10
CULTURA
I
EDUCACION Y PREVENCION s CUESTIONA EL USO DE LENGUAJE “AMBIGUO”
Martes 8 de marzo de 2011
A PARTIR DE AYER, EN LONDRES
Critica la Iglesia un programa oficial antidrogas en las escuelas Continuación de la Pág. 1, Col. 2 cia. “He escuchado a algún funcionario nacional afirmar que para el 75% de los jóvenes el consumo de drogas es recreativo, pero algo que daña la salud no es algo recreativo como puede serlo un juego”, sostuvo monseñor Lozano, que anunció una campaña publicitaria que lanzará en estos días esa entidad en conjunto con el Consejo Publicitario Argentino y cuyos spots se pueden ver en www.reddevida.org y www. consejopublicitario.org. Monseñor Lozano habría aludido de esa manera a declaraciones del jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, en las que en 2008 señaló: “Entre el 70 y el 75% del consumo juvenil de drogas es recreativo; entre un 20 y un 25% es abusivo, y apenas un 5% restante es adicto”. El obispo de Gualeguaychú, que también integra la Comisión de Pastoral Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), agregó que en algunas publicaciones que se entregan a los jóvenes con la intención de disminuir los daños ocasionados por el consumo de drogas “se les explica, por ejemplo, cómo inhalar, de forma de reducir los riesgos” y que “esto termina siendo una espada de doble filo porque se deja entrever la idea de que habría formas seguras de drogarse que no son perjudiciales”. En la Iglesia, en cambio, afirman que “el problema no son las sustancias, sino la persona que se droga”. Así lo afirmó a LA NACION Horacio Reyser, coordinador de la comisión presidida por Lozano. Y recordó que el último informe mundial de las Naciones Unidas sobre estupefacientes afirma que la Argentina es el segundo país en consumo de cocaína y que las drogas no son dañinas porque se fiscalicen, sino que se fiscalizan porque son dañinas. Una investigación del Observatorio de Adicciones de la Secretaría de Programación para la prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), realizada a fines de 2009, entre 80.000 estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, y difundida a mediados de 2010, indicaba que el 8,4% de los alumnos de escuelas de gestión pública y privada dijo haber consumido marihuana en esos meses. A esa pregunta, dos años antes había respondido afirmativamente el 7,6% y, en 2001, el 4%. A fines de 2009, el 17% de los jóvenes que nunca había probado drogas ilegales dijo estar dispuesto a “experimentar” con ellas. Estas cifras son las que fundamentan la acción del gobierno nacional y las de la Iglesia, que también tiene sondeos propios.
ARCHIVO
A los docentes se les sugiere responder a lo que pasa en el aula
Consejos para todos ➔ Para docentes: no deben conver-
tirse en detectores de consumidores de drogas; deben tomar el compromiso del adulto frente a la situación del alumno.
➔ Cautela: los docentes deben
intervenir a partir de lo que le pasa al alumno en la escuela y no a partir de sospechas.
➔ Contención: sostener la escolari-
dad del alumno a toda costa para evitar una situación de abandono que afecte su formación.
➔ Conversar: aceptar las provocaciones de los adolescentes para hablar sobre adicciones.
➔ Especialistas: los profesores
tienen que enseñar la materia correspondiente y dejar que sean los profesionales de la salud los que se encarguen del tratamiento que requiera cada caso en particular.
La Fundación Plácido Marín realizó una encuesta en 2010 en los últimos años del secundario de colegios del norte del conurbano bonaerense de distintos estratos sociales que indica que casi un 15% de los adolescentes consume marihuana y que, en algunos sectores, ese índice llega al 30 por ciento.
