Cultura
Página 20/LA NACION
2
3
Domingo 4 de marzo de 2007
Reclamos salariales
Mañana comienzan las clases: la primera experiencia escolar
Docentes que debutan en las aulas Educadores de la Capital, de Santa Cruz y de Santiago del Estero cuentan a LA NACION sus expectativas Por Laura Casanovas
La maestra que siempre soñó con este día
De la Redacción de LA NACION Mañana será un día especial, no sólo para los chicos que empiezan por primera vez la escuela y sus padres, sino también para muchos docentes que por primera vez estarán frente a un aula; será el inicio de una gran experiencia que saben que no será sencilla, pero que asumen llenos de ilusión y de entusiamo. Así lo expresaron a LA NACION tres docentes de distintos puntos geográficos del país, quienes por estas horas viven con grandes expectativas la llegada de su primer día en la profesión que eligieron. En la ciudad de Buenos Aires, Fabiola Ruiz, de 21 años, se siente lista para empezar su vida como docente. Tiene ganas, conocimientos, voluntad y un optimismo que, lejos de impedirle ver y analizar la realidad actual de la tarea docente, la impulsa a poner lo mejor de sí misma. Asumirá su misión sabiendo que en el mundo actual no es fácil estar al frente de un aula. “Hay que tener vocación. Se hace difícil hoy ser docente por la situación económica de la profesión y la desvalorización social que la actividad viene sufriendo. Antes, lo que decía un maestro era sagrado; ahora, es retrucado por los mismos padres”, expresó, al describir el escenario en el que hoy se desenvuelven los maestros. “Sé que me encontraré con obstáculos, pero está en uno ver cómo superarlos de a poco”, advirtió.
Volver al aula Mañana, la misma escuela que la tuvo como alumna de preescolar y de primaria, el Instituto San Francisco, en el barrio porteño de Monserrat, le abrirá las puertas a Fabiola para que inicie su primer día de clase como profesora de turno tarde del preescolar. “Siento alegría y emoción”, manifestó con una sonrisa que confirmaba sus palabras. Fabiola se recibió en diciembre último de profesora de nivel inicial en la Escuela Normal N° 1, donde actualmente trabaja en su centro de investigación. Su decisión de enseñarles a los más pequeños se debe a que le gusta esa edad porque es el momento en que los chicos comienzan a explorar y experimentar muchas cosas. “Te sorprendés de sus preguntas, de sus respuestas, de sus conclusiones. Además, me gusta todo lo relacionado con la educación. No basta con que te gusten los chicos para ser docente”, sostuvo. Contó que descubrió que tenía vocación para la tarea docente cuando a los 15 años comenzó a colaborar en los talleres de una escuela y a interactuar con los alumnos. Ya se anotó para comenzar este año la licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de General San Martín: “Me gusta el aula, pero también me gustaría ser formadora de docentes. Pero para hacer esto último hay que pasar primero por las aulas”. Recién egresada, consideró que habría que cambiar el plan de estudios del magisterio y que, si a partir de la nueva ley de educación la formación de los maestros será de cuatro años, bien podría pasar a ser una carrera universitaria. “Me gustan los desafíos e innovar. Siempre que se tenga una lógica, es bueno ir más allá, proponer cosas nuevas”, dijo Fabiola, que espera su primer día con gran expectativa y entusiasmo. Desde hace algunos años, junto con su hermana y dos amigos, organizan el festejo del Día del Niño para los chicos de su barrio contando con pocos recursos materiales, pero, como mostrará a partir de mañana, con su inagotable voluntad.
La ansiosa espera de Adriana Rivas SANTIAGO HAFFORD
ANDREA KNIGHT
Fabiola Ruiz retornará como maestra a la escuela en la que dio sus primeros pasos
“Quiero enseñarles a los alumnos a ser críticos”
Cinthia Leiva espera su debut como docente en Santa Cruz Por Mariela Arias Corresponsal en Santa Cruz RIO GALLEGOS.– Cinthia Leiva enfrentará un aula por primera vez, pero ya sabe lo que quiere brindarles a sus alumnos: “Enseñarles a pensar, a ser críticos, a que piensen con libertad para crecer”. Tiene 21 años, y mañana dará la primera clase de su vida. Se siente emocionada, y se le nota. Hace sólo seis días supo que daría clases, al quedar elegida en la subasta pública de cargos del Consejo Provincial de Educación. Celebró haber obtenido el curso de 3° grado C de la Escuela N° 44 de esta ciudad, que lleva el nombre de 19 de Diciembre. “Estoy nerviosa y ansiosa”, admite la joven docente, que además de su primer día como maestra será la primera vez que trabaje. De sus alumnos de tercer grado sabe que serán 22 y que tienen entre 7 y 9 años. “Hice la carrera en tres años; me recibí en diciembre del año pasado en el Instituto Provincial de Educación Superior; en mi promoción, nos recibimos cuatro maestros”, relata a LA NACION, tras admitir que estudió porque no quería terminar en un comercio o en un supermercado. La flamante maestra sabe que le toca ingresar en el año en que deba implementarse la nueva ley nacional de educación, cuyo texto, según cuenta, estudió en el profesorado. “El año pasado participamos del debate por la ley en el instituto; creo que esta ley propone que la escuela les dé más contención a los alumnos; vamos a ver”, dice, con una mezcla de escepticismo y esperanza.
