Desesperado por las amas de casa

15 feb. 2007 - por Canal 13, Sandy, el personaje de Soledad ... que todavía se emite por Canal 13, y una serie de .... Manzanares las actrices argentinas.
228KB Größe 7 Downloads 115 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 15 de febrero de 2007

Entrevista: Marc Cherry

Pantalla chica

Desesperado por las amas de casa

AMERICA

El creador de la exitosa serie hace autocrítica y habla de las versiones latinas del ciclo norteamericano Por Pablo Gorlero De la Redacción de LA NACION IXTAPAN DE LA SAL, México.– Una de ellas se casa con un nuevo vecino, la otra debe empujar la silla de ruedas del tipo que ama, la tercera va a ser madre y la cuarta descubre que su marido tiene una hija. Muchas cosas nuevas para una de las series más exitosas de los últimos tiempos: Desperate Housewives (Amas de casa desesperadas). Su creador, Marc Cherry, venía de varios fracasos televisivos y ninguna de las grandes cadenas recibía su carpeta con el nuevo proyecto que había escrito. El sabía que era brillante y no podía comprender que nadie confiara en él. Finalmente la cadena ABC (propiedad de Disney) aceptó la propuesta y, en poco tiempo, montó una escenografía a escala real de la calle donde viven sus protagonistas, Wisteria Lane, en los estudios Universal. Luego vino todo lo que ya se sabe: una versión argentina que anduvo relativamente bien el año pasado y que todavía se emite por Canal 13, y una serie de versiones para otros países latinoamericanos, que también se filman en la Argentina (ver aparte). Entre otros motivos, las autoridades de Sony decidieron festejar el éxito de la serie con la prensa de América latina en un exclusivo spa de Ixtapán de la Sal, un tranquilo y amable pueblito ubicado a 120 kilómetros de la capital mexicana. Allí, los medios –entre los que se encontraba LA NACION– hablaron con Cherry, quien no sólo se refirió a las versiones latinoamericanas sino que también hizo una feroz autocrítica sobre la segunda temporada de la serie, que decepcionó a algunos seguidores del programa. El tercer año de Desperate Housewives, ya con su creador haciéndose cargo nuevamente de las riendas, comenzó en septiembre último en los Estados Unidos y hace dos semanas por Sony, para América latina. –¿Por qué a un hombre se le ocurre escribir sobre amas de casa? –Soy gay y eso me acerca un poquito más a algunos temas femeninos. He escuchado a mujeres decir que están hartas de ser esposas o madres. Para el observador es atrapante. No crecí viendo a las mujeres como objetos de deseo, sino como amigo o confidente. El disparador fue observar la desesperación de un ama de casa. Además, de chico, vivíamos en una granja en medio de la nada y mi madre se sentía, a veces, bastante sola y desesperada. Fue el germen de todo esto: ese sentimiento femenino de sentirse atrapada en el rol de esposa y madre. Se trata de tener la vida que querés, pero al mismo tiempo sentirse insatisfecho.

■ Mañana, a las 13, por América Mirtha Legrand almorzará con Mauricio Macri. El presidente de Boca Juniors se trasladará a Mar del Plata, más precisamente al hotel Costa Galana, para charlar con la conductora sobre su carrera política y el presente del club de fútbol. Es posible que se sumen otros invitados a la mesa, pero aún no fueron confirmados. CANAL 13

Son de Fierro apuesta a los disfraces ■ La novedad ya se transformó en costumbre. Cuando hace dos años los personajes de la tira de Pol-ka Sin código empezaron a utilizar los disfraces más desopilantes como parte de la trama, el público respondió encantado. Luego Sos mi vida incorporó el recurso a su historia haciendo que Natalia Oreiro apareciera una vez como una geisha, otra como una princesa rusa y varios divertidos etcéteras. Ahora, es el turno de Son de Fierro, cuyos personajes se turnan para transformarse. Osvaldo Laport fue mariachi, indio y patrón de estancia. Y mañana, a las 21.30, por Canal 13, Sandy, el personaje de Soledad Fandiño, se probará el traje de Gatúbela. Lo dicho: una novedad que se hizo costumbre. TELEFE