Prevención en el aula “No nos queremos pelear con nadie, sino ser claros, evitar una distorsión del tema y avanzar, por lo menos, en los colegios que dependen de nosotros”, dijo Lozano al referirse a los talleres para docentes, alumnos y padres organizados en las escuelas católicas. “Nos interesa más la educación que la prevención porque una persona formada sabe qué le hace bien y qué le hace mal; la prevención hay que usarla cuando la educación, de alguna manera, ha fallado”, dijo Reyser. “Empezamos hace unos ocho años en colegios jesuitas de todo el país y ahora vamos adonde nos llaman;
al inicio dábamos talleres a los chicos, pero ante la urgencia de los colegios por afrontar este tema y ayudar a los docentes, comenzamos con talleres para los profesores”, contó el padre Fernando Cervera, miembro también de la Comisión de Pastoral de Drogadependencia del episcopado. El sacerdote dijo que el docente debe enseñar su materia y hablar de las drogas cuando surge de los alumnos o se impone por algún episodio. Se insiste también en que se debe asumir un compromiso serio frente al alumno y no hablar “desde la ansiedad del adulto por decir algo”, sino desde lo que pasa en el aula. La responsabilidad del docente de asumir su rol de formador al frente del aula y no el de “detector de consumidores de drogas” también es acentuada por la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mara Brawer. La funcionaria nacional sugirió que los docentes abran el diálogo con los alumnos, haciéndoles ver “las diferencias entre uso, abuso y adicción” y que “hay consumos de drogas legales que son problemáticos, como el consumo abusivo de pastillas”. En ese ministerio, contó Brawer, desde 2009 cuando asumió Alberto Sileoni, se trabaja “fuertemente con el tema drogas”, con la publicación de cuadernillos para orientar a los docentes de todos los niveles y ámbitos educativos, incluidos los centros de actividades juveniles de verano como campamentos y colonias. Brawer informó que en 2010 se envió a cada escuela pública del país el libro de Graciela Touze Prevención del consumo problemático de drogas, un enfoque educativo, y que también el año pasado se hicieron cursos virtuales de capacitación, en los que participaron 1800 docentes y agentes de salud de todo el país y que hace unos veinte días se repitió, pero de forma presencial e intensiva, para profesores de institutos y carreras de formación docente. Ante cualquier caso de adicción o de consumo de drogas la principal estrategia de la escuela debe ser, según planteó Brawer, derivarlo a los agentes de salud correspondientes y retener al alumno en la escuela, es decir, evitar que pierda su escolaridad. Para el padre Cervera se debe proponer al joven una experiencia que lo sostenga y le abra horizontes en su vida. Y agregó: “Todo lo que hacemos nosotros y otros son esfuerzos aislados e incompletos si no hay desde el Estado una política de largo plazo”.
Síntesis EN CORDOBA
EN EGIPTO
EN EL REINO UNIDO
Un sacerdote rechaza un fallo canónico
Reliquias en riesgo
Forbes vende su casa
CORDOBA.– El sacerdote José Nicolás Alessio, echado de la Iglesia por medio de un juicio canónico por su apoyo a la sanción de la ley de matrimonio igualitario, calificó de “obediente y obsecuente” al arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y anticipó que no acatará la resolución en su contra. “No voy a acatar esto. Si alguien me pide que lo confiese o le dé la extrema unción, lo voy a hacer”, expresó Alessio, un sacerdote tercermundista de 53 años de edad, que durante más de 25 años lideró la iglesia San Cayetano, en el barrio Altamira, de esta ciudad, y que congregó a miles de fieles que comulgaban con su pensamiento contestatario de las jerarquías de la Iglesia. El sacerdote es, además, asesor legislativo del senador nacional Luis Juez.
EL CAIRO (EFE).– El ministro egipcio para las Antigüedades, Zahi Hawas, ha anunciado que no continuará en el cargo aunque se lo pida el nuevo gobierno. “No puedo ser el protector de las antigüedades de Egipto cuando son objeto de un saqueo como ése por la ausencia de la policía”, advirtió, al reiterar que las reliquias “están en gran peligro”.
