CIENCIA / SALUD
Jueves 10 de septiembre de 2009
FUNDACION FAVALORO s PRESENTARON “CUIDA TU CORAZON”
FOTOS DE SOLEDAD AZNAREZ
Cristina Rabadan-Diehl (atrás, sexta desde la izq.), junto con las celebridades que vistieron de rojo
El vestido rojo, un nuevo símbolo de prevención Es la imagen de una campaña de salud cardiovascular femenina SEBASTIAN A. RIOS LA NACION De rojo, ésa fue la consigna del desfile realizado ayer por la noche en el cierre de la Semana de Alta Moda de Buenos Aires. Allí, celebridades como Andrea Frigerio, Luciana Aymar, Catherine Fulop, Valeria Lynch y Patricia Sosa, entre otras, desfilaron cada una con un vestido rojo, que es el símbolo de la campaña de prevención cardiovascular femenina Cuida Tu Corazón, que llevará adelante la Fundación Favaloro, con el apoyo de Ogilvy y del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (Nhlbi, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. “El mensaje fundamental es que la enfermedad del corazón es el asesino número uno de la mujer”, dijo a LA NACION la doctora Cristina RabadanDiehl, directora de programas en la División de Ciencias Cardiovasculares del Nhlbi, donde también dirige la Iniciativa de Salud Global. Cuida Tu Corazón nace de la exitosa experiencia del programa The Heart Truth, lanzado en los Estados Unidos en 2002 con el objetivo de generar conciencia sobre el riesgo cardiovascular en la mujer, y que consistió en transmitir a través de campañas de comunicación masiva mensajes de prevención. “Cuando lanzamos la campaña, si uno le preguntaba a la mujer norteamericana cuál era el asesino número uno de la mujer, sólo el 30% lo asociaba con la enfermedad cardiovascular –recordó Rabadan-Diehl–. Ahora, en 2009, cuando repetimos la misma encuesta, el 69% reconoció a la
EN LAS MUJERES
Andrea Frigerio condujo el desfile en el que se presentó la campaña enfermedad cardiovascular como el asesino número uno de la mujer.” Pero no sólo las mujeres deben tomar conciencia de la importancia de que ellas cuiden su salud cardiovascular. “Los médicos han subestimado la patología cardiovascular en la mujer –comentó el doctor Enrique Gurfinkel, de la Fundación Favaloro–. Y esto hace también que cuando las mujeres enfermen del corazón reciban un tratamiento médico subóptimo, presumiendo que son más débiles para tolerar la agresividad farmacológica.” Este es uno de los factores que, según Gurfinkel, se encuentran detrás del aumento de la mortalidad femenina de causa cardiovascular, que se ha verificado en los últimos años en países como Estados Uni-
dos y España. “En España acaba de publicarse un estudio que muestra que por primera vez la mujer tiene una tasa mayor de eventos cardiovasculares que los varones”, dijo el cardiólogo, que reconoció que en la Argentina no hay estadísticas confiables que permitan corroborar esta tendencia. Sí se sabe que en el país el 40% de las muertes de causa cardiovascular ocurre en mujeres. El mensaje del vestido rojo, concluyó la doctora Rabadan-Diehl: “Es un recordatorio para la mujer, que al igual que una cuida la imagen externa tiene que cuidar la imagen interna”. Cuida Tu Corazón cuenta con un sitio web: www.fundacionfavaloro. org/cuidatucorazon.
EL TELESCOPIO ESPACIAL FUE MEJORADO
El colesterol alto afecta la sexualidad NUEVA YORK (The New York Times).– El colesterol alto no sólo es malo para el corazón; en las mujeres, también puede reducir la excitación sexual. La hiperlipidemia, o los niveles altos de colesterol y de otras grasas en sangre, está asociada con la disfunción eréctil en los hombres, porque la acumulación de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos puede disminuir el flujo de sangre hacia el tejido eréctil. Dado que algunos aspectos de la excitación sexual femenina también dependen de la llegada de sangre a los genitales, el equipo de Katherine Esposito, de la Segunda Universidad de Nápoles, en Italia, comparó la función sexual en mujeres premenopáusicas con y sin hiperlipidemia. Las participantes con hiperlipidemia dijeron que sentían significativamente menos excitación sexual, orgasmos, lubricación y satisfacción sexual que las mujeres con niveles de lípidos en sangre normales. Al 32% de las participantes con colesterol alto se les diagnosticó disfunción sexual, aunque se observó que la hiperlipidemia no les redujo el deseo sexual. En otro estudio, publicado también en la última edición de la revista Journal of Sexual Medicine, el equipo de Annamaria Veronelli, de la Universidad de Milán, en Italia, observó que las disfunción sexual femenina también está asociada con la diabetes, la obesidad y el hipotiroidismo.
AFP/NASA
Primeras imágenes del nuevo Hubble WASHINGTON (AFP).– El telescopio Hubble, modernizado, envió ayer las 10 primeras imágenes de maravillas cósmicas, como la “mariposa” de una nebulosa creada por los restos de una estrella moribunda que alguna vez tuvo 5 veces la masa del Sol. Las alas son “calderos de gas” calentados a más de 20.000°C.
I
11