Alumnos y vecinos El ingreso como docente en el sistema educativo tendrá para Cinthia algunos condimentos especiales. En sus primeros pasos, la guiará una maestra paralela, que fue su propia maestra en la escuela, y eso la llena de alegría y nervios. Pero la parte más difícil será tener alumnos de sus vecinos y conocidos. “Acá, todos nos conocemos, y me pre-
SANTIAGO DEL ESTERO.– A los 28 años, Adriana Rivas plancha su flamante delantal blanco, tarea que desde niña siempre observó hacer a sus tías, de quienes heredó la vocación docente. “Cada primer día de clases era todo un acontecimiento cuando era estudiante. Desde el mediodía del domingo preparaba mis zapatos, mi delantal y mis útiles. Ahora, años después, tengo la misma ansiedad, nervios y expectativas, desde otro lugar. Desde que ingresé a estudiar con el objetivo de ser maestra, siempre soñé con este día”, afirma Adriana, en dialogo con LA NACION, mientras abre la puerta de su casa. Ella sabe que los tiempos cambiaron, que los chicos de ahora tienen mucho más acceso a la información que su generación, y que los maestros de hoy deben tener un plus al estar frente a sus alumnos en el aula. “Los tiempos cambiaron y uno se encuentra con situaciones que antes existían, pero no veía con tanta frecuencia. Por ahí, algún chico se desvanece en clase o en el recreo y después te das cuenta de que no desayunó o no cenó. Esas situaciones se dan y existen”, acota Adriana.
Recuerdos y expectativas
HORACIO CORDOBA
Cinthia Leiva, en la puerta de la Escuela N° 44 de Río Gallegos
“Durante las prácticas, se nos va mucho dinero; debemos aportar los materiales, las fotocopias que llevamos a los alumnos, los apuntes”
gunto cómo haré con ellos si no estudian o se portan mal.” La carrera de Cinthia fue breve. En tres años se recibió de profesora de educación general básica I y II en el Instituto Provincial de Educación Superior. Allí realizó dos prácticas docentes y, contra todo mito, asegura que es una carrera cara. “Durante las prácticas, se nos va mucho dinero; debemos aportar los materiales, las fotocopias que llevamos a los alumnos, los apuntes y los libros, y los traslados, pero mi familia me ayudó mucho”, afirma.
Y, curiosamente, no sabe cuál será su primer sueldo. “Dicen que cerca de $ 1500, pero no lo sé; sé que hay presentismo y otras cifras en negro”, afirma. El salario de bolsillo de los docentes de Santa Cruz figura entre los más altos del país: cerca de $ 1400 promedio, pero el sueldo básico, es de 161 pesos. Según datos del gremio docente, más del 60% del salario es en negro: son aumentos no remunerativos que en los últimos años el gobierno provincial otorgó por decreto. Cinthia ya compró sus útiles y confiesa que más cosas de las esperadas, aunque por ahora usará el guardapolvo de sus prácticas docentes. Fue la única que logró un título terciario de su grupo de egresados, y está exultante. Además de dar clases, quiere seguir estudiando, y espera con entusiasmo la apertura de una licenciatura en educación que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral abrirá a partir de agosto. Tiene pasión y sabe que deberá luchar por mantener esa llama.
Su especialidad son las matemáticas y estará al frente del quinto grado del Colegio de la Misericordia en la capital santiagueña. “Sé que mi materia no es de las más agradables para los chicos. No son muchos los que tiene un buen recuerdo de su seño de matemáticas”, dice, con una enorme sonrisa. Adriana, al igual que muchas de las nuevas docentes argentinas, recorría los pasillos y esperaba su nombramiento. Los recuerdos se le agolpan en la cabeza. “Tengo un gratísimo recuerdo y una eterna gratitud hacia quienes fueron mis maestros. Todavía a algunas de ellas las veo en la calle y aún les digo hola seño. Espero que a medida que vayan pasando las distintas promociones, ellos tengan hacia mí ese grato y feliz recuerdo. Para mí sería un logro verlos con el paso de los años y que les digan a sus hijos: «Esa fue mi maestra de matemáticas», expresó, con esperanza. “Siempre tuve claro que quería enseñar. Ya en la secundaria preparaba alumnos de cursos inferiores. Me sentía cómoda y lo hacía con gran placer. Por eso no dudé en seguir este camino”, acotó. Al mostrar fotos de su paso por la primaria, advierte que sus rasgos de niña aún se mantienen. Queda tiempo para una pregunta más. –¿El puntero ya está listo? –No, ja ja, por favor, ya está fuera de circulación. Desde mi época de estudiante que no se usa, los tiempos cambiaron y para mejor en ese sentido. Adriana Rivas sigue preparando su blanco e inmaculado delantal, como también su portafolios, que la acompañará en este comienzo de clases. Ella, como cientos de docentes a lo largo y a lo ancho del país, harán patria una vez más.
