Página del Ganadero Fedegán - Fondo Nacional del Ganado FNG
Pag. 266
GANADERÍA FEDEGAN
Lo que nos faltaba, ¡Niño y Niña!
Fedegán presente en Agroexpo
Mientras en los departamentos de la costa Atlántica se presentan grandes calores y las lluvias no llegan, en la sabana de Bogotá y en los departamentos de Boyacá y Casanare, las fuertes lluvias ya han generado graves daños de inundaciones y destrucción de las carreteras.
Los ganaderos se darán cita nuevamente en Agroexpo, del 9 al 20 de julio. Fedegán tendrá un espacio para explicar los avances en los programas que está desarrollando para impulsar la competitividad y productividad de la ganadería bovina colombiana.
Suplementación para épocas críticas:
Dietas para pasar la crisis
periodos de lluvias, por lo cual no es posible sostener en los potreros la misma cantidad de animales durante una sequía prolongada. Esto indica que hay que conservar alimentos alternativos que permitan ofertar comida al ganado cuando los pastos estén en su peor momento. La respuesta es la utilización estratégica de cercas vivas, de los frutos de leguminosas arbóreas, conservación de frutas y tubérculos mediante el sistema de ensilaje salino, la producción de forraje en zonas con disponibilidad de riego y de ensilajes, henos, utilización de forrajes o residuos de cosecha amonificados, bloques multi nutricionales o subproductos de cosecha.
Suplementación nutricional
Utilizar alimentos alternativos, como los silos.
Nutricionistas de Fedegán-FNG y Corpoica han elaborado unas dietas alimenticias para los bovinos, con base en los recursos de cada región, que son de gran utilidad en épocas de crisis climatológica
C
olombia está afrontando simultáneamente dos inclemencias climáticas: por un lado una temporada invernal muy fuerte, y por otro, se está consolidando una temporada del Fenómeno de “El Niño”. En ambos casos habrá reducciones en la disponibilidad de forraje y de agua limpia y potable para consumo de los animales, los cuales a su vez, estarán sometidos a estrés calórico o hídrico. Lo importante es disminuir los impactos. Héctor Anzola, Ph.D y Coordinador de Inves-
Un buen ganadero sabe que es necesario establecer planes de suplementación nutricional con diversos subproductos. El afrecho de cervecería, tallos o vástagos de plátano, melaza de caña, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, yuca, etc.), torta de palmiste, semilla de algodón, maíz molido y arroz pady, son buenas alternativas. También se pueden utilizar algunos subproductos del procesamiento de oleaginosas (semilla entera, cascarilla y cacota de algodón), o forrajes como la Cratliea o veranera, Matarraton, Leucaena y el totumo, entre otras.
tigación y Desarrollo Tecnológico de FedeganFondo Nacional del Ganado-FNG, señala que es necesario mejorar el manejo de las áreas de rastrojo, pues la formación y crecimiento de esta maleza es una condición natural de las especies que con el paso del tiempo se han adap¬tado a estados que les favorecen (lluvias) y que les son adversos (veranos prolongados). De otra parte, advierte Anzola, durante el fenómeno de El Niño por lo general se disminuye la producción de forraje en más del 50% frente a
Dietas alimenticias para ganado bovino en épocas de crisis
Heno y bloques multinutricionales, son buenos suplementos.
Las dietas
Fuente: Fedegán-FNG - Corpoica
DOMINGO 5 DE JULIO DE 2015 - BOGOTÁ
Fedegán y Corpoica, han elaborado, con base en la literatura existente, diferentes dietas que los productores pueden suministrar a sus ganados en forma de suplemento. Para la construcción de estas formulas se han identificado y seleccionado los recursos alimenticios, que por su disponibilidad, calidad y precio, son los más adecuados a usar en cada región. Estas dietas alimenticias son solo una ayuda para que los productores de carne y leche bovina puedan ofrecer al ganado una ración alimenticia que mitigue la escasez de alimentos forrajeros de buena calidad, pero no son la única alternativa alimenticia para el ganado, pues la mejor opción nutritiva para un país ecuatorial como es Colombia, sigue siendo la combinación de árboles y arbustos forrajeros, gramíneas y leguminosas, junto con un adecuado suministro de agua limpia y ojala potable y sal mineralizada.
Editorial
Exportaciones de carne y leche:
¿Otra vez en la encrucijada? Una buena noticia para los consumidores, pero no tan buena para los productores, es la reciente previsión sobre la producción y los precios de los productos agropecuarios para la próxima década, que reporta la OCDE y la FAO en el informe Perspectivas Agrícolas 2015-2024. Advierten estas entidades que el alto rendimiento de los cultivos y la mayor productividad de la tierra, frente a un crecimiento más lento de la demanda mundial, serán los responsables de la disminución gradual de los precios reales de los productos agrícolas durante los próximos diez años. A esos factores se une la caida del precio del petróleo, cuyo efecto se verá reflejado en un menor costo de la energía y de los fertilizantes, lo cual habilitará un descenso del precio de los alimentos. Además, la supresión de los incentivos a la producción de biocombustibles obtenidos a partir de cultivos destinados a usos alimentarios, quitará presión a los precios de esos bienes que se disputaban el uso entre alimentos y producción de energía. Pero el tema no para ahí. El informe proyecta un escenario en el que el comercio agrícola crecerá a menor ritmo que en la década anterior, y revela una creciente concentración de la exportación de productos agrícolas básicos entre unos pocos países exportadores frente a un número cada vez mayor de países importadores. Lo malo es que en esa lista, Colombia estará presente, por lo menos en lo que hace referencia a la importación de leche en polvo. Estos dos factores serán determinantes para la competitividad de los productos agropecuarios de Colombia. Por una parte, la estructura de comercialización e interelación de los sectores ha demostrado ir contra la competitividad del sector agropecuario, en la medida en que los precios de los combustibles, léase petróleo, no los determina el mercado. Mientral en el mundo baja el precio de la gasolina, en Colombia queda en igual nivel e incluso aumenta, para evitar un colapso fiscal. Si nos vamos por el lado de los fertilizantes, la estructura de la comercialización hace que los menores precios a nivel internacional de los fertilizantes y derivados del petróleo, no se traduzcan en menores precios para los agricultores. Total, por ese lado, tampoco vamos a ganar. Y en contraposición, los precios de los bienes finales que aspiramos exportar, carne y leche en el caso del sector pecuario bovino, no crecerá en términos reales. Además, de acuerdo con el mismo Informe, las tendencias señalan que a nivel internacional las exigencias serán mayores. Otra vez nos encontraremos en un remolino, cuyos factores promotores deben llamar la atención del Gobierno para construir políticas integrales, es decir, que se involucre el precio de los combustibles, la energía, y los temas de productividad y rentabilidad en que se deberá desenvolver el sector pecuario bovino en la próxima década, máxime si prima el interés de exportar. Lo demás sólo serán aspiraciones.
Hay que conservar alimentos alternativos que permitan ofertar comida al ganado cuando los pastos estén en su peor momento.