Crisis Curativa Escrito por Equipo ammim (Desintoxicacion Del Higado) El hígado realiza muchísimas funciones, entre ellas depurar toxinas, fabricar bilis, facilitar la digestión de las grasas, eliminar y producir hormonas, ayudar a absorber algunas vitaminas, almacenar glucogeno etc., siendo por ello muy importante tener este órgano lo mas sano posible. Es realmente un laboratorio que fabrica y depura. Por ello conviene de vez en cuando hacer alguna cura de desintoxicación o depuración.
El ayuno de preferencia corto o las dietas depurativas ayudan a desintoxicar el hígado, se recomienda bajo supervisión medica.
Las dietas depurativas pueden consistir en excluir de la dieta por un tiempo corto, carne, pescado, lácteos, café, tabaco, estimulantes y cualquier alimento refinado; para efectos de desintoxicación las dietas a base frutas, zumos, caldos de verdura son también de ayuda.
Una recomendación eficaz consiste en tomar, en ayunas, una cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen con un buen chorro de limón.
CRISIS CURATIVA
¿Qué debemos tener en cuenta en una depuración?:
En muchas ocasiones pueden aparecer ciertos síntomas que llevan a una cura depurativa o de desintoxicación, llamada crisis curativa. El cuerpo intenta deshacerse de los tóxicos y a veces lo hace a través de algunos síntomas como: fiebre, diarrea o heces abundantes y malolientes, gases dolor abdominal, agruras, cansancio, falta de apetito, calambres, nauseas, dolor de cabeza, mucosidades, orina muy oscura, erupciones en la piel etc. No quiere decir que todos nosotros vayamos a tener todos estos síntomas, de hecho muchas personas hacen una depuración y apenas tienen síntomas, solo tomémoslo en cuenta.
Debemos tomar en cuenta que la cura depurativa es un tema serio que nos puede reportar una gran mejoría a nuestra salud, debemos siempre consultar con un medico cuando tengamos dudas, ya que hay que saber interpretar los síntomas y no confundirlos por ejemplo con una reacción adversa o secundaria, lo cual es muy diferente, con síntomas más aparatosos y a veces mortales.
En relación a esto, se menciona, según una estadística norteamericana ( Wolf 1999) que aproximadamente 16,500 personas mueren anualmente, y hay como 103,000 hospitalizaciones por efectos adversos a medicamentos y lo más importante es que están bien prescritos por médicos certificados.
Según los principios de la medicina alternativa, cuando alguna sustancia o fitoceutico se introduce al organismo, se produce una acción generadora de toxinas, la cual puede desencadenar algunos síntomas leves como los mencionados anteriormente.
En el caso de la ingesta del mangostan, cuando lo ingerimos por primera vez, en el 10% a 15% de las personas aproximadamente, suele suceder lo mismo, una reacción depurativa o de desintoxicación llamada “Crisis Curativa”, cuyos síntomas son leves y a veces inadvertidos. Se sugiere continuar tomando el jugo, disminuir las tomas a la mitad y tomar abundantes líquidos, se menciona que este periodo pudiera ser de 2 a 3 semanas, posterior a la cual pudieran aumentar sus tomas como las requiera, disminuyendo paulatinamente los síntomas. Se recomienda la ingesta de mangostan por un periodo prolongado manteniendo la disciplina y la constancia para ver resultados positivos.
También se ha observado en un porcentaje reducido de las personas que inician el consumo del jugo del mangostan la presencia de "agruras" sobre todo las personas con algun desorden gastrico, pudiera aveces corresponder a una crisis curativa leve.,o pudiera corresponder a una respuesta natural por la propiedad astringente del jugo de mangostan,o la respuesta de hiperacidez individual, situación que tenderá a desaparecer en pocos dias, lo que se sugiere es continuar tomando el jugo a la mitad o un cuarto de la dosis , diluirlo en la misma cantidad de agua y si quiere agregele una pizca de azucar o splenda. Un dato importante en estas situaciones es que de preferencia tome el jugo de mangostan acompañado de alimentos, justo antes o despues o durante
ellos.