El Broadway castizo y el movimiento Off Gran Vía

fueron desde estrellas de Hollywood a gentes de 'mala vida' o la Guerra Civil y la ... La buena recepción que desde el año 2004 tuvieron los espectáculos.
374KB Größe 0 Downloads 0 vistas
VIII Becas de periodismo cultural EFE-SGAE

El Broadway castizo y el movimiento Off Gran Vía Por CARLOS DE FRUTOS

Cuando a finales del siglo diecinueve todavía era tan sólo un proyecto, Federico Chueca sentenció de forma inconsciente el destino de la Gran Vía madrileña dedicándole su famosa Zarzuela. La avenida, que durante sus cien años de historia ha sido un escenario cuyos actores fueron desde estrellas de Hollywood a gentes de ‘mala vida’ o la Guerra Civil y la Movida algunos de sus decorados está hoy considerada la cuna del teatro musical en España y la segunda ciudad europea, después de Londres, que ofrece más espectáculos musicales. El éxito en los noventa de El Hombre de la Mancha, protagonizada por José Sacristán y Paloma San Basilio empezó a consolidar en España un género que ya arrasaba en Broadway o el West End londinense. La buena recepción que desde el año 2004 tuvieron los espectáculos inspirados en canciones de grupos famosos, como Mamma Mia o el español Hoy No Me Puedo Levantar, lo confirmaron. De este modo, los teatros de la Gran Vía han venido ofreciendo consagrados títulos internacionales (La bella y la bestia, Los Productores, Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, My Fair Lady o Grease) junto a producciones patrias (40 el musical o Más de 100 Mentiras). Para el actor y cantante Rafael Estepa (Nine, Andersen, El Sueño de una Noche de Verano), Madrid es un referente de la escena musical en España, “por ser la capital y concentrar un mayor número de teatros”, pero especialmente considera al turismo “uno de los factores que más contribuyen a la supervivencia de las grandes producciones”. Claro ejemplo de ello es la gran acogida del musical El Rey León que, agotando casi todas las entradas en su venta anticipada, no sólo ha puesto de manifiesto la buena salud de la que goza este género en nuestro país, sino que ha impulsado el crecimiento del turismo “de musicales", que utiliza la oferta teatral de la Gran Vía como unos de los principales reclamos de la ciudad. Actualmente, más del 50% de los espectadores vienen de fuera de la capital. Durante los últimos años, Madrid ha instaurado una tradición por el género musical en España y favorecido indirectamente al florecimiento de espectáculos a la sombra de las grandes producciones de la Gran Vía. En la línea del neoyorquino Off Broadway, término utilizado para denominar las obras de bajo coste representadas en pequeños teatros fuera del circuito de Broadway, está surgiendo en la capital española el movimiento Off Gran Vía. Dentro de esta alternativa, fomentada también por el “instinto de supervivencia de los profesionales”, 1

VIII Becas de periodismo cultural EFE-SGAE

han destacado obras como Pegados o la compañía Tela Katola (Tick, Tick… Boom!). “La cultura neoyorquina lleva intrínseca la afición por el teatro y estas iniciativas contribuyen a que sea un medio más accesible a todo el mundo. En Madrid, la creciente competencia y la crisis económica también están llevando a las compañías y al público apostar por estos formatos alternativos, impulsando el crecimiento del género en nuestro país”. Para el actor, las producciones madrileñas juegan una baza que las diferencia de las de otros países: el “carácter español” y su influencia en la relación del intérprete con el público. “Esa conexión es más fría y distante en Nueva York. Nuestro carácter más abierto y temperamental y la pasión que los intérpretes le ponemos al asunto es algo que muchos directores de fuera destacan cuando vienen a seleccionar al elenco español”, afirma. Al teatro musical en Madrid “aún le queda mucho camino por recorrer” y Estepa comenta que es el momento “de empezar a apostar por títulos novedosos y menos populares como Chorus Line, Company, Rent o West Side Story”.

Madrid, 18 de marzo de 2012

2