Interesante juego escrito por Veronese

27 may. 2010 - de Sánchez, Sánchez de. Bustamante 1034 ... el Centro Cultural Bor- ges, Viamonte y San Mar- tín. .... Duración: 60 minutos. Carlos Pacheco.
6MB Größe 14 Downloads 82 vistas
Espectáculos

Página 8/LA NACION

2

3

CLASICA

TEATRO

Interesante juego escrito por Veronese

(Acordes)

Opinión Por Pola Suárez Urtubey

Una historia de 7 años en 30 líneas Empecé el 15 de septiembre de 2005, como en un juego, con una historia animista, llena de ilusiones, lágrimas y alegrías. Se llamó “Diálogos en la madrugada”. Diálogos con el Colón desde uno de mis balcones, apenas separada de él por una plaza, que ahora ha recuperado su belleza. Desde entonces no les hablé muchas veces del Teatro Colón. No era cuestión de cansarlos con el tema, por otra parte muy bien (o regular o mal) cubierto por todos los medios del país. Luego volví el jueves 26 de abril de 2007 a “dialogar” con este amigo, pues días atrás había ido a visitarlo en su calidad de enfermo. Se trataba de escuchar las explicaciones de dos arquitectos del llamado Master Plan, puesto en marcha hace siete años, encargados de curar a nuestro bello teatro de sus heridas. Fue entonces cuando les confesé a mis lectores que me sentía feliz y optimista, con la ilusión de que el 25 de mayo de 2008 lo encontraríamos con todos sus brillos. La del lunes Revisando mis columnas de los jueves, me fue una fiesta topé con otra del 10 de abril de 2008. Y ahí el compartida mensaje era dramático, al punto de rogar que no por miles de lo alcanzara el nefasto destino de tantas salas personas teatrales de Buenos Aires. Es que el Colón seguía en un calamitoso compás de espera. Recuerdo que en uno de aquellos imaginarios diálogos con el Colón había llegado a conjeturar que pasarán otras Aídas y Lucías y Musettas y Mimíes, y habrá otros Rodolfos y Tristanes y pasaremos nosotros, y vendrán otros, y otros más… Pero en 2008 había perdido yo aquel optimismo inicial. * * * Dos años después, en 2010, amigo, te saludamos en tu retorno a la vida. El lunes 24 fue una fiesta compartida por miles de personas, dentro de la sala, fuera de ella, a través de proyecciones o desde los televisores de cada casa. Al día siguiente, el 25, bajo ese sol increíble que nos regaló el mes de mayo, el desfile fue constante durante horas por Libertad, Viamonte, Cerrito y Tucumán, como rodeándolo, como abrazándolo. Ojalá todos puedan tener acceso a algunos de sus espectáculos. A veces es cuestión de proponérselo, pero también es imprescindible que el gobierno de la ciudad, que lo ha vuelto a la vida con el esfuerzo de todos los ciudadanos, lo haga posible. Durante años pasaron gratuitamente por allá estudiantes secundarios, o gente mayor, apasionada por la música, y el Colón los colmó de satisfacciones. Que eso no se pierda, para que sea, auténticamente, de todos.

Jueves 27 de mayo de 2010

Un buen elenco con una acertada conducción Buena ((( La terrible opresión de los gestos magnánimos. Autor: Daniel Veronese. Intérpretes: Gabriela Julis, Jorge Laplace y Maite Velo. Luces: Omar Possemato. Escenografía: Verónica Capotosto, Daniela Sóñora. Asistencia general: Fernando Rodil. Dirección: Florencia Suárez Bignoli. En Andamio ‘90 (Paraná 660). Sábados, a las 23. Duración: 60 minutos.

