Guía de estilo fotográfico

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Guía de estilo fotográfico

Introducción Esta es una guía para quienes hagan fotos de cocinado y presentación de recetas para Foodinthebox. No ha de tomarse al pie de la letra, pues quizá sea difícil trabajar cumpliendo todas las condiciones que se comentan aquí. Incluso algunas de las fotos de ejemplo hechas por nosotros que se incluyen no los cumplen todos, pero la idea es conseguir resultados que encajen todo lo posible con esta guía. Léelo con calma y asegúrate de que lo entiendes y le encuentras el sentido, y a la hora de ponerlo en práctica propóntelo como un reto. ¡Seguramente aprendas con el proceso y te sirva para tus futuras fotos gastronómicas!

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Fotografías Para que te hagas una idea desde el principio, las fotos que necesitamos para publicar una receta en Foodinthebox son las siguientes: 1 foto de ingredientes 4 fotos del proceso 2 fotos de la receta emplatada Las necesitamos para ilustrar el paso-a-paso de la receta, que se incluye en la caja con los ingredientes, y para mostrarlas en la página de la receta en la web:

Capturas de la página de la receta “Pollo Rogan Josh con Naan” en la web, las fotos van cambiando en el slider

x. Guía de estilo fotográfico. www.foodinthebox.com

Recetario de nuestro “Pollo Rogan Josh con Naan” incluido en la caja con los ingredientes

Lo primero es identificar cuáles son los 4 pasos clave de la preparación de la receta y tenerlos en mente. También se pueden hacer creatividades de un proceso en una misma foto, como por ejemplo, que explique el proceso de trituración de una salsa mostrando el aspecto antes de triturarla y al lado la salsa ya terminada para que el cliente sepa qué pinta debe tener antes y después de ser triturada. Si lo necesitas, nos puedes pedir ayuda y te echaremos un cable encantados a la hora de buscar qué acabados podría tener y darte consejos de cualquier tipo.

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1) Foto ingredientes: 1 foto Plano​: cenital Colocación general​: dejando un margen de espacio entre ingrediente e ingrediente (2 - 5 cm aprox.). La colocación ha de obedecer a dos criterios fundamentales, prioridad por relevancia y prioridad por estética. De modo que no sienta agobiante la imagen o apretados los ingredientes. Estética​: la colocación de los ingredientes depende un poco de los tipos de productos. No hay una regla, a veces queda mejor colocar juntos varios ingredientes similares, pero en general queda mejor intercalando colores y no juntando elementos del mismo color. Colocación de cada ingrediente​: - ​Líquidos​: en contenedores adecuados para la cantidad (sin ser demasiado llamativos). en contenedor adecuado para el volumen de líquido, ni muy grande ni muy justo y que no sea demasiado llamativo. - ​Frutas / verduras​: directamente sobre la mesa / cartulina - ​Ingredientes que puede manchar​: en un plato o en un bol, donde mejor quede. - ​Pasta​: directamente en la mesa / cartulina - ​Arroz/harina/azúcar​: en un bol que no sea blanco para que haya contraste de colores - ​Carnes y pescados​: en un plato - ​Especias​: en una tabla pequeña de madera, en recipientes pequeños negros o de madera o directamente en la mesa/cartulina excepto si puede dar pie a confusión con el blanco, como la sal.

2) Fotos paso a paso: 4 fotos Hacen falta 4 fotos, una por cada paso a ilustrar, pero siempre es conveniente tener más de 4 fotos para tener donde elegir, por si el criterio del fotógrafo no coincide con el de los redactores o diseñadores de los paso-a-paso de las recetas. Planos lo más ​cenital​ posible para todas las acciones, a no ser que un plano picado muestre más claramente el paso.

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Descomponer los pasos de la receta, definir los pasos fundamentales y asignar un orden no necesariamente correlativo con el de los pasos de la receta. Determinar la prioridad de los momentos para realizar fotografías, por regla general, aquellas que se basen en un proceso determinado de cocción que requieran someterlas a temperatura, serán las más complicadas de captar. Puesto que la duración del elemento a captar es etérea y sus cualidades se modifican en el tiempo. También quedan muy bien las fotos de acciones, hechas en el momento de verter, triturar, mezclar…

3) Foto final: 2 fotos Las imágenes han de hacerse teniendo en cuenta que luego van a recortarse (1920 x 900). Identifica la forma de emplatado y busca ideas antes de emplatar, intentando en la medida de lo posible que la receta parezca generosa y sabrosa. Ha de ser lo más limpia posible, colocando los diferentes elementos de la receta con cuidado, intentando evitar salpicaduras, manchas y otros defectos que empeoren la estética de la imagen. Tipos de foto: 1 foto cenital 1 foto picada / detalle

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Aspectos técnicos Cámara​: preferentemente réflex o compacta de gama profesional, que nos permite mayor control del resultado. Tamaño​: Fotos en ​al menos 1920px de ancho​, pero a ser posible que nos pasen las fotos en resolución ​original​. Formato​: El contenido de las fotografías tiene que poder apreciarse correctamente tanto en ​formato 3:2​ como en ​formato 19:9​ (formato apaisado que usamos en la web). Especialmente la foto final debe verse bien recortada en 19:9, y las fotos del paso a paso se usarán mayormente en 3:2.

Formato 3:2

Formato 1920:900 Equipo iluminación​: es aconsejable usar al menos un ​flash externo​ con el que poder rebotar la luz en una ​superficie blanca​ y así poder obtener la mejor fidelidad de color, mejor control del balance de blancos y sombras suaves. Ejemplos de flash directo (izq) y rebotado (dcha):

Luz resultante​: la suficiente para que se vean bien claros los ingredientes. A ser posible difusa y que no genere reflejos en los ingredientes. El histograma ha de ser lo más amplio posible, de tal manera que no haya blancos quemados ni sombras subexpuestas, proporcionando la mayor cantidad de información posible en la toma.

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Fondo​: Para la foto de ingredientes y las fotos del proceso​ lo ideal es un fondo blanco, ya sea una mesa blanca o cubierta con cartulina blanca. Es lo más conveniente para ajustar el balance de blancos, aunque aún así lo suyo sería usar una tarjeta de grises para calibrarlo correctamente.

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Para la foto final​, mejor colocar el plato terminado en un fondo limpio y liso, como una mesa de madera mate, una superficie de mármol blanco/gris/azul/rosa o de cemento liso mate, sobre el que destaque el producto. También se puede usar un mantel liso de tela, sin dibujos y con un color que acompañe bien al plato, o una tabla de madera bonita.

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Decoración​: a ser posible, ​platos y cubertería​ antiguos/clásicos y elegantes, o cubertería y platos modernos pero minimalistas, evitando diseños que se reconocen como de IKEA fácilmente… También se pueden utilizar fruta/verdura que lleve la receta (como unas hojas de albahaca, un aguacate abierto, un grupito de tomates…) y utilizar servilletas de tela, vasos o cualquier elemento de decoración bonito que complemente la composición.

Apertura (nivel avanzado)​: a ser posible intermedia y no ser la máxima apertura, ya que la calidad es inferior, hay más viñeteado y aberración. Por ejemplo, con el objetivo básico 18-55 f/3.5-5.3 es mejor disparar en f/5.6 o 4. O en el otro objetivo básico 50mm f/1.8, mejor disparar a f/2.8. Además, no interesa una baja profundidad de campo sino que se vea con nitidez todo el contenido de la imagen.