Estudio 03 REVELANDO A CRISTO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS: Mateo 1:21 Por Erisbel Castañeda INTRODUCCIÓN 1: A. Jesucristo es la razón de ser del cristianismo B. El cristianismo se trata de Jesucristo en lugar de sus seguidores I – REVELACIÓN MESIÁNICA EN LOS EVANGELIOS 2 A. Genealogía en Mateo _ El Mesías es el Hijo de _ David……… – Reino prometido, Ro. 1:3 _ Abraham….. – Padre de la fe, Ro. 4:1 _ Isaac………. – Progenitor del prometido, Ro. 9:7 _ Jacob……… – Elegido como bendición divina, Ro 9:13 _ Todas las generaciones nos revelan a Cristo _ Abraham…… – Reino venidero _ David………. – Reino vacilante _ Babilonia……– Reino vacante _ Jesucristo……– Reino verdadero Es cierto que tanto el creyente como la iglesia tienen su importante significado. En cambio, el cristianismo es la forma en que Jesucristo se manifiesta a través de éstos. Por demás, debemos mostrar más atención a la forma en que Jesús se manifiesta, en lugar de a nuestras propias prerrogativas.
1
2
Compendio de teología pastoral, La vida de Jesús basada en el Evangelio según San Mateo, Libro 1, Introducción e infancia, 9ª Edición, Flet, México.
B. Mateo 1:21 _ Jesucristo liberta de forma espiritual y natural _ Promesa fundamental Dios vendrá de forma personal, v. 23 Él salvará a su pueblo de sus pecados, v. 21 II – REVELACIÓN MESIÁNICA EN LAS CARTAS PAULINAS A. Cristo es la manifestación personificada de Dios prometida a Israel, Ro. 9:5 _ Adopción, los pactos, la gloria, promulgación de la ley, el culto, las promesas, los patriarcas, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas bendito por todos los siglos. B. La muerte y resurrección de Cristo revelan su señorío, 1 Ts. 4:14 _ El Señor vendrá con voz de mando, con trompeta de Dios, 1 Ts. 4:16 C. El día del Señor vendrá en cataclismos, _ y manifestará cielos nuevo y tierra nueva, 2 Pedro 3:10-13
III – REVELACIÓN MESIÁNICA Y ESCATOLÓGICA EN APOCALIPSIS A. El Hijo del Hombre glorificado es: “SU TÍTULO’’ _ El primogénito de entre los muertos; y, el soberano de los reyes de la tierra, Ap. 1:4-8, 12-18 B. Revelación de la victoria y señorío de Jesucristo _ Alfa y Omega, 1:11, _ Hijo de Hombre, 1:13 _ Fiel y Verdadero, 19:11; _ EL VERBO DE DIOS, 19:13 _ REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, 19:16 _ Sus ojos como llama de fuego, 1:14; 2:18; 19:12 C. Día final para los opositores de Jesucristo _ Manifestaciones naturales y personales, 6:12-17 _ Congregándose para perder la batalla, 19:17-21 _ Juzgados para muerte y condenación, 20:11-15 CONCLUSIONES: A. Cielo nuevo y tierra nueva, 21:1-8 _ Dios enjugará toda lagrima de los ojos, v. 4 _ No habrá muerte, llanto, clamor, dolor, v. 4 _ “He aquí yo hago nueva todas las cosas’’, v. 5 B. El trono de Dios y del cordero estará en la ciudad santa, 21:2 _ Sus siervos le rendirán culto, 22:3 _ Sus siervos verán su rostro, 22:4 _ Sus siervos serán galardonados, 11:18 Este escrito es una contribución del grupo de autores evangélicos cubanos denominado “Pluma Evangélica”. Tiene su sede en Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba. Usado con permiso ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.