CARTA DEL MES 20 de JUNIO de 2003
LLEGAMOS A MIL PROYECTOS DE LEYES El 18 de junio de 2003 se llegó al millar de Proyectos de Ley presentados a consideración del Congreso Nacional, por parte de los Legisladores, contados a partir de agosto de 1998, o sea en por período de casi cinco años. Hoy los conocemos gracias al mandato del Art. 150 de la Constitución Política de la República, que ordena difundir públicamente su extracto. El Congreso Nacional labora durante diez meses al año, una vez descontado los dos recesos de un mes cada uno ordenado por el Art. 132 de la Constitución. Diez meses representan 40 semanas de cinco días laborables. Por lo tanto, el Congreso labora 200 días laborables. Si dividimos los mil proyectos para cinco años, se obtiene que se presentan 200 proyectos por año; lo cual permite afirmar que, en promedio, los Legisladores vienen presentando un proyecto de ley por cada día laborable. Un extranjero que examinara semejantes indicadores de eficiencia por expedir una nueva ley por cada día laborable, por parte de los Legisladores, llegaría a la conclusión de que se trataría de un país recién independizado que carece de legislación y que semejante esfuerzo se realiza para organizarlo y convertir al Ecuador en un estado de derecho, regido por leyes. Sin embargo, la realidad es que en el Ecuador leyes no faltan, conforme al examen estadístico de la legislación primaria vigente a la fecha, compuesta por:
TIPO DE NORMA Leyes Decretos Legislativos Decretos Leyes de Emergencia Codificaciones Decretos Supremos Convenios Internacionales (Leyes supranacionales) Decisiones del Acuerdo de Cartagena Sentencias de casación (posible triple reiteración) TOTAL
TOTAL 881 1.059 119 40 3.258 2.014 326 13.825 21.522
En 173 años de vida independiente, quedan vigentes en el Ecuador 881 leyes propiamente dichas, lo que significa la aprobación de cinco leyes anuales, de promedio. Que está sucediendo modernamente para que cada año de los últimos cinco años de vida republicana se presenten oficialmente 200 proyectos de leyes anuales a trámite de aprobación.
Parecería que tal actividad propiciadora de leyes podría ser explicada porque nuestros Legisladores, y sus asesores, viven una realidad virtual, imaginaria, del Ecuador, alejada de la realidad jurídica y de su problemática, y considerarían que la proliferación de nuevas leyes, especialmente reformatorias de otras leyes, producirán la seguridad jurídica que el país tanto requiere. La Comisión de Codificación y Legislación del Congreso ha presentado un proyecto de Ley de Depuración Normativa, que se encuentra en trámite, para eliminar gran cantidad de leyes. La Fundación Hacia La Seguridad – Imperio de la Ley ha contratado expertos en catorce sectores de la legislación, para cohesionar la legislación disgregada en varias leyes que regulan el mismo tema, por ejemplo la actividad mercantil, para presentar a las autoridades públicas proyectos bien elaborados tendientes a la seguridad jurídica. Está presente, conforme se observa, un proceso de estudio serio de reducción del número de leyes, sea por derogatoria (depuración) o por cohesión (codificación). Sin embargo de ello, cada día laborable, nuestros Legisladores presentan a trámite un nuevo proyecto de ley. El Ecuador es, sin lugar a dudas, un país de contradicciones fundamentales.
Luis Hidalgo López GERENTE GENERAL LEXIS S.A.