¿CÓMO RESPONDERÁ A CRISTO? Marcos 14:1-11 Por Kevin Bult Usado con permiso Cristiana quería dejar su barrio pobre en Brasil para ver el mundo. Estaba descontenta con su casa humilde, una cama sin colchón y una tinita para bañarse; soñaba con una vida mejor en la ciudad. Una mañana antes de salir el sol, se escapó en la oscuridad. Su madre, María, quedó con el corazón entristecido porque sabía el tipo de vida que esperaba a su hija joven y atractiva en las calles de una ciudad grande. De prisa, empacó su maleta y salió a encontrar a su hija. En camino a la terminal de autobuses se paró para hacer una última cosa: tomarse unas fotos. Usando casi todo su dinero, se sentó en un kiosco de fotos, cerró la cortina y gastó su dinero tomando fotos de sí misma. Con su bolsa lleno de pequeñas fotos de sí misma en blanco y negro, subió al siguiente autobús para Río de Janeiro. María sabía que Cristina no tenía forma de ganar dinero. Sabía también que su hija era demasiado terca para darse por vencida. Cuando el hambre vence el orgullo, un humano hará cosas que antes le fueron imaginables. Sabiendo esto, María empezó a buscar a su hija en los bares, los hoteles; cualquier lugar que tuviera fama de ofrecer la vida nocturna y la prostitución. Ella caminaba sobre toda calle; no fallando ninguna. En cada lugar dejó su foto pegada con cinta al espejo del baño, o a los anuncios en el vestíbulo del hotel. Detrás de cada foto dejó un mensaje. No pasó mucho tiempo hasta que el dinero y las fotos se acabaron, y María tenía que regresar a casa en la pequeña aldea. Al salir de la ciudad en el autobús hacia su casa y sin su hija, la madre lloró amargamente. Es probable que en algún momento de su vida usted haya sentido como Cristina. Buscaba algo que le iba a satisfacer. O tal vez en esta tarde usted sienta la desesperación que sentía María. Siente que su mundo se está volteando y se pregunta, “¿Por qué sigo viviendo? ¿Qué propósito hay en la vida?” En la vida, todos hemos sentido momentos de desesperación. Nuestras circunstancias son diferentes, pero existe el mismo dolor y lucha. Hoy vamos a analizar la historia de una mujer, llamado María, que encontró una solución para su situación desesperada y, a la vez, un propósito para su vida. La porción que vamos a ver hoy está dividida en tres partes que sirven como actas de un drama. En estos once versículos, observen las diferentes reacciones a la persona de Cristo. En esta mañana, nos van a decir cómo debemos responder a Jesús. Favor de abrir sus Biblias a Marcos 14:1-11 I. Escenario #1 – El complot para matar a Cristo, (14:1-2). 1 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. 2 Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo. Ningún detalle de la Biblia es accidental. Cuando la Biblia menciona ciertos días por nombre, es para informarnos algo.
A. La pascua. Histórico: Éxodo 12 (El ángel de la muerte pasó por encima de los que aplicaron la sangre del cordero en sus puertas.) Un recordatorio que Dios libró al pueblo de la esclavitud. EVANGELIO ¡Es increíble! ¿Quién es Cristo? Para Dios, ¡es el cordero perfecto de la pascua! Los líderes religiosos deberían estar recordando la salvación de Dios demostrada a Israel, pero, al contrario, estaban maquinando cómo matar al Cristo. La ley judía requería que cada varón que vivía dentro de 15 millas de Jerusalén asistiera la pascua. En el año 65 el historiador Josefo documentó que fueron sacrificados 256,500 corderos en la pascua. La ley judaica exigía un mínimo de diez personas por cordero; entonces había como 3,000,000 de peregrinos en Jerusalén para la pascua. Tal vez por esta razón no querían prender a Cristo. Los líderes religiosos eran tan preocupados con sus propias ambiciones que perdieron la oportunidad de reconocer a Cristo como el único que les pudo salvar de sus pecados. ¿Cómo respondieron a Cristo? Lo consideraban una amenaza a su poder político e influencia religiosa. II. Escenario #2 – La ofrenda extravagante de una mujer agradecida, (14:3-9). 3 Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. 4 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. 6 Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. 7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8 Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella. A.