LONDRES (EFE).– La familia Forbes, la dinastía más acaudalada de los Estados Unidos, pondrá a la venta esta semana su lujosa mansión del sudoeste de Londres junto con una colección de obras de arte victoriano, que incluye cuadros y objetos. La residencia Old Battersea House saldrá al mercado en un valor de 13,9 millones de euros, informó el Financial Times.
AFP
Desnudo, hojas verdes y busto está en la sala dedicada al pintor
La obra más cara de Picasso se puede ver en la Tate Modern Se había vendido en US$ 106,4 millones el año pasado en Nueva York; no se exhibía desde 1961 LONDRES.– El cuadro más caro que se ha vendido jamás en una subasta, Desnudo, hojas verdes y busto, del español Pablo Picasso, puede verse desde ayer en la Tate Modern de Londres. Pintada en 1932, esta obra que se vendió en mayo último por 106,4 millones de dólares a un coleccionista privado no identificado, en un remate de la firma Christie’s en la ciudad de Nueva York, únicamente se había expuesto una vez al público en los últimos 50 años, en 1961, coincidiendo con el 80 cumpleaños del pintor malagueño (1881-1973). El propietario, que desea permanecer en el anonimato, ha prestado ahora el cuadro al prestigioso museo de arte moderno de la capital británica, para que pudiera ser exhibido en una nueva sala dedicada a solamente a Pablo Picasso, uno de los favoritos del público. “Este es un cuadro excepcional de Picasso, y estoy encantado de que, gracias a la generosidad de un préstamo, podemos traerlo al público británico por primera vez. La obra es considerada uno de sus más grandes logros del período de entreguerras”, afirmó el director de la Tate Modern, Nicolas Serota. El lienzo, de gran tamaño, representa a su joven amante y musa Marie-Thérèse Walter, desnuda en el suelo, observada por el veterano artista, que se pinta de perfil sobre un pedestal, probablemente en su estudio de Boisgeloup, en Normandía, cerca de París. El cuadro data de la prolífica época en la que Pablo Picasso, después de haber mantenido su relación secreta durante cinco años, empieza a hacer aparecer a Marie-Thérèse en su obra, pese a
seguir todavía casado con la bailarina rusa Olga Koklova. Según la Tate Modern, sólo en 1931-32 el pintor español comenzó a hacer esculturas y pinturas en las que la manipulación del cuerpo de Marie-Thérèse Walter era explícito y erotizado.
Obsesión Aunque Picasso ocultó su relación con Walter, esta obra que ahora es exhibida en Londres y que fue subastada por la empresa Christie’s fue una de las que mostraron abiertamente la obsesión que tenían los amantes el uno con el otro. Antes de ser vendida en mayo último, la obra había estado en poder de los coleccionistas Sidney y Frances Brody, con sede en la ciudad estadounidense de Los Angeles, durante casi seis décadas. Los hermanos Brody habían adquirido la obra en 1951 a Paul Rosenberg & Co., que, a su vez, la había comprado al artista nacido en Málaga en el año 1936. Desnudo, hojas verdes y busto sólo se expuso en público en 1961, para conmemorar el cumpleaños número 80 de Picasso y luego nunca más se la volvió a mostrar, a pesar de ser uno de los lienzos más apreciados de él. De esta misma época datan también La lectura, que se vendió el mes último en Londres por un poco más de 40 millones de dólares, y El sueño, que pudo haberse convertido en 2006 en el cuadro más caro del mundo, pero la mala suerte quiso que su propietario dañara la tela de un codazo y nunca recibió los US$ 139 millones que, según la prensa, había acordado por él.
Agencias AFP, Reuters
Culto católico Santoral. San Juan de Dios, fundador. Nacido en Portugal, a los 40 años se consagró a Dios. Fundó la congregación de los Hermanos Hospitalarios. Murió en 1550.
Liturgia. El libro de Tobías (2, 9-14) y el Evangelio de San Marcos (12, 13-17) en el pasaje donde Jesús dice: “Den al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios”.