Llewellyn Kingman Sanchez Werner en Irak AP

Actitud no bélica en Irak. Enhorabuena si el gobierno de los Estadios Unidos decide replegar sus tropas de Irak y dejar allí a sus músicos, como el chiquilín que se ve en la foto superior, sentado al piano. Claro que, por el momento, fue sólo por un concierto sin connotaciones políticas el que dio el joven pianista de Los Angeles Llewellyn Kingman Sanchez Werner, de 13 años, el último sábado en Bagdad, junto a la Sinfónica Nacional de Irak. N

Tosca, con la dirección escénica de Malfitano

Un grupo familiar. Un triángulo –madre/padre/hija– en el que el afecto no logra colarse por ningún agujero de la casa que comparten. Hablan casi sin comprenderse. Explican cuestiones que sólo parecerían importarle a cada uno. Pero, a la vez, luchan por defender ese espacio que les ha tocado en suerte, porque la vida lo ha querido así. Pero, ante tanta palabra que agobia, algo está dejándose de lado: son unos pequeños gestos que, podrían remediar muchas de las situaciones conflictivas que transitan y hacer que las relaciones se normalicen, encaucen y fortalezcan. Se trata de una dramaturgia construida por pequeñas situaciones, potentes, ricas expresi-

vamente, que requieren de unos intérpretes seguros a la hora de construir sus personajes porque, más allá de sus acciones, están exclusivamente definidos por unas conductas de cualidades manieristas que, puestas en juego, los torna provocadoramente patéticos. La dirección de Florencia Suárez Bignoli es muy ajustada en lo actoral, sabe sacarle partido a sus actores y, cada situación, tiene una riqueza particular. El ritmo del espectáculo es intenso y en ese juego que construye asoman con claridad cada una de las particularidades de unos seres reconocibles (bien interpretados por Gabriela Julis, Jorge Laplace y Maite Velo), tanto por su crueldad como por esa necesidad de moldear al otro dentro de unos parámetros que resultan, por momentos, increíbles. No resulta acertada la imagen general del trabajo. La escenografía y el vestuario están diseñados para un mundo y uno personajes absurdos, alocados, y no es el caso de esta familia que concibe Daniel Veronese en su texto, ni tampoco el que la dirección de Suárez Bignoli define.

Carlos Pacheco

N La Scala, sin Abbado; Milán, sin

árboles. El director de orquesta italiano Claudio Abbado, de 76 años, debió cancelar su regreso a la Scala de Milán, tras 24 años sin presentarse allí, por razones de salud. Tenía tres conciertos programados por los que había pedido como pago la siembra de 90.000 árboles en Milán. El músico, que padeció un cáncer de estómago en 2000 y actualmente se encuentra hospitalizado en Alemania, tras haber dirigido tres conciertos en el Berliner Philarmoniker, tuvo que anular conciertos en varias ocasiones debido a su salud. Malfitano. Tras una exitosa carrera como soprano, Catherine Malfitano se dedica desde 2005 a la dirección de escena. N

EFE

La última semana se estrenó su versión de Tosca, con las actuaciones de Amanda Echalaz y Mario Cavaradossi, para la English National Opera. N Veladas líricas en la embajada

de Francia. Devenido en el más importante mecenas de la ópera, Alejandro Cordero inauguró en la embajada de Francia su ya tradicional ciclo de veladas líricas presentando a jóvenes cantantes del ISA, a beneficio

de la Fundación Teatro Colón. El momento musical más logrado del programa (titulado La vie en rose), fue el dúo del Pescador de perlas, a cargo del barítono Gustavo Feulien y el tenor Duilio Smiriglia. Se lució también la mezzo Florencia Machado, todos acompañados al piano por Marcelo Ayub. Abrió el encuentro el nuevo embajador de Francia, JeanPierre Asvazadourian, y lo cerró Mirtha Legrand.

