Aulas que separan a ellas de ellos

SOUTHAMPTON.– Para todo aquel que sueña con ir a la playa con el pelo parafinado (que da ese matiz rubio veraniego tan natural) y enfundado en un traje ...
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CULTURA

I

Domingo 15 de agosto de 2010

DIVIDIDOS PARA APRENDER s BENEFICIOS Y PROBLEMAS DE ESTUDIAR RODEADO DE CHICOS DEL MISMO SEXO

MIENTRAS TANTO

Aulas que separan a ellas de ellos

JUANA

LIBEDINSKY

En el país, unos 200 colegios son diferenciados para mujeres y varones; el debate con la educación mixta JULIETA MOLINA LA NACION Se educan sin las distracciones que genera el otro sexo; puede enfatizarse la enseñanza sobre ciertas áreas de interés o dificultad para mujeres o varones; hay mayor comodidad para hablar de ciertos temas. Esos son algunos de los beneficios que tienen las escuelas diferenciadas –exclusivas para mujeres o varones–, según sostienen sus directivos y algunos especialistas. Sin embargo, quienes defienden las escuelas mixtas argumentan que integrar mujeres y varones en una misma aula mejora el aprendizaje y la conducta, y permite equilibrar miradas diferentes. La educación diferenciada, que es debate aún hoy en día, se imparte aún en unas 200 escuelas de Argentina, según estimó Elisabeth Vierheller, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (Alced), quien explicó que estas escuelas permiten atender “a las peculiaridades de mujeres y hombres, además de orientar la actitud docente en función de quienes tienen enfrente”. En este siglo, el debate se ha actualizado porque muchas escuelas en Estados Unidos y en Europa han optado por la enseñanza diferenciada. En la Argentina, sin embargo, hace unos años se produjo la oleada inversa y hoy, algunos colegios diferenciados han incorporado al otro sexo, pero mantienen a varones y mujeres en aulas separadas. El Colegio del Salvador es exclusivo para varones desde 1868 y sus autoridades no tienen planes de cambiar la modalidad, aunque realizan esa consulta a la comunidad escolar en forma periódica. Ricardo Moscato, vicerrector del colegio, explicó a LA NACION que “es una tradición con lógica” ya que se especializan en la enseñanza de varones. “Me parece irrelevante la discusión porque estudian entre varones en un período corto de la vida y en todos los demás ámbitos interactúan con mujeres”, explicó. Advirtió, sin embargo, que están “muy atentos a los peligros de una formación como ésta, como el ma-

RODRIGO NESPOLO

En el Colegio del Salvador, exclusivo para varones, un grupo de 3° año rinde examen de Matemática chismo, los prejuicios a lo diferente o la tentación a ser cerrados” y por ese motivo tienen programas especiales donde los alumnos se relacionan con todas las personas. “Hacemos nuestro aporte, desde el lugar donde estamos, para construir una sociedad más equilibrada y solidaria, pero de una forma dinámica, sin convertirnos en un museo” afirmó.

Interacción fuera del aula La directora de primaria del Colegio Santa Inés, Elena Alvarez Indart, que es exclusivo para mujeres, explicó que esa circunstancia no afecta a las niñas en su sociabilidad, ya que “interactúan con varones en los clubes, con primos y hermanos en distintos ámbitos”. Detalló los beneficios de un sistema diferenciado: “Al estar centrados en un solo género se optimiza la incorporación de ciertos contenidos que se dan mejor en las mujeres como la plástica, lo artístico o lo humanístico”.

Claves ➔ Por continente. En el mundo hay

unas 241.974 escuelas diferenciadas. La mayoría (155.102) están en Medio Oriente y en Africa (53.322). En América se cuentan unas 5330.

➔ Todas privadas. En el país, las

escuelas diferenciadas son unas 200, todas privadas y muchas religiosas. Sus defensores piden escuelas públicas de este tipo para que más familias puedan optar por estos colegios.