Julián Weich, con fecha de regreso a la TV

Marcia Cross, Eva Longoria, Felicity Huffman y Teri Hatcher, las cuatro mujeres que protagonizan un éxito –¿Cómo concebiste a cada una de las protagonistas? –Primero vi el prototipo de una mujer que está sola y triste porque su marido no le presta demasiada atención y se consigue un amante para solucionarlo: así nació Gabrielle Solís. Después pensé en una mujer perfeccionista, obsesiva y que todo lo hace bien, la esposa perfecta, Bree. Después pensé en aquellas que no pueden dominar a sus hijos y que tienen al marido siempre de viaje, como Lynette. Y más tarde imaginé a una divorciada romántica y soñadora, como Susan. ¡Ah, bueno, de ésas conozco muchísimas! –¿Viste la versión argentina de tu creación? –No, no la vi. Me muero por verla, pero nunca me mandaron siquiera una copia. ¿Podés creerlo? –¿No te preocupa saber que están haciendo versiones y no tenés control sobre ellas? –Es que no tengo forma de controlarlas. Pero, bueno, les deseo suerte a todas ellas y que puedan hacerlas realistas y sinceras. –Pero ¿te gusta o no que haya versiones en otros países? –¡Sí! Me hace sentir muy halagado y me da curiosidad. Algún día me gustaría poder acceder a la traducción que hicieron. Por ejemplo, me atrajo que en una de las versiones latinoamericanas Bree sea hija de un militar. Es una excelente idea.

–Jamás crucé la frontera de los Estados Unidos.

Muchacho de pueblo

“Me muero por ver las versiones latinas de la serie, pero nunca me mandaron siquiera un capítulo, ¿podés creerlo?”, dice Cherry –¿Por qué creés que hubo tanto interés en el resto del mundo por tener sus propias versiones? –Porque hay mujeres desesperadas y tristes en todos lados. Una de las cosas que sé hacer es utilizar temas universales: los efectos del divorcio, la búsqueda de marido, el manejo de los chicos... son situaciones comunes a todos lados, no importa cuál sea la situación social. –¿Conocés América latina?

Cherry tiene dos hermanas y es hijo de un ejecutivo petrolero que llevó a su familia a vivir a Oklahoma, Hong Kong e Irán. Pero siempre, en algún momento, volvían a Orange County, en California. Sus vivencias allí le dibujaron en su mente a Wisteria Lane, nombre que surgió por la similitud con “histeria” y por ser, en inglés, la denominación de la glicina, una planta “cuyas raíces matan a las que la rodean”, aclara. –El ama de casa más rica de la serie es latina... Es una visión fuera de lo común. Habitualmente, en las series norteamericanas, son sirvientas. –Me crié en Orange County, donde hay mucha diversidad social y racial. Crecí con un amigo que se llamaba Solís, cuyo apellido tomé prestado. Durante mi niñez siempre sentí que éramos iguales. Nunca pensé que por ser latino era distinto. Su familia tenía el mismo nivel de vida que nosotros. Quería incluir eso en la serie: no caer en el prototipo de familia latina y agregar diversidad racial. –¿La fama de las actrices perjudicó la serie? –No lo creo. Lo que pasó en el segundo año es que el éxito hizo que la ABC me pidiera más capítulos. Eso me obligó a improvisar más material.

–Quedaste disconforme... –Ahora está todo más organizado y bajo control. En la tercera temporada hay menos episodios, más guionistas y me hice un mapa de historias que ayuda a una narración más fluida. Esa solidez se va a ver en los libros. –¿El embarazo de Marcia Cross te perjudicó en esta tercera etapa? –¡Fui la primera persona a la que se lo contó! ¡Está embarazada de mellizos! Y bueno... le di historias fuertes al principio, para que cuando tuviera al bebe estuviese más libre. Pero le ordenaron reposo absoluto antes de lo que pensábamos y tuvimos que cambiar escenas e ir a grabarlas a su casa. –¿Cuál de ellas es tu preferida? –Probablemente Bree, porque me recuerda a mi madre. Pero olvidate, todos mis personajes son como mis hijos. –¿Te preocupa mantener el nivel de la serie? –Trato de no pensarlo. Tal vez me preocupen más la sexta y la séptima temporada. Ahora no. –¿Cómo hacés para no caer en la caricatura? –Buscamos mujeres de una edad determinada: los 40. Con la excepción de Eva Longoria, que tiene 31. Las de cuarenta me resultan fascinantes: no ocultan su edad, son seguras, sexy e interesantes. Y no caés en la caricatura si les das el mayor realismo posible.