La terrible opresión de los gestos magnánimos, con tres actores estupendos

(Allegro)

Estrenos

Algunas sutiles conclusiones del viejo Rameau Son muchas, infinitas, las reflexiones que se pueden efectuar sobre las modificaciones que van sufriendo las capacidades humanas conforme van pasando los años. Jean-Philippe Rameau, en el final de su vida, a pura introspección, pudo arribar a conclusiones muy claras con respecto al tema de la creación musical, al menos en lo atinente al (buen) gusto y la genialidad. El de Rameau fue un caso por demás atípico, en las antípodas del derrotero de la gran mayoría de los compositores que comenzaron asombrando a sus congéneres desde edad temprana. Más aún, si Rameau hubiera fallecido a las edades de Schubert, Chopin, Mozart, Schumann, Mendelssohn o Bellini, los comunes de los mortales que aman la música no hubieran sabido de su existencia. Hasta que llegó a su medio siglo, Rameau pasaba por ser uno de los más brillantes teóricos de la música, con escritos que aún siguen cosechando asombros, un excelente clavecinista y apenas un distinguido compositor más del barroco tardío francés. Pero en 1733, cuando tenía cincuenta, con Hippolyte et Aricie, y dos años después, con Las Indias galantes, como diría algún predicador, ante él se apareció la luz. Desde ese momento, fue un proveedor serial de éxitos escénicos. Sus óperas, ballets y obras de música incidental sólo concitaban admiración. Pero, en 1760, estrenó Les Paladins y, por primera vez, el público le dio la espalda. Tras unas pocas funciones, las representaciones de esta comédie-lyrique fueron suspendidas. Rameau buscó alguna explicación: “la fruta no estaba madura”. Pero el autoengaño no funcionó. Algo había cambiado. Y cuando sumó ochenta años y no veía ya demasiado horizonte por delante, el sabio Jean-Philippe aventuró otra explicación: “Tengo mucho más y mejor gusto que antes. Pero no me ha quedado nada de genio”.

Pablo Kohan

Ocho novedades. Con nombres resonantes como el grupo Carne de Crítica, Héctor Levy-Daniel, Horacio Acosta y Maruja Bustamante. Dinero –Heptalogía– Siete piezas breves de Héctor Levy-Daniel (Las mujeres de los nazis), dirigidas por él y Clara Pizarro Pando, con Anahí Martella, Jessica Schultz, Pablo Vascello, Graciela Clusó, Gilselle Lousek y Enrique Papatino. Sobre siete universos poéticos construidos alrededor del dinero. Sábados, a las 21, en Patio de Actores, Lerma 568 (4772-9732). De 25 a 40 pesos.

Muñeca De Armando Discépolo, dirigida por Teresa Sarrail y Sandra Torlucci. Viernes, a las 22.30, en Delborde, Chile 630 (4300-6201). De 25 a 35 pesos.

Mr Jaime Comedy Club Stand up, improvisación y magia, con Nati de los Santos, Sebastián Rubio y artistas rotativos. Viernes, a la medianoche, en Bataclana, Corrientes 3500 (4862-0888). $ 20.

Paraná Porá De Maruja Bustamante, con dirección de actrices de María Urtubey. Un cruce entre el realismo autóctono y la ciencia ficción, con Valeria Lois y Monina Bonelli. Miércoles, a las 21, en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Paraná Porá

El guía

Amar

De Horacio Acosta, con Adrián Fiora, Mario Mahler, Constanza Nacarato, Agustín Rodríguez y Jazmín Rodríguez, producida por Carla Peterson. Viernes, a las 21, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034 (48632848). $ 35.

Dirigida por Alejandro Catalán, con Edgardo Castro, Lorena Vega, Natalia López, Toni Ruiz, Federico Liss y Paula Manzone. Viernes, a las 23, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 (4862-0655).

Fuera de quicio

Del grupo Carne de Crítica, con Claudio Pazos y Francisco Pesqueira, dirigidos por Carlo Argento. Viernes y sábados, a las 23.30, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062 (4815-5665). $ 50.

De Hugo Marietan, dirigida por Inés Baum, sobre el maltrato familiar. Miércoles, a las 20, en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. $ 35.

Carne sola o Doña Rosita, el soltero

Carne de Crítica, en Carne sola o Doña Rosita, el soltero