Biblia en mano Lee Hechos 8:40. ¿Qué se dice acerca de Felipe, que explica por qué es llamado el "evangelista"? Lee Hechos 21:7 al 10. ¿Qué podemos aprender acerca de Felipe en estos versículos? En nuestra obra en favor de otros, ¿por qué es vital nunca olvidar nuestra primera obligación: nuestras familias?

73 | Lección para jóvenes

RECUERDA

VIERNES

La misión al mundo era la preocupación principal del Cristo resucitado durante los cuarenta días entre su crucifixión y resurrección y su ascensión. El Nuevo Testamento registra al menos cinco de sus declaraciones de comisión: Mateo 28:18-20; Marcos 16:15; Lucas 24:45-49; Juan 20:21; y Hechos 1:5-8. Juntas, estas declaraciones constituyen la tarea más grande que alguna vez haya sido dada a los cristianos. Entre los mandatos, había una estrategia geográfica para la misión: desde su base en Jerusalén hacia Judea y Samaria, y finalmente hasta los confines de la Tierra. Este fue un mandato que ellos tomaron en serio, y es un mandato que sigue resonando para los cristianos hoy.

04

Septiembre

CONSIDERA » Compra un mapa de la ciudad en que vives y resalta las áreas que necesitan atención especial de algún tipo. Con tu clase de Escuela Sabática o el director de evangelismo de tu iglesia, elige una de estas áreas y determina cómo suplir la necesidad presente. » Enseña a alguien que haya emigrado de otro país a tu ciudad cómo hablar el idioma local y cómo manejarse en la cultura de tu ciudad. La biblioteca local u oficina gubernamental puede tener información sobre cómo hacerlo. » Aprende más sobre el cómo, el qué, el porqué, el dónde y el cuándo de las misiones adventistas, en el sitio web de Adventist Mission: http:// www.adventistmission.org/. » Escribe cuál fue tu reacción a una de las lecciones de esta semana que te haya afectado más que otras. » Canta el himno "Brilla en el sitio donde estés", N° 502 del Himnario Adventista (ed. 2009). ¿Qué talentos y habilidades tienes que puedes usar para servir humildemente a Dios?

AMPLÍA Levítico 25:35; Salmo 82:3, 4; Santiago 2:1-19. Elena de White, El Deseado de todas las gentes, "El buen samaritano", cap. 54, pp. 460-466.

Colaboraron esta semana: Mark Henry, Phillipsburg, New Jersey, EE.UU.; Orlando Moncrieffe, Teaneck, New Jersey, EE.UU.; Carl Henry, Snellville, Georgia, EE.UU.; Andre Henry, Raleigh, Carolina del Norte, EE.UU.; Trescot Wilson, Sandys, Bermuda; Lyn Vandenburg, Nueva York, EE.UU. www.escuela-sabatica.com

Lección para jóvenes | 74