Una ofrenda extravagante. (3) DÉ LO MEJOR; así lo hizo María. 1. La mujer. ¿Qué sabemos de esta María? i. María de Betania. Un pueblito 2.5 kilómetros al SE de Jerusalén. Es donde Cristo resucitó a Lázaro de los muertos, y donde Cristo ascendió. ii. María, hermana de Lázaro. Cf. Juan 12. Lázaro era presente. iii. María, hermana de Marta. Ella se sentó a los pies de Cristo. Lucas 10. iv. NO ES María Magdalena. 2. La ofrenda.
i.
ii. iii.
Vaso de alabastro de perfume de nardo puro: Un líquido que se hace a base de la hojas secas de una planta que se encuentra a la base de las Himalaya. (India, Pakistán, Afganistán). APRECIADO 300 denarios: El salario de un año. ($30,000.00) VALOR. El punto NO ES CUÁNTO dio, sino CÓMO lo dio. Derramada: Era costumbre derramar unas gotas sobre un invitado cuando entraba en su casa. María rompió el vaso y derramó TODO. Juan indica que la casa se llenó con el olor. No era renuente ni dudosa.
B. Una reacción egoísta. (4-5) No sabemos exactamente qué motivo tenían los discípulos en reaccionar así a María, pero la respuesta de Jesús nos hace ver que sus motivos no fueron puros. Una persona agradecida con el Señor le dio todo; una persona agradecida con su Salvador le ofreció todo. Los discípulos escucharon las enseñanzas de Cristo mucho más que María, pero no aprendieron lo que María parece haber aprendido. Hacía poco en Marcos 12:30-31 que Cristo dice a los discípulos: 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Esta crítica vino de otros seguidores de Cristo (“los hermanos”). Los discípulos cayeron en la trampa de pensar que sabían mejor que María lo qué agradaría a Jesús. En vez de reconocer lo bueno que había hecho; juzgaron a María. Criticaron la forma en que mostró su agradecimiento a Cristo. ¿Hemos caído en este peligro? Solo Dios es capaz de ver y juzgar los motivos. C. Dios recompensa la fidelidad de los que le honran. (6-9) Cristo Defiende. (6-7) Dos palabras en griego para “bueno”: a. agathos: Algo moralmente bueno. b. kalos: Algo que no es sólo bueno, sino también bonito. Cristo reconoció lo que hizo María como kalos; algo bueno y bonito. “ha hecho lo que podía” – No habló de lo que pudo haber hecho, sino de lo hizo. DIOS NUNCA PIDE DE NOSOTROS MÁS DE LO QUE PODAMOS DAR. SI ÉL LO PIDE ES PORQUE NOS HA CAPACITADO PARA ENTREGÁRSELO. • • • •
¿Qué tiene para ofrecer a Dios? ¿Qué es lo que usted puede hacer para Cristo? ¿Ha hecho lo que podía, o sólo lo que conviene? ¡DÉ LO MEJOR A CRISTO! o De su tiempo. o De su servicio. o De su santidad.
• •
¡SU AGRADECIMIENTO LE MOTIVÓ A ACTUAR! ¿Está dando lo mejor? Dios reconoce la diferencia entre lo bueno y lo mejor.
Cristo bendice. (8-9) Dios complace en recompensar la fidelidad de los que le honran. María actuó proféticamente: La costumbre fue de bañar el cuerpo, ungirlo, y después quebrar el vaso que contenía el aceite y poner sus fragmentos a un lado del cuerpo en la tumba. En MENOS que una semana Cristo sería crucificado, enterrado, ¡y resucitado! III. Escenario #3 – Un seguidor desilusionado. (14:10-11) 10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. 11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle. El libro de Juan nos informa que fue Judas que empezó la queja contra María. Después de ver la respuesta de Cristo, Judas reconoce que definitivamente, él tiene otro sistema de valores que los de Cristo. Aquí en versículo 10 él hace su decisión de venderse a sí mismo y de vender a Cristo. Escenario #1 y escenario #3 muestran la reacción típica de muchos a Cristo. Los principales sacerdotes reconocieron que si siguieran a Cristo les costaría su poder y popularidad. Judas tenía miedo de que si seguía a Cristo le costaría la vida. ¡ESPERE UN MOMENTO! Yo no creo que Judas simplemente vendió a Cristo por el dinero, más bien creo que Judas estuvo desilusionado y enojado porque Jesús no fue el Jesús que Judas quería que fuera. Sabemos esto, porque él regresó el dinero y quiso regresar el reloj de su vida. No creo que ninguno aquí en esta mañana que no quisiera regresar el reloj de su vida; tomando de vuelta una palabra dicha sin pensar, tomando de vuelta un día vivido en