EL TERCER ACTO Escrito Por: Amanda Encinas

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO - DÍA. FAUSTO y ... El museo, lleno de cuadros de arte abstracto, está repleto ... Su piel está blanca como una pared.
6KB Größe 9 Downloads 77 vistas
EL TERCER ACTO Escrito Por: Amanda Encinas

[email protected]

1. INT. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO - DÍA FAUSTO y MATT posan frente a varios fotógrafos. El primero, que tiene unas incipientes entradas y un traje que le ha quedado grande con el paso del tiempo, sonríe de forma exagerada, hasta el punto de que parece que su mandíbula se va a desencajar. El segundo, con chaqueta naranja de pana y gafapasta, tiene cara de pocos amigos. Fausto le pasa la mano por la espalda a Matt y le invita a avanzar. El museo, lleno de cuadros de arte abstracto, está repleto de visitantes, muchos de los cuales siguen a Fausto y a Matt a cierta distancia. Algunos graban con sus móviles. FAUSTO Es un verdadero honor, señor Erdinger, contar aquí con su presencia hoy...aquí en este museo-MATT (seco) Ya. FAUSTO Quiero que sepa que soy un gran seguidor de su blog y que sus críticas de arte me parecen-MATT Entiendo. La cara de Fausto brilla de sudor. FAUSTO Hemos intentado impulsar a artistas emergentes para... Matt levanta su dedo índice como gesto para que Fausto deje de hablar, y se queda mirando un cuadro que tiene pintada una "X" verde. MATT ¿Lo escuchas? FAUSTO ¿Cómo? MATT Que si lo escuchas. FAUSTO Pues...eh...

2.

MATT Yo no escucho nada, ¿sabes por qué? Fausto le mira impaciente. MATT Porque esta obra está muda. Matt saca una libreta y empieza a escribir en ella. Fausto rebusca nervioso en su bolsillo y saca un clínex tan usado que se cae a trozos, y se limpia el sudor a golpecitos, disimuladamente. FAUSTO Bueno, si me sigue por aquí-MATT Creo que puedo ver todo...esto por mi cuenta. FAUSTO Por...por supuesto. Matt entra en una sala cuyo paso está cortado por un cordón de terciopelo, y desaparece de la vista de todos. Fausto hace amago de decirle algo, pero se calla y suspira. Sonríe de forma tímida a los visitantes. MATT (O.S.) ¡Dios mío! Fausto mira sorprendido en dirección a la sala. 2. INT. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. SALA ACORDONADA - DÍA Fausto entra en la sala, que está en obras, y mira hacia el suelo. En su cara se dibuja un gesto de horror. Matt, libreta en mano, está frente a un HOMBRE que está tirado boca abajo en el suelo rodeado de un pequeño charco de sangre que parece que se va extendiendo poco a poco. Fausto mira al fondo de la sala y ve como un hombre encapuchado escapa con disimulo. Intenta decir algo, pero no le salen las palabras. Su piel está blanca como una pared. MATT ¿Se puede saber qué es esto? Las axilas de la camisa de Fausto tienen un cerco de sudor. Está completamente en shock.

3.

FAUSTO (atragantándose) Yo...yo...le juro que no tengo ni...por Dios, voy a llamar-MATT ¡Es maravilloso! FAUSTO ¿Qu...qué? En la sala empieza a entrar la gente que estaba siguiéndoles. MATT Es una performance fascinante. Tiene poder. Rezuma...vida y... ¡y rabia! Fausto se gira y mira a los visitantes, que ya están dentro contemplando la escena, haciendo unas cuantas fotos. Traga saliva sonoramente. FAUSTO Eh...Sí, sí. Claro. MATT Me gustaría hablar con el artista. Quiero saber qué es lo que pretende expresar exactamente con su actuación. Matt intenta acercarse al hombre que está desplomado en el suelo, pero Fausto reacciona. FAUSTO ¡No! No. El...artista está ensayando y romperíamos su esfera creativa si le interrumpimos. De hecho creo que deberíamos hablar...todos fuera... Matt, decepcionado, niega con la cabeza mientras empieza a escribir en su libreta. FAUSTO ...O aquí dentro, ya que estamos, de lo que este artista...artista local anónimo quiere representar, que es...la...la muerte del arte. Matt para de escribir y mira a Fausto. FAUSTO Del...del espíritu...originario del arte.

4.

Matt vuelve a apuntar en su libreta, asintiendo. FAUSTO Sí, eso, el espíritu. Y...está de cara al suelo para...denunciar la...despersonalización que... sufren muchos artistas en la actualidad. Matt vuelve a dejar de escribir y levanta la vista hacia Fausto. MATT ¿La industrialización masiva del arte? Fausto asiente de forma insegura. Matt le mira durante unos segundos y sonríe. MATT Fantástico. Matt vuelve a apuntar en su libreta. Fausto intenta desabrocharse el primer botón de la camisa con tantos nervios que se lo arranca sin querer. FAUSTO Bueno, pues yo creo que aquí ya hemos visto lo que-MATT ¡Un momento! Matt levanta su dedo índice. Fausto vuelve a sacar de su bolsillo su clínex roñoso. MATT ¿Lo escuchas? El hombre del suelo mueve con debilidad una mano mientras intenta decir algo ininteligible. Fausto empieza a hiperventilar e intenta disimular. FAUSTO ¿Cómo? Yo no oigo-MATT ¡Silencio! El hombre, con torpeza, se intenta incorporar sin éxito. Tiene una herida en la cabeza, de donde proviene la sangre.

5.

HOMBRE (con debilidad) Ayuda. Tras unos instantes de silencio, Matt empieza a aplaudir con energía. El público de la sala le sigue. Fausto se acerca deprisa al hombre, aplaudiendo con una intensidad descontrolada, desquiciado. Le ayuda a ponerse en pie, agarrándole con todas sus fuerzas para que no se caiga, y sonríe de forma forzada a todo el mundo. Está sudando la gota gorda. MATT ¡Magnífico! Fausto se arrima con disimulo al oído del hombre. FAUSTO (entre dientes) Oye...tú...no estarás interesado en trabajar en un museo, ¿no? El hombre mira a Fausto, desconcertado. Fausto mantiene la sonrisa ante los frenéticos aplausos.