POR EL MUNDO
GRITOS Y SUSURROS De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha
Chejov, al estilo de Veronese POR NATALIA BLANC De la Redacción de La Nacion
E
Edgardo Cozarinsky
Falco, Schweblin, Coelho y Enriquez GENTILEZA PROA
PRESENTACIÓN. En la librería Del Pasaje, con la coordinación de Miguel Canale, se presentó el libro de poesía Áreas restringidas, de María Eugenia Sammartino. Participó Fernando Sánchez Sorondo y la poeta Melina Perlongher leyó algunos poemas. La autora agradeció con emoción e indisimulados nervios y firmó pacientemente todos los libros que le acercaron.
ste año, cuando se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Anton Chejov (17 de enero de 1860), Rusia rinde homenaje al autor con un festival internacional de teatro realizado en Moscú, que comenzó el 25 de mayo y finalizará el 31 de julio. En esta edición especial del Festival Chejov, participaron grupos de todo el mundo con veinticuatro obras del dramaturgo ruso, en versiones originales o adaptadas. Hasta allí llegó la compañía de Daniel Veronese con Espía a una mujer que se mata, una particular visión de Tío Vania, escrita y dirigida por el teatrista argentino. “Fue una experiencia maravillosa, en lo artístico y lo personal –contó a esta sección la actriz María Figueras, que interpreta a Sonia, la sobrina de Vania–. Hicimos siete funciones en Moscú y cuatro en San Petersburgo. También estábamos invitados a Yalta, donde Chejov fue a instalarse antes de su muerte, pero no pudimos ir porque teníamos gira por Alemania. Lamenté no ir a Yalta porque, de chica, cuando leía incansablemente a Chejov, soñaba con conocer su tierra, como si fuera un personaje más de sus obras.” En Moscú, según informaron los medios locales, el público recibió la obra con emoción. “Hubo risas, llanto, pasión. Nos aplaudieron de pie, y esos aplausos nos dejaron temblando –continúa Figueras–. Nos sorprendió gratamente que hubieran entendido la propuesta. Nosotros estábamos muy nerviosos, ya que Rusia era un punto muy especial de la gira. Nos preguntábamos cómo recibirían el trabajo, si podríamos captarlos con una puesta alejada del estilo tradicional y si se engancharían con nuestra mirada latina y descarnada.” En una de las funciones, cerca del final de la obra, cuando Sonia le pide a Vania que no se mate, sucedió algo sorpresivo para los actores: “La gente rompió en aplausos en medio de la escena. No había pasado nunca en Buenos Aires ni en los países donde llevamos la obra, como Corea, Alemania, Francia, España, Italia, Inglaterra. Al salir del escenario, con Osmar Núñez [actor que encarna a Vania] nos abrazamos y nos largamos a llorar de la emoción. En San Petersburgo fue una fiesta: por momentos, parecía que el público estuviera viendo una comedia, ya que estallaba en risas. Y llegando al final se escuchaban las lágrimas. Fue para nosotros muy halagador.” Directores y actores de Rusia explicaron a los argentinos que entre los rusos existe un prejuicio (“Chejov es aburrido”) y que al invitar a la compañía de Veronese al festival se habían propuesto que los espectadores advirtieran que con Chejov se puede reír. “Era lo que él quería con sus obras –finaliza Figueras–, que el público se identificara con los personajes a través del humor para que luego se adentrara en el drama sin sentido de esas vidas.”
© LA NACION
© LA NACION
Boccanera y Cisneros
DIEGO SPIVACOW
MAURO ROLL
ESTRENO. A sala llena se estrenó en Proa Apuntes para una biografía imaginaria, último film de Edgardo Cozarinsky. El director conversó con el público y explicó que la película –que no tuvo financiamiento del Incaa– nació de la necesidad de aprovechar archivos fílmicos que había recopilado durante su vida e imágenes de rostros inspirados en Durero. Cozarinsky agradeció a Constanza Sanz Palacios –que produjo el film–, Adriana Rosenberg, de Proa, y Natalia Meta, del sello La Bestia Equilátera. El público aplaudió la obra del director y escritor y luego celebró el estreno con un brindis. Se encontraban Beatriz Sarlo, Rafael Filipelli, Tamara Kamenszain, Sergio Wolf, Jorge Bernárdez y Felisa Pinto, entre otros. Muchos continuaron la celebración en el restaurant El Vulcano, uno de los más antiguos de la ciudad, que se encuentra en Barracas. Cozarinsky fue el único privilegiado que pudo degustar el último plato de ravioles de seso que quedaba; el resto de la concurrencia –a la que se sumaron Daniel Link, Sebastián Freire y Teresa de Anchorena– comió otras pastas y carnes. Se brindó en honor del director, que lucía una corbata azul usada por uno de los personajes de la película. La película se proyecta en Proa los sábados de julio.
los veinte años, aseguró que se alargó tanto su juventud que ya superó a la de Dorian Gray. La charla siguió en una parrilla cercana hasta después de la medianoche.
des que había revelado. Luego, María Inés Aldaburu recitó poemas de Susana Thenon, Néstor Perlongher y poetas españoles del Siglo de Oro. En la mesa sobre antologías, en la que participaron Santiago Sylvester, Gabriela Franco, Irene Gruss y Jorge Monteleone, coordinados por Carlos Aldazábal, se produjo una discusión sobre las ausencias que exhiben algunas compilaciones poéticas. Desde el público hicieron notar que no se le daba suficiente visibilidad a las poetas mujeres de la década del ochenta.
***
“Terminé de leer la novela de Ferreyra, que es una obra maestra, como todo lo que escribe este muchacho. Para mí, está a la altura de Kafka y Robert Walser, para nombrar a dos escritores con los que le encuentro afinidad. Creo que conocí esta tarde a uno de sus personajes. Es un sastre de mi barrio.”
ESCRITORES JÓVENES. La colección Cuentistas Argentinos presentó a cuatro de sus escritores en una librería de Palermo. Samanta Schweblin, Oliverio Coelho, Federico Falco –cordobés que reside en Nueva York– y Mariana Enriquez debatieron sobre qué es ser un escritor joven en la Argentina. Mientras que Coelho dijo que se siente viejo, Falco se diferenció al asegurar que se siente un niño, en tanto que Enriquez, que publicó su primera novela a
*** FESTIVAL DE POESÍA. Con una charla entre el argentino Jorge Boccanera y el peruano Antonio Cisneros (flamante ganador del premio Neruda) comenzó el Festival de Poesía en el Centro Cultural de la Cooperación. Cisneros leyó sus poemas y contó que una vez un poeta argentino viajó hasta Lima para entrevistarlo y que tituló el reportaje “Los secretos de Antonio Cisneros”, algo que lo llevó a preocuparse por las intimida-
Qué están leyendo
Fabián Casas Piquito de oro, de Gustavo Ferreyra
*** CONCURSO. En el auditorio de la Comunidad Amijai, en el bajo Belgrano, se presentó el Concurso Internacional de Violín, organizado por Amijai y la Fundación YPF. Luego de los discursos, hubo conciertos, con las consiguientes esperas para armar y desarmar el escenario, salvadas con simpatía por Silvina Chediek. La emoción que produjo en el público ver a los veintitrés jóvenes instrumentistas de varios países que participarán en el concurso fue superada sólo por la que causó la interpretación de Jaime Torres, que dijo sentirse honrado de tocar en ese ámbito de la música clásica. Shlomo Mintz, Rafael Gintoli y otros violinistas de renombre que integran el jurado lo aplaudieron de pie. ***
Sábado 17 de julio de 2010 | adn | 3