Dura condena a un motochorro

30 oct. 2010 - por los jueces Mónica Tisato, María. Coelho y Eduardo Lavenia, condena- ron a Tomassi a 30 años de prisión por el homicidio de Champa.
1MB Größe 12 Downloads 90 vistas
40

INFORMACION GENERAL

I

Sábado 30 de octubre de 2010

ASESINATO A QUEMARROPA s FALLO DE LA JUSTICIA DE SAN ISIDRO

EN QUILMES

Dura condena a un motochorro

Matan a un comerciante durante una salidera

Un tribunal impuso la pena de 30 años de prisión a un asaltante que había matado a un técnico en computación GUSTAVO CARABAJAL LA NACION “¡Dame la plata! ¡Dame la plata!”, le gritó Samuel Tomassi a Lucas Champa, mientras apoyaba su revólver calibre 32 en la cabeza del técnico en computación, de 21 años. Sin que Champa atinara a resistirse, Tomassi, de 23 años, que se dedicaba a cometer asaltos en moto, le disparó a quemarropa cuando el técnico en computación llevaba su mano a un bolsillo. Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro, integrado por los jueces Mónica Tisato, María Coelho y Eduardo Lavenia, condenaron a Tomassi a 30 años de prisión por el homicidio de Champa. “Fue muy violento. Tomassi mató

para robar. En el momento en que disparó el balazo, Tomassi se manchó con sangre”, dijo durante el juicio oral uno de los testigos que acompañaban a la víctima la madrugada en que la mataron, el 22 de marzo de 2009, en San Fernando. Ese día, Champa había ido a la casa de la novia a festejar su cumpleaños. En un momento de la reunión, salió de la vivienda para recibir a unos amigos que habían llegado en un Volkswagen Gol. Lo pasaban a buscar para seguir el festejo en un pub de San Fernando. Champa estaba conversando con su amigos cuando el acusado llegó a la esquina de Constitución y Quintana en una moto Gilera 110. Lo acompañaba un cómplice que se quedó a bordo de la moto. Este moto-

chorro nunca fue detenido debido a que nadie lo pudo identificar. “Al principio, vi la moto, pero no me llamó la atención. Después, apareció Tomassi con un arma en la mano, la metió por la ventanilla y pidió plata. Lucas metió la mano en el bolsillo y hubo una explosión. Había olor a pólvora y Tomassi dijo: “¡Huy, bardié [sic]!, y se fue. Después del disparo, Lucas se desplomó sobre la puerta y manchó con sangre la butaca”, recordó uno de los amigos de la víctima durante el debate.

Nadie se resistió En opinión de los magistrados, no quedaron dudas de que Tomassi fue el autor material del disparo que mató a Champa. Según consta en la resolución judicial, “los testigos

coincidieron en que nadie se resistió al asalto”. Al fijar el monto de la condena, los magistrados tomaron este hecho como una agravante, según lo establecido por los artículos 165 y 41 bis del Código Penal. “Estoy muy conforme; fue una sentencia acorde al caso, aunque esto no me devuelva a mi hijo”, dijo Flavia Champa, madre de Lucas, quien elogió la tarea de los jueces, por entender que actuaron bien, como corresponde. La mujer pidió que el condenado cumpliera estos treinta años en la cárcel y no salga antes, y recordó que también fue sentenciado por un robo cometido antes del crimen de Lucas y que se lo investiga por al menos otro homicidio. Cuando Tomassi asesinó a Cham-

pa gozaba del beneficio de la excarcelación que le concedió un juez de garantías de San Isidro. Había estado preso por un robo que cometió el 28 de julio de 2007 contra la verdulería La Colmenita, en Martínez. Tomassi fue detenido horas después de este robo durante un procedimiento policial realizado en Santa Fe y Pirán. Cuando los uniformados lo revisaron, encontraron los 2000 pesos y el teléfono celular que había robado en la verdulería. Debido a que la policía no encontró ningún arma en su poder, y ya que ninguno de los testigos vio a Tomassi armado, recuperó la libertad a los pocos días. Dos años más tarde, volvió a robar. Esa vez ,fue armado con un revólver calibre 32 y asesinó a Champa.

Se resistió a que le robaran US$ 10.000 LA PLATA.- Claudio Núñez, un comerciante de 50 años, se convirtió ayer en la séptima víctima fatal de una salidera bancaria en lo que va del año. Según informaron fuentes judiciales y policiales, Núñez murió luego de un día de agonía. Anteayer, le habían disparado a la cabeza al resistirse a que dos ladrones en moto, que lo interceptaron en la puerta de su casa, en Quilmes, le robaran los 10.000 dólares que había retirado de un banco de la zona. El violento hecho ocurrió cuando Núñez y su esposa llegaban a la vivienda familiar en el barrio Parque Calchaquí. En ese momento, dos ladrones descendieron de una moto y amenazaron a la mujer, que había bajado del rodado para abrir el portón del garaje . Al observar lo que ocurría, Núñez bajó del auto, extrajo un arma y comenzó a disparar contra los ladrones. Uno de los delincuentes disparó a la cabeza del hombre y lo mató. Tras ello, ambos ladrones huyeron sin concretar el robo. Núñez fue trasladado de urgencia al hospital de alta complejidad El Cruce, de Florencio Varela, pero un día después, y luego de permanecer en coma farmacológico, falleció a causa del traumatismo craneal grave, provocado por el proyectil alojado en la cabeza. La familia de la víctima denunció la existencia de un entregador. Por tal motivo, los investigadores policiales comenzaron a revisar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del banco del que Núñez y su esposa retiraron el dinero.

Promulgación Con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación quedó promulgada ayer la ley para combatir los robos a la salida de los bancos, que había sido sancionada en septiembre pasado. La ley 26.637 fue aprobada por el Congreso de la Nación y estableció que los bancos deberán contar en las líneas de cajas y cajeros automáticos con un sistema de protección con suficiente nivel de reserva, que impida la observación de terceros.

Breves TRES DETENIDOS EN FLORES

Asaltaban a los automovilistas Oficiales de la Policía Metropolitana, que realizaban un servicio especial de vigilancia en la zona del Bajo Flores, detuvieron ayer a tres hombres que robaban a mano armada a los conductores de vehículos que se detenían en el semáforo del cruce de las avenidas Varela y Castañares, a pocos metros de la villa 1-11-14. A los asaltantes les secuestraron el arma que utilizaban y la droga que estaban consumiendo en el momento de ser apresados. Los tres sujetos, según informó la Policía Metropolitana, fueron trasladados a una dependencia de la Policía Federal.

COLECTIVO EN LA MATANZA

Robaron al chofer y a los pasajeros Un colectivero y su pasaje fueron asaltados por tres delincuentes armados en la mañana de ayer, cuando transitaban por el partido bonaerense de La Matanza, por lo que los compañeros del chofer realizaron un paro de actividades en reclamo de mayor seguridad. Un jefe policial informó a la agencia de noticias DyN que el robo fue cometido alrededor de las 5.30, en el cruce de las avenidas Crovara y Villegas, frente a una de las entradas a la villa de emergencia conocida como Puerta de Hierro.

FALLO JUDICIAL

Perpetua a un policía por homicidio Un ex policía fue condenado ayer a prisión perpetua por haber torturado y asesinado al docente y dirigente gremial Angel Marcos y a su novia Nancy Nolasco, a fines de 2005, en la localidad bonaerense de Del Viso. Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que la condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, de San Isidro, que consideró autor del delito de homicidio calificado criminis causa al ex policía Hernán Ricardo Argüello Pomar.