➔ Ejemplos. Algunas escuelas

diferenciadas son el Colegio El Buen Ayre (Beccar), Madre Teresa (San Fernando), Santa Inés (San Isidro), Pilgrims’ (San Isidro), Colegio del Salvador, Los Robles, San Martín de Tours, Etcheverry Boneo, Mater Ter Admirabilis (ciudad de Buenos Aires).

Mariana Espagnolo contó a LA NACION que a pesar de haber estudiado en una escuela exclusiva para mujeres, a ella le gustaría que su hija asistiera a un colegio mixto porque “la vida es de varones y mujeres”. Sin embargo, su hija Bárbara asiste al Colegio Mitre, que es diferenciado, porque en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, donde viven, no consiguieron vacante en el colegio mixto. Ignacio José Montero, de 16 años y alumno del Colegio del Salvador, explicó que no siente una diferencia en la interacción con las mujeres al compararse con amigos de escuelas mixtas. “Por ahí cuando era chico, a los 12, me daba vergüenza hablarles a las chicas, pero después se convirtieron en mis amigas”, aunque reconoció que le gustaría “probar una escuela mixta, siempre dan ganas de probar lo que no conocés”. Si bien muchas escuelas diferenciadas son católicas, no son las

únicas instituciones que separan a hombres de mujeres. En el judaísmo, las ramas más ortodoxas separan a los estudiantes a partir de la escuela secundaria, donde se supone, comienza la adultez. Marcela Platero, ex presidenta de la Federación de Psicopedagogía, se mostró a favor de la escuela mixta: “Hay una estructura de personalidad distinta en la mujer y en el hombre que no podemos negar. El hombre es en general más expeditivo, más práctico y la mujer es más emocional, sintética y analítica. Esto puede ser un complemento ideal a la hora de estudiar en grupo porque se generan miradas diferentes”. Además, explicó que “en general las escuelas diferenciadas no tienen beneficios en relación con las mixtas. Por ahí sí, si un niño se siente incómodo rodeado de mujeres, pero ésa es una dificultad que merece la intervención de algún profesional”. Quien ha experimentado las diferencias de todos los sistemas es Alberto Berro, director general del Colegio Pilgrims’, institución que en sus dos sedes –en Pacheco y en San Isidro– cuenta con las tres modalidades: aulas mixtas, aulas de varones solos y cursos con varones y mujeres separados en distintas aulas. “Desde el aprendizaje y el trabajo dentro del aula es mejor el sistema mixto, porque se nota una complementación en las formas de ser y de pensar”, dijo. Cuando los espacios son diferenciados, “se potencian las características propias específicas del género y no se balancean o moderan las actitudes”, detalló. “La mujer es moderadora, contendedora y más participativa, tiende a cumplir con la maestra, mientras que los chicos pueden ser más vagonetas”, agregó Berro. Sin embargo, prosiguió, “las escuelas separadas tienen valores que no se deben desconocer y también limitaciones muy claras. Un beneficio es que se forma una barra de amigos muy sólida; en las aulas mixtas, por otro lado, es evidente que, al ser distintos, se complementan y equilibran. Hemos notado un mejor rendimiento académico y menores sanciones disciplinarias en estos cursos”.

LA OBRA FUE RESTAURADA EN 2004

El David de Miguel Angel, en medio de una disputa entre Florencia y el Estado Ambos reclaman la propiedad de la famosa escultura, que recauda cada año 8 millones de euros ELISABETTA PIQUE CORRESPONSAL EN ITALIA ROMA.– ¿A quién pertenece el David de Miguel Angel? La disputa, más que añeja, sobre la propiedad de una de las esculturas más famosas del mundo, ha vuelto este verano 2010 entre la comuna de Florencia, donde siempre estuvo el capolavoro, y el Estado italiano. La pelea no es menor: se trata de a quién le corresponde el dinero que todos los años ingresa gracias a las entradas que se venden para que sea admirada la obra de mármol de Miguel Angel (1475-1564): unos 8 millones de euros. Un reciente informe de los abogados del Instituto de Bienes Culturales sostuvo que la estatua más célebre del mundo pertenece al Estado, que hasta hoy es quien se beneficia con los ingresos monetarios que llegan gracias al genio del Renacimiento.