necedad. Judas se siente imperdonable y se ahoga bajo del tremendo peso de culpa de su pecado. ¿Ha sentido el peso de su pecado? ¿Ha buscado escaparse y tomar su propia vida. Si Judas realmente hubiera entendido el amor de Cristo, habría entendido que ni aun su traición lo separaba de Cristo. Si Judas hubiera entendido el Cristo verdadero, sabría que Cristo lo perdonaría; sabría que el perdón de Dios es más grande que nuestro pecado. Si usted y yo no entendemos la gracia de Dios, también nos podemos ahogar debajo del peso de la culpa. Entre estos dos escenarios encontramos el hermoso cuadro de María, una mujer que dio todo porque conocía quien era Jesús. Ella había recibido el perdón de Jesús y había puesto su fe en Cristo. Consideraba que su salvación era la cosa más valiosa en este mundo y esa convicción le motivó a ACCIÓN. SU AMOR RESULTA EN ACCIÓN. EVANGELIO Es la ofrenda extravagante de Jesús que motivó la ofrenda extravagante de María. El punto del relato no es el costo de la ofrenda de María, sino la ofrenda que hizo Cristo se apropia sin costo. • • •
•
María era una pecadora; todos lo somos. Juan 8:34 “Pecado” significa “no atinar al blanco”. Romanos 3:23 Como la joven Cristina, hemos decidido hacer las cosas de nuestra forma. o Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Hay una consecuencia de nuestros pecados. Romanos 6:23; Éxodo 12 (La pascua=El cordero)
•
• • •
Día de la expiación: En Israel presentaron dos chivos cada año. o Chivo sacrificial: Sacrificado por los pecados del pueblo. o Chivo expiatorio: Confesaron los pecados del pueblo sobre este chivo y después lo dejaron ir libre. o 2 Co. 5:21 “Al que no conoció pecado…” ¡Él murió en SU/MI lugar! o Romanos 5:8 La Biblia dice que si usted CREE que Cristo es SU SALVADOR y que murió y resucitó para el perdón de sus pecados, puede ser perdonado y hecho vivo en Cristo. Hay dos clases de personas en el mundo: Vivos en Cristo vs. Muertos en pecado. ¿A cuál pertenece usted? No conozco sus circunstancias esta mañana, PERO DIOS LAS SABE Y LE AMA A USTED TAL COMO SE ENCUENTRA.
CONCLUSIÓN: ¿Recuerda a Cristina? Su mamá regresó de la ciudad al pueblo. Pocas semanas después, la joven Cristina descendió de las escaleras del hotel. Su cara se veía cansada. Sus ojos ya no brillaban con la emoción de la ciudad, sino con dolor y temor. Su sonrisa desapareció. Su sueno se había convertido en una pesadilla. Mil veces quería cambiar las camas desconocidas de la ciudad por la cama de madera en su pueblo. Pero, la pequeña aldea quedaba muy lejos y ella se sentía como si fuera en el otro lado del mundo. Al llegar al fondo de las escaleras sus ojos reconocieron una cara conocida. Sus ojos ardían y su garganta se tensaba al acercarse al espejo y quitar la foto de su mamá. Escrito atrás había una invitación muy atractiva: “Cualquier cosa que hayas hecho; cualquier persona que hayas llegado a ser, no importa. TODO ESTÁ PERDONADO. Favor de regresar a casa.” Y Cristina regresó. Hay solo un lugar en este mundo donde el ser humano se siente en casa; es con Dios. Dios le extiende una invitación esta mañana. Le acepta tal como se encuentra y le quiere invitar ser su hijo/a. Como Cristina, todos necesitamos SABER que somos perdonados, que podemos regresar a casa. Acepte la invitación del Señor esta mañana. María de Betania aceptó la invitación de perdón y Cristo cambio su vida. Otros, como los escribas, sacerdotes, y Judas, nunca creyeron en el perdón de Cristo Jesús. ¿Qué hará usted? La razón de mi vida es Jesús. El sueño de mi corazón es que también sea su vida. Esta mañana usted necesita de Dios. Dios no se encuentra en una iglesia. Dios no se encuentra en una religión. Cristo no vino a morir por unos y no por otros; Vino a morir por cada uno de nosotros.
Dios tiene un propósito para su vida. ¿Qué va a hacer? Si usted lo ha aceptado. DALE LO MEJOR. Hoy estamos celebrando el Día de acción de gracias; ¡qué mejor tiempo de decir al Señor, “TE DOY LO MEJOR”! Si usted no ha creído que la muerte y resurrección de Cristo sea capaz de lavarse de sus pecados, ¡hoy es el día de la salvación! ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.