Leonel Rodríguez
En San Miguel
Asumió el obispo Fenoy En una Catedral colmada, asumió ayer sus funciones el nuevo obispo de San Miguel, monseñor Sergio Alfredo Fenoy, que desde 1999 venía desempeñándose como obispo auxiliar de Rosario. Fenoy, de 47 años, es actualmente secretario general del Episcopado, y lo acompañaron en la asunción de su ministerio pastoral el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, y unos 15 obispos de distintas diócesis y arquidiócesis. En representación del gobierno nacional concurrió el secretario de Culto, Guillermo Oliveri. Designado por Benedicto XVI para suceder a monseñor José Luis Mollaghan, que asumió el año último como arzobispo de Rosario, Fenoy es uno de los once obispos argentinos que participarán de la Quinta Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que se hará en mayo próximo en el santuario de Aparecida, en Brasil, con la presencia del Papa.
Nuevo riesgo de aulas vacías
Amenazas de paros escolares en el interior Hay conflictos en ocho provincias Superado el conflicto en la provincia de Buenos Aires, a partir del acuerdo firmado en la última hora del viernes entre el gobernador Felipe Solá y los gremios docentes, distintas provincias atraviesan conflictos que ponen en peligro el dictado de clases. Los conflictos se suceden principalmente en cinco distritos que tienen previsto comenzar las clases mañana (La Rioja, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz y San Juan) y otros tres (Salta, Santa Fe y Tucumán) que ya iniciaron la actividad la semana última, en medio de protestas. Además del distrito bonaerense, las clases comenzarán sin dificultades en la Capital Federal, Córdoba, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. El ministro de Educación, Daniel Filmus, celebró ayer el acuerdo bonaerense, que permitirá “cumplir este año con los 180 días de clases previstos por la ley”. Sin embargo, el anuncio del nuevo piso salarial de $ 1040 no impedirá los conflictos que amenazan el dictado de clases en las ocho provincias citadas. En Santa Fe, los 44.000 docentes mantienen la protesta por considerar insuficiente la oferta salarial del gobierno provincial, que elevó a $ 1200 pesos el ingreso de bolsillo del maestro de grado. Al paro por 48 horas realizado el jueves y el viernes últimos, se suma la amenaza de extenderlo a 72 horas a partir de pasado mañana. El gobierno advirtió que si la protesta continúa descontará los días no trabajados y no se aplicará ningún aumento.
Otras medidas de fuerza Un paro por 48 horas se cumplirá desde mañana en La Rioja, donde el Frente Gremial constituido por docentes estatales y privados rechazó la oferta de $ 200 de aumento efectuada por el gobierno local, en sintonía con la decisión del gobierno nacional de llevar a $ 1040 el sueldo mínimo de los maestros. La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) convocó también a un paro por 48 horas, a partir de mañana, ante la negativa del gobierno de atender los reclamos de aumento salarial. Si bien el sueldo promedio de los maestros ronda los $ 1500 pesos –uno de los más altos del país– reciben el 60 % en negro y el sueldo básico, sobre el que se computan las bonificaciones, es el más bajo del país, con apenas 161 pesos. En Salta, la Asamblea Provincial Docente, formada por maestros autoconvocados, mantiene el paro desde hace una semana y convocó para mañana a una movilización. Reclama un haber básico de $ 1200 y rechaza las mejoras ofrecidas por el gobierno provincial, que elevó de $ 360 a $ 420 el sueldo básico, al margen del salario inicial de bolsillo de $ 1040. La Asociación Docente Provincial, el gremio mayoritario y adherido a la Ctera, mantiene el diálogo. Los gremios docentes dictarán clases mañana en Tucumán, pero amenazaron con aplicar nuevamente medidas de fuerza, como la semana última, al no ver satisfechas sus reivindicaciones salariales. También se suceden los reclamos en Jujuy y en Catamarca, a la espera de una nueva oferta salarial por parte de los gobiernos provinciales. En tanto, la Unión Docentes Provinciales de San Juan rechazó la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial y se aprestaba anoche a ratificar el paro por 24 horas convocado para mañana, día en el que se tiene previsto inaugurar el ciclo lectivo. La propuesta oficial contempla pagar los $ 200 que enviará la Nación hasta fin de año, más una suma fija de $ 50 a cargo de la provincia y el pago en tickets canasta de los $ 200 adeudados del fondo compensador correspondiente a los meses de enero y febrero de este año.