Como no podía ser de otra manera, la comuna de Florencia sostiene exactamente lo contrario. “Lo siento por los abogados romanos, pero los documentos son muy claros: el David es de la ciudad de Florencia”, retrucó su joven alcalde, Matteo Renzi, que lucha para que las suculentas ganancias que genera la obra se queden en su tierra.

Original y copia La escultura de Miguel Angel, de más de 5 metros de alto y 6 toneladas de peso, se encuentra en la Galería de la Academia, en la ciudad también famosa por el Ponte Vecchio. Su réplica exacta, que suele ser fotografiada por todo turista que llegue a la bellísima ciudad atravesada por el río Arno, está en la Piazza della Signoria, a la intemperie, en frente del Palazzo Vecchio, sede de la comuna. En el reciente informe que ha vuelto a poner sobre el tapete una

viejísima disputa, los abogados del Estado Maurizio Raugei y Luigi Andronio reconstruyeron la historia del David. Destacaron que, como la comuna de Florencia nació entre 1771 y 1783, no puede ser considerada la heredera directa de la República florentina, que en 1504 le pagó 400 florines a Miguel Angel por el encargo del David, que se pensaba instalar en la catedral. Así, según los mismos letrados, se trataría de una herencia entre Estados, que nada tiene que ver con la supervivencia de autonomías locales. Los mismos abogados sostienen que cuando el David fue trasladado en 1872 desde el Palazzo Vecchio –donde se levanta la municipalidad–, a la Galería de la Academia, la comuna no habría reivindicado su propiedad. “Nunca se habla de la estatua del David, por más que en esa época ya había asumido gran valor simbólico”, arguyen.

La estatua símbolo de Florencia, que es visitada por más de 1.200.000 personas por año, cumplió 500 años el 8 de septiembre de 2004. Antes de este aniversario, en medio de encendidas polémicas, fue restaurada, limpiada y puesta a nuevo. “Para sostener que el David no pertenece a Florencia, no es suficiente utilizar argumentaciones imposibles. Claro que este gobierno es capaz de sorprendernos a todos, pero espero que no superen al menos este límite”, protestó ayer el alcalde Renzi, del Partido Democrático, el principal de oposición en Italia. “Pero como es Ferragosto (el feriado del 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, el más importante del año para los italianos), evitaría polémicas estériles”, agregó, sin ocultar que, como la mayoría de los florentinos, está totalmente convencido de que el David es propiedad de Florencia, y no del Estado.

