10
I
Jueves 29 de marzo de 2012
TEATRO s UNA NUEVA VERSION DE CACHAFAZ
Copi vuelve al centro de la escena El autor de culto revive en una puesta en escena de Tatiana Santana Es extraño que se represente en estas tierras, aunque siempre produce un profundo placer reencontrarlo, al tomar contacto con su narrativa o su teatro. Copi (1939-1987) dejó la Argentina siendo muy joven. Volvió muy pocas veces a ella. Su teatro aquí comenzó a representarse a mediados de los años 90 (La noche de la rata, Una visita inoportuna) y desde entonces, muy de vez en cuando, se lo rescata como forma de mantener vivo el recuerdo de uno de los máximos vanguardistas que claro, y qué extraño, se consagró en Francia: como Víctor García, como Jorge Lavelli, como Jerome Savary, como el grupo TSE, por sólo citar a algunos argentinos trascendentes en aquellas tierras. Volver al teatro de Copi genera siempre cierta expectativa festiva. Tanto mito nacional aparece deshilachado en sus piezas, que esa inteligente capacidad de destrucción/reconsideración
que logra el autor, no hace más que provocarnos hasta la desvergüenza. Y la risa nos da la posibilidad del no arrepentimiento porque ¿quién le teme a esa vitalidad que no hace más que alimentar el alma? El próximo sábado se repone Cachafaz en el Teatro del Sur, la última obra estrenada de Copi. El no pudo ver ese estreno, se fue antes. Lo había anticipado en Una visita inoportuna y nos costó y nos dolió creerlo. Pero dejó esos textos para que una y otra vez se volvieran a llevar a escena y descubrir que su espíritu resulta imposible de desconocer. Porque en el Río de la Plata aún resulta muy travieso un ser como el suyo, que no hace más que pedirnos que revisemos tanta pacata conciencia estructurada. O tanta historia mal enseñada o aprendida. Hasta sería hoy muy divertido que uno de sus personajes, Loretta Stron (1974), llegue con su teléfono a explicar la realidad de esta galaxia.
La acción transcurre en un conventillo montevideano (Copi pasó buena parte de su vida en Uruguay). En uno de sus cuartos, Cachafaz, un cafisho de ley, vive con La Raulito, una travesti mal entrazada, que le reclama a su hombre una vida mejor. El es un delincuente que aspira a escribir un buen tango y ella intenta convertirse en la pispireta reina del lugar. Cachafaz mata policías, cuya carne alimentará a la población conventillera. Esos actos antropofágicos no durarán mucho, porque la pareja tendrá su sino trágico.
PARA AGENDAR Cachafaz: dirigida por Tatiana Santana. Teatro: Teatro del Sur, Venezuela 2255. Sábados, a las 22. Entrada: $ 70.
El sainete, la gauchesca y la tragedia irán entremezclándose para dar forma a este texto escrito en verso que no da respiro. Su acción es intensa. El mundo que concibe Copi es de una marginalidad tan extrema que, por momentos, hasta admite una lectura política. Y cómo no hacerlo si este hombre escribió en el prólogo de su última novela, El Río de la Plata, que no pudo terminar: “La distancia y la ironía con las que pienso en el Río de la Plata –que después de todo es mi lugar natal– son sentimientos recientes. Fue durante los años de prohibición que escribía mis grandes dramas. Mi escritura fue entonces más argentina que nunca. La persecución de mis hermanos, la muerte violenta de algunas personas próximas a mi familia, me hicieron imaginar el Río de la Plata como un Purgatorio del que había escapado sintiéndome culpable”
Claudio Pazos y Emilio Bardi, al frente del elenco (Habla Copi, de José Tcherkaski, Editorial Galerna). Cachafaz tuvo una magnífica versión en Buenos Aires a comienzos de 2000, con la dirección de Miguel Pittier. Ahora su reposición, dirigida por Tatiana Santana, será interpretada por Emilio Bardi, Claudio Pazos, Rosario Albornoz, Catalina Lescano, Patricia
Martínez, Pilar Rodríguez Rey, Andrés Granier y Marcelo Liria. Para mediados de año el Complejo Teatral de Buenos Aires anuncia una versión operística de la pieza, para dos voces y ensamble, creación de Oscar Strasnoy.
Carlos Pacheco
TEATRO
ESTRENOS
El montaplatos
L
La obra de Harold Pinter, adaptada por Rafael Spregelburd y dirigida por Débora Astrosky, con Gonzalo Heredia y Ariel Staltari. Viernes y sábados, a las 21.30, en El Piccolino, Fitz Roy 2056. $ 80.
Mundo Costrini
L
Compañía internacional de clown proveniente de España, con Sebastián Guz, dirigida por él mismo y Romina Krause. Sábados, a las 23.30, en el Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177 (2055-8500). $ 50.
Freak show
L
Una comedia “bizarra” de Martín Giner, con Lucía Alazraqui, Gerónimo Reig y Martín Savi, dirigidos por Sebastián Stanicio. Domingos, a las 21.15, en La Mueca, Córdoba 5300. $ 50.
Venecia
L
La obra de Jorge Accame, en nueva versión dirigida por Cecilia Ruiz. Sábado, a las 22, y domingo y lunes, a las 20.30, en Don Bosco 4124 (4981-0039).
Citas
L
De Jorge Goldenberg, dirigida por Berta Goldenberg, con Jimena Angeletti, Bernardo González, Carolina Maldonado y Arturo Silva. Una propuesta colectiva sobre las ansiedades, expectativas, ridículos y miserias que rodean los momentos de encuentro amoroso.
Cachafaz
L
Ver nota aparte.
SINTESIS MARCO DENEVI
Ser gay en los sesenta El mundo gay de los años 60, según la mirada de Mariela Castro Balboa sobre Michel, basado en el cuento homónimo de Marco Denevi. Es un unipersonal con Patricio Ruiz que sube a escena los jueves, a las 22, en Vera Vera Teatro, Vera 108. COMEDIA
Entre lo patético y demoledor Los sábados, a las 21, sube a escena As taim gous bai, de Gonzalo Facundo López y Sabrina Quarneti, dirigida por Gonzalo Facundo López. Sobre tres mujeres que se dedican a vivir en la fábula de lo que no son. En La Tertulia, Gallo 826 (6327-0303). $ 40 y $ 50. LA PLATA
Una de Manuel Vignau
El sábado se estrenará Casi siempre sin pensar, una obra escrita y dirigida por Manuel Vignau sobre dos interrogantes intensos: ¿Qué es vivir? ¿Dónde vive la vida? Con Gabriela González, Verónica Cuenca, Víctor Espinosa y el mismo Vignau, en Crisoles Centro de Arte 1, N° 477, entre 41 y 42, La Plata. LA SODERIA
La realidad, con humor Los viernes y sábados, a las 21.30, sube a escena Doctores Humoris Causa, con el ex Trisinger Rody Kohanoff y el escritor y humorista Chamaco Peyronel, junto con Iván Lifschitz, como músico invitado. En La Sodería, Vidal 2549 (4543-1728).