Colombia y Ecuador tienen su versión Se graba en el mismo estudio de Pilar En Pilar, en un predio de 42 mil metros cuadrados, dos actrices y un actor argentinos se las arreglan para erradicar de su habla todo rastro de modismos del dialecto nacional para que sus palabras se entiendan en la televisión de Colombia. Desde octubre, ellas se transformaron en amas de casa desesperadas y él, en un seductor que esconde un misterio. Son figuras de la TV en el país de Gabriel García Márquez y, salvo Diego Ramos, las dos actrices (Lorena Meritano y Geraldine Zivic) son casi completas desconocidas en la Argentina. Son las 17 y en el set de grabación, una cuadra de casas al mejor estilo barrio cerrado, hay dos cámaras que enfocan a las cinco protagonistas de la versión colombiana de la serie Amas de casa desesperadas. Entre ellas está Ana María Orozco, la que fuera la heroína de Betty, la fea; Ruddy Rodríguez, una venezolana que tiene como antecedente el haber sido chica Bond y protagonista de varias telenovelas; Marisol Romero, actriz ecuatoriana, y las dos actrices argentinas. La historia de la serie en esta versión transcurre en un barrio de inmigrantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, lo que además sirve para alivianar los costos de producción. En el set se escucha, casi sin cesar, la voz de Meritano, que no para de hablar, a excepción de cuando el asistente de dirección pide silencio para grabar la escena 15 del capítulo doce de la historia. Esa misma escena que ya se filmó en el predio para la versión argentina de la serie y que se rodará nuevamente a principios de abril, cuando comience el rodaje de la brasileña. En septiembre próximo, según comunicaron desde la oficina de prensa de Canal 13, volverán a ocupar la calle Manzanares las actrices argentinas –Mercedes Morán, Gabriela Toscano, Carola Reyna, Araceli González y Ro-

Mauricio Macri almuerza con Mirtha

mina Gaetani– para grabar la segunda temporada de esta ficción. Meritano se mueve sin parar. Sabe que con su metro ochenta de altura no puede pasar inadvertida. “Está chévere la calle”, dice, elogiando el set en el que ruedan y enfatizando el adjetivo que se le pegó del habla de los países en los que trabajó como actriz: Colombia, México y Perú.

SANDRA FLOMENBAUM

De aquí y de allá

En unas maletas, la vida Meritano aprendió a reírse de su aspecto físico después de que el tamaño de su cuerpo (“Soy grandota”) la hiciera sufrir cuando en la Argentina, en 1987, a los 15 años, se transformó en modelo de la noche a la mañana. Lorena un día se cansó de los reproches de “tenés que adelgazar” y de la envidia de sus compañeras de pasarela, que se tradujeron en un rasguño en la frente, y decidió que debía conocer el mundo (“Siempre me gustó andar”). Juntó dinero conduciendo un programa de noticias en su Concordia natal y se marchó a México. Allí fue a una audición para entrar en la escuela de actuación de la cadena televisiva Televisa, y lo logró. Dos años después, cuando cumplió 20, se transformó en la antagonista de un culebrón mexicano. Y no paró más. Le esperaban vinculaciones sentimentales, por parte de la prensa, con los cantantes Julio Iglesias (“Es mentira: podría ser mi papá”) y Luis Miguel (“Fuimos muy amigos”) y la participación en otras telenovelas exitosas, como Pasión de gavilanes.

La fama llega sin acento En el predio, la hiperactividad de Meritano se equilibra con la tranquilidad de Zivic. Geraldine interpreta en Amas… , a Lina Yepes de Aguilar, la madre que lo deja todo para criar a sus cuatro hijos, la misma a la que le

■ Arriba, las argentinas Geraldine Zivic y Lorena Meritano, protagonistas de la versión colombiana. A la izquierda, el elenco de la adaptación nacional. ARCHIVO

puso su cuerpo, en la versión argentina, Mercedes Morán, y en la estadounidense, Felicity Huffman. A diferencia de Meritano, la decisión de Geraldine de abandonar su Caballito natal, a los 14 años, para radicarse en Medellín, Colombia, no fue propia, sino de su madre y de su padrastro. Cuatro años después, protagonizó un spot publicitario de una gaseosa que la lanzó a la fama y que le abrió de par en par las puertas de las telenovelas colombianas. Pronto, su “argentinidad” empezó a jugarle una mala pasada. “Si quieres un protagónico, tienes que dejar de hablar sin acento”, dice que le advirtieron. “Lo importante es que no suene a argentino”, le dijo un maestro de acento a la hora de buscar una manera de hablar. Y la encontró. Comenzó por agudizar su oído y a escuchar cómo hablaban los colombia-

nos y, al tiempo, logró su protagónico. “En Colombia, muchos no saben que soy argentina”, explica. A unos pocos metros de donde están grabando la escena 15, está el hogar de Miguel Ortiz, el personaje que encarna Diego Ramos, otro argentino más en esta coproducción nacional (Pol-ka), colombiana (RCN y Vista Producciones) y ecuatoriana (Teleamazonas), supervisada por Buena Vista Internacional.