OUTHAMPTON.– Para todo aquel que sueña con ir a la playa con el pelo parafinado (que da ese matiz rubio veraniego tan natural) y enfundado en un traje de agua negro (que estiliza como faja reductora, pero que a la vez queda tan cool) la solución evidente era volverse surfista. Esto se complicaba si uno tenía algún pánico a las olas grandes (y a las medianas y a las pequeñas ocasionalmente también). Por suerte, ahora la moda es el stand up paddle, o surf parado, una cruza entre surf y kayak para días de mar calmo que involucra la misma indumentaria que el deporte del que precede. Consiste en hacer equilibrio de pie sobre la tabla y luego avanzar con la ayuda de un remo, aquí típicamente antes o después de la clase de yoga, y mirando a la distancia las mansiones de millonarios y plantaciones de papas subvencionadas que dan a la costa local su sabor particular. Aunque clases y equipamiento hay por todos lados, todavía no surgió la literatura sobre el tema, con lo cual, para completar el look, todavía se puede llevar a la playa algún libro sobre el surf original como Sweetness and Blood: How Surfing Spread from Hawaii and California to the Rest of the World, With Some Unexpected Results (algo así como Dulzura y sangre: cómo el surf se expandió de Hawaii y California al resto del mundo, con algunos resultados inesperados). En él, su autor, Michael Scott Moore, argumenta que el surf resultó el producto de exportación más exitoso de Estados Unidos con precursores tangenciales imprevistos. Agatha Christie, por ejemplo, después de su paso por Hawaii escribió sobre el tema y Ernest Hemingway es, indirectamente, el responsable de haber convertido a Francia en la costa oeste de Europa: el guionista del film El sol también sale, al ver las olas de Biarritz, inmediatamente mandó un telegrama a Hollywood pidiendo que le enviaran una tabla, y desató el furor en Europa. El libro concluye con una cita de un surfista japonés que le dice al autor: “Rema, rema… y alguna vez verás venir la ola grande”, lo cual él interpreta como una buena metáfora de la vida. Con el nuevo deporte, la frase debería reformularse a “Rema, rema… y sigue remando”, lo cual puede ser visto como una metáfora aún más adecuada.

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Breve SE LANZARiA A FIN DE AÑO ARCHIVO

El David, símbolo de Florencia

SE PRESENTO EL LIBRO CURAS VILLEROS. DE MUGICA AL PADRE PEPE

Los que llevan a Dios a la villa Ante un auditorio colmado por más de 400 personas, se presentó ayer el libro Curas villeros. De Mugica al padre Pepe (Sudamericana), de Silvina Premat. En 300 páginas y dos cuadernillos de fotografías, el texto presenta al grupo de sacerdotes que viven en las villas porteñas y reconstruye la acción de los primeros curas que en los años 60 comenzaron a trabajar en esas barriadas. Antes de la presentación, en el Colegio Pío XII, de la que participaron el monje benedictino y escritor Mamerto Menapace, el padre José María Di Paola y la autora –socióloga y periodista de LA NACION–, se mostró un video sobre los sacerdotes en las villas y se vieron algunas fotos que realizó Julián Bongiovanni, también de LA NACION. “Hacer este libro me hizo crecer. Fui a ocho villas; entrevisté a más de 40 personas y pude enlazar las historias de personas afectadas por la presencia de los sacerdotes ahora

El surf también es una influencia literaria

Murdoch creará un diario digital móvil MADRID (El País).– El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch planea lanzar un periódico digital pago, exclusivo para teléfonos móviles, iPads y otros dispositivos similares, según informó el diario Los Angeles Times. El nuevo diario se dirigirá a un espectro de lectores más general y ofrecerá “historias cortas y ágiles que puedan ser digeridas rápidamente”, describió Murdoch, de 79 años, durante una conferencia telefónica con inversores, hace unos días. El proyecto operará con la protección del New York Post y estará supervisado por el director de ese diario, Jesse Angelo. Aunque no se habló aún de fechas de lanzamiento, fuentes de News Corporation afirmaron que sería a fines de este año.

Culto católico JULIAN BONGIOVANNI

El padre Pepe, Silvina Premat y Mamerto Menapace y hace 40 años”, dijo la autora. “Entre las villas y los barrios, hay muros, prejuicios y desconocimiento. Una de nuestras tareas como curas es derribar esos muros para que la

gente pueda conocerse y valorarse mutuamente”, apuntó el padre Pepe. Menapace afirmó: “Este libro va a ayudar a la identidad e integración, que es lo que está rescatando”.

Santoral. Asunción de la Santísima Virgen. El dogma fue proclamado por Pío XII en 1950. Liturgia. Hoy se leen un pasaje del Apocalipsis (11, 19a; 12,1-6a.10ab); una carta de San Pablo (1 Corintios 15, 2027a) Y el Evangelio de San Lucas (1, 39-56).