El Proceso de Transformación del Subsistema de Salud consiste en una serie de estrategias que buscan generar cambios en los sistemas de tecnología, información, procesos y cultura, que de una u otra manera ha venido cambiando la forma y la manera ofertar los servicios de salud de nuestros usuarios. A raíz de los riesgos que presentaba el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía, se han desarrollado y diseñado estrategias para mejorar los sistemas de información, la estructura organizacional, los modelos de atención y financiamiento, generando un cambio en las acciones, enfocadas en la promoción, la intersectorialidad y capacidad resolutiva en los servicios básicos de salud del usuario y su familia.
Mayor eficiencia en el primer nivel de atención. Eliminación de las barreras de acceso dentro de la ruta de atención. Integralidad en el proceso de atención. Red organizada para la prestación de los servicios de salud Resolver las necesidades de salud de la población. Mejorar las acciones en salud pública. Atención centrada en el usuario, su familia y la comunidad de forma humanizada. Incentivar la cultura del cuidado de su salud Garantizar la sostenibilidad financiera Impulsar la investigación, el desarrollo y la tecnología apropiada
Desarrollando el Modelo de Atención Integral en Salud que surge de la Ley Estatutaria de Salud, regulando la salud como un derecho fundamental en Colombia, luego el Ministerio de Salud y Protección Social expide la resolución 429 de 2016, la cual adopta la Política de Atención Integral en Salud PAIS y Modelo de Atención Integral Salud como eje fundamental de la política.
Son cuatro estrategias entre las que se encuentran: 1)
Atención primaria en salud (APS) Es un integrador de las necesidades de la población, con enfoque en salud familiar y comunitaria que permitirá una intervención efectiva mediante los Equipos Básicos de Atención en Salud 2) Gestión integral del riesgo en salud, un elemento fundamental que asegura el estado de salud del usuario y que permite un mejor enfoque y racionalidad en la prestación de los servicios, mitigando los riesgos en salud y un buen manejo de la enfermedad. 3) Enfoque diferencial en la atención, adaptando un modelo a la características del territorio, población y estructura de los servicios disponibles. 4) El cuidado de la salud, como integrador entre las responsabilidades del usuario sobre si mismo y los servicios de salud.
Mediante los 19 Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAS) del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quienes se encuentran realizando la caracterización y ficha médica de 98.808 usuarios en Bogotá, en las localidades de Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Candelaria, Bosa y Kennedy.
Uno de nuestros profesionales se está comunicando telefónicamente con los afiliados que viven en las localidades mencionadas, con el fin de agendar una cita en los hogares. Recuerde los profesionales de la Salud ahora van a su casa, pues a la visita asiste un médico, un enfermero, un auxiliar de enfermería y un higienista oral. Por ello, contamos con su apoyo y cumplimiento en la hora y fecha de la cita, con el fin de realizar la ficha, verificando así el estado de salud de cada uno de los integrantes de la familia.