Hombres for export “Me voy cinco meses a Colombia”, dijo Ramos en 2002 y se quedó casi cuatro años. Lo llamaron para hacer un reemplazo del antagonista en la telenovela Pedro, el escamoso, que aquí se vio por Telefé. Después vinieron otros culebrones hasta que llegó Amas…. Y, cuando estaba en su país, lo convocaron para un papel en

la comedia musical, que protagoniza Florencia Peña, Sweet Charity, que aceptó. El éxito de Ramos en Colombia, al igual que el de otros galanes argentinos como Martín Karpan, tiene una sencilla explicación para Meritano: “Lo que gusta en América latina de los hombres argentinos es la estética. Son los hombres más lindos del mundo”. Diego desliza un tímido y humilde: “Lo que dicen es que los hombres de acá son buenos mozos”. Otra de las importaciones masculinas nacionales de la serie es la de Rodrigo Guirao, que repite el personaje que interpretó en la versión argentina: el jardinero adolescente que se transforma en el amante de la despampanante Gabriela Solís, que aquí interpretó Araceli González, y en los Estados Unidos, Eva Longoria. A las pocas horas de estar en el predio, los acentos y los modismos de los dialectos se mezclan: el “tú” con el “vos” y el “bacano” colombiano con el “buenísimo” nacional. “No puedo decir rejilla (por la malla de acero que cubre un desagüe). En Colombia no lo entienden, porque le llaman sifón”, dice Meritano sobre las limitaciones del acento nacional a la hora de hablar y de actuar para la televisión colombiana, algo que ocurrirá en Pilar hasta fines de este mes, cuando las amas de casa de aquel país terminen con sus grabaciones.

Carlos Sanzol

■ Después de unas idas y venidas que llevaron casi un año entero, anteayer Telefé presentó oficialmente a Por el resto de tu vida, el nuevo programa de juegos que conducirá en esa pantalla Julián Weich. Los cambios de formato y una grilla demasiado atareada atrasaron la salida al aire de este ciclo que comenzó como la versión siglo 21 de Odol pregunta. Si todo sigue como hasta ahora, y eso nunca se sabe en la TV, el programa debutará el domingo 25, a las 22.

Notas sociales Comidas El señor Adolfo Moraña y su señora, Stella Fiel, con motivo de cumplir treinta y cuatro años de casados, serán agasajados hoy con una comida por sus familiares.

Beneficios Cáritas de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza ha comenzado su campaña 2007 para solicitar donaciones de ropa para grandes y chicos, zapatillas, zapatos, carteras, bijouterie, platería, cristalería, adornos, petit muebles, lámparas y todo aquello que en buen estado pueda ayudar a cumplir mejor con las ferias que la entidad realizará durante el año. También los segundos domingos de cada mes se reciben alimentos no perecederos que serán entregados mensualmente a las personas carentes de recursos. Al comenzar las clases la institución entregará zapatillas, mochilas y ropa para chicos a las familias que más lo necesiten. Las colaboraciones se reciben de 17 a 20, los martes a viernes y los sábados y domingos en el horario de las misas, en la secretaría parroquial, Aimé Painé 1680, Puerto Madero. Organizada por la Comunidad de Familias Aleluya-Obra de Elena Urquijo, con el lema “Ayúdenos a crecer” continúa la cruzada para solicitar socios, colaboradores ad honórem que puedan brindar parte de su tiempo a la obra, ropa, zapatos, zapatillas, sábanas, colchones, alimentos no perecederos, juguetes, útiles escolares y libros que serán destinados a los chicos que viven en las casas de la institución en el Barrio Aleluya, en Coronel Brandsen. Más información por el teléfonos 4326-8174 o en Carlos Pellegrini 151, piso 5° “A”.

Casamientos El casamiento de la señorita Pilar Enrich con el señor Tomás Arnedo Barreiro será consagrado con misa de esponsales por el padre Martín S. Bracht el 24 de este mes, a las 20.15, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Serán padrinos la señorita María Luján Enrich y los señores Juan Manuel Arnedo Barreiro y su señora Viviana Luisa Sarrible, y Jorge Enrich Balada. En el acto civil actuarán como testigos las señoritas María Guedes Carusso, Agustina Giménez Pitelli y María Milagros Sanz y los señores Santiago French, Matías Bunge y Agustín Podestá Lecuona.

Viajeros Para el campo Flor, en Lobería, el señor Francisco Llorente, su señora, Verónica De Perosanz, y su hijo Felipe.

In memóriam En memoria del general de brigada (R) Eduardo Castro Sánchez, recientemente fallecido, se oficiará una misa mañana, a las 11, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Por el doctor Alejandro Vera, fallecido recientemente, se rezará una misa hoy, a las 19.30, en la capilla del Colegio de La Anunciata, Arenales 2065.